Que calibre elegir...?

Publicado por SOLOZEISS, Julio 06, 2014, 12:28:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

SOLOZEISS

Mi consulta esta dirigida a los Cazadores, aclaro que hablo de cazadores, no de tiradores balísticos, en el caso de solo disponer de un rifle para la caza mayor en Argentina y tomando como límite de distancia 150 metros, 200 en el caso de ser un gran trofeo, que único calibre usarían para matar de un solo disparo... la consulta es para sacarme la duda sin tan equivocado no estoy.
Saludos a todos los cazadores que hacen noble esta actividad y respetan la fauna silvestre.

MarcosRodriguez

Amigo, sin ninguna duda! entre 150 y 200, DUDO que haya algo mejor que el 7,65 o 308... cualquiera de los dos! pero prefiero el 7,65 con puntas de 180 grs... :sm138:
Es lo que uso! y no creo que haga falta mas! a 200 mts, baja lo que sea! y mas lejos tambien... pero pongamosle a 200, un ciervo colorado (lo mas grande que tenemos en el pais sacando el bufalo) cae podrido con un disparo en la paleta de ese calibre! :sm328:

SOLOZEISS

Cita de: Marcos45 en Julio 06, 2014, 09:58:14 AM
Amigo, sin ninguna duda! entre 150 y 200, DUDO que haya algo mejor que el 7,65 o 308... cualquiera de los dos! pero prefiero el 7,65 con puntas de 180 grs... :sm138:
Es lo que uso! y no creo que haga falta mas! a 200 mts, baja lo que sea! y mas lejos tambien... pero pongamosle a 200, un ciervo colorado (lo mas grande que tenemos en el pais sacando el bufalo) cae podrido con un disparo en la paleta de ese calibre! :sm328:



Marcos, cual de los dos? la consulta es solo por uno... Saludos.

ppk

Estimado, dejando fanatismos de lado y pensando que uno propone y el destino dispone, ( lo digo por tu límite de tirar hasta 200 mts) yo me inclinaría por un 300.
Tengo y he tenido  calibres varios ( más de 10 )  y si tuviera que elegir uno solo para todo ese sería el elegido.

Me da un rango muy versátil tanto de distancias como de puntas, ya que no siempre podemos tirar a la que queremos y lo podemos cargar desde 150 grs ( se que algunos lo han cargado con puntas de 123 grs) hasta digamos 220 grs.

Pensemos que la Argentina tiene terrenos muy distintos.
No es lo mismo cazar un ciervo en el monte Pampeano que las distancias de tiro son más cortas, aunque podemos tener "él ciervo" en una picada a 300 o 400 mts. y la cordillera que casi siempre el tiro es largo.
Vos hablas de un solo fusil y por eso me decanto por el 300.

De todas formas cada cual tendrá sus preferencias.

Saludos.

MarcosRodriguez

Solozeiss... el 7,65 tiene un "PLUS" mas de polenta que el 308...
Yo me inclinaria por el 7,65! jamas defraudo a nadie ese calibre! :sm138:
Como dice PPK, el 300 te da mas confianza a mayor distancia... pero.. para 200 mts? SOBRA EL VIEJO MAUSER... es lo que uso, porque lo elegi! y cumple mas que sobradamente :sm328:

SOLOZEISS

Marcos, vos estas en lo cierto, el 765 nunca defraudó a nadie, quiero recordarte que es el calibre que MAS cazó en Argentina, yo soy uno de sus antiguos fieles usuarios, pero reconozco que hay calibre un poco mas versátiles.
PPK entiendo de lo que explicás, yo siempre voy a cazar a la Patagonia y muchos lances son como vos decís a mas de 200m, generalmente trato de achicar distancia si es un gran ciervo, creo yo que a 300m hay que tirar muy finito y que uno corre el riesgo de dejar herida una res, cosa que no es muy agradable para mí, un 300 a esa distancia tiene mas energía que un calibre lento, me parece muy acertada tu elección, hablé de un solo calibre porque no todo el mundo tiene la posibilidad de tener 3 0 4 fusiles en el armero y elegir uno para determinada  cacería, lo mismo ocurre con las ópticas... cual elegir? una que haga todo y esté al alcance del bolsillo. creo yo que elegir un solo calibre y elegir una sola mira es algo muy similar, lógica y afortunadamente hay gustos de todos los tipos.
Saludos.

guazupucu

Amigo, decis que tirarías hasta los doscientos metros, siendo así con un .308 te alcanza y te sobra......rifle sencillo, puede ser en 20 plg, liviano, poco retroceso y con munición de todo tipo y color........!!!!!

