Menú principal

consulta

Publicado por chango, Abril 16, 2009, 09:09:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

chango

La culata del arma larga, llamese fusil, o carabina, ¿se mide igual que la de la escopeta? o hay diferencias? digo la culata de la escopeta, yo la mido así: apoyo la cantonera en el pliegue interior de la articulación del codo, y la primer falange del dedo indice tiene que llegar justo a la cola del disparador (gatillo), ahora bien, un amigo me dice que un fusíl tiene que ser un poco mas corta ¿? es ña primera vez que lo escucho, alguien de puede aclarar bien el tema? desde ya gracias.-

Piero71

#1
Hasta donde se, es la misma distancia, y el método que usás es el correcto...

gebris353

#2
No tenía idea, me acabo de fijar en mis largas y ambas cumplen la regla de manera exacta, las hicieron para mí jaja! Gracias!  :sm6:

quincong

#3
Sr. Chango:

Yo tengo todas las maderas iguales, no obstante, he sentido a travez de los años, que en los fusiles, era conveniente, tener una pulgada menos, porque normalmente se usan en invierno y/o apostado de noche,  donde nos vemos obligados a ponernos más ropa, y por lo tanto, ese "cachito" menos, no estorba para un encare rápido.
No se si es cierto. Asi que muy probablemente este hablando por boca de ganso, pero es la única explicación que recuerdo haber escuchado sobre ese tema en particular. :sm24:  Un saludo. :sm44:

chango

#4
Cita de: "quincong"Sr. Chango:

Yo tengo todas las maderas iguales, no obstante, he sentido a travez de los años, que en los fusiles, era conveniente, tener una pulgada menos, porque normalmente se usan en invierno y/o apostado de noche,  donde nos vemos obligados a ponernos más ropa, y por lo tanto, ese "cachito" menos, no estorba para un encare rápido.
No se si es cierto. Asi que muy probablemente este hablando por boca de ganso, pero es la única explicación que recuerdo haber escuchado sobre ese tema en particular. :sm24:  Un saludo. :sm44:
La verdad que suena cuerdo lo suyo, capaz que sea cierto nomás, lo voy a empezar a tener en cuenta, lo medire con la ropa de abribo puesta, pero total es poquito, no creo que influya que quede un poquito mas corto, si, influiria capaz que quede mas larga.-
un abrazo

EL NOVATO

#5
Yo pensaba lo mismo respecto a la forma de medir, pero luego aprendí que es todo un mito eso del codo y demás, en otro foro un armero que de esto conoce mucho aclara como medir la culata (Stenka) y no es tan fácil como parece, les reproduzco parte del posteo recalcando nuevamente que no es de mi autoría, y les dejo como tarea averiguar mas sobre el tema porque yo llegué hasta acá como dijo un amigo mío, furtiviando posts jajaja. Saludos.

REGULACION CULATA ESCOPETA


Por desgracia, la enorme mayoría de las escopetas de caza viene de fábrica con culatas mas largas de lo conveniente (probablemnete porque se pueden cortar pero no alargar, excepto con espaciadores), y hay muchísimos tiradores que tienen remilgos a la hora de mandarle sierra, y sufren las consecuencias en la forma de errores sistemáticos en el tiro.

Usualmente en una armería (o en lo de un armero que no tenga idea de lo que dice) te van a hacer la prueba de apoyar la cantonera en la cara interna del codo y ver si te llega el dedo al disparador. Eso no es más que un indicio carente de mayor valor.

La longitud de la culata de una escopeta depende tanto del largo de los brazos del tirador, como de su contextura física hasta de la vestimenta que usa para tirar, y es diferente en una de pedana que en una de caza, estas últimas conviene que sean mas cortas, ya qeu se facilita el encare y se evita el enganche en las ropas.

Un indicio muy claro de que una culata es muy larga lo da el hecho de notar que en una serie de encares rápidos, la cantonera no apoya en el hueco entre la masa muscular del hombro (los deltoides) y la mas muscular del pecho (pectorales) sino en el brazo, en el inicio del bíceps. Esto sucede a menudo y pocos se toman el trabajo de relacionar la molestia, dolor o hematomas en el brazo con la posibilidad de que su culata sea excesivamente larga.

He tenido la fortuna de poder aprender bastantes cosas con culateros expertos en el exterior, y me he decantado por la brevedad. por ejemplo, yo mido 1,82 mts, y tengo 1,94 mts. de envergadura, lo que daría para una culata larga. Pero resulta que tengo un tórax de 124 cm. en reposo, así que mi Beretta, con cantonmera de goma ventilada y todo, tiene 33,5 cm. de "lenght of pull", lo que implicó cortarle mas de una pulgada con respecto a lo que traía de fábrica.

