Es valida la protocolizacion en escribano de una compra vent

Publicado por abogadokayakista, Abril 01, 2012, 02:38:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

abogadokayakista

Se que la compraventa  de cosa mueble registrable se perfecciona en sede registral (RENAR jurisdiccional) pero creo entendido que podria yo oponer el acta de ofcial publico ante una demanda por responsabilidad de la cosa (un delito-cuasidelito hecho por el comprador)
es asi? aun no me entere un caso asi y es inminente  la venta de un arma registrada (tenencia) a mi nombre.
que me aconsejan?
gracias

elfantasmagris

#1
hola, te cuento algo que habia visto una vez en una delegacion renar, se encontraron vendedor-comprador y despues de hacer la transferencia del arma y ya habiendo firmado todo el vendedor queria hacer una denuncia de responsabilidad civil y no se que, a lo  cual el de la delegacion renar le dio un formulario no se cuanto y lo firmaron.

Espero que algun camarada pueda hacer un comentario con mas informacion ya que es una inquietud que habia olvidado.

Salvatore Giuliano

#2
La cosa pasa por demostrar en donde estaba el arma, fehacientenente. No obstante, si aun esta la tenencia a tu nombre, zafaras de la responsabilidad penal, pero de la civil ni ahi, quedas junto al adquirente como solidario responsable por la cosa, igual q pasa con los automotores.

bronius

#3
A ver si entiendo el planteo , la duda es por una demanda en caso de delito por el uso del arma vendida mientras
esta en proceso la transferencia ?

Si es asi , es simple no se la entregues hasta que este transferida , o me equivoco ?

Bronius

Cita de: "salvatoregiuliano"La cosa pasa por demostrar en donde estaba el arma, fehacientenente. No obstante, si aun esta la tenencia a tu nombre, zafaras de la responsabilidad penal, pero de la civil ni ahi, quedas junto al adquirente como solidario responsable por la cosa, igual q pasa con los automotores.

Julian

#4
Cita de: "bronius"es simple no se la entregues hasta que este transferida

+1

Hasta tanto el renar cambie en sus archivos la titularidad del arma (y emita la nueva tenencia)... el fierro es tuyo!

abogadokayakista

#5
Cita de: "bronius"A ver si entiendo el planteo , la duda es por una demanda en caso de delito por el uso del arma vendida mientras
esta en proceso la transferencia ?

Si es asi , es simple no se la entregues hasta que este transferida , o me equivoco ?

Bronius

Cita de: "salvatoregiuliano"La cosa pasa por demostrar en donde estaba el arma, fehacientenente. No obstante, si aun esta la tenencia a tu nombre, zafaras de la responsabilidad penal, pero de la civil ni ahi, quedas junto al adquirente como solidario responsable por la cosa, igual q pasa con los automotores.
muchas gracias caballeros.la duda era en realidad por un desesperado por comprarmela, le falta aun el CLU,pero es policia. queria ir a escribano publico,pero desistí y ahora que los leo,lo confirmo. Al ser un regimen tan parecido a automotor,  pero condicionado el adquirente, no se la vendo a ningun no LU. y recien entrego al emitirse la Tenencia. me volví una armeria cualquiera!jajajajaj muchas gracias a todos.

esco61

#6
Mira no le vendas nunca a alguien sin clu
Ahora lo de no entregar...  Analiza caso por caso, comprado y tipo de arma.

Hay tambien un tema confianza de por medio, y muchos compramos usado no solo por el precio, si no tambien por simplicidad en el tramite y lelevarse de entrada lo que uno pago.
Tene en cuenta que habitualmente cobran antes de meter el tramite. Con lo cual si te roban el arma o se rompe, quedas debiendo.

Era una buena practica entre lu que daba un sentido de camaraderia el comprar y vender entregando al momento de cobrar.
Es verdad que aveces hay personajes que no inspiran confianza.... En esos casos no hacerlo.

Pero no hay que ser paranoico... Tampoco...

 La verdad es que son pocos los casos de lu qu compren un arma y hagan un delito...lo que si es bueno verificar clus y documentacion y si huele mal... No hacer nada...

Pero si vas al renar y el tramite entra... No hay mayores problemas.

ES MAS , MUCHAS VECES DECIDI NO COMPRAR por la premisa de entrada en publicacion de no entrego y demas, cobran por algo usado casi igual que en armeria... Y despues ni siquiera te hacen un prestamo de arma mientras tanto...

Por ahi soy confiado, pero si la persona me cayo bien y tiene todo en regla que se lleve el fierro, me quedo mas tranquilo yo ya le cobre imaginate si pasa algo en mi casa, pierdo el fierro y encima debo plata...

Y si sospechas que te cagaron haces una denuncia de robo, igual nunca me paso por que solo vendo a lu con todo en regla...

Antes todos hacian asi, ahora hay mucha mala onda entre lu e incluso mas de un estafador dando vueltas o gente que cree que tiene la walther de hitler en venta...

Yo actuo de buena fe y como comprador  escapo a los que te tratan con desconfianza...


Ya que si no confia en mi... No me da razones para confiar en el.