Opinion sobre el tiro practico !

Publicado por Adrian Burgos, Abril 20, 2009, 09:45:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Adrian Burgos

Muchas veces me pregunté que opinaban del tiro practico los que no lo practican.
Suelto el tema, ojalá tengamos muchas respuestas.
Gracias por su tiempo.

bronius

#1
Hola , Mira , cuando vi que lo empezaron a practicar en el tiro federal
un par de veces me arrime a mirar , me intereso el tema , y hasta un dia
alguien me presto una pistola y tire algunos tiros.

A Raiz de eso me compre mi primer 9mm ( la unica que tengo , pero esta claro que no sera la unica)

Compre una PT99  ( me gusta hacer precision ) , practique algunos meses
y un dia que estaban practicando , me sume al circuito para probar

Tire bastante bien considerando que era la primera vez con mi pistola.

Es mas me di cuenta de algo , que los que tiran tiro practico no parecen tener buena punteria

Sera quizas que estamos acostumbrados a tirar diferente , me fue mejor a mi que otro chico que hace rato
que tira en tiro practico.

Me da la sensacion que el tiro practico no sirve como inicio en el tiro y quizas tampoco
para aprender a tirar bien , ojo me sigue resultando interesante , pero veo que si
los que tiran en tiro practico , tambien practicaran tiro de precision , serian mejores
en su actividad .

Ojo a lo mejor me equivoco, pero es la sensacion que me dio y ud pregunto.

Finalmente sigue siendo una forma atractiva de practicar tiro , en realidad no se si me interesa
a nivel competitivo pero me gusta porque me pone a prueba en otro forma de tirar,

Saludos

Bronius

Fullauto

#2
Este sabado empiezo el curso en el Tiro Federal, lo que puedo decirte es que como la palabra lo dice ¨Tiro p r a c t i c o¨ es para ante una situación sepas como apuntar y pegar a lo que se mueve o vos corriendo, echado, detrás de un tambor, etc.

No podés compararlo con tiro de presición, por que es facil pegarle a algo que no se mueve y tener 1 hora para hacerlo. Ni FBI en 4 segundos desenfundar y 5 tiros, ni tirar con escopeta al plato que es para darle a un pajáro detrás de los arbóles.

Es algo bueno de aprender, para defensa que ojalá no lo necesites en tu vida, o para tirar muchitos tiros, que es muy linditooooo.

Eso si, comprate la prensa y empezá a armar balas .....

bronius

#3
Me parece que no leiste bien mi mensaje

Bronius

gebris353

#4
Aunque sí practico TP (ahora estoy en espera por rotura de ligamentos en el hombro y sólo estoy tirando en pedana hasta que me operen) desde que empecé me di cuenta lo mismo que Bronius, ojo, los tiradores de primera son unos grosos y donde apuntan pegan, pero a los que hacía un año que tiraban los pasé por arriba en un mes por haber practicado mucho más en pedana. Los vi (en algunos caso sigue siendo así) muy ansiosos por hacer el recorrido lo más rápido posible, y a los blancos más lejanos le tiraban tres tiros y a veces tenían miss, olvidate de doble alfa. Yo me acuerdo que empecé clavando doble alfa a los lejanos y a los cercanos ni miraba y por ahí me comía doble delta! :sm259:

Tirofino

#5
Cita de: "Gebris353"Aunque sí practico TP (ahora estoy en espera por rotura de ligamentos en el hombro y sólo estoy tirando en pedana hasta que me operen) desde que empecé me di cuenta lo mismo que Bronius, ojo, los tiradores de primera son unos grosos y donde apuntan pegan, pero a los que hacía un año que tiraban los pasé por arriba en un mes por haber practicado mucho más en pedana. Los vi (en algunos caso sigue siendo así) muy ansiosos por hacer el recorrido lo más rápido posible, y a los blancos más lejanos le tiraban tres tiros y a veces tenían miss, olvidate de doble alfa. Yo me acuerdo que empecé clavando doble alfa a los lejanos y a los cercanos ni miraba y por ahí me comía doble delta! :sm259:

Para los que no conocen la modalidad digamos que cada blanco de  cartòn tiene tres zonas puntables, Alfa, Charly, Delta, y que deben de tener por lo menos dos impactos cada blanco, si no es impactado se penaliza con un Miss.

