Diferencia entre Balas punta hueca y solida .22

Publicado por bronius, Julio 08, 2009, 01:56:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

bronius

Gente , ya en varias pruebas he notado una diferencia de comportamiento
entre municion CCI punta solida y hueca

En realidad la cosa es asi

Calibre mi mira de 50 mm con mi Carabina CZ 452 y lo hice con CCI mini mag punta solida

anduvo muy bien , buena agrupacion , cambie a Blazer alta velocidad tambien punta solida
y por suerte ningun cambio, pega exactamente igual.

Pero cuando probe la Stinger , que ademas de ser mas potente , pego unos 3 cm a la derecha
y no fue error ,  volvi a probar e igual , o sea la concentracion es correcta pero 3 cm a la derecha

Es normal esto , ocurre porque es punta hueca ?

Alguien tiene alguna experiencia similar ?

Bronius

SIROCCO

#1
La diferencia de propelente que hay en las mismas es notable, las minimag viajan a 1240 pies/seg y las stinger a 1640 pies/seg, las primeras pesan 36gn y las segundas 32 gn, creo que la diferencia de comportamiento al menos en altura estan a la vista con esto.
No se porque impactan hacia la derecha.
Ami me paso lo mismo con las rem viper pero punta solida, pegaban todas arriba y a la derecha (la tenia calibrada en ese momento con CCI std para el carton)

bronius

#2
Cita de: "SIROCCO"La diferencia de propelente que hay en las mismas es notable, las minimag viajan a 1240 pies/seg y las stinger a 1640 pies/seg, las primeras pesan 36gn y las segundas 32 gn, creo que la diferencia de comportamiento al menos en altura estan a la vista con esto.
No se porque impactan hacia la derecha.
Ami me paso lo mismo con las rem viper pero punta solida, pegaban todas arriba y a la derecha (la tenia calibrada en ese momento con CCI std para el carton)


Yo sabia que me ibas a contestar vos  :)

Lo de la altura es correcto y no me preocupa , lo que hice fue probarlas para ver cuantas marcas
de la mira MIL-DOT mas arriba pega para pòder apuntar , pero me jodio con lo de que se va de costado.

Me gusto que las blazer andan igual que las minimag porque son mucho mas baratas , tengo que probar
las otras de altisima velocidad no me acuerdo el nombre a ver si pasa lo mismo.

Saludos

Gracias por la respuesta

Bronius

chango

#3
bronius te cuento mi experiencia (con mi norinco jw15) probe todo tipo de balas lo que vi si, que las de punta mas liviana agrupan mas arriba, siempre centradas verticalmente, pero veo que todos tiran a 50 solamente, yo a veces tiro a mas distancia y note que hay balas excelentes que despues de los 50 flotan, como por ejemplo las remington yelow jaket (o como se escriba,) y las stinger tambien (no asi las velocitor), no se si es mi carabina o son las balas.-
tambine note por ejemplo que las balas federal compradas en cajas de 525 una caja es buena y la otra mala, unas agrupan bien, y otras abren mucho el grupo, en fin tire todo tipo de balas pero nunca note que me peguen a un costado, si mas alto o mas bajo.-
un abrazo.-

MarcosL

#4
Amí me pasa lo mismo pero en otro calibre, en el .308 tirando a 100m regulo con Hornady para cazar y lo dejo pegando mosca, después tiro con FM y me pega exactamente a la misma altura pero 2" a la izquierda.

Lo lógico para mí, sería que varie la altura o a lo sumo quede igual teniendo mucha suerte, pero no la deriva. La conclusión a la que llegué es que por la diferencia de velocidad toman las estrías de distinta forma y por eso me varía, pero de ser así la precisión tendría que ser horrible con alguna de las 2 (me suena que FM jej). La cosa es que agrupo bien con las 2, solo con esa diferencia así que sigue siendo un misterio.

Lo que sí, no creo que sea porque una es PH y la otra no, sí podría dispersar un poco más pero no cambiar el punto de impacto, al menos no por eso.

Saludos!

bronius

#5
No , yo creo que tenes razon , tiene que ver con la velocidad o con la punta hueca.

Pero ojo en general cuando tiro con balas de baja velocidad o alta y en punta solida
solo me varia la altura .

Quizas al ser muy rapida y de  distinto peso y punta hueca , ahi hay diferencia porque varian
muchos parametros

Bronius

9_mm

#6
Consulta: Al viajar mas rapido...Rotan Más Rapido?
Me llamó la atención mas de una ves que las balas mas rapidas tienden a pegar hacia la derecha...

bronius

#7
y yo creo que si , es evidente , que al salir mas rapido , rotan mas rapido

tengo que probar las velocitor que dice Chango a ver que pasa , por que las stinger
no me gustaron , suenan poderosas pero no me da la sensacion que agrupen

Las stinger y las minimag las probe a 150 mtrs tambien, las minimag anduvieron
bastante bien pero tuve que levantar bastante el tiro.

Fundamentalmente las minimag  en tres tiros agruparon en 7 cm mas o menos
pero tirando con en posicion tendido , sin apoyo y mira abierta.

Bronius

9_mm

#8
Entonces será debido al efecto magnus?

bronius

#9
Cita de: "9_mm"Entonces será debido al efecto magnus?

Que es el efecto magnus????


Bronius

bronius

#10
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Magnus


Que bueno che y todo puede ser

Ahora me sembraste las duda , voy seguir haciendo pruebas con
mas balas je je

Bronius

bronius

#11
http://aaiiuc3m.wordpress.com/2009/03/18/efecto-magnus/


Pero esto deberia ocurrir con todas las balas  o no ?

HAber algun experto en balistica

que aclare esto

Bronius

bronius

#12
http://www.cecilioandrade.es/balistica- ... -rotacion/

Lean esto

Mi conclusion es que esto tiene que ver mas con que es punta hueca y eso modifica el centro de gravedad de la municion
por lo cual se comporta diferente , en base a los efectos que se ven en el articulo anterior exacerbandose algunos de estos
efectos , produciendo el deplazamiento.

Es facil , tengo que conseguir una bala de muy alta velocidad pero punta solida a ver que pasa

Remington Viper parece ser la indicada 36 grs punta solida.

Bronius.

Trabucos

#13
A mi personalmente no me ha pasado con .22 LR pero hoy casualmente en el polígono, tirando con municiones .308 de diferentes orígenes si sucede que los grupos se forman mas a la izq o mas a la derecha dependiendo de la munición.
Tiré 5 tiros con munición FM 2003 y 5 con la Norinco (Eran las últimas que me quedaban de una antigua partida).

Blanco cuadarado de 2x2" . Las FM 2003 agruparon todas a la izq. Las Norinco agruparon dos pulgadas a la derecha y una abajo de las fm.
No sé a que se debe este efecto, pero tambien lo he observado en 7,65 con diferentes puntas. Supongo que al ser de diseño diferente giran y se estabilizan de otra forma, pegando distinto.

saludos,
trabucos