Que factores afectan la patada o retroceso ? 45 vs 9mm

Publicado por Caaarlo, Mayo 13, 2013, 05:21:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Caaarlo

Abrí este post particularmente por los calibres 9x19 y 45ACP porque siempre me llamó la atención lo diferentes que se sienten siendo que las energías en boca son muy similares para cargas y pesos de punta normales.


Por ejemplo, para cargas standard de FM:

9x19 : 124gn 51,78kgm
45ACP : 230gn 49,39kgm

fuente: http://www.fmflb.fab-militares.gov.ar/fuegoCentral-DT.html

Sin embargo, disparadas desde pistolas similares (en este caso taurus 24/7 PRO), el 45 se siente mucho mas pateador que el 9mm, y creo que el común denominador de los tiradores sienten lo mismo.

Dejando de lado el peso de las armas, Se me ocurren algunos factores como:

-Energía en boca (Se supone que la acción genera una reacción igual en sentiido opuesto), pero en este caso son casi iguales... una es mas pesada pero mas lenta y la otra es mas liviana pero mas rápida. En definitiva, compensan masa por velocidad y las energías son similares.
-Reacción generada por el chorro de gases calientes que salen por la boca del caño, pero llevan cargas similares el 45 y el 9mm
-Tiempo que tarda la punta en recorrer el caño. En esto se diferencian, ya que el 45 es mas lento, demora mas en salir por la boca del caño.


Aguardo opiniones. Espero no haber repetido el tema.

OSO

La razón matemática del asunto la dezconozco, pero es por el peso de la punta. No es que sea un retroceso más potente, sino que a punta más pesada tiene mayor sentido elevador, lo mismo se siente incluso dentro del mismo calibre a diferente peso.

maxrios

El problema es la cantidad de movimiento
m x v

En números aproximados pero para tener idea de la magnitud
45= 230 x 850 = 195500
9 = 124 x 1000 = 124000

Saludos
Max

Caaarlo

Cita de: maxrios en Mayo 13, 2013, 11:34:04 PM
El problema es la cantidad de movimiento
m x v

En números aproximados pero para tener idea de la magnitud
45= 230 x 850 = 195500
9 = 124 x 1000 = 124000

Saludos
Max

Genial, no había tenido en cuenta ese punto, la conservación de la cantidad de movimiento ( M x V pistola = M x V proyectil )

Haciendo la cuenta segun los datos de FM en gramos y m/s queda:

45ACP:  14,90 x 255 = 3800
9x19:  8 x 356,3 = 2850

La cantidad de movimiento para el 45ACP es un 33% mayor que para el 9x19, a pesar de tener un poquitin menos energía cinética que el 9x19 (segun tablas FM) 

Aclarada la duda, muchas gracias !    :sm137:  :sm137:  :sm137:

maxrios


MarcosRodriguez

Yo les recomiendo a todos que cuando saquen calculos de energia cinetica, se fijen que en la balistica terminal, el factor de forma (sobre todo el diametro) y la deformacion de la punta, son determinantes a la hora de establecer que la energia cinetica sea bien aprovechada, en caso contrario se pierde!
La cosa es simple! para mi, a lo "chacarero..." la 45 patea mas, por el simple hecho del peso que desplaza (toda accion genera una reaccion igual y contraria...) en sus puntas... Aunque la mayoria de las veces, en armas pesadas, se nota poco.
El golpe de la 45 es tremendo. Y recargando, lelvar esos 230 grs a 330 o 340 mts/seg, deja muy atras la 9.... MUY... atras...
Saludos!

Garrison

Hay que tener en cuenta la inercia del arma que se esta disparando. No es lo mismo tirar una determinada munición con glock 17 que con una hi-power (la glock patea más y en forma más violenta). Comparando entre 9x19 y .45 ACP (pongamosle las 2 con munición magtech estándar de 124 y 230 grains respectivamente) yo siento que la .45 patea más (un 30% más).

Jabali45

o hice una experiencia con punta de 180 y 230gr. Tire 250 de cada una. primero todas las de 180 y despues empece a recargar 230.
Me asuste de la diferencia. pense que se iba a romper la pistola por la sobre presion. Cuando le comente  a otro tirador, me dio muni de el muuuy bien cargadas y parejas y pateaban lo mismo. Todo segun tablas de win 221 con puntas de plomo "teflonadas".
Conclusion, para mi opinion de usuario, sin entender nada de energias ni velocidades. solo es por el peso de la punta. lo que explica todos los debates de usar la 45 para defensa. que para si pero entre tiro y tiro hay mucho trecho.
Abrazo Jaba