Adrian Burgos

#6
La finalidad del TP es "pegar" lo mejor posible en el "menor" tiempo. Que ecuacion no ????
Enseño siempre lo mismo: Los disparos comienzan a dispersarse por que se le imprime velocidad. Si nos tomamos un tiempo prudencial en apuntar serguramente la agrupacion será mucho mejor que si disparamos a toda velocidad. Entonces, comprometemos precision en pos de la velocidad. Pero, si no tenemos "precision", no tenemos nada para comprometer !!!
Hay una frase que me encanta que dice: La velocidad es divina pero la precision es soberana !!!
Igualmente hay tiradores que nunca hicieron pedana o no pueden pegar dos tiros en menos de una pulgada a 15 metros y saben que ? muy pocos le pueden ganar en TP.
Por eso cada dia este deporte me atrapa mas !!!!

FRUNDSBERG

#7
Es una disciplina espectacular, pero la gente deja a veces mucho que desear, siempre mirando lo que tiene el otro en ves de preocuparse en tirar, siempre fue así y no va a cambiar y a eso le sumamos que siempre son los mismos y a su ves es un gran negocio para algunos. Mas allá de la gente, el deporte es espectacular y muy instructivo.  :sm104:

bronius

#8
Cita de: "Gebris353"Aunque sí practico TP (ahora estoy en espera por rotura de ligamentos en el hombro y sólo estoy tirando en pedana hasta que me operen) desde que empecé me di cuenta lo mismo que Bronius, ojo, los tiradores de primera son unos grosos y donde apuntan pegan, pero a los que hacía un año que tiraban los pasé por arriba en un mes por haber practicado mucho más en pedana. Los vi (en algunos caso sigue siendo así) muy ansiosos por hacer el recorrido lo más rápido posible, y a los blancos más lejanos le tiraban tres tiros y a veces tenían miss, olvidate de doble alfa. Yo me acuerdo que empecé clavando doble alfa a los lejanos y a los cercanos ni miraba y por ahí me comía doble delta! :sm259:


Exactamente Gebris353

a mi me paso lo mismo, yo primera vez que le tiro y le pego a
todos los platitos de una, y un muchacho que se ve que hace rato que tira tuvo que tirar
3 y hasta 4 tiros en algunos casos para pegarle.

Por otro lado esta el tema de que como las pistolas que usan no son regulables las miras
tenes que acomodar la punteria para pegar , cosa que a mi me molesta.

Bronius

matiluc

#9
Adrian te cuento mi caso:
Vivo en La Plata, son un empleado administrativo, me crie en el campo y siempre me gusto practicar tiro, ir a cazar no, me aburre y además tengo ciertos reparos en matar bichitos.
Me compré mi primer arma este año (una thunder PRO 9) con la intención de iniciarme en el tiro deportivo. De a poco empece a tirar en el poligono solo. Ahora deje de ir este mes por que estoy juntando unos mangos para poder hacer un curso de tiro. Luego por supuesto voy a ver la posibilidad de hacer uno de TP ya que es a la disciplina que quiero llegar, pero primero lo primero.
Además por cuestiones economicas estoy seguro que a muchos nos cuesta iniciarnos.
Ojala pueda seguir juntando unos mangos para hacer todos los cursos que pueda, siempre me gustó y me llamó la atención el TP.
Saludos

Taurus

#10
A mi es unas de las disciplinas que mas me atraen, pero estoy entre el TP y Tiro militar o algo de precisión (nada que ver una con la otra), el tema es que me gustan los dos estilos, me gusta la adrenalina, el estar en movimiento, y todo lo contrario me gusta mucho la precisión. Siempre que voy al polígono me compro un par de dianas y practico precisión (esto no quiere decir que sea un excelente tirador, pero con el tiempo se va a ir mejorando), y siempre me pasa que miro a las pedanas de al lado y soy el único que tiro con diana "estándar" todos lo demás tiran con siluetas y no buscan precisión. Como le pasa al amigo Matiluc, algunos estamos muy atados a la situación económica, ya que cualquier curso ya sea de TP, defensa, etc, salen unos buenos mangos, y además a eso hay que sumarle el equipamiento, munición, etc. Definitivamente el TP es algo que tengo en la lista, y espero poder hacerlo algún día. Veremos con el tiempo para que lado me lleva.

