La última carga de caballería

Publicado por blak, Enero 11, 2013, 08:48:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

blak


Piero71


RAB


Trabucos


serdiaz


el bocha

Idem, pero sin duda se refiere a un hecho de la SGM

Salvatore Giuliano


Maegril

La enciclopedia que fascículo a fascículo alimentaba mis delirios juveniles, traía un capítulo dedicado a la última carga de la caballería italiana, contra tropas rusas, en Isbucenski o algo así.
¡Tiempos aquellos!

Salvatore Giuliano

Cita de: Maegril en Febrero 02, 2013, 10:21:41 PM
La enciclopedia que fascículo a fascículo alimentaba mis delirios juveniles, traía un capítulo dedicado a la última carga de la caballería italiana, contra tropas rusas, en Isbucenski o algo así.
¡Tiempos aquellos!
modernisate wachin, la onda es guiquipedia

blak

Disculpen, Taringa tiene esas cosas, cuelgan un link por un tiempo y luego lo deshabilitan.

Misma historia, otra fuente
http://www.1y2gm.com/t2280-la-ultima-carga-de-caballeria

Salvatore Giuliano

 :sm278: buenisimo, gracias por rescatar el th!!

Piero71

Rescato esta frase:

Durante la SGM el ejército italiano se ganó una reputación de cobardía. Esta no es merecida. Las razones para el fracaso militar italiano no pasaron por la cobardía, sino por el mando incompetente, pobre equipamiento y por no compartir los motivos por lo cual fueron a la guerra. Por supuesto hay muchos actos de valentía de italianos hechos durante la guerra.

Trabucos

Hasta ahora suponía que la última carga de caballería se refería a la de los lanceros polacos contra los panzer alemanes en 1939. Ahora me estoy enterando que esa carga ni siquiera existió.

http://www.abc.es/20120831/archivo/abci-caballeria-polaca-contra-tanques-201208301625.html

trabucos

Piero71

Cita de: Trabucos en Febrero 03, 2013, 11:32:29 PM
Hasta ahora suponía que la última carga de caballería se refería a la de los lanceros polacos contra los panzer alemanes en 1939. Ahora me estoy enterando que esa carga ni siquiera existió.
en realidad, sí existió, pero no es como la contaron...

Maegril

Cita de: Salvatore Giuliano en Febrero 03, 2013, 01:42:31 AM
Cita de: Maegril en Febrero 02, 2013, 10:21:41 PM
La enciclopedia que fascículo a fascículo alimentaba mis delirios juveniles, traía un capítulo dedicado a la última carga de la caballería italiana, contra tropas rusas, en Isbucenski o algo así.
¡Tiempos aquellos!
modernisate wachin, la onda es guiquipedia

No, papá! La guachipedia es para la gente moderna como vos.
Los veteranos preferimos el olorcito del papel y tratar de memorizar en qué tomo de la colección estaba cada tema... así quedamos!  :sm340:

Piero, lo de los polacos a fin de cuentas tampoco estuvo mal.... 50 contra un batallón, es una excursión interesante, no?

werewolf

#15
Cita de: Piero71 en Febrero 03, 2013, 10:12:54 PM
Rescato esta frase:

Durante la SGM el ejército italiano se ganó una reputación de cobardía. Esta no es merecida. Las razones para el fracaso militar italiano no pasaron por la cobardía, sino por el mando incompetente, pobre equipamiento y por no compartir los motivos por lo cual fueron a la guerra. Por supuesto hay muchos actos de valentía de italianos hechos durante la guerra.

yo tenia un libro con historias poco y nada contadas de la 2da guerra, y habia un capitulo de los hombres rana italiano, grosos grosos, no se si no fueron el embrion de los seal de hoy.

me acorde, el libro era "historias secretas de la 2da guerra mundial" del readers digest.

Piero71

Cita de: Maegril en Febrero 04, 2013, 06:53:38 AM
Piero, lo de los polacos a fin de cuentas tampoco estuvo mal.... 50 contra un batallón, es una excursión interesante, no?
Voy a busar un libro sobre la invación a Polonia, escrito con los últimos archivos descubiertos, y lo transcribo...

blak

Cita de: Piero71 en Febrero 05, 2013, 12:11:09 AM
Cita de: Maegril en Febrero 04, 2013, 06:53:38 AM
Piero, lo de los polacos a fin de cuentas tampoco estuvo mal.... 50 contra un batallón, es una excursión interesante, no?
Voy a busar un libro sobre la invación a Polonia, escrito con los últimos archivos descubiertos, y lo transcribo...
:sm203:

RAB

Cita de: werewolfyo tenia un libro con historias poco y nada contadas de la 2da guerra, y habia un capitulo de los hombres rana italiano, grosos grosos, no se si no fueron el embrion de los seal de hoy.

Luigi Durand de la Penne es un héroe nacional italiano, hay un buque de la Marina Militare con su nombre.  Con sus compañeros de la 10ªMAS atacaron a la flota inglesa en Alejandría reventando un par de acorazados.
Entraron al puerto montando un par de torpedos modificados como motos subácuas.

blak

Cita de: RAB en Febrero 07, 2013, 01:05:25 PM
Cita de: werewolfyo tenia un libro con historias poco y nada contadas de la 2da guerra, y habia un capitulo de los hombres rana italiano, grosos grosos, no se si no fueron el embrion de los seal de hoy.

