308 a 653m

Publicado por Enrique, Febrero 02, 2013, 11:08:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Enrique

Tengo pocas oportunidades para tirar lejos, el pasado Jueves fue una:

Después de los primeros tiros regulando, hice la serie de tres en el centro del blanco


Los datos:
Vainas: Federal recortadas a 50.9, rebabado interior y exterior.
Fulmi: Remington LR 9 1/2
Pólvora: Reloder 15, 43 grains
Punta: Sierra Match King 168 grains
OAL 73.4mm

Rifle: TRG 22
Mira: Zeiss Victory 6-24 x 56 en 20x, cero a 150m.
155 clicks=25.8 MOA

Deriva corregida con aguante de 26cm.
Grupo: 125mm = 0.658 MOA

No había viento, asi que supongo la deriva tiene que ver con  un problema de alineación de la mira y el cañón.

Coleccionista 1

que lo tiró....

Humildes felicitaciones !!!!

condicionuno

A la m...! Te felicito. Como me gustaría tirar unos tiritos con ese fusil, aunque a bastantes menos metros  :) Asi tengo alguna posibilidad de pegarle a algo  :sm18:

Enrique

Cita de: condicionuno en Febrero 02, 2013, 01:12:43 PM
A la m...! Te felicito. Como me gustaría tirar unos tiritos con ese fusil, aunque a bastantes menos metros  :) Asi tengo alguna posibilidad de pegarle a algo  :sm18:

Con ese fusil le pegas sin duda, cualquier indio es bueno... una vez que el arco y la flecha están calibrados... :sm283:

guszal

enrique, unas fotitos de esa maquina envidiable.!!!!! por favor!!!
un abrazo
gustavo

Enrique

Cita de: guszal en Febrero 02, 2013, 05:42:30 PM
enrique, unas fotitos de esa maquina envidiable.!!!!! por favor!!!
un abrazo
gustavo

Gustavo, es el del medio. Saludos.

Coleccionista 1

Los 2 primeros son iguales??? Que mira es?? De cuantos aumentos? Gracias!


carlin

Cita de: Coleccionista 1 en Febrero 02, 2013, 07:14:53 PM
Los 2 primeros son iguales??? Que mira es?? De cuantos aumentos? Gracias!

zeeiss victori 2-24x 56 en 20x con el 0 a 150 mts..asi dice que es

carlin

que lindo seria probar tirar a esa distancia pa´ver que se siente...

Enrique

Cita de: Coleccionista 1 en Febrero 02, 2013, 07:14:53 PM
Los 2 primeros son iguales??? Que mira es?? De cuantos aumentos? Gracias!

El primero: TRG 42 338 Lapua Magnum
El segundo: TRG 22 308 Win
El tercero Remington 700 Sendero 7mm Rem Mag

Las miras Zeiss Victory 6-24 x 56 ret mildot

Cita de: carlin en Febrero 02, 2013, 07:25:55 PM
que lindo seria probar tirar a esa distancia pa´ver que se siente...

Miedo de errarle... :)

Pero cuando pegas... aaaaaahhhhhhhhhhhhhh!!!

carlin

Cita de: Enrique en Febrero 02, 2013, 09:09:34 PM
El primero: TRG 42 338 Lapua Magnum
El segundo: TRG 22 308 Win
El tercero Remington 700 Sendero 7mm Rem Mag

Las miras Zeiss Victory 6-24 x 56 ret mildot

Miedo de errarle... :)

Pero cuando pegas... aaaaaahhhhhhhhhhhhhh!!!
[/color]

eso me imaginaba

Salvatore Giuliano

eso es lo q yo queria!!!!
digo queria porque pospuse todo hasta q haya nacido mi segundo nene!

te felicito por los fierros, los grupos y por compartir!

Enrique

Cita de: Salvatore Giuliano en Febrero 02, 2013, 09:44:09 PM
eso es lo q yo queria!!!!
digo queria porque pospuse todo hasta q haya nacido mi segundo nene!

te felicito por los fierros, los grupos y por compartir!

Gracias, yo lo pospuse demasiado, casi hasta que los nenes se recibieron!!!

Cuanto antes puedas mejor...