Saludos :sm6:

Julian

#11
Yo en la pedana trato de hacer precisión con silueta... porque me ofrece más blancos para tratar de agrupar. Cabeza, luego cuello, hombros, codos, manos...

No hago TP todavía por un tema de costos (sí hago cuando el tiempo me permite TEA) y si bien es un deporte y no una práctica defensiva, me parece una excelente, EXCELENTE herramienta de entrenamiento en el uso general del arma bajo seguridad absoluta, de una manera mucho más aproximada a la realidad de lo que jamás se podría obtener en una pedana para práctica informal o para tiro de precisión. Entender los ángulos de seguridad en movimiento, pasajes de blancos, cómo cambiar cargadores a velocidad, resolución de trabas y fallas genéricas en el momento para seguir tirando... todo eso en la tranquilidad de la pedana no existe. Y todo eso, afuera de la cancha de tiro, vale muchísimo. También el manejo administrativo del arma, la familiaridad total con los controles y comandos, enfunde y desenfunde (por más que en la competición seria de TP se usan fundas deportivas... se puede hacer algo básico con fundas de portación).

La forma de los blancos de TP me parece que tiene un sentido claro. Uno no necesita juntar tiro tras tiro en el mismo agujero... con agruparlos relativamente en el centro de masa alcanza y sobra. Si encima se puede lograr precisión máxima y también velocidad mucho mejor todavía!

vassily_zaitsev

#12
Adrián:

Me inicié en el tiro desde muy chico, hace bastante tiempo (estoy por cumplir 50), y he tirado en un montón de disciplinas, en algunas con bastante satisfacciones.

Yo venía tirando Pistola Militar (antes que la FAT la instituyera, te hablo de pricipios de los 80) y cuando apareció por estos lares el TP me prendí como loco, a pesar que para esa época estba de cabeza en precisión (PN y PL). Me encantó, pero tuve que pasar todo el proceso de "dentición" de la disciplina, la anarquía, las discusiones permanentes de los que exigían re-shoots, en fin, la historia la debés conocer mejor que yo.

Es interesante, como ya dijeron antes, de lo más atractiva para elÁpúblico (un concurso de precisión es aburrido hasta para los tiradores que miran) pero.................... (siempre hay un pero) lamentablemente creo - a titulo puramente personal - que en alguna parte del camino se cayó la "P" de "Practical".

Hoy, aún en las categorías mas standard, se ha convertido en una carrera de equipamiento, sin dejar para nada de lado las condiciones ni el entrenamiento. Pero ésa es mi opinión solamente. Además, los costos se han disparado a las nubes y en el interior es muy difícil sostener un circuito m.inimamente competitivo.

Yo hoy en día tiro solamente como invitado en los Torneos que se organizan en el TFA que presido, como una forma de mostrar el respaldo institucional hacia la subcomisión, pero es difícil mantener la gente.

Saludos

Vassily

Adrian Burgos

#13
En todas las respuestas tenemos casi un denominador común: el monetario !
Ojala la situacion se revierta y podamos sumar mas gente a nuestro deporte.
No les voy a contar lo que a mi personalmente me cuesta hacer TP, pero si les voy a decir que si tengo que gastar el doble de lo que ya invertí en estos años para volver a VIVIR este deporte, lo haria sin dudarlo.
El esfuerzo es muy grande, pero las satisfacciones son enormes !!

