FUSIL, RIFLE, CARABINA ?

Publicado por FCC, Abril 21, 2009, 12:22:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

FCC

¿Cuales son las caracteristicas tecnicas y/o conseptuales que diferencian a estas denominaciones entre si; al FUSIL, al Rifle y a la Carabina?
Tal vez es una pregunta tonta pero nunca nadie me dio una "definicion" concreta de cada una de las denominaciones.
Gracias y Saludos. :sm6:

Julian

#1
Según http://www.renar.gov.ar/cursos/tipmod.asp las armas largas de ánima rayada se clasifican en:
Citar"Carabinas", cuando el largo del cañón no sobrepasa los 560 mm de longitud y "Fusiles" cuando se supera esta medida (Art. 3° inc 11 y 12 Dto. 395/75). Desde el punto de vista legal el régimen jurídico al que están sometidos los fusiles y las carabinas es idéntico.

"Rifle" en nuestra legislación no existe, pero la palabra rifle en inglés significa estría y hace referencia al rayado interior del caño, a diferencia de la escopeta que es de ánima lisa.

Según http://etimologias.dechile.net/?fusil:
CitarLa palabra fusil que el castellano adoptó tal como se escribe en francés es antigua. Mucho antes de que fuese un arma de fuego (1630), remontando al siglo XII, el 'foisil' o 'fuisil' era entonces una 'piedra de chispa' y venía del latín popular 'focilis', derivación de 'focus' (fuego), abreviatura probable de 'focilis petra'./quote]

FCC

#2
Julian: Primero gracias por la información.

Ahora bien, haber si entendi bien los conceptos
 
1.- ¿es correcto llamar "Rifle", tanto a una carabina, como a un fusil, dado que ambos poseen estrias? Independientemente de la diferencia establecida por la ley, para diferenciar entre fusil y carabina, y el calibre del arma.

2.- Independientemente del calibre (7,65 -.308 - 30.06 -etc.) ¿si a lo que comunmente se le llama "fusil", tiene un largo de caño, de 22" (558 mm), la denominacion correcta es la de Carabina?

Saludos

Julian

#3
Calculo que sí! Los yanquis, por ejemplo, al hablar de la Ruger 10-22 hablan de "rifle". Pero al M-4 en 5,56 le dicen "carbine" (porque es más corto que el M-16). Acá tradicionalmente se le dice carabina a la .22 y todo lo mayor es fusil.

Para la real academia, carabina es "Arma de fuego, portátil, compuesta de las mismas piezas que el fusil, pero de menor longitud."

Metro73

#4
Cita de: "FCC"Julian: Primero gracias por la información.

Ahora bien, haber si entendi bien los conceptos
 
1.- ¿es correcto llamar "Rifle", tanto a una carabina, como a un fusil, dado que ambos poseen estrias? Independientemente de la diferencia establecida por la ley, para diferenciar entre fusil y carabina, y el calibre del arma.

2.- Independientemente del calibre (7,65 -.308 - 30.06 -etc.) ¿si a lo que comunmente se le llama "fusil", tiene un largo de caño, de 22" (558 mm), la denominacion correcta es la de Carabina?

Saludos

Estimado: Te dejo el link del Manual de Rastreo e Identificación de Armas de Fuego (M.I.R.A.F.):

http://www.renar.gov.ar/legis/manuales/MIRAF_seg.pdf

Y de paso de la Guía Rápida de Clasificación de Armas de Fuego:

http://www.renar.gov.ar/legis/manuales/ ... da_seg.pdf

Ahi vas a encontrar las clasificaciones de las armas y te anticipo que aca la serie "El hombre del rifle" tendria que haber sido "El hombre de la carabina"  :sm244:

Un abrazo y espero que te sea util. Metro73 :sm6:

FCC

#5
Estimado Metro74:

Gracias por la info, ya la empiezo a leer.

Por otro lado y hablando de carabina, ¿me vas a dar bola con lo que te dije de la culata? o ahora que tenemos nuevos clasificados, me vas a hacer arrepentirme y obligarme a usarlos.
Te mande 3 MP en FA y no me contestastes ni uno, ni me quiero imaginar lo que sería si te tuviera que cobrar una deuda. :sm49:  :sm49:

Metro73

#6
Cita de: "FCC"Estimado Metro74:

Gracias por la info, ya la empiezo a leer.

Por otro lado y hablando de carabina, ¿me vas a dar bola con lo que te dije de la culata? o ahora que tenemos nuevos clasificados, me vas a hacer arrepentirme y obligarme a usarlos.
Te mande 3 MP en FA y no me contestastes ni uno, ni me quiero imaginar lo que sería si te tuviera que cobrar una deuda. :sm49:  :sm49:


SSiiiiiii tenez razon!!!!!  :sm198:  :sm198:  :sm198: que colgado que estoy por dios!!!! Ya me pongo en campaña y mañana te contesto.

Te pido mil disculpas!!!!! :sm36:

Un abrazo. Metro73 :sm6:

Piero71

#7
En realidad, el nombre del arma viene dado por quien lo usa, y no por sus características. Obviamente, cada grupo tiene sus necesidades. El "rifle" no existe en castellano, es un arma larga de ánima estriada.

Infantería: fusil
caballería: tercerola
cazadores: carabina
artillería: mosquete

Aunque en la práctica, llamamos "carabina" a cualquier fusil de caño corto. la tercerola es mas corta aún que la carabina, y estaba pensada para poder ser usada con una sola mano (con la otra se sostenían las riendas)

Todo esto, sin perjuicio de lo que dice la ley y del uso actual...

Metro73

#8
Cita de: "Piero71"En realidad, el nombre del arma viene dado por quien lo usa, y no por sus características. Obviamente, cada grupo tiene sus necesidades. El "rifle" no existe en castellano, es un arma larga de ánima estriada.

Infantería: fusil
caballería: tercerola
cazadores: carabina
artillería: mosquete

Aunque en la práctica, llamamos "carabina" a cualquier fusil de caño corto. la tercerola es mas corta aún que la carabina, y estaba pensada para poder ser usada con una sola mano (con la otra se sostenían las riendas)

Todo esto, sin perjuicio de lo que dice la ley y del uso actual...

Me parece en mi humilde opinion, que si tiene que ver las caracteristicas, ya que en base a eso se hacen las clasificaciones entre fusil y carabina.... De la manera que lo planteas, carabina y fusil son lo mismo pero depende quien lo use.

Te mando un abrazo. Metro73 :sm6:

Piero71

#9
Según la RAE:

Rifle:  (Del ingl. rifle): m. Fusil rayado de procedencia norteamericana.

longrider

#10
RIFLE EN EL RENAR NO EXISTE

CARABINA Y FUSIL ES LO MISMO  PERO  CARABINA ES CANION MENOR DE 24 PULGADAS Y FUSIL MAS DE 24 PULGADAS
O 610MM

Waby Reloaded

#11
Yo no lo pregunte pero ya que estamos agradezco la información ya que no sabía bien cual era la diferencia

FCC

#12
Muchachos, mil gracias a todos por sus respuestas.

Tirofino

#13
Cita de: "jedi-knight"La palabra rifle si bien es de origen anglosajon se encuentra en el idioma castellano...
la tercerola, se denomina al rifle o carabina que se llevaba terciado, de ahi deriva la palabra, y era habitualmente usado por caballeria, dado que en muchos paises no existia la funda de montura...


¿Què significa llevar terciado?

1911

#14
Amigo Tirofino: en crioyo, cruzau en la espalda con la correa :sm31:

Salu2 :sm6:

Magnum45

#15
Siempre se aprende algo, tenia entendido que se le llamaba Carabina al arma de fuego semiautomatica y rifle a aquel que su sistema de disparo es tiro a tiro o sea los de cerrojo diferenciandolos de los fusiles que son de mayor calibre.  :sm24:

dariobravo

#16
Les falto la definicion de SUB-FUSIL

Dario

rodrimaniuk

#17
El fusil de ordenanza... es el arma de los porteros de escuela?

MRGLOCK

#18
En la definición que establece el Decreto 395/75 no existe la figura del subfusil.
Lo más parecido que se define es la pistola ametralladora.
No obstante se introdujo la figura del subfusil al modificar el texto original mediante el decreto 64/95, la que proviene de la castellanización de la palabra inglesa machine gun (ametralladora), por submachine gun (subfusil).
Saludos

Piero71

#19
Cita de: "rodrimaniuk"El fusil de ordenanza... es el arma de los porteros de escuela?
juajajajajajajaaa!!! buenísimo!!!  :sm278:  :sm282:  :sm273:

Piero71

#20
Cita de: "MRGLOCK"En la definición que establece el Decreto 395/75 no existe la figura del subfusil.
Lo más parecido que se define es la pistola ametralladora.
No obstante se introdujo la figura del subfusil al modificar el texto original mediante el decreto 64/95, la que proviene de la castellanización de la palabra inglesa machine gun (ametralladora), por submachine gun (subfusil).
Saludos
El término subfusil es de origen español (del pais, no del idioma)...
si "machine gun" es ametralladora, "submachine gun" debería ser "subametralladora"... supongo que el término "subfusil" deriva por el hecho que al mismo se lo considera como arma de hombro (está pensado para ser usado con dos manos), pero es mas chico y de menor potencia que un fusil, aunque el término "subametralladora" también sería válido. Por otro lado, una "pistola ametralladora" sería una pistola que dispara en automático. Este el término que usan muchos autores, ya que este tipo de armas disparan cartuchos de pistola... pero por otro lado, para ser pistola debería poder usarse con una sola mano...
Es una discusión semántica muy interesante que no tiene fin. Por mi parte, me gusta el término subfusil. Podemos dejarlo en "metra" o "tartamuda"  :)

Centinela pampa

#21
Hola: Pasaba un ratito para contarles que:
La definición de diccionario “Fusil rayado” (es decir con estrías en el caño, es decir que no es escopeta, ni revolver, ni pistola ni etc.), y “norteamericano” (es decir “no ingles”).
Es decir:
Rifle significa fusil en ingles Yankilandia.
Si figura en diccionarios castellanos es por una cuestión lameculista al Tío Sam.
Hasta pronto.

MRGLOCK

#22
Cita de: "Piero71"
Cita de: "MRGLOCK"En la definición que establece el Decreto 395/75 no existe la figura del subfusil.
Lo más parecido que se define es la pistola ametralladora.
No obstante se introdujo la figura del subfusil al modificar el texto original mediante el decreto 64/95, la que proviene de la castellanización de la palabra inglesa machine gun (ametralladora), por submachine gun (subfusil).
Saludos
El término subfusil es de origen español (del pais, no del idioma)...
si "machine gun" es ametralladora, "submachine gun" debería ser "subametralladora"... supongo que el término "subfusil" deriva por el hecho que al mismo se lo considera como arma de hombro (está pensado para ser usado con dos manos), pero es mas chico y de menor potencia que un fusil, aunque el término "subametralladora" también sería válido. Por otro lado, una "pistola ametralladora" sería una pistola que dispara en automático. Este el término que usan muchos autores, ya que este tipo de armas disparan cartuchos de pistola... pero por otro lado, para ser pistola debería poder usarse con una sola mano...
Es una discusión semántica muy interesante que no tiene fin. Por mi parte, me gusta el término subfusil. Podemos dejarlo en "metra" o "tartamuda"  :)

Según la definición del artículo 3°, inciso 17 del Decreto 395/75 la pistola ametralladora es "...es el arma de fuego automática diseñada para ser empleada con ambas manos apoyada o no en el cuerpo, que posee una recamara alineada permanentemente con el cañón. Puede poseer selector de fuego para efectuar tiro simple. Utilizan para su alimentación un almacén cargador removible..."; de lo cual se desprende que difiere de la interpretación que hiciste del concepto. Más allá de cualquier diferencia, la mejor denominación es la que le das en el último párrafo.
Saludos