Largo de cartucho 308W

Publicado por Federico, Marzo 24, 2013, 12:53:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Federico

Hola muchachos
Me compre una cajita de SST165grs y quiero armar algunos tiritos pero no tengo el fusil aca.
Alguno me puede pasar el OAL de un cartucho factory Hornady SST 165   o si alguno recarga para el XS7 con esas puntas
No quiero nada ajustado, mas bian standard


saludos

MarcosRodriguez

eSO NO SERIA LO MAS CORRECTO, FEDERICO!!!
Lo que sirve realmente es medir el freebore de tu fusil con esas puntas, y de ahi darle el vuelo que corresponde, no importa el OAL...
El fusil no es una pistola, que si le das ams OAL se te van a trabar als balas en el cargador... Y el OAL de algun otro recargador, en tu fusil no te va a servir...
Ahora, si queres algo copiado de una factory, fijate en la pagina e Hornady, suelen tener las medidas...
PERO ESO NO TE VA A DAR NINGUN RESULTADO OPTIMO.... LOS TIROS VAN A SER UN DESASTRE, Y MAS AUN CON ESAS PUNTAS, QUE DE POR SI SON "DELICADAS" PARA HACERLAS AGRUPAR...

Federico

La pagina Hornady no me dice lo que quiero
Por que me  boicoteas mis brillantes ideas que van a revolucionar la historia de la recarga??? :sm311: :sm15:
Yaase que no es lo mas correcto,,pero es domingo estoy al pedo y queria armar algunas para llevar en smana santa, con un freebore de bala Factory

saludos

Black Powder .44

Largo vaina:   51,18 mm

AOL:  69,85 mm

AOL MÁXIMO:  71,15 mm

MANUAL DE DOMENECH   pag 151


Suerte.  Saludos

Trabucos

Podes armarte un tiro estandard y de ahí probar aumentando o disminuyendo, armando 5 tiros hasta encontrar el que te ande mejor. Te digo por experiencia propia, aunque se que muchos en teoría, o en su experiencia, te pueden decir que no es así. En mi caso no siempre el menor freebore para una punta es el que se comportó mejor. A veces con menos OAL lográs mejores resultados para la misma punta. Eso depende de cada fusil.

trabucos

MarcosRodriguez

Cita de: Trabucos en Marzo 24, 2013, 10:37:07 PM
Podes armarte un tiro estandard y de ahí probar aumentando o disminuyendo, armando 5 tiros hasta encontrar el que te ande mejor. Te digo por experiencia propia, aunque se que muchos en teoría, o en su experiencia, te pueden decir que no es así. En mi caso no siempre el menor freebore para una punta es el que se comportó mejor. A veces con menos OAL lográs mejores resultados para la misma punta. Eso depende de cada fusil.

trabucos
POR EL AMOR DE DIOS!!!
MUCHAS GRACIAS SEAN DADAS AL CREADOR!!! PENSABA QUE ERA EL UNICO LOCO QUE TENIA ESA IDEA..... YA CREIA QUE ESTABA LOCO!!! :sm307: :sm307: :sm307:

:sm138: :sm138: :sm138: :sm138: :sm138:

Federico

Termine armando 5
punta SST 165grs
vaina CBC
38grs A27
OAL  70,6mm
fulmi SP
igualmente, apenas llego y le mido el OAL maximo,para saber bien que le estoy metiendo

saludos

MarcosRodriguez

fEDERICO, LA UNICA MEDIDA QUE TENES QUE FIJARTE, ES LA DEL FREE BORE, NO SEAS CABEZON!!!
Hace lo siguiente! Agarra el fusil, una vaina sin fulmi ni polvora, rectificada y cortada a 50,8 mm y una punta... Mete la punta APENAS con el die de cierre, y ponela en la recamara, DESPACITO, cerra el cerrojo, y sacala... Va a quedar metida, pero NO igual que una ya cerrada. Ese largo total indica que la punta, en su parte cilindrica (la que verdaderamente importa) ya toco las estrias. Si la cerras ahi, quedaria sin vuelo libre... Asi que de esa medida, tenes que darle 1,5 o 2 mm (yo le doy 2...) para que quede un freebore decente.
Lo que yo hago es con la punta asi colocada, leta la bala en la prensa, subo el pilon hasta que TOCA (SUAVEMENTE) en el tornillo de ajuste. La bajo, le doy 1 vuelta al tornillo (para darle el ajuste) y la cierro.
Asi me queda con el vuelo libre...
DESPUES, MEDI TODO EL OAL QUE QUIERAS... YDALE A TODAS EL MISMO, QUE NO LE VAS A ERRAR...
quedaron A MEDIDA para tu fusil...
EXITOS! :sm138:

Coleccionista 1


Federico

Cita de: Marcos45 en Marzo 27, 2013, 01:44:08 PM
fEDERICO, LA UNICA MEDIDA QUE TENES QUE FIJARTE, ES LA DEL FREE BORE, NO SEAS CABEZON!!!
Hace lo siguiente! Agarra el fusil, una vaina sin fulmi ni polvora, rectificada y cortada a 50,8 mm y una punta... Mete la punta APENAS con el die de cierre, y ponela en la recamara, DESPACITO, cerra el cerrojo, y sacala... Va a quedar metida, pero NO igual que una ya cerrada. Ese largo total indica que la punta, en su parte cilindrica (la que verdaderamente importa) ya toco las estrias. Si la cerras ahi, quedaria sin vuelo libre... Asi que de esa medida, tenes que darle 1,5 o 2 mm (yo le doy 2...) para que quede un freebore decente.
Lo que yo hago es con la punta asi colocada, leta la bala en la prensa, subo el pilon hasta que TOCA (SUAVEMENTE) en el tornillo de ajuste. La bajo, le doy 1 vuelta al tornillo (para darle el ajuste) y la cierro.
Asi me queda con el vuelo libre...
DESPUES, MEDI TODO EL OAL QUE QUIERAS... YDALE A TODAS EL MISMO, QUE NO LE VAS A ERRAR...
quedaron A MEDIDA para tu fusil...
EXITOS! :sm138:

Me parece que no me se explicar.
Eso es exactamento lo que voy a hacer,,tomarle el largo maximo que me da el cartucho con esa punta SST en mi fusil, y lo comparo con las que arme,,si me da menos 1mm de vuelo libre,,vuelven a bsas a su desarme.
llevo vaina cortada-calibre-baqueta de madera  y puntas sueltas,,para medir de las 2 maneras

saludos :sm328:

Coleccionista 1

Si la hiciste con Medidas Factory no vas atener problemas...no creo que te de menos de 1mm, los fusiles deportivos se hacen con cierta tolerancia según normas del SAAMI. Yo todavia no tengo mi 308 y ya armé 20 con medidas Factory para sacarme la calentura mal que tengo de esperar...luego, mas tranqui y  adobadito, empezaré a hacer el juego fino de mas o menos AOL, etc....


Federico

las hice un pelin mas cortas que las Maghtech FMJ,,2 decimas menos

MarcosRodriguez

Perfecto federico!!
No creo que tengas problemas... Pero la diferencia fundamental esta en que las vainas rectificadas en cuello nomas, ya estan a medida de tu rifle, o sea, no son "standard"..
Se ve que el concepto y la idea la tenes clara!
Metele para adelante nomas! :sm138: :sm138:

yacare

Cita de: MarcosRodriguez en Marzo 27, 2013, 01:44:08 PM
fEDERICO, LA UNICA MEDIDA QUE TENES QUE FIJARTE, ES LA DEL FREE BORE, NO SEAS CABEZON!!!
Hace lo siguiente! Agarra el fusil, una vaina sin fulmi ni polvora, rectificada y cortada a 50,8 mm y una punta... Mete la punta APENAS con el die de cierre, y ponela en la recamara, DESPACITO, cerra el cerrojo, y sacala... Va a quedar metida, pero NO igual que una ya cerrada. Ese largo total indica que la punta, en su parte cilindrica (la que verdaderamente importa) ya toco las estrias. Si la cerras ahi, quedaria sin vuelo libre... Asi que de esa medida, tenes que darle 1,5 o 2 mm (yo le doy 2...) para que quede un freebore decente.
Lo que yo hago es con la punta asi colocada, leta la bala en la prensa, subo el pilon hasta que TOCA (SUAVEMENTE) en el tornillo de ajuste. La bajo, le doy 1 vuelta al tornillo (para darle el ajuste) y la cierro.
Asi me queda con el vuelo libre...
DESPUES, MEDI TODO EL OAL QUE QUIERAS... YDALE A TODAS EL MISMO, QUE NO LE VAS A ERRAR...
quedaron A MEDIDA para tu fusil...
EXITOS! :sm138:


Hola Marcos, sé que estoy reviviendo un muerto, pero no quiero abrir un tema nuevo por una cuestión que acá está tratada.

Estoy recargando .308, vaina Hornady, fulmi SP y puntas Hornady ELD Match de 168 Gr.

Medí el Free bore de mi fusil, un Sabatti Rover Táctical con el método que expusiste acá arriba, y me dejó la muni con un OAL total de 74mm. YO hasta ahora las estaba armando con un largo total de 71mm, que es el largo que traía la munición fáctory. Estoy copiando todo, misma punta, vaina y medidas, salvo la pólvora que es A27 y los fulminantes.

Eso me daría un vuelo libre de 3mm

De cuánto me recomendás que arme las balas?, calculo que entre 72 y 72.5 estaría bien. Qué te parece.

Estoy tratando de lograr la mayor precisión, aún no pude superar las fáctory, que me resultaron muy buenas.

Nombré a Marcos porque es a quien cité, pero cualquier opinión es bienvenida.

Gracias y saludos

nueces5

arma a menos 1 mm y carga con menos 10% carga maxima
ahi tenes para empezar
el 308 tiene que salir en 2600 pies en ese peso de punta para que sea preciso
yo acabo de armar en 74 para mi cz, con 42,5 grains de A27 lote 280, creo
salen a menos de 2700 fps

Caaarlo

Ojo con sacar mucho la punta para lograr un vuelo libre pequeño. A veces terminas en una situación indeseable donde se disminuye demasiado el contacto entre el cuello y la punta, perdiendo precisión.

Fijate que esa banda de contacto no sea menor a 6,5mm, e idealmente que haga contacto en todo el largo del cuello, que ronda los 7 mm

Es decir: que el borde de la cola de bote no quede mas adelante que el borde de unión entre el hombro y el cuello. A esto lo podes ver poniendo a la par y a la misma altura una punta con una bala armada.

Caaarlo

Aca encontré una imagen. Este sería el límite mínimo de insersión de la punta. Si la colocas mas afuera que lo que está en imagen, ya disminuye la banda de contacto entre el cuello y la punta pudiendo ocasionar perdida de precisión. No conozco tus puntas, cada punta tiene diferente longitud cilíndrica, pero es cuestión de que pruebes. Pero me animo a decir que si alargas el OAL 2mm, no vas a tener óptimo contacto cuello-proyectil.




Y esta es la medición visual que tenes que hacer:



Las cargas de los costados están en el límite de lo aceptable, mientras que a la del centro le sobra margen para mover la punta.

MarcosRodriguez

Exacto, como bien lo explica caaarlo, mucho fanatismo por el freebore nulo casi, pero eso no siempre es "mas preciso"... por ese temita es que hay puntas que andan (con fb de menos de un mm) y puntas que van a parar a cualquier parte.... porque no agarran bien en el cuello!
Yo trato de hacer como dice Caaarlo...
Siempre me fijo hasta donde llegaria "para afuera" MAXIMO una punta, y de ahi la mento mas adentro buscando la mejor agrupacion... Nunca al reves!...
Hay otra cosa que mirar en los Marlin o similares al momento de dejar "poco freebore"... el largo del cargador...
Creo que mas de 71 mm no entran...

yacare

Cita de: nueces5 en Septiembre 19, 2019, 11:24:49 PM
arma a menos 1 mm y carga con menos 10% carga maxima
ahi tenes para empezar
el 308 tiene que salir en 2600 pies en ese peso de punta para que sea preciso
yo acabo de armar en 74 para mi cz, con 42,5 grains de A27 lote 280, creo
salen a menos de 2700 fps

Gracias Nueces.

También uso la A27 lote 280, en las pruebas con distintas cargas las mejores agrupaciones fueron con 42 Gr.  Pero como quería cerrarlas aún más, ya que no llegó a hacer las agrupaciones de la bala factory, quiero jugar un poco con el freebore.

Después me fijo, que tengo anotadas algunas velocidades con distintos pesos de polvora.

yacare

Cita de: Caaarlo en Septiembre 19, 2019, 11:46:12 PM
Ojo con sacar mucho la punta para lograr un vuelo libre pequeño. A veces terminas en una situación indeseable donde se disminuye demasiado el contacto entre el cuello y la punta, perdiendo precisión.

Fijate que esa banda de contacto no sea menor a 6,5mm, e idealmente que haga contacto en todo el largo del cuello, que ronda los 7 mm

Es decir: que el borde de la cola de bote no quede mas adelante que el borde de unión entre el hombro y el cuello. A esto lo podes ver poniendo a la par y a la misma altura una punta con una bala armada.


Genial Carlos, voy a ver de que la parte cilíndrica este en contacto con todo el cuello.

Cita de: Caaarlo en Septiembre 20, 2019, 01:03:30 AM
Aca encontré una imagen. Este sería el límite mínimo de insersión de la punta. Si la colocas mas afuera que lo que está en imagen, ya disminuye la banda de contacto entre el cuello y la punta pudiendo ocasionar perdida de precisión. No conozco tus puntas, cada punta tiene diferente longitud cilíndrica, pero es cuestión de que pruebes. Pero me animo a decir que si alargas el OAL 2mm, no vas a tener óptimo contacto cuello-proyectil.




Y esta es la medición visual que tenes que hacer:



Las cargas de los costados están en el límite de lo aceptable, mientras que a la del centro le sobra margen para mover la punta.

Muy claro el primer gráfico, el segundo no lo puedo ver .

yacare

Cita de: MarcosRodriguez en Septiembre 20, 2019, 08:07:58 AM
Exacto, como bien lo explica caaarlo, mucho fanatismo por el freebore nulo casi, pero eso no siempre es "mas preciso"... por ese temita es que hay puntas que andan (con fb de menos de un mm) y puntas que van a parar a cualquier parte.... porque no agarran bien en el cuello!
Yo trato de hacer como dice Caaarlo...
Siempre me fijo hasta donde llegaria "para afuera" MAXIMO una punta, y de ahi la mento mas adentro buscando la mejor agrupacion... Nunca al reves!...
Hay otra cosa que mirar en los Marlin o similares al momento de dejar "poco freebore"... el largo del cargador...
Creo que mas de 71 mm no entran...

Gracias Marcos.

Como hace poco que recargo, prefiero ser conservador e ir por el medio. Pero luego de haber medido el largo total de mi rifle, que me dio 74mm (sin vuelo libre), y viendo que las fáctory me dejaban un FB de 3mm, pensé en probar alargando la munición 1mm más a lo que la estaba haciendo (copiando la factory), para dejar un vuelo libre de 2mm (como le recomendaste al otro forista más arriba).

Entiendo que no por dejar un vuelo libre mínimo se obtendrán mejores agrupaciones, pero como sé que dejar la punta "tocando las estrías" puede ser peligroso, tenía la duda si un vuelo libre muy largo también lo era.

Ahora armé 5 tiros con 42Gr y un OAL de 72mm. Las probaré a ver qué pasa.

Muchas gracias a todos de nuevo.

1909

la mejor receta es ir probando ... y por sobre todas las cosas "medir velocidad"

yacare

Cita de: 1909 en Septiembre 20, 2019, 06:17:17 PM
la mejor receta es ir probando ... y por sobre todas las cosas "medir velocidad"

Gracias 1909.

andres

Buenas tardes muchachos, yo tambien estoy con los mismos insumos para empezar, tengo una acción Mauser 1909, quería consultarle qué seria lo ideal con la polvora A27 lote 280; tengo puntas SST 165 grains hornady y fulminantes SP, el calibre es .308 win. Saludos...

nueces5

yo no se si estuve probando el 279 o el 280. Use 42,5 de A27 para ir a 2600 pies con puntas sierra de 168