Si el monetario no llega a ser un impedimento les dejo unas palabras que una vez escribi que quizas les ayuden a clarificar conceptos.

El mito del Tiro Práctico
La desmitificación es una de las metas que tenemos que tener todos los deportistas de TP. Hace años existió el mito de lo oneroso, hermético, complicado y hasta discriminatorio de practicar esta disciplina. Personalmente creo que cuando no existen obligaciones ni ataduras sobre una actividad ésta se vuelve recreación. Y esto es lo que es el TP: un deporte recreativo.
Si al TP se lo llama oneroso se debería saber que con cualquier pistola 9mm o de mayor calibre sea cual sea su marca o tipo se puede comenzar a practicar y que tenemos en el mercado una variedad muy importante de este tipo de armas y a un precio que no podemos considerarlo excesivamente alto.
Hay quienes creen que para practicar TP hay que tener un entrenamiento de miles de disparos mensuales con un costo elevadísimo. Les digo que conozco muchísimos tiradores que sólo participan en torneos (y de vez en cuando), también otros que sólo los veo los domingos a la mañana con su caja de 50 tiros divirtiéndose mientras hacen caer a los poppers y los platos.
Es cierto que estar en la alta competencia demanda un entrenamiento exigente pero lo atractivo de la disciplina es que cada uno la interpreta y desarrolla a su manera.
También escuché por ahí que hay que tener una estructura física impecable o una edad determinada: otra locura. Si se acercan a presenciar un torneo local van a ver la variedad de físicos, edades, sexos y características personales que deambulan por el campo de tiro. Sin ir más lejos,  Rob Leatham, uno de los mejores tiradores mundiales,  mide más de 1,90 mts. , pesa mas de 130 kilos y la Copa del Mundo en Ecuador  la disparó con su rodilla casi sin poderla flexionar por sus meniscos rotos!!!!  Ahhh, se coronó Campeón Mundial en esas condiciones !!
Además de todo esto y muchas cosas más, este deporte  tiene una característica muy particular que no existe en ningún otro: “su apertura”. Una competencia de TP a nivel mundial o nacional no tiene restricciones de ningún tipo. Es gratificante para un tirador novato y con poca experiencia compartir un mismo Match Results con los tiradores tops del deporte mundial y nacional. Creo que nadie que recién se inicie en golf  pueda jugar unos hoyos con Tiger Woods o un tenista dominguero formar parte de un grand slam.
Lo único que se pide y se EXIGE para hacer TP, es seguridad, y esta no es difícil de conseguir.
Resumiendo, podemos imaginar al Tiro Práctico como una carrera de autos donde pueden competir los F1 con los autos de calle, los TC o los de colección en una misma competencia, sin importar el tiempo en que a cada uno le demande llegar a la meta, solo lo que importa es que se llegue en forma SEGURA, nada más.

Gracias a todos por su tiempo !!!

vassily_zaitsev

#14
Adrián:

Muy bien lo que escribiste, y muy inspirador.

Me queda una duda: para qué hiciste la pregunta del OP?? Porque dado que no respondiste sino con un texto que ya tenías pre-escrito, bien podías haberlo posteado con el título: "El mito del Tiro Práctico" y punto.

Y sobre lo que decís en tu último párrafo, que transcribo:

"Resumiendo, podemos imaginar al Tiro Práctico como una carrera de autos donde pueden competir los F1 con los autos de calle, los TC o los de colección en una misma competencia, sin importar el tiempo en que a cada uno le demande llegar a la meta, solo lo que importa es que se llegue en forma SEGURA, nada más."

me parece una expresión de deseos, o en todo caso será tu loable forma de ver esa disciplina. Mi experiencia - admitidamente mucho menos vasta ni profunda que la tuya - me ha mostrado que tiene el mismo o superiores niveles de competitividad obsesiva en TP que en cualquier otro deporte de exigencia, incluya o no el tiro.

Saludos

Vassily

Tirofino

#15
Rescato del Tiro Prí ctico casi todo lo que comenta Adrií n.