Luigi Durand de la Penne es un héroe nacional italiano, hay un buque de la Marina Militare con su nombre.  Con sus compañeros de la 10ªMAS atacaron a la flota inglesa en Alejandría reventando un par de acorazados.
Entraron al puerto montando un par de torpedos modificados como motos subácuas.
Muy buen dato RAB, hay cosas que se toman como absolutamente ciertas, como la cobardia de todas las FF AA italianas en la 2ª guerra mundial..

Piero71

Cita de: blak en Febrero 07, 2013, 01:48:23 PM
Muy buen dato RAB, hay cosas que se toman como absolutamente ciertas, como la cobardia de todas las FF AA italianas en la 2ª guerra mundial..
Hubo un par de unidades italianas que pelearon en el norte de África, y con su desempeño asombraron a aliados y a alemanes...

En general, los italianos eran buenos soldados, pero el problema era que estaban dirigidos por oficiales inútiles, elegidos por pertenecer a la realeza y no por sus cualidades estratégicas y tácticas.

crinieto36

La coleccion de la 2gm la tengo y si habre leido la carga del regimiento saboya de caballeria montones de veces ,asi como tambien las acciones del a X mas que eran la unidad  de asalto de la regia marina italiana no solo usaban los torpedos de marcha lenta sino que tenian lancha cargadas de explosivos las cuales piloteaban contra los barcos y las hacian chocar lo cual producia la explosion de la carga (ojo se tiraban de la lancha 50 -100 mts antes no como hicieron los de alqaeda contra el destructor americano )y tambien utilisaban nadadores  que alcanzaban los barcos mercantes mas lentos y colocaban minas magneticas en el casco cuando salian de puerto.El libro del reader diggest lo tenia  mi viejo y era muy intresante de leer tambien

el bocha

Cita de: Maegril en Febrero 02, 2013, 10:21:41 PM
La enciclopedia que fascículo a fascículo alimentaba mis delirios juveniles, traía un capítulo dedicado a la última carga de la caballería italiana, contra tropas rusas, en Isbucenski o algo así.
¡Tiempos aquellos!

La obra es "La Seconda Guerra Mondiale, Roma, 1978", pero no recuerdo al autor. Y efectivamente se relata la carga de la caballería saboyana en Isbucenny. Es una obra magnifica, escrita desde el punto de vista italiano, poco común para nosotros

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-448171784-la-segunda-guerra-mundial-9-vols-a-_JM

el bocha

Cita de: RAB en Febrero 07, 2013, 01:05:25 PM
Cita de: werewolfyo tenia un libro con historias poco y nada contadas de la 2da guerra, y habia un capitulo de los hombres rana italiano, grosos grosos, no se si no fueron el embrion de los seal de hoy.

Luigi Durand de la Penne es un héroe nacional italiano, hay un buque de la Marina Militare con su nombre.  Con sus compañeros de la 10ªMAS atacaron a la flota inglesa en Alejandría reventando un par de acorazados.
Entraron al puerto montando un par de torpedos modificados como motos subácuas.

La unidad era la X MAS, utilizaban torpedos modificados llamado "maiale" y poseen un impresionante historial, increible respecto a los medios utilizados



http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=140&t=8918

http://en.wikipedia.org/wiki/Decima_Flottiglia_MAS

Piero71

Cita de: Trabucos en Febrero 03, 2013, 11:32:29 PM
Hasta ahora suponía que la última carga de caballería se refería a la de los lanceros polacos contra los panzer alemanes en 1939. Ahora me estoy enterando que esa carga ni siquiera existió.
transcribo de: "La invasión de Polonia: Blitzkrieg" de Steven Zaloga, Osprey Publishing, 2007 RBA coleccionables SA

Las fuerzas del Ejército Pomorze polaco, en el corredor de Pomerania, consitstían en dos divisiones de infantería y una brigada de caballería. su despliegue era más político que táctico, pues Varsovia temía que los alemanes pudiesen intentar tomar el corredor como hjabían hecho con los Sudetes en vez de enzarzarse en una guerra a gran escala. Esas unidades polacas estaban allí para que hubiese resistencia a una posible acción alemana de ese tipo. Una vez estalló la guerra y el Cuarto Ejército  alemán se lanzó al ataque, esa misión política quedó en nada y las tres unidades empezaron a retirarse combatiendo hacia el sur, hacia posiciones más defendibles. En la retaguardia, la Brigada de Caballería Pomorzka libró todo un día de choques con la 20a. División de Infantería Motorizada alemana a lo largo del río Brda, obligando al comandante enemigo a pedir permiso para replegarse "ante una intensa presión de caballería". A última hora de la tarde, el jefe del 18o. Regimiento de Lanceros, coronel K. Mastelarz, mandó una incursión de dos escuadrones tras las líneas enemigas. Salieron al galope de un bosque, sorprendieron al descubierto a un batallón de infantería alemana y cargaron al sable contra la atónita unidad enemiga, diezmándola. Al final llegaron unos autoametralladoras alemanes que dispersaron a las tropas montadas. Murieron unos 20 jinetes, incluido su comandante, y la caballería se retiró. Al día siguiente, se llevó al lugar a corresponsales de guerra italianos y se les dijo que los jinetes habían cargado contra los tanques. Esta historia se fue magnificando hasta convertirse en parte de la propaganda alemana y en uno de los mitos mas duraderos de la campaña de Polonía....