Si querés sacarte la duda, andá a una pedana de tiro con escopeta y fijáte cuántes conservan su longitud original. OJO: no en las disciplinas en las que la posición de tiro parte con el arma apoyada en el hombro (pichón por ejemplo) ya que ahí no se debe encarar, sino en las que requieren apresto rápido, como recorrido de caza o platillo pedana (skeet)

Por otra parte, la visual sobre los caños está determinada en gran parte por la relación entre la altura de la culata a la altura de la carrillera y la longitud del cuello. Yo he visto una Perazzi de 8000 dólares que el dueño (que tenía menos cogote que un chancho) le tuvo que CALAR una pulgada de la altura de la carrillera para poder tirar fosa americana (trap), una disciplina en la cual la mayoría de los modelos tienen culata tipo "montecarlo" con carrillera mas elevada.

Indio:

Si medís 1,93 mts. muy probablemente te calce requetebién la escopeta como viene de fábrica, aunque le hayas agregado un culatín de goma. Algunas preguntas para poder ampliarte:

1) Qué "lenght of pull" le quedó a tu escopeta?? Medílo desde el filo posterior de la cantonera en la parte mas profunda de su concavidad hasta el disparador DELANTERO.

2) Qué envergadura tenés?? Pedí que alguien haga unas marcas en una pared en los extremos de tus manos extendidas en ángulo recto a la altura de los hombros, y medí la distancia después. Si tenés un físico normal debés andar por los 2,05 metros + o -.

3) Cuánto pesás y qué contorno de tórax tenés en reposo (o sea, sin tomar TOOOOODO el aire que te entre ni soltar todo el que tenés). hacé de cuenta que la medida te la está tomando un sastre o tu abuela para un pullover.

4) Qué longitud de cuello libre tenés?? No en centímetros: decíme poco-normal-mucho

Espero tu respuesta

Stenka

guille escribió:
stenka . gracias por tu respuestas y comentarios, ahora te paso mis medidas para que me digas cuanto tiene que tener de "lenght of pull" mi escopeta superpuesta cal.12/70 bigatillo con cantonera de goma , mi cuello lo considero normal mi altura es de 1.82 mts. de torax 1.30 mts. y de envergadura 1.83 mts. ,desde ya muchas gracias.........


Guille: por tus medidas sos de brazos bastante cortos (yo mido lo mismo que vos tengo 10 cms. mas) y además sos robusto (yoi tengo 124 cms. y peso 107 kilos). OJO: es imposible tirarte un dato preciso al milñimetro sin verte y hacerte probar un par de cosas, pero tengo bastante seguridad que te sentirías muy cómodo tirando con una escopeta de 33,5 o hasta 33 cm de "lenght of pull", bien medido al disparador delantero

Guille:

La cuestión tiene mucho de empírico y de "prueba y error", porque las medidas antropométricas se influyen unas a otras, modificando cualquier equilibrio téorico que puedas plantearte. Demoré un poco la respuesta porque temía quedar como un desubicado, pero como de todos modos ya se armó toletole, no hay nada que perder.

He tenido la buena fortuna de acceder a los talleres tanto de Holland & Holland y de Purdey, y en ambos trabajan de la misma manera: tienen una de cada unsa de sus armas (digo por tipo y armazón) con un "regulador universal" en la culata. Esto es, la culata en sí NO EXISTE, sino que es un mecanismo "esqueletonizado" que permite acortar o alargar el "pull", subir o bajar el "drop at comb" y el "drop at heel", subir o bajar la carrillera y modificar su ángulo de incidencia, además que este "dispositivo" (que no es ya un arma) permite subir y bajar la banda ventilada, si la tiene, o la altura de las miras, de tal ser el caso.

Una vez que te queda cómodo ("en principio") tienen un montón de culatas para tocar (ya tocadas) la arreglan a las medidas que tiró el mecanismo testigo y te la HACEN PROBAR, ya que no hay nada que suplante este paso. Además que una culata PUEDE quedarte mas cómoda, pero tal vez el calibre del arma te imponga la necesidad de que no sea tan cómoda, para no extraerte las muelas a cada disparo.

Y si lo que te dije te parece extraño, peor es que te diga que la regulación de la convergencia de los cañones de los fusiles yuxtapuestos la hace un "Master Gunner" a ojo y por su experiencia, a prueba y error.

Como es obvio, yo carezco de tales elementos y además no me dedico a hacer culatas, por lo que quisiera aclararte que una cosa es dar sugerencias genéricas tendientes a un mejor "fit" que sólo el dueño puede aquilatar si es correcto o beneficioso, y otra muy distinta entregarte una culata que te calce "plop".

Imagináte que aún si tuviéramos la posibilidad de encontrarnos, con todo el tiempo, las ganas y los mediosa nuestra disposición, te haría lo mismo que te recomendé: empezaría y seguría gradualmente, probando cada modificación con un par de cajas de cartuchos al platillo.

Suerte y disculpá la demora en la respuesta