Veo que en el último posteo pones que cazas en Patagonia tambien, ahí iría por lo que recomienda Enrique.......lo tendrías que evaluar.

Saludos.....!!!!!

carlin

Cita de: guazupucu en Julio 08, 2014, 02:12:47 PM
Amigo, decis que tirarías hasta los doscientos metros, siendo así con un .308 te alcanza y te sobra......rifle sencillo, puede ser en 20 plg, liviano, poco retroceso y con munición de todo tipo y color........!!!!!

Veo que en el último posteo pones que cazas en Patagonia tambien, ahí iría por lo que recomienda Enrique.......lo tendrías que evaluar.

Saludos.....!!!!!


la verda...que con el 308...va pa`casi todo....verda guazu...vos que anbubiste por las africas,y le diste a animales distintos a los de aca..
por distancia,no es contra ..la contra es pa`l indio que tiene que hacer las correcciones pa`l disparo

SOLOZEISS

Estimado Guazu, yo solo quería saber que calibre preferido usan o prefieren los distintos cazadores a una distancia standart , yo hace mucho tiempo elegí mi preferido, sé que con muchos se puede cazar , pero algunos son mas versátiles que otros. Saludos.

lucas_cba

#9
Yo teniendo tus mismos parametros de tiros no mayores a 200 metros elegí el calibre mas contundente y el que diezmó los bisontes en norte américa. El Glorioso ladrillazo 45-70 Government. Con ese podés cazar cualquier bicho que exista si lo tenés a tiro.
Ojo que no es que no se pueda tirar mas lejos, pero hay que agarrarle la mano a la parábola.




Te dejo un dato interesante sobre el calibre:

Cita de: WikipediaAfter the Sandy Hook tests of 1879, a new variation of the .45-70 cartridge was produced: the .45-70-500, which fired a heavier 500 grain (32.5 g) bullet. The heavier 500-grain (32 g) bullet produced significantly superior ballistics, and could reach ranges of 3,350 yards (3,120 m), which were beyond the maximum range of the .45-70-405. While the effective range of the .45-70 on individual targets was limited to about 1,000 yards (915 m) with either load, the heavier bullet would produce lethal injuries at 3,500 yards (3,200 m). At those ranges, the bullets struck point-first at a roughly 30 degree angle, penetrating 3 one inch (2.5 cm) thick oak boards, and then traveling to a depth of 8 inches (20 cm) into the sand of the Sandy Hook beach*. It was hoped the longer range of the .45-70-500 would allow effective volley fire at ranges beyond those normally expected of infantry fire

MarcosRodriguez

Luquitas, tremendo calibre el 45.... pero como decis, HAY QUE SABERLO MANEJAR...
La mayoria tiende a buscar un calibre con menor parabola, aunque coincido en que el 45/70 con puntas de 320 grs calibrado a 45 mts, a 200 pega solo 10 cm abajo... y llega con 1500 fps... BAJA UN BISONTE, COMO NO VA A BAJAR UN CIERVO??? :sm137: :sm137: :sm137:
El tema pasa mas por lo que uno esta acostumbrado!.... y en la experiencia, por eso defiendo el 7,65... porque he HECHO esos tiros, y mas largos tambien, sobre ciervos y jabalies... :sm328:

lucas_cba

Cita de: Marcos45 en Julio 09, 2014, 09:33:39 AM
Luquitas, tremendo calibre el 45.... pero como decis, HAY QUE SABERLO MANEJAR...
La mayoria tiende a buscar un calibre con menor parabola, aunque coincido en que el 45/70 con puntas de 320 grs calibrado a 45 mts, a 200 pega solo 10 cm abajo... y llega con 1500 fps... BAJA UN BISONTE, COMO NO VA A BAJAR UN CIERVO??? :sm137: :sm137: :sm137:
El tema pasa mas por lo que uno esta acostumbrado!.... y en la experiencia, por eso defiendo el 7,65... porque he HECHO esos tiros, y mas largos tambien, sobre ciervos y jabalies... :sm328:

Marcos el Mauser para mi es el fusil por exelencia, no lo desmerezco para nada por que me encanta y mi próxima compra va a ser uno en 7.65, todavía no me decido si comprar un 1909 o un 1892, si comprar el de caballería o el largo, me gustan todos muy mucho y como me encanta hacer tiros largos necesito uno que cubra la brecha que no puedo con el 45-70.

Si no que como el muchacho preguntaba para tiros cortos y algo que voltee si o si, el 45 70 a esas distancias es el mas volteador a mi entender. A distancias mas grandes ya la cosa cambia y los otros calibres le empiezan a sacar ventaja.

Un abrazo.

guazupucu

Cita de: lucas_cba en Julio 09, 2014, 12:58:07 PM
Marcos el Mauser para mi es el fusil por exelencia, no lo desmerezco para nada por que me encanta y mi próxima compra va a ser uno en 7.65, todavía no me decido si comprar un 1909 o un 1892, si comprar el de caballería o el largo, me gustan todos muy mucho y como me encanta hacer tiros largos necesito uno que cubra la brecha que no puedo con el 45-70.

Si no que como el muchacho preguntaba para tiros cortos y algo que voltee si o si, el 45 70 a esas distancias es el mas volteador a mi entender. A distancias mas grandes ya la cosa cambia y los otros calibres le empiezan a sacar ventaja.

Un abrazo.


Lucas......que hermoso aparato el 45-70 ese que subiste, se me cayó la baba en forma instantanea, que lindo está, te felicito, una maravilla........ahora, es lindo sí tirar lejos tambien si la ocasión lo requiere, 400 o 500 mts, para eso que lindo es un .300, maneja puntas de 180 a una velocidad y con una polenta que la verdad es indiscutible.......me gustaría como único rifle mediano para acá.........!!!!!!

Gracias por las fotos...... :sm328:

SOLOZEISS

Lucas, con todo respeto hay muchísmos calibres mas contundentes con mas energía que el 45-70,  si a vos te gusta me parece perfecto, con él podes cazar cualquier animal, pero no creo que sea muy versátil, creo que es un calibre muy limitado a cierto tipo de cacería.

Saludos.

lucas_cba

Cita de: guazupucu en Julio 09, 2014, 01:48:00 PM

Lucas......que hermoso aparato el 45-70 ese que subiste, se me cayó la baba en forma instantanea, que lindo está, te felicito, una maravilla........ahora, es lindo sí tirar lejos tambien si la ocasión lo requiere, 400 o 500 mts, para eso que lindo es un .300, maneja puntas de 180 a una velocidad y con una polenta que la verdad es indiscutible.......me gustaría como único rifle mediano para acá.........!!!!!!

Gracias por las fotos...... :sm328:

Muchas gracias amigo, y dejeme que le diga que pienso como usted, el .300 es uno de los calibres 30 mas lindos que hay para hacer tiros largos.

Yo le recomendé el 45-70 por que pedía un fusil contundente para tiros cortos de hasta 200 metros y la contundencia de este calibre en esas distancias es innegable, sin desmerecer ningún otro calibre de los que se mencionaron tampoco. Nunca dije que fuera el mejor calibre que hay, es solo el que yo tengo y que a mi me gusta para tiros en esos rangos de distancia.

Un abrazo.

SOLOZEISS

Lucas, yo en ningún momento en este post di mi predilección por calibre alguno, solo consultaba a los distintos cazadores cual era su preferencia,  después de escuchar varias  opiniones diré cual yo eligiría,  anteriormente vos decís que es el calibre mas contundente, es por eso que te digo que hay calibres que lo son mas, es posible que te hayas expresado mal, como dije anteriormente me parece perfecto si a vos te gusta. humildemente te comento que cada cual es libre de elegir su preferencia, pero personalmente,  ya que se da la circunstancia de hablar del 45-70 yo no lo eligiría como único calibre, eligiría uno mas veloz y con mas energía. si bien es un disparo contundente no lo veo muy versátil para tirar un ciervo o un antílope a la carrera a 200m , me parece un excelente calibre para tirar apostado a 50 m, te aclaro que si fuera que es lo único que tuviese para cazar, por supuesto que sí lo usaría, eso siempre hablando del calibre no del arma que dispara la bala, eso sería tema para otro post.
Saludos.

lucas_cba

Cita de: SOLOZEISS en Julio 10, 2014, 08:17:05 PM
Lucas, yo en ningún momento en este post di mi predilección por calibre alguno, solo consultaba a los distintos cazadores cual era su preferencia,  después de escuchar varias  opiniones diré cual yo eligiría,  anteriormente vos decís que es el calibre mas contundente, es por eso que te digo que hay calibres que lo son mas, es posible que te hayas expresado mal, como dije anteriormente me parece perfecto si a vos te gusta. humildemente te comento que cada cual es libre de elegir su preferencia, pero personalmente,  ya que se da la circunstancia de hablar del 45-70 yo no lo eligiría como único calibre, eligiría uno mas veloz y con mas energía. si bien es un disparo contundente no lo veo muy versátil para tirar un ciervo o un antílope a la carrera a 200m , me parece un excelente calibre para tirar apostado a 50 m, te aclaro que si fuera que es lo único que tuviese para cazar, por supuesto que sí lo usaría, eso siempre hablando del calibre no del arma que dispara la bala, eso sería tema para otro post.
Saludos.

En ese caso el el .416 rigby es lo que estás buscando. No te recomiendo el .470 ni el .500 nitro expres por que vas a renegar para comprar municiones y tenés que pedir un dictamen para el calibre. Saludos.

PD: Con el 45-70 podés tirar tranquilo a la carrera a 200 metros, tenés dependiendo la munición que uses hasta 4600 jules de energía de boca, muy similar a un .300 wm que ronda entre los 4000 y 5200 jules dependiendo la punta, y superior a un .308 y a un 30-06 que andan entre los 3400 y 4000 jules en los mejores casos.

fernando

Estimado solozeiss, tu pregunta es clarísima y  me compraría un 30-06 .
Teniendo en cuenta que todos los calibres de los cuales estamos hablando matan si pegamos en el lugar adecuado, compraría un 30-06 por la gran veredas de puntas lo cual te permite  experimentar un poco más. Ej con estas cuatro municiones agrupan por igual y tenes las siguientes trayectorias. 165 gr centro a los 150 mts, 180 gr centro a los 130 mts, 220 gr centro a los 100 mts y 125 gr centro a los 180 mts . Las dos primeras son winchester y las dos uñtimas son remington . Esto es sin tocar la calibración
En la realidad uno elige una punta que este deacuerdo con su medio, si tu cacería son corzuelas , antílopes o axis con la de 125 es hermoso, si te gusta estar apostado la de 220 es un ladrillaso y si queres una para todo 165 o 180.
Y por último si un amigo me preguntara que te párese este calibre que compre le diría que si te sentís cómodo y seguro es fantástico, vas a  hacer muy buenas cacerías

SOLOZEISS

#18
Fernando, me parece muy sensata tu elección, es un gran calibre y muy versátil para nuestro país, sin me consultasen por el 30.06 también le diría a un amigo que si le gusta lo elija sin dudar, esas puntas de 125 para los antílopes andan excelentes, son como un rayo! Me gustaría ver como funcionan la acelerator con sabot.  Me doy cuenta que tenés muy claro el tema de otro no puedo decir lo mismo.
Saludos.

lucas_cba

Buee se la agarró conmigo por que no elijo el mismo calibre. ¿Para que preguntará entonces? Se ve que los dos calibres que cité no matan o son chicos para la fauna nuestra. (45-70 y .416 rigby)
:sm190: :sm190:

Para la próxima formule bien la pregunta si quiere que SOLO le respondan sobre un calibre en particular.
Le mando saludos sin resentimientos ya que se ve que no nos entendimos y usted preguntaba sobre el "mínimo" calibre apto para toda nuestra fauna. Yo pensaba mas en un fusil único que no me quede chico si decido subir la apuesta.

MarcosRodriguez

Lucas! mucha gente no conoce el calibre 45/70 ni sabe lo que realmente puede dar!.
Muchos optan por la "escuela" de los ultrarrapidos par atiro "tenso" como el 7 mm, el 243, el 22 250.... pero no se dan cuenta que con un 45/70 los yanquis tiraban a UNA MILLA.... y lo siguen haciendo en concursos con polvora negra...
Con ese calibre casi extinguen el bisonte, un bicho de mas de 750 kg.... pareciera que se quiere hacer pensar que no sirve para voltear un chanchito de mierda que pesa 150 MOJADO... o un colorado de 250.... por favor!
YO SE LO QUE DA ESE CALIBRE, lo he usado y me encanta!...
Pero aclaremos que es para gente que sabe usarlo! y en el campo! calcular caidas, adelantar a la carrera... para el que sale una vez por año, le resulta mucho mas facil un ULTRARRAPIDO, como un 300, asi ni levanta, ni adelanta, ni se juega, es "cruz y abajo", AUNQUE GENERALMENTE PANCEAN... porque sin practica, NO HAY MAESTRO...
Todos os calibres sirven!!!!!!!!.... no hay malos calibres, solo malos CAZADORES... :sm328:
Para mi el tema pasa mas por ese lado! por la eleccion de un calibre versatil, aunque pienso que solozeiss se quedo corto con la distancia! PORQUE A 200 MTS CUALQUIERA LLEGA Y VOLTEA.... hasta el 223 :sm328:

380

El problema del 765 son las pocas variedades de municiones factory, si no recargas, en cambio con el 308 tenes mucha mas variedad y precios y mas variedades de puntas para recargar, ambos matan igual a las mismas distancias.

El 45/70 no es para cazar si tenes que andar calculando la caída de un axis que va  a 50 km/h a 200mts de distancia.
Es para tiros cortos 80-100 mts, se puede tirar lejos si claro, se hizo con ese fin, no, tambien podemos tirar con un 22 a 150mts, si, se hizo con ese fin, no.
Cada calibre para su uso especifico.

Si no tuviese ningún rifle para caza mayor optaría por un 3006.

Soy usuario de un 308 y 270, 308 con puntas de 180 y 270 con puntas de 130 para tiros largos.

Ambos calibrados centro a 150mts. Mas de eso no tiro a la carrera mismo a 150mts creo que ni en pedo les pego a la carrera y si tengo que andar calculando hasta que calcule se hizo lunes. :sm19:

MarcosRodriguez

German... pregunta puntual!
Alguna vez cazaste con un 45/70? o tiraste por lo menos un tiro a 200 mts? :sm328:

SOLOZEISS

Estimados, cuando hice la consulta de elegir un calibre, lo hice con el simple hecho de elegir un calibre que mate a una distancia lógica de tiro, 150 /200m ,  por supuesto que todos tiran a mas de un Km y matan, por eso aclaré que se trataba de cazadores , no de tiradores de artillería donde hay que estar calculando donde la bala va hacer impacto, una cosa es elegir y otra cosa es lo que tengo...Marcos eligió el 765, otros 308, Fernando 3006 y me parecíó lógico su elección, el forista Lucas habló del calibre 45.70,  vuelvo a repetir si a él le gusta me parece perfecto, pero yo no lo eligiría, estoy completamente de acuerdo con lo que dice 380, no me veo tirando un animal a 150 m en huida calculando cuanto arriba, cuanto avanzarlo, sobretodo con un 45.70 con mira abierta, sin mira telecopica, cuantos metros avanzar un animal a 200m que corre como un axis o un antílope con 45.70? si con un 300 tengo que avanzarlo entre 2 y 2, 5 metros y con un 3006 2,70 m eso si siempre y cuando no tomando la componente del viento,  me parece que muchos metros mas, considerando que es un 50 %  mas lento, ni me molesto en hacer el cálculo, ahí dice que si se puede tirar a la carrera...habrá tirado alguna vez?, creo que un cazador debe saber muy bien de las limitaciones del arma con que caza para abatirlo de un solo disparo, personalmente no cazo con el calibre que me gustaría tener pero tampoco cazo con un calibre que deje un animal herido,  ni recomiendo algo que no eligiría yo,  sobre todo trato de cazar,  no de tirar para ver si hago blanco en un animal. Tampoco pongo ningún emoticón  burlándome, yo hablo en serio y no al P...
Saludos.

MarcosRodriguez

solozeiss... por eso mi eleccion pasa por el 7,65... porque lo conozco bien, y se PERFECTAMENTE cuanto adelantar, cuanto compensar y cuando hacerlo, incluso cuanto deriva por el viento lateral observando el bicho por el reticulo, y muy rara vez erro a menos de 200 mts...
Se que hay calibres mas rapidos, mas tensos, pero con ninguno he tirado los miles de tiros CAZANDO que tire con el viejo mauser...
Ni siquiera con mi "segunda opcion" que es el 308, ni con mi "tercera" que seria el 30-06...
Al 300 no lo manejo bien, ni lo conozco, ni le tengo confianza!
Perdon si pensaste que algo de lo que escribi fue una burla!... pero te digo algo, si  los miles de tiros que tengo tirados con el mauser, los hubiera hecho con un 45/70.... LO USARIA, y con muchisimo exito!... pero no se lo recomendaria (COMO DIJE ANTES) a alguien que sale dos veces por año a cazar, y pretende tirar con un LASER, que pegue donde apunta... (lo que por otro lado NO EXISTE) :sm328: