Experiencia forjando

Publicado por nueces5, Diciembre 19, 2023, 10:13:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

y mi esposa me dio de regalo de cumpleaños, un ticket para un dia de forja material incluido.
Me contacte por whatsapp con el dueño del taller y me cayo bastante mal, felizmente fue algo que se revirtió totalmente en persona.
Fui al taller un sabado bien tempranito, a las 9am, me dieron guantes, delantal y herramientas. Ya tenia preparado un pedazo de 5160 soldado a un pedazo de hierro para empezar a forjar.



Una vez a la temperatura adecuada, empece a forjar a maza y yunque, tengo que decir que como forjador, soy muy buen cirujano. A la hora no habia avanzado mucho y el brazo estaba pidiendo seguir otro dia. Asi que me enseñaron a usar la prensa hidraulica y ahi si fue mas facil aplanar el metal.
Despues hice la punta del cuchillo y algo del bisel, la deje bien derecha y quedo normalizando arriba de un ladrillo.




Despues fue desbastar, templar, recocer, encabar y armar la vaina. Un monton de laburo, y asi a las 17 hs volvi a mi casa con mi cuchillo
Es pesado, filoso y oxidable. Pesa como una thompson 45, pero lo hice yo y lo voy a disfrutar un monton.
Ahhh muy bien filo y retencion del mismo, asi que si alguno quiere hacer algo de esto, ni lo dude!





nueces5


pirata

Muy Linda Experiencia Hernán!!! :sm137:  :sm137:  :sm137:

Trigger Happy

Si la primera vez te salió así, en un par de visitas más te encargo el mío  :sm283:

MarcosRodriguez

JAJAJAJAJA
OOOOOL VI DA TEEEE.... s TU cuchillo, lo vas a usar para todo y si el herrero es bueno y te guio bien, va a ser inmejorable ese filo (detalles tiene miles, ya te vas a ir perfeccionando como lo hicimos todos en este tema) pero hacerte tu propia herramienta de corte, no tiene precio!
Yo soy fanatico de hacerme mi propio cuchilo de caza, el mio (hice mas de 15... la mayoria regale, mis hijos usan dos hechos por mi tambien) es una gillette, pero hacha huesos y no se desafila, es impagable, eso en un cuchi de serie comprado no lo vi jamas, y eso que he tenido de todas las marcas
Siempre segui con el "oxidable", no te dejes tentar por el 440 o 420 porque son jodidisimos de templar y te vas a amargar!
Lo de la maza y el brazo jajajaja es tal cual! Como cirujano tenes entrenada la motricidad fina a full, pero la gruesa esta oxidada jaja, va a doler!
Yo no tengo prensa ni martinete, todo a maza! Y la proxima que quiero encarar, es una hoja damasco, hecha por mi obvio

sardo

 :sm137:  :sm138:  exelente!!!!

TULKAS

Que bueno!!! Felicitaciones!!!
Es hermosa la experiencia de forjar y ver la pieza terminada y saber que eso hace un rato nomas era solo un pedazo  de acero nomas.
Yo en el 2018 me compre la fragua y me mande a forjar. Nunca me voy a olvidar del cansancio despues de estar 3 horas dandole a la maza. Esa noche termine destrozado. Mi primer pieza la veo ahora y me quiero matar pero con cada pieza que hacia se veia la mejora y termine haciendo algunas cositas lindas. En youtube tengo varios videos. y tengo uno que hice a modo de tutorial pero en ese no forje. Hice un cuchillo por desbaste de una escofina.
Forjar forje con elastico, espiral de amortiguacion y pista de ruleman.

nueces5

Cita de: TULKAS en Diciembre 21, 2023, 06:58:14 PMQue bueno!!! Felicitaciones!!!
Es hermosa la experiencia de forjar y ver la pieza terminada y saber que eso hace un rato nomas era solo un pedazo  de acero nomas.
Yo en el 2018 me compre la fragua y me mande a forjar. Nunca me voy a olvidar del cansancio despues de estar 3 horas dandole a la maza. Esa noche termine destrozado. Mi primer pieza la veo ahora y me quiero matar pero con cada pieza que hacia se veia la mejora y termine haciendo algunas cositas lindas. En youtube tengo varios videos. y tengo uno que hice a modo de tutorial pero en ese no forje. Hice un cuchillo por desbaste de una escofina.
Forjar forje con elastico, espiral de amortiguacion y pista de ruleman.

tengo una pista de ruleman para forjar, tiene perfil triangular, asi que va a salir mas facil el criollo
me dijeron que son 52100, es dificil de hacerle tratamiento termico?

condicionuno

Que genio Hernan!! Y que genia tu jermu con el regalo!!
Me encanto tu  cuchi

TULKAS

Cita de: nueces5 en Diciembre 21, 2023, 08:07:00 PMtengo una pista de ruleman para forjar, tiene perfil triangular, asi que va a salir mas facil el criollo
me dijeron que son 52100, es dificil de hacerle tratamiento termico?

Yo como hice todos mis laburos a ojimetro siempre hice mas o menos el mismo tratamiento termico para los 3 materiales. Pero es probable que el 52100 necesite un poco mas de temperatura de templado. Y lo mismo para forjarlo ya que es un acero mas duro que los otros. Por lo que tambien tiene mas chances de partirse porque no sale tan flexible luego del tratamiento termico. Son un poco mas duros para afilar pero levantan muy buen filo. Al menos esa es mi experiencia.

Este lo hice de pista de ruleman.
https://www.youtube.com/watch?v=RQwhlDqAtGU&ab_channel=MalcolmJohnstone

algon

Hola Hernán, hace 525 años te vendí el hammerli 7,65 de tiro olímpico, mi nombre es Alejandro.

Me interesa tu experiencia de forjado de un cuchillo, me pasas el contacto por favor?

Es gugliota hijo?