Cartuchos viejos, son peligrosos?

Publicado por Steinweg, Abril 01, 2024, 02:36:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Steinweg

Consulta para escopeteros viejos :sm283:

Herede distintos juguetes. Entre dichos, esta cajeta, conteniendo cartucheria de distinto calibre de escopeta/pistolon. No tengo idea de que año. Los retire de un armario SIN humedad a la vista, donde llevaban descansando añares.
Revisando, veo lo que aparece en las fotos. Sirven? Son peligrosos? (me refiero si al dispararse puede haber una sobrepresion que dañe arma o tirador)

Incluso habia algunas de 9mm uqe me gustaria usar en poligono, con estado parecido...incluso recargas que midiendo no estan parejas, etc.
Paso fotos, se agradece opinon bienintencionada :sm311:












nueces5

en general tienen cargas mas pedorras que las acutales, con lo que serian usables
pero esperemos a ver si los escopeteros opinan igual

Damian

Son y no son tan viejos. Ya que son plásticos o en su gran mayoría. O no veo un carajo.

Respecto a usarlos. He tirado de cartón en un viejo 14 de un caño con éxito salvo algunas trabas de expulsión por inflarse de más.

Steinweg

1)Y el oxido/corrosion entonces, no afectaria en nada mas que posiblemente un disparo no detonado?
2) Y con muni metalica, 9mm por ejemplo, incluso algunas de 22 tambien, si presenta oxido en rebordes de fulminante o en vaina, lo peor que puede pasar es que no salga?

McGraw

Hola
Los cartuchos para escopetas son seguros en general. Los de cartón (papel enrollado) si están oxidados pueden haber estado expuestos a humedad y si eso pasó seguro se hincharon y difícilmente entren en la recámara.
Con respecto a los recargados, personalmente prefiero siempre desarmar y aprovechar los componentes que se pueda.
Más corto, jamás disparo munición recargada por otro!
Respecto de los .22 el problema, si están oxidados o son muy viejos, es muy probable que las vainas se rajen, especialmente en los culotes y ahí peligran los extractores y ojos si no se usan anteojos. O sea tampoco los disparo.
Otro tip es que los marca Espreafico tienen fulminantes oxidantes!
Exito con o que queda.  :sm283:

Steinweg

Si, yo tampoco disparo recargas si no se de quien provienen. Las 22 dudosas pasaran por tambor de revolver, mepa mas seguro... y el resto de la cartucheria, se destinara a esparcimiento: lo que sale sale, y lo que no, no.

Damian

Cita de: Steinweg en Abril 02, 2024, 12:14:06 AM1)Y el oxido/corrosion entonces, no afectaria en nada mas que posiblemente un disparo no detonado?
2) Y con muni metalica, 9mm por ejemplo, incluso algunas de 22 tambien, si presenta oxido en rebordes de fulminante o en vaina, lo peor que puede pasar es que no salga?

En mi caso no afectaron en nada, tire con unos de 16 que supe que eran de 16 porque los compare y media, no se veía nada( pero la necesidad de tirar con escopeta cuando la habilitaban fue más fuerte).

Con el 14 se me clavaron algunos de cartón luego de dispararon. Se inflaban.
Las balas de 22 se te van a descular, ojo con los ojos :) .


Raul08

Hola

Yo a esos cartuchos los tiraría sin problemas, solo tené cuidado cuando uno no explota, esperar un ratito antes de abrir la escopeta, porque pueden detonar luego de un período y si está la escopeta abierta o en proceso, puede lastimara al tirador y/o a los que estén cerca.

Como si fuera una explosión retardada, suele suceder con proyectiles muy viejos y fulminantes oxidados.

Saludos y SUERTE
Raúl

Steinweg

Gracias a todes :sm283:
Un problemita nuevo que me encontre es que solo dispongo a mano de una cal.20, asique para disparar el resto tendria que comprar las armas correspondientes :sm198: ....amen de un campito para poder probarlas tranquilo.... :sm323:  Bueno, como dijo el Diego: ehhh  mmmm ggngngn fsss 

germany.yeah

Sale cambalache cosmico con el resto...

condicionuno

Los cuidados que sugieren con muni .22 vieja/oxidada es para semiautos, verdad? Ya que con un revolver o un rifle a cerrojo no habría riesgo.

germany.yeah

Cita de: condicionuno en Abril 04, 2024, 06:55:52 PMLos cuidados que sugieren con muni .22 vieja/oxidada es para semiautos, verdad? Ya que con un revolver o un rifle a cerrojo no habría riesgo.

Revolver ni, cerrojo si.. te puede volar la uña extractora.
Tengo una Rubi extra 63 que labura a cerrojo abierto y la pari la vez que se me clavo una vaina desculada. la primera vez estuve dias para desclavarla.. ahora tengo una herramienta y lo hago en el momento.
en pistola semiauto tire con municion del año del ñaupa (orbea de los 80/90) y en algunas las percute dos veces para que salgan, esa tanda salia con el culote bastante mas inflado que una bala normal.

TULKAS

Cita de: Steinweg en Abril 04, 2024, 08:06:57 AMGracias a todes :sm283:
Un problemita nuevo que me encontre es que solo dispongo a mano de una cal.20, asique para disparar el resto tendria que comprar las armas correspondientes :sm198: ....amen de un campito para poder probarlas tranquilo.... :sm323:  Bueno, como dijo el Diego: ehhh  mmmm ggngngn fsss 

Y bue... ya tenes una excusa para comprar mas armas....... :sm244:

Trigger Happy

Cita de: Steinweg en Abril 04, 2024, 08:06:57 AMGracias a todes :sm283:

Todes???? NO NO...

Cita de: Steinweg en Abril 04, 2024, 08:06:57 AM....amen de un campito para poder probarlas tranquilo.... :sm323: 

320 kms de BsAs... :-)

Steinweg

Cita de: Trigger Happy en Abril 04, 2024, 08:19:12 PMTodes???? NO NO...

320 kms de BsAs... :-)

Tengo local en Bs As para permutar... sale con cartuchos varios frescos  :sm283:

Steinweg


Steinweg

Si alguien quiere cambalache por cartuchos 22 o 9, me avisa. Lo pondria en el clasificados pero no tengo ni idea que percha pedir. Es mas me da verguenza, creo que tendria que regalarlos.