MarcosRodriguez

Muy buenos tiros Enrique!!
Sin viento, la deriva como la calculaste? o tiraste un tiro y viste que pegaba cruzado?
Otra: NO TE AFECTA EL BIPODE AGARRADO DEL CAÑON??
la verdad que esta bueno tenerla clara con los tiros a larga distancia che... :sm138: :sm138:

timothy sniper

Cita de: Marcos45 en Febrero 02, 2013, 10:23:23 PM
Muy buenos tiros Enrique!!
Sin viento, la deriva como la calculaste? o tiraste un tiro y viste que pegaba cruzado?
Otra: NO TE AFECTA EL BIPODE AGARRADO DEL CAÑON??
la verdad que esta bueno tenerla clara con los tiros a larga distancia che... :sm138: :sm138:

El bipode va sobre el guardamanos, la foto desde ese angulo engaña, pero no esta sujeto al cañon sino a la chimaza en un tipo de z  y queda con una cavidad donde va el caño.

Enrique

Cita de: Marcos45 en Febrero 02, 2013, 10:23:23 PM
Muy buenos tiros Enrique!!
Sin viento, la deriva como la calculaste? o tiraste un tiro y viste que pegaba cruzado?
Otra: NO TE AFECTA EL BIPODE AGARRADO DEL CAÑON??
la verdad que esta bueno tenerla clara con los tiros a larga distancia che... :sm138: :sm138:

La deriva creo no era por el viento, puede que sea una desalineación entre el eje óptico y el cañón, que se magnifica con la distancia, corregí cuando ví que pegaba cruzado, tengo que terminar de analizar el tema.

El bípode no esta agarrado al cañón, los TRG tienen un chasis de aluminio al cual se toman culata, chimaza y acción, el cañon es flotante y el bípode  encastra en el chasis de aluminio.

Sobre tenerla clara, te aseguro que no es así, pero estoy tratando de aprender...

boogie

Cita de: Enrique en Febrero 02, 2013, 11:08:47 AM
Tengo pocas oportunidades para tirar lejos, el pasado Jueves fue una:

Después de los primeros tiros regulando, hice la serie de tres en el centro del blanco


Los datos:
Vainas: Federal recortadas a 50.9, rebabado interior y exterior.
Fulmi: Remington LR 9 1/2
Pólvora: Reloder 15, 43 grains
Punta: Sierra Match King 168 grains
OAL 73.4mm

Rifle: TRG 22
Mira: Zeiss Victory 6-24 x 56 en 20x, cero a 150m.
155 clicks=25.8 MOA

Deriva corregida con aguante de 26cm.
Grupo: 125mm = 0.658 MOA

No había viento, asi que supongo la deriva tiene que ver con  un problema de alineación de la mira y el cañón.

Hola Enrique, una duda te expongo.
La tabla que pongo a continuación dice que las goldmedal  con un zero a 100m hay que ajustar
UP 14 MOAS a 500m
UP 19 "         a 600m
UP 24,75 moa a 700m
Tus Recargas son simil las goldmedal habria que ver velocidades, por que caen bastante más tus puntas ?, simplemente por menor velocidad?
Otra duda cuanto están esas miras en Argentina?, las vende Patti?,saludos y excelente lo tuyo, un sueño ese equipo!!! :sm328:

Enrique

Cita de: boogie en Febrero 03, 2013, 01:31:26 PM
Hola Enrique, una duda te expongo.
La tabla que pongo a continuación dice que las goldmedal  con un zero a 100m hay que ajustar
UP 14 MOAS a 500m
UP 19 "         a 600m
UP 24,75 moa a 700m
Tus Recargas son simil las goldmedal habria que ver velocidades, por que caen bastante más tus puntas ?, simplemente por menor velocidad?
Otra duda cuanto están esas miras en Argentina?, las vende Patti?,saludos y excelente lo tuyo, un sueño ese equipo!!! :sm328:

Por lo que vi en la pagina de Federal las Gold Medal, que usan la misma punta que uso para mis recargas, tienen una velocidad  de 2650 f/s en boca.

Mis recargas  salen a 2714 ft/s, medidas con el Chrony, y según el Sierra Infinity debiera caer 144.41 in = 19.4  MOA resultando 116 clicks en mi mira, peeeroo... arranque con 108 y no llegaba ni a palos y pego con 155 clicks= 25.8 MOA= 192 in.

El resto de los tiradores anduvieron por encima de los 24  MOA.

Conclusión, me cag... en programas, tablas y demás yerbas, voy a armar un polinomio con Excel que enhebre los datos que tengo verificados  y después lo voy a corroborar  "cliks= f (distancia)"

Seguramente algún purista se va a horrorizar pero creo que va a funcionar.

Las miras se las compre a Patti hace rato, no tengo precios actualizados.

boogie

Cita de: Enrique en Febrero 03, 2013, 02:09:08 PM
Cita de: boogie en Febrero 03, 2013, 01:31:26 PM
Hola Enrique, una duda te expongo.
La tabla que pongo a continuación dice que las goldmedal  con un zero a 100m hay que ajustar
UP 14 MOAS a 500m
UP 19 "         a 600m
UP 24,75 moa a 700m
Tus Recargas son simil las goldmedal habria que ver velocidades, por que caen bastante más tus puntas ?, simplemente por menor velocidad?
Otra duda cuanto están esas miras en Argentina?, las vende Patti?,saludos y excelente lo tuyo, un sueño ese equipo!!! :sm328:

Por lo que vi en la pagina de Federal las Gold Medal, que usan la misma punta que uso para mis recargas, tienen una velocidad  de 2650 f/s en boca.

Mis recargas  salen a 2714 ft/s, medidas con el Chrony, y según el Sierra Infinity debiera caer 144.41 in = 19.4  MOA resultando 116 clicks en mi mira, peeeroo... arranque con 108 y no llegaba ni a palos y pego con 155 clicks= 25.8 MOA= 192 in.

El resto de los tiradores anduvieron por encima de los 24  MOA.

Conclusión, me cag... en programas, tablas y demás yerbas, voy a armar un polinomio con Excel que enhebre los datos que tengo verificados  y después lo voy a corroborar  "cliks= f (distancia)"

Seguramente algún purista se va a horrorizar pero creo que va a funcionar.

Las miras se las compre a Patti hace rato, no tengo precios actualizados.

Excelente Enrique , gracias por la precisa respuesta!!!

MarcosRodriguez

Cita de: Enrique en Febrero 03, 2013, 02:09:08 PM
Cita de: boogie en Febrero 03, 2013, 01:31:26 PM
Hola Enrique, una duda te expongo.
La tabla que pongo a continuación dice que las goldmedal  con un zero a 100m hay que ajustar
UP 14 MOAS a 500m
UP 19 "         a 600m
UP 24,75 moa a 700m
Tus Recargas son simil las goldmedal habria que ver velocidades, por que caen bastante más tus puntas ?, simplemente por menor velocidad?
Otra duda cuanto están esas miras en Argentina?, las vende Patti?,saludos y excelente lo tuyo, un sueño ese equipo!!! :sm328:

Por lo que vi en la pagina de Federal las Gold Medal, que usan la misma punta que uso para mis recargas, tienen una velocidad  de 2650 f/s en boca.

Mis recargas  salen a 2714 ft/s, medidas con el Chrony, y según el Sierra Infinity debiera caer 144.41 in = 19.4  MOA resultando 116 clicks en mi mira, peeeroo... arranque con 108 y no llegaba ni a palos y pego con 155 clicks= 25.8 MOA= 192 in.

El resto de los tiradores anduvieron por encima de los 24  MOA.

Conclusión, me cag... en programas, tablas y demás yerbas, voy a armar un polinomio con Excel que enhebre los datos que tengo verificados  y después lo voy a corroborar  "cliks= f (distancia)"

Seguramente algún purista se va a horrorizar pero creo que va a funcionar.

Las miras se las compre a Patti hace rato, no tengo precios actualizados.
Quien se va a horrorizar!!
Eso que decis es lo unico que sirve!!! No hay tablas de tiro perfectas... :sm138:

cano8

Evidentemente algo de tiro sabe, le hago una consulta: usted con un fusil medio pelo digamos un winchester y una mira de esas pega parecido o seria mucho mas dificil hacer esos grupos a esas distancias

Enrique

Cita de: cano8 en Febrero 03, 2013, 10:11:34 PM
Evidentemente algo de tiro sabe, le hago una consulta: usted con un fusil medio pelo digamos un winchester y una mira de esas pega parecido o seria mucho mas dificil hacer esos grupos a esas distancias

El Remington de la foto tiene la misma mira y hoy no pego ni por asomo parecido, creo que no es solo la mira.

