Como se recargan cartuchos de escopeta?

Publicado por Fullauto, Mayo 10, 2009, 11:17:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fullauto

La pregunta es ¿Como se recargan los cartuchos de escopeta?

Me sirven los cartuchos usados?
Como es?

La verdad que no entiendo sobre escopeta

Otra cosa, los cartuchos dicen 12/70 y resulta que las escopetas cuando las venden dice 12/76 no entiendo esto tampoco.

Abuso de ustedes!!! no entiendo nada de esto????

diego

#1
dicen 12/76 pq estan las basculas preparadas para tirar cartuchos magnum y por ende soportar la presion de esos cartuchos.

las vainas servidas de cartuchos factory pueden recargarse, algunas mejor que otras, pero en gral todas.

para recargar un cartucho necesitas una maquina de recarga e insumos.

como se recarga:

1er paso: quitar fulminante usado y rectificar culote.
2do paso: poner un fulminante nuevo.
3er paso: poner carga de polvora.
4to paso: poner taco plastico.
5to paso: poner carga de municiones.
6to paso: hacer cierre.

eso es a grandes rasgos las operaciones basicas.

 :sm6:

Fullauto

#2
Gracias por tu respuesta.

Que maquina se necesitan para eso, ya empiezo a juntar los cartuchos, vale la pena por los costos?

Saludos :sm138:

Julian

#3
Se necesita una prensa específica que no es compatible con las recargadoras de cartuchos metálicos (armas cortas y fusil), tenés por ejemplo las MEC norteamericanas o sus clones argentinos cuyo nombre no recuerdo y si no me sigue fallando la memoria se hacían en Córdoba.

El problema es que no rinden los costos a menos que te dediques a la competencia deportiva de alto rendimiento y tires miles de cartuchos por mes.

Ahora si querés invertir aprox. 2000 pesos en maquinaria para hacer tus propios cartuchos al mismo precio que en la armería (o centavos menos) pero sin tener que ir a buscarlos, o por hobby, hacelo. La prensa el día de mañana la podés vender y recuperás la inversión porque no tiene desgaste, es un elemento robustísimo.

cheatskater

#4
Despues de casa te pongo como los recargo yo con un lee loader.

Cargb

#5
hola fullauto... de recarga ni idea pero respecto de la pregunta de la denominacion de los cartuchos, el 70 significa, en teoria, la longitud del cartucho expresado en milímetros.Tambien se la puede expresar en pulgadas, en el caso del magnum es 3". Vienen a demas de 70 mm, de 76 mm ( son los considerados magnum), y tambien de 67 mm. Si tu escopeta dice 12/76 significa que podes tirar con cualquiera de esas medidas....

Saludos!!!!

diego

#6
me falto decir bascula y RECAMARA para soportar la presion de esos cartuchos..antes que alguien diga algo.

conviene recargar si te moves un poco y conseguis los insumos a buen precio..estima que dependiendo de los valores que consigas, podes ahorrar un 25%..de ahi en mas esta en conseguir buen precio para ahorrar mas.

la otra marca nacional es TMS q es una copia fiel de la norteamericana MEC.

..no te quedes sin probar un cartucho recargado por vos mismo..te puede dar muchas satisfacciones!!..despues veras si te conviene o no..busca algun amigo o conocido que te preste la maquina y te asesore, hacete un par de cajas y veras que lindo es!!

JUAN 12 GAUGE

#7
Pregunto de ignorante, sinceramente no lo sé, al recargar cartuchos uno mismo, se llega a igualar las caracteristicas de un cartucho factory?? O con los insumos que se consiguen en nuestro pais, es imposible igualar estas prestaciones??

Julian

#8
Comúnmente a través de la recarga bien hecha es posible igualar a factory e incluso superarla, porque uno encuentra qué "receta" es la que mejor funciona con el arma propia.

La misma bala factory que en el fusil X anda de diez puede tener menor rendimiento en un fusil Y por un sinnúmero de razones, y al ir probando fórmulas de recarga, puntas, etc, se hace una munición custom a medida.

JUAN 12 GAUGE

#9
Cita de: "Julian"Comúnmente a través de la recarga bien hecha es posible igualar a factory e incluso superarla, porque uno encuentra qué "receta" es la que mejor funciona con el arma propia.

La misma bala factory que en el fusil X anda de diez puede tener menor rendimiento en un fusil Y por un sinnúmero de razones, y al ir probando fórmulas de recarga, puntas, etc, se hace una munición custom a medida.


Si julian eso lo entiendo, yo me refiero a cartuchos de escopeta, por ejemplo, si al querer igualar a un cartucho Remington, no me voy al carajo con las presiones, debido a las pólvoras y otros insumos que se consiguen aca.
Repito, yo nose nada del tema, pero no me a a quedar otra que empezar a aprender, porque en cartuchos de caza, se consigue cada ves menos, un ejemplo, municion 1 de 36 gramos hace tiempo que no consigo, ( y ni hablemos de 1b,2b...4b, que directaente nunca las vi)
Yo lo que estoy haciendo es cambiarle yo las municiones a los cartuchos de 32 gramos munición 5, siempre respetando la carga del mismo.

diego

#10
hoy los insumos que se consiguen son de produccion nacional..por lo tanto podes "copiar" un cartucho de ese nivel o quizas mejorarlo. En el 1 a 1 entraba polvora, fulminantes y tacos  importados y podias "copiar" un cartucho americano, español o italiano.

Conseguir cartuchos de 36gs municion 1 es casi imposible..solo de 32 o 34 maximo y de caza. Y para que esa municion??

JUAN 12 GAUGE

#11
Cita de: "diego"hoy los insumos que se consiguen son de produccion nacional..por lo tanto podes "copiar" un cartucho de ese nivel o quizas mejorarlo. En el 1 a 1 entraba polvora, fulminantes y tacos  importados y podias "copiar" un cartucho americano, español o italiano.

Conseguir cartuchos de 36gs municion 1 es casi imposible..solo de 32 o 34 maximo y de caza. Y para que esa municion??


Para la vizcacha y la liebre, se que muchos van a empezar a decir que use otra muni y bla bla bla.. bla bla bla.... A mi me gusta tirarle asi y punto.


Saludos¡¡

Fullauto

#12
Hoy estuve buscando la escopeta que mas me gusta y tiene las mejores prestaciones, encontré una Zafer que es identica a una Beretta, saben algo, ya me dicen varios que es la mejor de las mas baratas.

De las recargas, cuanto cuesta la maquinita???

diego

#13
Para la vizcacha y la liebre, se que muchos van a empezar a decir que use otra muni y bla bla bla.. bla bla bla....[resaltar:2mobq4q4]A mi me gusta tirarle asi y punto.[/resaltar:2mobq4q4]

nadie cuestiono lo que te gusta

Waby Reloaded

#14
Cita de: "diego"Para la vizcacha y la liebre, se que muchos van a empezar a decir que use otra muni y bla bla bla.. bla bla bla....[resaltar:4ukk8w91]A mi me gusta tirarle asi y punto.[/resaltar:4ukk8w91]

nadie cuestiono lo que te gusta

Dales hasta mañana y todos lo van a cuestionar y se va a terminar desvirtuando el post original  :sm18:  :sm18:  :sm18:

diego

#15
[resaltar:3u1uztkg]De las recargas, cuanto cuesta la maquinita???[/resaltar:3u1uztkg]

una MEC u$s600 y una TMS $1200...usadas menos.

 :sm6:

Tupac

#16
Mec Junior: u$s 159 (+ó-) en USA. Midway por ejemplo.
Lee All-Loader: u$s 42. Midway usa
TMS, en fábrica de S.F., Córdoba, nueva, (igual o mejor que MEC) pesos 700, la semana pasada que llamé por una del 20.
Saludos.

cheatskater

#17
Me podes pasar la info de la fabrica?

vassily_zaitsev

#18
Cita de: "JUAN 12 GAUGE"Pregunto de ignorante, sinceramente no lo sé, al recargar cartuchos uno mismo, [resaltar:112kacyx]se llega a igualar las caracteristicas de un cartucho factory[/resaltar:112kacyx]?? O con los insumos que se consiguen en nuestro pais, es imposible igualar estas prestaciones??

JUAN:

Te diría que DEPENDE del cartucho factory que quieras igualar. Pese ala primera impresión superficial que da el hecho que los cartuchos de escopeta se han cargado muchas veces sin herramienta alguna, lo cierto es que son una suma de componentes que admiten miles de variables, en combinaciones complejísimas que ningún recargador se toma el trabajo de permutar o comprobar.

Cuando alguien dice "andan de 10" puede significar que en su ecopeta semiauto no se trabó ninguno, o que volteó presas de caza dentro de sus promedios habituales con factory, lo que puede ser un juicio de valor, pero no un juicio técnico.

La triste realidad es que un recargador "DE METALICOS" serio y meticulos tiene buenas psobilidades de superar el producto de fábrica, o de empardarlo a un costo bastante inferior. Lo mismo no sucede en escopeta.

Obviamente, si tu necesidad es tumbar poppers a 20 metros tu exigencia pasa por una seguridad absoluta de funcionamiento y un plomeo decente. Pero si probás los plomeos de los cartuchos con postas de FM (por dar un ejemplo), los que armes, y los Winchester que tienen telgopor molido entre las postas, a una distancia de 40 metros, ahí se ven los pingos.

Si lo que te digo te parece extremo, entrá en la web de cualquier fabricanbte de pólvoras, o sitio de datos de recarga, y vas a ver que SOLAMENTE del calibre 12 tenés alrededor de 10 cargas más que de todos los calibre metálicos juntos, de corta y de larga. Variaciones como taco, vaina, pólvor, fulmi, son todas trascendentes.

Si querés, entrá a la página Alliant, y fijáte cuántas pólvoras hace para metálicas (nuevamente todas sumadas) y cuántas para escopeta, y verás que hay gente que se ha especializado muchísimo en la carga de cartuchos, y requiere pólvoras específicas, y eso es justamente porque se han tomado el trabajo de "constatar" las variaciones de cada carga.

Yo conozco MONTONES de recargadores de escopeta, y muy pocos de ellos se toman el trabajo de poner un papel afiche a 40 yardas y verificar el plomeo.

Una vez leí que "si no estás dispuesto a tomarte el mismo trabajo que se toman las fábricas, no esperes mejorar sus productos".

Ya pasaron hace rato las épocas en que cualquiera hacía un buen cartucho de .38 Special, sencillamente porque lo que hacían las fábricas era un flato de anciana. Hoy las cosas son muy diferentes.

Y si vas a hacer cartuchos para superar el Orbea, es una cosa. Si querés la perfomance del Baschieri & Pellagri, sorry, pero lo mas probable es que la tengas que comprar hecha.

saludos

Vassily

diego

#19
vassily: inmejorable respuesta  :sm137:  :sm137:  :sm137:

sera que uno sueña igualar un poquito nomas a Baschieri... :sm198: ...jajaja

JUAN 12 GAUGE

#20
La verdad Vassily que impecable lo suyo, nunca me imagine que recargar cartuchos de escopeta fuera tan complejo. En definitiva es más complicado que recargar cartuchos metálicos, yo siempre "supuse" que era al reves.
La marca Baschieri & Pellagri no la conocia, pero porque lo que vi en su pagina, tienen toda la pinta de ser cartuchos "bien chetos" y  recontra mil caros, entre las variedades que tienen, hay 12/70 de 46 gramos y 20/76 de 42 gramos  :sm24: me encantaria probarlos, pero calculo que para comprar una caja, tengo que vender la escopeta.


Saludos¡

diego

#21
fijate como nos roban..una caja de GB, Armusa, JG, Chedditte o RC en España o Italia cuesta 6 o 7 euros, un Baschieri & Pellagri unos 10...y aca $45-$47  nuestros queridos nacionales...y ni hablar de las prestaciones.

 :sm179:

vassily_zaitsev

#22
Cita de: "JUAN 12 GAUGE"La verdad Vassily que impecable lo suyo, nunca me imagine que recargar cartuchos de escopeta fuera tan complejo. En definitiva es más complicado que recargar cartuchos metálicos, yo siempre "supuse" que era al reves.
La marca [resaltar:2mdfd0ia]Baschieri & Pellagri no la conocia,[/resaltar:2mdfd0ia] pero porque lo que vi en su pagina, [resaltar:2mdfd0ia]tienen toda la pinta de ser cartuchos "bien chetos"[/resaltar:2mdfd0ia] y  recontra mil caros, entre las variedades que tienen, hay 12/70 de 46 gramos y 20/76 de 42 gramos  :sm24: me encantaria probarlos, pero calculo que para comprar una caja, [resaltar:2mdfd0ia]tengo que vender la escopeta.[/resaltar:2mdfd0ia]

Saludos¡

Juan:

1) Puede que no conozcas la fábrica como tampoco los otros cartuchos lque deberías haber
escuchado: los famosos "Maionchi", tanto los "naranja" como los "blu", pero eran lo mejor de lo mejor para los pichoneros. RWS mandaba entre los platilleros, calculá que hasta mediados de los 80 usaba todavía tacos de fieltro y tapas de corcho por el plomeo que daban y la escasa deformación de los perdigones (nickelados, porsu).

2) NO son "medio chetos"............... son totalmente grandiosos. Cierta vez (durante la época del cabezón) compartí una cacería (un genocidio en el que no tuve nada que ver) cuando los "mayores" que tiraban en el club de escopeta de mi ciudda me invitaron a ir con ellos. Y tiraba con tienos cartuchos Browning Trap Nik, y ellos abraían las cajas de 250 Maionchis una tras otra. Los patos caían desde sus órbitas geoestacionarias, es más, creí reconocer un U-2 cayendo entre dos crestones. Inferanl, los plomeos como dibujados en el papel, o los agujeritos como "pinchados a mano".

3) No creo que tengas que vender la escopeta, Dudo mucho que la que tengas les interese. Ahora sí, puede que te qudes con la escopeta pero tengas que vender alguna otra cosa  :sm18:  :sm18:  :sm18:  que te deje sin ganas de tirar luego..................................

JUAN 12 GAUGE

#23
Cita de: "vassily_zaitsev"Juan:

1) Puede que no conozcas la fábrica como tampoco los otros cartuchos lque deberías haber
escuchado: los famosos "Maionchi", tanto los "naranja" como los "blu", pero eran lo mejor de lo mejor para los pichoneros. RWS mandaba entre los platilleros, calculá que hasta mediados de los 80 usaba todavía tacos de fieltro y tapas de corcho por el plomeo que daban y la escasa deformación de los perdigones (nickelados, porsu).

2) NO son "medio chetos"............... son totalmente grandiosos. Cierta vez (durante la época del cabezón) compartí una cacería (un genocidio en el que no tuve nada que ver) cuando los "mayores" que tiraban en el club de escopeta de mi ciudda me invitaron a ir con ellos. Y tiraba con tienos cartuchos Browning Trap Nik, y ellos abraían las cajas de 250 Maionchis una tras otra.Los patos caían desde sus órbitas geoestacionarias, es más, creí reconocer un U-2 cayendo entre dos crestones. Inferanl, los plomeos como dibujados en el papel, o los agujeritos como "pinchados a mano".
3)[resaltar:2l93wxnw]No creo que tengas que vender la escopeta, Dudo mucho que la que tengas les interese[/resaltar:2l93wxnw]. Ahora sí, puede que te qudes con la escopeta pero tengas que vender alguna otra cosa  :sm18:  :sm18:  :sm18:  que te deje sin ganas de tirar luego..................................


jajaja, más ganas de probarlo me haces dar¡¡¡ Cuando me refiero a que son "bien chetos", hago referencia a que son bastante facheros los cartuchos, son tan lindos que te da hasta lástima tirarlos.
Ahora lo que me parece raro, es que en mi zona, vienen Italianos, españoles y yankis a cazar patos, y tiran con cartuchos FIOCCHI, eso es lo que no entiedno, habiendo cartuchos muchos mejores que estos no los usan, que es lo que pasa, ellos no pueden traen cartuchos de afuera??? Si o sí los tienen que comprar aca??
O me van a decir, que estos extrangeros que vienen a mi zona, son unos miserables, y compran los cartuchos mas baratos que encuentran?? Estos tipos, vienen a cazar al campo de un amigo, la proxima le voy a decir a alguno de los italianos, que me traiga una caja de Baschieri & Pellagri. No se la pienso pagar obvio¡¡¡ :sm145:

vassily_zaitsev: no me discrimines mi escopetita porque vamos a andar mal ehh..¡¡ :lol:  :lol:


SALUDOS¡¡¡

DamianC

#24
Cita de: "vassily_zaitsev"2) NO son "medio chetos"............... son totalmente grandiosos. Cierta vez (durante la época del cabezón) compartí una cacería (un genocidio en el que no tuve nada que ver) cuando los "mayores" que tiraban en el club de escopeta de mi ciudda me invitaron a ir con ellos. Y tiraba con tienos cartuchos Browning Trap Nik, y ellos abraían las cajas de 250 Maionchis una tras otra. Los patos caían desde sus órbitas geoestacionarias, es más, creí reconocer un U-2 cayendo entre dos crestones. Inferanl, los plomeos como dibujados en el papel, o los agujeritos como "pinchados a mano".

3) No creo que tengas que vender la escopeta, Dudo mucho que la que tengas les interese. Ahora sí, puede que te qudes con la escopeta pero tengas que vender alguna otra cosa  :sm18:  :sm18:  :sm18:  que te deje sin ganas de tirar luego..................................

 :sm305:  :sm305:  :sm305:  ¡¡¡ Sos un HdP !!!!!! ..... :sm311:  :sm311:  :sm311:  ¡¡¡ me hiciste mear de la risa ...... lo del U2 entre los crestones fue brillante !!!!!!!  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol: