Liebre en olla de barro

Publicado por TeLaVoglioDire, Enero 26, 2014, 11:12:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

TeLaVoglioDire

Una receta apta para cualquier persona. La hice en una olla de barro que tengo pero se puede hacer en cualquier olla con base gruesa, tipo Essen o similar.

Ingredientes:

1 Liebre, preferentemente sin muchos perdigones (?)
1 Ají morrón grande
2 Cebollas grandes
2 Dientes de ajo
1 Litro de vino blanco (yo usé dulce, tardío Colón, pero porque quería que el azúcar residual baje un poco la intensidad de la carne
3 limones
1 caldo de carne o pollo, dependerá del gusto de cada uno
C/N sal, pimienta, sal gruesa, aceite de oliva

La noche anterior poner la liebre en una fuente rociada con el jugo del limón y la sal gruesa, cubierta con una bolsa para que no contamine de olor las demás cosas en la heladera.

Al otro día cortar a groso modo el ají y las cebollas.
Trozar la liebre.
Colocar aceite de oliva en la olla, calentar y comenzar tirando el ají rojo y la cebolla.
Después de un par de minutos tirar la libre trozada (tener cuidado con los huesos chicos al trozar porque se pueden astillar y son peligrosos).
Agregar el ajo picado, en este punto porque así se evita que se queme.
Apenas dore la carne de la liebre agregar el vino blanco y llevar a ebullición.
Arriba de los 75ºC vamos a perder el alcohol, así que dejarlo destapado para que éste se evapore y sólo quede el sabor.
Agregar caldo, de carne si uno quiere conservar el sabor fuerte o de pollo si quiere bajarle la intensidad a la salsa.
Cocinar por, al menos, una hora.

Opcionales: montar con crema al final de la cocción, o agregarle mostaza de dijón (picante) diez minutos antes de terminada la cocción, o agregarle papas y zanahorias. O todo lo anterior.

La idea es aprovechar un animalito que ofrece una carne de sabor intenso, magra, con buen nivel de hierro y saber que uno mismo lo trajo para el hogar.

Les dejo una foto de como luce el plato cuando se cocina mucho y la carne se sale del hueso...



Si quieren un vinito, yo le pondría un Lamadrid Single Vineyard Cabernet Franc que andará por los 75 mangos y se deja tomar.

carme77

Qué rico!!! Y encima antes de almorzar! La probaré... Gracias por compartir!

ceska zbrojovka

 :sm137:¡QUE BIEN QUE SE VE ESA PREPARACIÓN!

guazupucu

Pero que maravilla.........voy a tener que ir a buscar una orejuda esta tardecita para aplicar la receta del amigo.......!!!!!!

Saludos......!!!!!

TeLaVoglioDire

Gracias, chicos.

Siempre me gustó disfrutar de los alimentos sin muchas vueltas, y es algo que aprendí de un grande, el compañero de emociones del Gato Dumas, el español Ramiro Rodriguez Pardo. El viejo me enseñó que un plato tiene que tener no más de 7 ingredientes principales para conservar su esencia.

Y qué mejor que una receta simple para cuando nos encontramos en medio del campo, con un par de cuchillos, algunas verduras que trajimos en el auto, una olla y un anafe a garrafa...

Eso sí... que nunca falte un buen vino...

carme77