PD: estoy muy lejos de saber de tiro.

GFR

Cita de: Enrique en Febrero 03, 2013, 02:09:08 PM
Cita de: boogie en Febrero 03, 2013, 01:31:26 PM
Hola Enrique, una duda te expongo.
La tabla que pongo a continuación dice que las goldmedal  con un zero a 100m hay que ajustar
UP 14 MOAS a 500m
UP 19 "         a 600m
UP 24,75 moa a 700m
Tus Recargas son simil las goldmedal habria que ver velocidades, por que caen bastante más tus puntas ?, simplemente por menor velocidad?
Otra duda cuanto están esas miras en Argentina?, las vende Patti?,saludos y excelente lo tuyo, un sueño ese equipo!!! :sm328:

Por lo que vi en la pagina de Federal las Gold Medal, que usan la misma punta que uso para mis recargas, tienen una velocidad  de 2650 f/s en boca.

Mis recargas  salen a 2714 ft/s, medidas con el Chrony, y según el Sierra Infinity debiera caer 144.41 in = 19.4  MOA resultando 116 clicks en mi mira, peeeroo... arranque con 108 y no llegaba ni a palos y pego con 155 clicks= 25.8 MOA= 192 in.

El resto de los tiradores anduvieron por encima de los 24  MOA.

Conclusión, me cag... en programas, tablas y demás yerbas, voy a armar un polinomio con Excel que enhebre los datos que tengo verificados  y después lo voy a corroborar  "cliks= f (distancia)"

Seguramente algún purista se va a horrorizar pero creo que va a funcionar.

Las miras se las compre a Patti hace rato, no tengo precios actualizados.

Hay algo que te puedo asegurar.

A esa distancia, no hay programa más o menos serio, que te pueda dar una predicción equivocada. Ni por casualidad.

O sea, fijate bien los parámetros que le metista al Infinity. Ahí está el problema.

Acordate que como dicen los americanos...entra basura...sale basura.

Lo del polinomio, no es la solución, solo una aproximación valedera para ESE caso.

Enrique

#23
Cita de: GFR en Febrero 08, 2013, 05:25:07 PM
Hay algo que te puedo asegurar.

A esa distancia, no hay programa más o menos serio, que te pueda dar una predicción equivocada. Ni por casualidad.

O sea, fijate bien los parámetros que le metista al Infinity. Ahí está el problema.

Acordate que como dicen los americanos...entra basura...sale basura.

Lo del polinomio, no es la solución, solo una aproximación valedera para ESE caso.
Gustavo?...  Totalmente de acuerdo!

Acá esta la salida del Infinity con lo datos cargados, los coeficientes los carga el programa cuando definís el tipo de punta, las velocidades son las que medí con el chrony, para la misma recarga.

El Chrony lo contraste  en una oportunidad en el TFABA con un cronógrafo alemán y el mío midió -1.4% sobre la media de 5 disparos realizados con cada cronógrafo, la misma tarde, el mismo lote de recarga.

El resto de los datos 60% Hr, 30C , 1000 hPa, 15 m SNM, cero a 135 m (porque a 150 m estaba pegando 0.5" abajo) y altura de la mira 1.91", no son descabellados, es mas estuve cambiándolos en el Infinity y ninguno da las variaciones vistas en campo.

La distancia medida con telémetro Zeiss, contrastado oportunamente con otro Zeiss (sin diferencias) y con un Leica (dif.<1%)

Lo que se es que mi mira corrige 0.5 cm/click (aprox. 6 clicks/MOA) para corregir los 19.4 MOA del Infinity debía darle 116 clicks.

Pegue con 155. (25.8 MOA =192")

La duda que me surge es: la mira regula lo que dice? Me parece demasiada diferencia.

Estoy pensando en preparar una vara de 6m pintada con marcas cada 10 cm  y usarla como referencia para apuntar sin tocar la torreta...

Soy consciente de las limitaciones del polinomio, pero con el panorama que tengo me ahorraría unos cuantos tiros para encontrar la regulación a cada distancia...

Espero tus comentarios.
Saludos.





GFR

Cita de: Enrique en Febrero 09, 2013, 12:21:54 PM
Gustavo?...  Totalmente de acuerdo!