En mi caso puedo decir que como en todo deporte en el que se compite o bien se toma como algo recreativo, se debe de hacer una inversiòn inicial, y luego se debe continuar invirtiendo mientras se piense en continuar la actividad.

Parte del equipo bí sico, la mí s importante, no difiere de lo que habitualmente tenemos todos los tiradores, una pistola SA/DA, un par de cargadores extras, una funda y un par de portacargadores.
Si hacès el curso habilitante y te gustò, pasí s a comprarte la parte del equipamiento ya mí s especí¬fico, una funda de competiciòn y portacargadores  especí¬ficos, mí s un cinturòn.

Luego las opciones son varias segí¹n las expectativas que se tengan en relaciòn a el deporte ya en competiciòn.

Ya tomada la decisiòn de participar en los torneos uno va buscando su nicho, en el nivel que uno estí  buscando, todo esto acompañado de tiradores que son nuestros representantes en el Mundial.
No en muchos deportes se puede ver  compartiendo recorridos a competidores noveles con deportistas de punta, de categorí¬a mundial.
Como dice Adrií n, sòlo se exige que se termine el torneo sin fallas de seguridad.

Ya si uno quiere tener mí s asiduidad en las competencias se debe de pensar en recargar, así¬ los costos se reducen mucho, pero así¬ y todo la mí quina o prensa no es una inversiòn que se tenga que amortizar con la exclusiva actividad del TP, obviamente se utiliza en las otras actividades que tengamos en relaciòn al tiro.

Con respecto a el entrenamiento, dirí¬a que prí cticamente es tan importante el entrenamiento "en seco" como el hacer el recorrido de tiro propiamente dicho, es decir, disparando, (sino mí s).

gebris353

#16
Cita de: "FRUNDSBERG"Es una disciplina espectacular, pero la gente deja a veces mucho que desear, siempre mirando lo que tiene el otro en ves de preocuparse en tirar, siempre fue así y no va a cambiar y a eso le sumamos que siempre son los mismos y a su ves es un gran negocio para algunos. Mas allá de la gente, el deporte es espectacular y muy instructivo.  :sm104:

No coincido para nada, el grupo de gente con el que suelo tirar en el TFAMDP (no te digo todos porque ni siguiera los conozco a todos pero sí a la mayoría) es de lo mejor y está en el primer puesto cuando tengo otras cosas que hacer y digo "voy igual", paso un día fenomenal: mate, café, risas, cuentos, fierros... me encanta.

Y ojo que no dije que es mejor en TP quien tiene más puntería o aquel que es más veloz, cómo bien sabemos se requiere una combinación, yo hablo de gente relativamente nueva (1 ó 2 años no profesionales obviamente). La frase de la que hablás Adrián también la escuché mucho de boca de gente de Mardel. Saludos! :sm104:

Tirofino

#17
Cita de: "vassily_zaitsev"Adrián:

Muy bien lo que escribiste, y muy inspirador.

Me queda una duda: para qué hiciste la pregunta del OP?? Porque dado que no respondiste sino con un texto que ya tenías pre-escrito, bien podías haberlo posteado con el título: "El mito del Tiro Práctico" y punto.

Y sobre lo que decís en tu último párrafo, que transcribo:

"Resumiendo, podemos imaginar al Tiro Práctico como una carrera de autos donde pueden competir los F1 con los autos de calle, los TC o los de colección en una misma competencia, sin importar el tiempo en que a cada uno le demande llegar a la meta, solo lo que importa es que se llegue en forma SEGURA, nada más."

me parece una expresión de deseos, o en todo caso será tu loable forma de ver esa disciplina. Mi experiencia - admitidamente mucho menos vasta ni profunda que la tuya - me ha mostrado que tiene el mismo o superiores niveles de competitividad obsesiva en TP que en cualquier otro deporte de exigencia, incluya o no el tiro.

