Gruesos calibres vs alta velocidad

Publicado por Hernan, Mayo 23, 2013, 07:04:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Hernan

Muchachos, aca les dejo un link a una nota que me escribio Carlos Coto. Trata un tema interesante y que siempre trajo algo de discucion: Que usar, calibres grandes o calibres veloces, si les interesa leanlo y me cuentan que les parece:

www.argentinavenatoria.com/nota21.html

Hercules2400

Dentro de mi limitada experiencia me parece que los calibres grandes y lentos son menos demandantes a la hora de conseguir grupos "decentes". Obviamente hay que saber corregir la altura a diferentes distancias. Además el cañón dura más y eso me parece importante; un arma buena pero que dura "pocos" disparos me da pena.

carlin

a sigun mi parecer,y por lo que se comenta con cazadores amigos y por los foros ...
yo llegue a esta conclusion pa´tiros cortos en el monte...calibre bien grande,y pal llano o cordillera que serian los tiros largos.....calibre de alta velocida  :sm138:

Hercules2400

Allá por los 90, cuando podía comprar revistas de armas, leía las notas sobre los wildcats con velocidades de más de 3500 fps y siempre coincidían en que la limpieza del cañón era demandante y la sensibilidad a carga, peso de la punta, free bore y otras yerbas los transformaban en calibres exigentes. Nunca disparé con uno de esos calibres pero sí lo hice con algo grande: un .600 nitro con punta de 900 grains a unos 1700 fps (carga "tranqui"). Reculé dos pasos con el disparo, pero es el día de hoy que lo recuerdo como lo más divertido que disparé.

gustavogc3h

Cita de: carlin en Junio 03, 2013, 08:33:55 PM
a sigun mi parecer,y por lo que se comenta con cazadores amigos y por los foros ...
yo llegue a esta conclusion pa´tiros cortos en el monte...calibre bien grande,y pal llano o cordillera que serian los tiros largos.....calibre de alta velocida  :sm138:

Coincido con la apreciacion de Carlin. :sm328: :sm328:
Saludos.
Gustavo.

MarcosRodriguez

A ver...
Basicamente (en grandes rasgos...) si buscamos dentro de un rango de pesos y diametros similares, la alta velocidad se busca con un solo objetivo: NO PERDER POTENCIA A GRANDES DISTANCIAS...
Un calibre lento, pero pesado como el 45/70 por ejemplo, o la 12 con slug... mata por "fuerza bruta"... es un terrible tren descarrilado que choca con gran violencia y el gran diametro ocasiona un canal de herida permanente muy grande!
La hipervelocidad, en cambio, provoca un gran hidroshock, aunque la idea, como dije es mantener la capacidad de crear este shock (en vista del menor peso) a mayores distancias... Por eso se fue evolucionando en un "calibre testigo" como lo es el 30, del 3030 al 300 RUM, con todas sus variantes (mismo CALIBRE, diferentes VELOCIDADES... todos cazan, pero es obvio que no a la misma distancia)
:sm138:

alfredo1

Hola amigos,cuando avisan que andan baguales cerca,le pongo el caño estriado a mi escopeta Mossberg,con mira 3-9x40,la cargo con Sabot de 385 grains,y a doscientos metros los deja secos.Ahora estoy probando estos,que les dejo el link,y que compré una caja,y realmente tienen una trayectoria mucho mas tensa,dado por la mayor velocidad.Saludos

http://www.borchers.es/caza/ficha.php?nove=1&olimit=&id=395

43spanish

Cita de: alfredo1 en Junio 25, 2013, 11:38:28 PM
Hola amigos,cuando avisan que andan baguales cerca,le pongo el caño estriado a mi escopeta Mossberg,con mira 3-9x40,la cargo con Sabot de 385 grains,y a doscientos metros los deja secos.Ahora estoy probando estos,que les dejo el link,y que compré una caja,y realmente tienen una trayectoria mucho mas tensa,dado por la mayor velocidad.Saludos

http://www.borchers.es/caza/ficha.php?nove=1&olimit=&id=395

Buenas noches, le puedo preguntar a que velocidad salen estos sabot?

Gracias

alfredo1

Cita de: 43spanish en Junio 26, 2013, 08:56:51 PM
Cita de: alfredo1 en Junio 25, 2013, 11:38:28 PM
Hola amigos,cuando avisan que andan baguales cerca,le pongo el caño estriado a mi escopeta Mossberg,con mira 3-9x40,la cargo con Sabot de 385 grains,y a doscientos metros los deja secos.Ahora estoy probando estos,que les dejo el link,y que compré una caja,y realmente tienen una trayectoria mucho mas tensa,dado por la mayor velocidad.Saludos

http://www.borchers.es/caza/ficha.php?nove=1&olimit=&id=395

Buenas noches, le puedo preguntar a que velocidad salen estos sabot?

Gracias

Hola 43 Spanish,no tuve oportunidad de medir velocidad todavía,pero me aseguran que pasan un poco los 2.000ft/s.
Saludos

43spanish

Cita de: alfredo1 en Junio 26, 2013, 09:30:59 PM
Cita de: 43spanish en Junio 26, 2013, 08:56:51 PM
Cita de: alfredo1 en Junio 25, 2013, 11:38:28 PM
Hola amigos,cuando avisan que andan baguales cerca,le pongo el caño estriado a mi escopeta Mossberg,con mira 3-9x40,la cargo con Sabot de 385 grains,y a doscientos metros los deja secos.Ahora estoy probando estos,que les dejo el link,y que compré una caja,y realmente tienen una trayectoria mucho mas tensa,dado por la mayor velocidad.Saludos

http://www.borchers.es/caza/ficha.php?nove=1&olimit=&id=395

Buenas noches, le puedo preguntar a que velocidad salen estos sabot?

Gracias

Hola 43 Spanish,no tuve oportunidad de medir velocidad todavía,pero me aseguran que pasan un poco los 2.000ft/s.
Saludos


Muchas gracias por su respuesta, tremenda velocidad para 385 gs de punta.

43spanish

SOLOZEISS

Recien leo este post, mi opinión personal,  aclaro que es solo mia, coincido plenamente con Carlin. es el lugar donde se caza.
Para cazar en Argentina, hablando de calibres.
Disparos cortos > grueso calibre, pesado y baja velocidad. (375H&H, 9,3x62/74, 358 Norma Mag. 35 Whelen  444 marlín.
Disparos  distancia intermedia 270 W, 280 Rem. 7x64, 308W, 7,65 Arg, 8x57JS.
Disparos largos> calibres veloces y rasantes, 6,5x68, 264WMag, 7RM, 7 Wth Mag, 3006, 300 W Mag/ Wth Mag/ H&H Mag, 338 WMag, 340 Wth Mag,:
Con esos calibres se puede cazar todo lo que hay en nuestro país, todo depende del tipo de cacería que uno vaya a hacer, lógicamente también depende de la posibilidad de tener 3 tipos de fusiles, a mi entender si tuviese que elegir solo un calibre me inclinaría por un 338 W Mag, por la simple razón que puedo elegir distintos pesos desde 200 G a 300G, bajas y altas velocidades, solo es mi opinión.    Saludos.

MarcosRodriguez

Cierto, solozeiss!
Y teniendo UN SOLO FUSIL, de linea intermedia, como un 30-06 o mi venerado y venerable 7,65x54... la idea es BALANCEAR el disparo.
Un proyectil que tenga suficiente velocidad como para crear hidroshock a digamos, 300 mts, serviria para tiro corto tambien, y la idea es (hablando de caza) disparar con el mayor peso posible!
O sea, hasta ahora, despues de mas de 28 años cazando y lelvando gente a cazar principalmente jabalies y ciervos, nada me ha convencido de que un peso liviano por mayor hidroshock mate mejor que un peso pesado (hablo dentro de un mismo calibre)...
Las puntas pesadas TAMBIEN GENERAN HIDROSHOCK, si llegan a mas de 1900 fps... y se potencia el efecto terminal, por el peso, ademas de mantener mas la trayectoria por tener mayor masa, y generalmente, mayor CB... (al ser mas pesadas, son mas largas tambien...)
Un tiro con punta pesada, por ejemplo, en un 7,65 una de 180 grs, deja una parabola mas pronunciada hasta los 250 mts, mientras que de ahi en mas, tiene menor caida que una de 150. Eso lo he comprobado en el campo, tirando y cansandome de tirar! las puntas de 150 son muy rasantes! pero pasando los 250 mts, pierden facilmente velocidad mientras que las de 180 conservan mas la energia.
Actualmente, solo cargo puntas de 180... me canse de andar probando teorias ajenas, que no sirven a la hora de voltear un chancho! :sm138:

40sw

Cita de: Marcos45 en Junio 08, 2013, 11:10:40 PM
A ver...
Basicamente (en grandes rasgos...) si buscamos dentro de un rango de pesos y diametros similares, la alta velocidad se busca con un solo objetivo: NO PERDER POTENCIA A GRANDES DISTANCIAS...
Un calibre lento, pero pesado como el 45/70 por ejemplo, o la 12 con slug... mata por "fuerza bruta"... es un terrible tren descarrilado que choca con gran violencia y el gran diametro ocasiona un canal de herida permanente muy grande!
La hipervelocidad, en cambio, provoca un gran hidroshock, aunque la idea, como dije es mantener la capacidad de crear este shock (en vista del menor peso) a mayores distancias... Por eso se fue evolucionando en un "calibre testigo" como lo es el 30, del 3030 al 300 RUM, con todas sus variantes (mismo CALIBRE, diferentes VELOCIDADES... todos cazan, pero es obvio que no a la misma distancia)
:sm138:

Marcos: cual es mejor, el .308 o el 30.06?? Cual es la diferencia entre ambos??

Slds.

MarcosRodriguez

Mejor para que? caza?
o poligono?
recorda siempre que un carton, se puede agujerear con un dedo.... :sm283: NO HACE FALTA MAS ....
Un chancho NO...
Hace una cuenta simple! si un 308 carga una punta de 150 grains, y llega a 200 mts a una velocidad (promedio) de 2000 fps.... imaginate la diferencia con un 30-06 que carga 180 grs y llega con 2200.... hace calculos, y te daras cuenta en seguida!
OJO! son velocidades promedio! recargando, el 30-06 supera terriblemente las performances de las factory, y el peso de 180 hace que sea recargable a similares prestaciones con casi cualquier polvora (incluso A27) cosa que con puntas livianitas NO OCURRE...
Con un 308, hasta los 150 mts, cae todo, pero... (pero)... tenes que pegar bien, el 30-06 te da "changüi"..... :sm283:

Black Powder .44

La cuestion no tiene muchos secretos, para cazar un animal mediano, (chancho, ciervo colorado, axis), necesitas llegar al animal con 1500 libras/pie para poder abatirlo, esto significa que cualquier bala de 150 gns viajando a 2200 pies/seg  es suficiente, en cambio con una bala de 350 gns tenes que lograr mínimo 1400 pies/seg;  hay que tener en cuenta que la bala pesada tiene un efecto de knock out que no tiene la munición de menor calibre y que permite jugar con el tema de la velocidad y aunque no llegues a las 1500  lbs/pie te permite abatir la presa.

SOLOZEISS

Marcos; ya que hablaste del 7,65, quiero decir que hasta los años 70´el 95% de los animales abatidos en la caza fueron con el venerable 7,65, el primero y abuelo de los todos calibres modernos, en esa época casi nadie tenía fusiles de calibre americanos o europeos para cazar, a mi entender el 7,65 es un gran calibre el cual solo uso puntas sierra de 180, ahora como leí en un libro de un cazador blanco de Africa, cuanto mas grueso y veloz mejor, y que la res de caza sea abatida lo mas rápido posible y sin sufrimientos, muchos cuentan grandes hazañas de tiros que abatieron un animal a cientos de metros con tiros de artillería, pero jamás cuentan que por tirar con un calibre inapropiado dejaron herido un animal que murió un día mas tarde a kilómetros donde fue tirado, lo importante es saber la limitación del calibre y a que distancia es efectivo, particularmente no hago disparos mas allá de 200 metros, creo que eso me asegura que aunque este mal tirado con un segundo tiro lo podré abatir, por otro lado depende de que tipo de caza practique elijo el cailbre mas apropiado, desde ya que para tirar un chancho apostado a 50 metros elijo el Venerable 7,65 x53 bien argentino! Saludos.

40sw

Cita de: Marcos45 en Enero 26, 2014, 11:22:38 AM
Mejor para que? caza?
o poligono?
recorda siempre que un carton, se puede agujerear con un dedo.... :sm283: NO HACE FALTA MAS ....
Un chancho NO...
Hace una cuenta simple! si un 308 carga una punta de 150 grains, y llega a 200 mts a una velocidad (promedio) de 2000 fps.... imaginate la diferencia con un 30-06 que carga 180 grs y llega con 2200.... hace calculos, y te daras cuenta en seguida!
OJO! son velocidades promedio! recargando, el 30-06 supera terriblemente las performances de las factory, y el peso de 180 hace que sea recargable a similares prestaciones con casi cualquier polvora (incluso A27) cosa que con puntas livianitas NO OCURRE...
Con un 308, hasta los 150 mts, cae todo, pero... (pero)... tenes que pegar bien, el 30-06 te da "changüi"..... :sm283:

Gracias por tu explicación. En otro post pusiste que el 30.06 tiene un tiro mas "tendido". Esto que quiere decir, que la trayectoria "cae" menos, que mantiene mas el vuelo??

Slds.

MarcosRodriguez

y si, amigo 40... el 30-06 mantiene mas la trayectoria que el 308, lo mismo pasa con el 7,65 (mal que le pese a muchos, que lo consideran "obsoleto"... mas obsoletas son  muchas otras cosas...) y encima disparan con puntas mas pesadas, virtud que les da su mayor capacidad de vaina.
Un  308 esta confinado a una punta de 150, a lo sumo, 165 grs pero con gran caida y poca velocidad, un 30-06 desarrolla la misma velocidad (o incluso algo mas) con 180 grs...
El resto, es como dice Ignacio! cuestion de velocidad y peso... sencillito!
Solozeiss... los viejos armeros le decian al mauser 7,65 "el 30-06 criollo"... yo creo que es asi! es MUY SIMILAR con puntas de 180... aunque el 30 le saca unos FPS mas...pero eso no lo deja tan atras! y si bastante lejos del 308... :sm138:
AMO EL CALIBRE NACIONAL... y recargando, es mas preciso, letal y contundente que cualquier otro!

40sw

Cita de: Marcos45 en Enero 26, 2014, 09:14:45 PM
y si, amigo 40... el 30-06 mantiene mas la trayectoria que el 308, lo mismo pasa con el 7,65 (mal que le pese a muchos, que lo consideran "obsoleto"... mas obsoletas son  muchas otras cosas...) y encima disparan con puntas mas pesadas, virtud que les da su mayor capacidad de vaina.
Un  308 esta confinado a una punta de 150, a lo sumo, 165 grs pero con gran caida y poca velocidad, un 30-06 desarrolla la misma velocidad (o incluso algo mas) con 180 grs...
El resto, es como dice Ignacio! cuestion de velocidad y peso... sencillito!
Solozeiss... los viejos armeros le decian al mauser 7,65 "el 30-06 criollo"... yo creo que es asi! es MUY SIMILAR con puntas de 180... aunque el 30 le saca unos FPS mas...pero eso no lo deja tan atras! y si bastante lejos del 308... :sm138:
AMO EL CALIBRE NACIONAL... y recargando, es mas preciso, letal y contundente que cualquier otro!

Gracias Marcos, sos un grande.

Slds.

SOLOZEISS

Marcos, quien dijo que es obsoleto? me muero de risa! sucede que mucho tiempo no se conseguían balas, y al  que no recarga se le puso bravo tirar, y las Norma siempre fueron saladas para andar jodiendo en el polígono, yo diría algo mejor... el 3006 es el 765 yanqui algunos años mas moderno, amo mi 765 y pega a 150 m en 1 1/2 pulgadas, 2610 ft con Sierra 180 spitzer,  ni te cuento lo que hacen a un chancho las Speer round nose de 180,  un 308 con 180 no tiene nada que hacer al lado del 765. Saludos.

MarcosRodriguez

Cita de: SOLOZEISS en Enero 27, 2014, 02:10:23 AM
Marcos, quien dijo que es obsoleto? me muero de risa! sucede que mucho tiempo no se conseguían balas, y al  que no recarga se le puso bravo tirar, y las Norma siempre fueron saladas para andar jodiendo en el polígono, yo diría algo mejor... el 3006 es el 765 yanqui algunos años mas moderno, amo mi 765 y pega a 150 m en 1 1/2 pulgadas, 2610 ft con Sierra 180 spitzer,  ni te cuento lo que hacen a un chancho las Speer round nose de 180,  un 308 con 180 no tiene nada que hacer al lado del 765. Saludos.
MIra, yo lo uso con velocidades mas bajitas... Las Sierra a 2300, SOBRA...
Las Hdy de 174 RN son incluso mas dañinas y efectivas que las Sierra pro hunter, y las saco a 2200 fps...
Voltea y destruye todo lo que toca! es un misil. Y si! en realidad, el 30-06 es POSTERIOR, y se hizo para competir con los calibres alemanes militares (entre ellos el 7x57, el 8 mmYYYYYYYYYYYYYYYY..... EL 7,65.... :sm138: :sm138:)

OldRookie

Muchachos, gracias a todos por haberme dado una lección sobre armas largas. Tengo un Remington 700 en 308W. Lo uso, hasta ahora, para polígono bien, pero, tengo la intención de salir a buscar algunos chanchos. La pregunta es me conviene cambiar el fusil por otro de calibre superior? Hablando de fusiles nuevos, me quedaría con un 3006 o debería seguir a un 300?,  o 375 H&H?
Gracias por adelantado.

alfredo1

Cita de: Marcos45 en Enero 27, 2014, 07:53:19 AM
Cita de: SOLOZEISS en Enero 27, 2014, 02:10:23 AM
Marcos, quien dijo que es obsoleto? me muero de risa! sucede que mucho tiempo no se conseguían balas, y al  que no recarga se le puso bravo tirar, y las Norma siempre fueron saladas para andar jodiendo en el polígono, yo diría algo mejor... el 3006 es el 765 yanqui algunos años mas moderno, amo mi 765 y pega a 150 m en 1 1/2 pulgadas, 2610 ft con Sierra 180 spitzer,  ni te cuento lo que hacen a un chancho las Speer round nose de 180,  un 308 con 180 no tiene nada que hacer al lado del 765. Saludos.
MIra, yo lo uso con velocidades mas bajitas... Las Sierra a 2300, SOBRA...
Las Hdy de 174 RN son incluso mas dañinas y efectivas que las Sierra pro hunter, y las saco a 2200 fps...
Voltea y destruye todo lo que toca! es un misil. Y si! en realidad, el 30-06 es POSTERIOR, y se hizo para competir con los calibres alemanes militares (entre ellos el 7x57, el 8 mmYYYYYYYYYYYYYYYY..... EL 7,65.... :sm138: :sm138:)

Hola Marcos,agrego:En la segunda guerra mundial,se vio en los combates de trinchera a trinchera,que el Fusil Máuser era mas preciso que el semiautomático Garand.
Como será de bueno el querido Máuser,que en plena guerra los EE.UU,lo copiaron,haciendo el Springfield 30.06,pero ni ahí,se le acercó.Saludos

MarcosRodriguez

Cita de: OldRookie en Enero 30, 2014, 06:08:48 PM
Muchachos, gracias a todos por haberme dado una lección sobre armas largas. Tengo un Remington 700 en 308W. Lo uso, hasta ahora, para polígono bien, pero, tengo la intención de salir a buscar algunos chanchos. La pregunta es me conviene cambiar el fusil por otro de calibre superior? Hablando de fusiles nuevos, me quedaría con un 3006 o debería seguir a un 300?,  o 375 H&H?
Gracias por adelantado.
El 308 te va a andar! Armate una BUENA MUNICION! Para jabali, yo te diria, (si vas a cazar apostado) que armes una con punta blanda, pesada, de 180 grs. El tiro es a no mas de 70 u 80 mts, (la mayoria de las veces menos...) y lo que agarres, lo aprtis al medio!
No se que carga uses, pero yo arme un muy lindo tiro con puntas Hornady SPBT de 180, y 38,5 grs de A27... UN CAÑO...
Logicamente, para tiros largos cae como piedra! es para tiro CORTO... :sm138:

OldRookie

Hola Marcos. Estoy recargando con 46 grains de R 15 o IMR 4064 y puntas Hornady Interlock de 165 grains. En polígono pegan muy bien. Estoy dejando unos 2mm de vuelo libre.