Acá esta la salida del Infinity con lo datos cargados, los coeficientes los carga el programa cuando definís el tipo de punta, las velocidades son las que medí con el chrony, para la misma recarga.

El Chrony lo contraste  en una oportunidad en el TFABA con un cronógrafo alemán y el mío midió -1.4% sobre la media de 5 disparos realizados con cada cronógrafo, la misma tarde, el mismo lote de recarga.

El resto de los datos 60% Hr, 30C , 1000 hPa, 15 m SNM, cero a 135 m (porque a 150 m estaba pegando 0.5" abajo) y altura de la mira 1.91", no son descabellados, es mas estuve cambiándolos en el Infinity y ninguno da las variaciones vistas en campo.

La distancia medida con telémetro Zeiss, contrastado oportunamente con otro Zeiss (sin diferencias) y con un Leica (dif.<1%)

Lo que se es que mi mira corrige 0.5 cm/click (aprox. 6 clicks/MOA) para corregir los 19.4 MOA del Infinity debía darle 116 clicks.

Pegue con 155. (25.8 MOA =192")

La duda que me surge es: la mira regula lo que dice? Me parece demasiada diferencia.

Estoy pensando en preparar una vara de 6m pintada con marcas cada 10 cm  y usarla como referencia para apuntar sin tocar la torreta...

Soy consciente de las limitaciones del polinomio, pero con el panorama que tengo me ahorraría unos cuantos tiros para encontrar la regulación a cada distancia...

Espero tus comentarios.
Saludos.


Enrique, mirá usando tus datos, los resultados que se obtienen con los programas decente son más o menos similares, lo cual es lo esperado.

Es decir, la diferencia es tan grande que buscar el o los parámetros que puedan estar mal, se complica un poco.

1) La Velocidad debería variar realmente mucho, en el orden de los 300 pies/Seg para dar un valor de unos casi 26 MOAs, lo cual es imposible.

2) En general lo mismo pasa con el resto de los parámetros. Para llegar a ese valor de MOA los cambios deberían ser drásticos.

Estas variaciones ya nos están diciendo MUCHO. Dicho de otra forma, el problema hay que buscarlo por otro lado.

Per OJO, acá estamos asumiendo que todos los datos son 100% correctos, es decir que reflejan la realidad de aquel día de la prueba.

En general, ese es el error más común que uno se encuentra...que había algo MAL.

Por ejemplo, la distancia al blanco debería ser mayor, del orden de los 750 metros para tener esa caída.

Te pongo una referencia de ejemplo, para ver el asunto desde otro ángulo.

A las cargas de mi FAL las conozco perfectamente y las he verificado montones de veces y coinciden con las predicciones balísticas al 100% y a distancias mucho mayores.

Ahora, si uso tus datos atmosféricos, las trayectorias son casi idénticas.

Lo cual no es novedad y demuestra lo obvio, en definitiva son dos .308W y el comportamiento balístico debe ser forzosamente similar (no digo igual) en especial a una distancia tan corta como 650 metros.

O sea, que el problema está en otro lado, y en los datos de entrada...sin mayores premisas me inclino en pensar que algo hay con la distancia.

Como dato adicional, fijate que para 1000 metros el valor de corrección en MOA o MRAD es el esperado por cualquier sniper militar, dado que el mismo está en plena coincidencia con las tablas habituales y la corrección máxima de las miras tácticas habituales.

Por lo tanto, ya tenés 2 coincidencias, que sirven para mostrar que el problema no está en la predicción que te dá el Infinity, sobre todo a una tan escasa distancia, balísticamente hablando. Esto lo digo por que a esa distancia no hay fenómenos de relevancia a considerar y las predicciones son muy pero muy sólidas.

Resumiendo, a esa distancia, donde el vuelo es supersónico, el Infinity no la puede pifiar (lo justo es justo  :sm283:) y por lo tanto, el dato érroneo hay que buscarlo en otro lado.

O la distancia al blanco no era esa o la mira anda muy mal...cosa que dudo que tenga tanto error. Si bien todo es posible, me llamaría la atención semejante magnitud de error. Error seguro que hay, pero en el orden de 1% o 1.5%

Podrías realizar la prueba nuevamente, a distintas distancias y verificar todo?

Un abrazo,