Grandes elefantes

Publicado por Roca, Mayo 28, 2009, 12:11:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roca

ELEFANTES DE GRAN TAMAÑO

De otro Foro que suelo visitar, copio este muy interesante post:

“Por lo general, los cazadores medimos a los elefantes de trofeo por el tamaño de sus colmillos, en lugar de la dimensión corporal. Como es sabido, no necesariamente el primero se corresponde con la segunda. Sin embargo, siempre me ha fascinado aprender algo más respecto de estos colosales animales. Se han visto machos enormes en la llamada “Cinta de Caprivi”, los que hacen parecer enanos a los clásicos elefantes del Este de Africa, por ejemplo los del Selous.
De hecho, los tres elefantes más grandes de cuerpo que se hayan registrado en tiempos modernos, vivieron en un área geográfica comparativamente chica, el sudeste de Angola y el norte de Namibia.

Como muestra, el famoso elefante de Fenykovi, obtenido cerca del río Cuito en el sudeste de Angola, fue estimado con una altura de 13 pies y 2 pulgadas y un peso de unas 24.000 libras. Este peso fue determinado por científicos y se basó en la medición del cuerpo, comparándolo con el de otros elefantes de dimensiones y pesos conocidos.
José Fenykovi (húngaro de nacimiento, que luego vivió en España y fue dueño de un establecimiento en Angola), rastreó y mató a esta monstruosa bestia con la ayuda de otros dos cazadores el 13 de  noviembre de 1955. Dejando de lado la pésima puntería demostrada por los mismos (se necesitaron 16 balas de un .416 Rigby y 1 de un .375 Holland & Holland para terminar con el animal), el relato de Fenykovi, que fue publicado  en el número del 4 de junio de 1956 de Sports Illustrated, constituye una interesante lectura.
Fenykovi donó el elefante (incluyendo la piel completa, la cabeza y los colmillos) al Instituto Smithsoniano en Washington D.C., donde fue montado por los taxidermistas del museo y exhibido en su rotonda. Todavía puede vérsele allí hoy en día.
Según el informe, los colmillos pesaron más de 90 libras cada uno, midiendo más de 7 pies de largo. Pero el tamaño del elefante es tan inmenso, que parecen chicos pese a ser muy grandes en realidad.

Del trabajo de James Conaway de 1995, “El Smithsonian, 150 años de Aventura, Descubrimiento y Maravilla”, extraemos el relato del evento y la labor de taxidermia:
“El elefante de Fenykov........ un enorme macho cazado cerca del río Cuito en Angola, donde fue cuereado y la piel entera, con un peso de dos toneladas fue tratada con una camionada de sal antes de enviarse a Washington, junto a los colmillos, huesos de las patas y la calavera, de un peso de 1.800 libras (acá se le va un cero a Conaway, con seguridad). Casi todos coincidimos que era el ocupante perfecto para la magníficamente vacía rotonda del museo de historia natural.
El taxidermista en jefe William L. Brown y otros se dedicaron de lleno a la difícil y agotadora labor de preparación y montaje........el elefante más grande jamás cazado; 16 meses más tarde, habían producido lo que sería un símbolo de la habilidad  de la institución y produciría excitación a millones de visitantes.
Trabajando bajo una cobertura plástica, con un flujo constante de vapor insuflado para mantener el grado de humedad apropiado, el personal del Smithsonian construyó un esqueleto de madera ligeramente más chico que el elefante y lo cubrió con arcilla. Yeso de París, que más tarde sería removido, cubrió luego la piel, que se colocó sobre el modelo de arcilla. Se instalaron masivos soportes, junto con una puerta en el estómago del modelo, para permitir el acceso a su interior. La pose del animal, que parece vivo, reproduce la acción de caminar, con la cabeza y la trompa erectas.
El producto final fue revelado en la primavera de 1959. Como se dijo, se estimó que el animal medía 13 pies y 2 pulgadas en vida, sin embargo; cuando los periodistas lo midieron con una cinta, encontraron que le faltaban algunas pulgadas y amenazaron con denunciar al Director del museo. Se les explicó con toda prolijidad que si el elefante hubiese  sido reconstruído como si estuviese quieto, con seguridad hubiera coincidido con las medidas informadas”

En el libro Guiness de récords, se mencionan 2 animales mayores que éste. El primero de ellos, no tan alto pero más pesado; también fue cazado en el sur de Angola, cerca de Mucusso y la frontera con Namibia, el 7 de noviembre de 1974. Se estimó su altura en 13 pies y el peso en unas 26.900 libras (unas 12.2 toneladas, otra vez, sobre la base de métodos científicos).
El segundo elefante en Guiness no era tan pesado como los anteriores, pero sí mucho más alto. Fue muerto en Damaraland, cerca de Sesfontein, norte de Namibia; el 4 de abril de 1978. Aparentemente, había asesinado a 11 personas en esta área antes de ser finalmente liquidado. Tenía patas muy largas, midiendo estimativamente unos asombrosos 13 pies y 10 pulgadas y pesaría aproximadamente 17.600 libras.

Dado que no he podido obtener información respecto al tamaño de los colmillos de estos dos últimos animales o la identidad de sus cazadores, mucho apreciaría saber más sobre ellos o sobre otros elefantes de gran tamaño.”
 :sm330:

panzaverde

#1
Gracias Roca, muy bueno el artículo, espero que siga acercandonos material sumamente interesante.
Saludos

magnatech

#2
Que Bestia increible!!! aca encontre una imagen
[attachment=0:2pbmus6w]Washington_2705_170.jpg[/attachment:2pbmus6w]