Saludos

Vassily

Don Vasily:

¿Què significa la pregunta del OP? No entiendo eso y por ende no entiendo su pregunta que es lo que sigue a lo del "OP"

vassily_zaitsev

#18
Cita de: "Tirofino"Don Vasily:

¿Què significa la pregunta del OP? No entiendo eso y por ende no entiendo su pregunta que es lo que sigue a lo del "OP"


Disculpen, el error es mío.

"OP" es una abreviatura que se usa mucho en foros en inglés y significa "Opening Post", o sea, "Posteo de Apertura" o "Posteo Iniciador", y es para aludir a la cuestión con que arrancó un tema, que muchas veces se va desvirtuando en el camino o, en general, para contestar la pregunta original después de muchos posteos en el medio.

Nuevamente disculpas

Vassily

FRUNDSBERG

#19
Cita de: "gebris353"
Cita de: "FRUNDSBERG"Es una disciplina espectacular, pero la gente deja a veces mucho que desear, siempre mirando lo que tiene el otro en ves de preocuparse en tirar, siempre fue así y no va a cambiar y a eso le sumamos que siempre son los mismos y a su ves es un gran negocio para algunos. Mas allá de la gente, el deporte es espectacular y muy instructivo.  :sm104:

No coincido para nada, el grupo de gente con el que suelo tirar en el TFAMDP (no te digo todos porque ni siguiera los conozco a todos pero sí a la mayoría) es de lo mejor y está en el primer puesto cuando tengo otras cosas que hacer y digo "voy igual", paso un día fenomenal: mate, café, risas, cuentos, fierros... me encanta.

Y ojo que no dije que es mejor en TP quien tiene más puntería o aquel que es más veloz, cómo bien sabemos se requiere una combinación, yo hablo de gente relativamente nueva (1 ó 2 años no profesionales obviamente). La frase de la que hablás Adrián también la escuché mucho de boca de gente de Mardel. Saludos! :sm104:

Me alegro que sea así, tampoco estoy acusando o diciendo que en todos los clubes pasa eso, pero sigue siendo un deporte elitista por más que lo quieran disfrazar o que se note menos que antes... :sm104:

maquinte

#20
Aunque algo sabia de armas, empese de 0 con Chavez en Quilmes con un curso que se denomina, tiro dinamico, no solo te machacan hasta el artazago (que me parece perfecto) el tema seguridad, tambien te enseñan todas las condiciones de una pistola, estilo de disparo, posicion del cuerpo, encare, desenfunde..etc, al final del curso se estudia un poco el tiro de prescicion, pero se aprende con la pracira, tanto en el "campo" como en la pedana, El curso, que me habilito para comenzar TEA, TP o simil fue muy completo, desde la ideoneidad hasta el disparo en movimiento. Para mi fue la mejor forma de comenzar, se evitan muchos vicios.
Por ahi cuento como me mande un "cagadon" en una clasificacion de IDPA, pero es tema aparte, fue mi inexperiencia sumada con las ganas de tirar.
Vuelvo a repetir, para mi comenzar con cualquier disiplina de tiro dinamico (IDPA, TEA, IPSC..etc) es la mejor forma de hacerlo.


Los dos Jorges me enseñaron mucho.


MaQ

zeiss

#21
Vi mucho en el club, me gusta, no lo practico y SIIIIIIIIII !!!!!!!!! es elitista, mal que les pese  :sm216:

diego

#22
lei los comentarios y aprendi sobre esta disciplina. Pueden hacer un post (tema nuevo) referente a las armas y calibres para TP??

desde ya gracias

Adrian Burgos

#23

zeiss

#24
Estimado Adrian...no creas que digo elitista por "personalidad" creo ferviertemente que todos los fierreros somo gente gaucha, digo elitista por el dinero que hay que poner, no se, a lo mejor me parece mucho por el costo de los cursos y la municion, no se, a lo mejor soy tan pobre (no tengo auto por ej.) que me parece mucho dinero los cursos pero, no lo digo de mala onda digo...por lo que yo vi que es gente que se mueve en su entorno y se endiosa, por ende elitista, en mi caso...solo hago agujeros a los cartones tomandome mi tiempo, te mando un sincero abrazo
Alejandro