Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Arrancar con Idpa.  (Leído 5196 veces)

Desconectado Aresius

• Calibre .32 ACP
  • *
Arrancar con Idpa.
« on: julio 10, 2014, 05:52:21 pm »
Buenas buenas...  Hace rato me viene picando el bicho de idpa. Si bien hice y hago de vez en cuando algo de tiro defensivo, me gustaría arrancar está disciplina y poder participar de torneos etcétera...
Ya algo de lo que es reglamento y equipo permitido estuve leyendo, pero tengo alguna consultas más.
Para poder participar de un torneo, hace falta algún curso habilitante como en tp? Fuera de toda competencia, como se hace la práctica de la disciplina? Porque no en cualquier poligono dejan a uno andar corriendo por las canchas sin un instructor presente. Y tampoco creo que sea todo entrenamiento en seco para después tirar un torneo... Esos entrenamientos se pagan? O uno puede hacerlo por su cuenta?
Así como analizó la disciplina, también pienso en el gasto que esta pueda llegar a requerir. Quizás lo que no se gasta en equipamiento, se vaya por otro lado. Y por ultimo, donde se podría practicar la disciplina. Porque lo veo como muy exclusivo de quilmes, la plata, lujan y chau. Para mi que soy de zona norte es complicado, y más aún que laburo por la tarde, hacerme una escapada para practicar y volver a laburar es casi imposible. En fin...  Varias dudas que tengo y todavía no tengo ningún conocido dentro de esta disciplina como para que me desasne...
Quizás me puedan dar una mano.
Saludos.

Desconectado condicionuno

• Administrador
  • Calibre .44 Magnum
  • La mejor pelea es la que evitás.
Re:Arrancar con Idpa.
« Respuesta #1 on: julio 10, 2014, 06:18:47 pm »
Hola Aresius!
Me alegro que quieras empezar con IDPA!
Mirá, el tema del entrenamiento generalmente se hace en el mismo club que competis. Por ej en Quilmes se juntan los sábados y entrenan. El tema de costos varía según el club.
Si estas habilitado en alguna disciplina dinámica (TP, TEA, IDPA obvio) podes tirar en IDPA. Sino vas a tener que hacer un curso previo, aunque si ya hiciste algún curso de tiro defensivo es algo que vas a tener listo enseguida.
Ademas de Quilmes, La Plata y Lujan también se tira en Merlo y no se si en algún lugar mas...La verdad es que no son tantos como donde se hace TP, no es tan masivo (y eso lo hace especial, también!)
En Quilmes tenemos algunos tiradores que vienen desde San Isidro, de Lujan mismo (yo voy a tirar a Lujan y a Quilmes también y soy de capital)
Bienvenido y cualquier duda, preguntá!  :sm328:
Pablo
« Última Modificación: julio 10, 2014, 06:22:21 pm por condicionuno »
Las armas son necesarias
mas naides sabe cuando
por eso cuando andas pasiando
y de noche sobre todo,
debes llevarla de modo
que al salir, salga cortando!
                         Martin Fierro

Desconectado Aresius

• Calibre .32 ACP
  • *
Re: Arrancar con Idpa.
« Respuesta #2 on: julio 10, 2014, 06:40:54 pm »
Si tengo un curso de tiro defensivo hecho con ballerini, y hemos armado algunos torneitos internos, y practicamos en san fernando. En algún lado debo tener el diploma...  Estaría bueno ir a algún entrenamiento así repasar un poco el reglamento y normas de seguridad. Una cosa es leerlo en el sillón de casa y otra cosa con el fierro en la mano. Buenísimo que haya gente por estos pagos...  En cuanto le agarre la mano a la recarga seguramente me pegue una vuelta. Gracias por la data.

Desconectado 8BIT

• Calibre .32 ACP
  • *
« Respuesta #3 on: julio 10, 2014, 06:43:17 pm »
Hola.
Todas esas dudas te las sacás haciendo el curso de tirador dinámico, donde vas a tener que aprender el reglamento (en mi caso) de T.P.
 En ningún club vas a andar corriendo sin estar debidamente acreditado. OLVIDATE.

El curso de tirador dinámico lo podés hacer en el ATGyQ (Quilmes) inclusive los días Domingo. LLamá al club y asesorate, (4350-0952) te aseguro que si querés aprender, siempre va a haber un instructor dispuesto a enseñarte.
Los cursos, se pagan, por supuesto. Una vez completado el curso, siendo socio, vas con la cuota al día, saludas y te ponés a entrenar. (salvo que se haga algún entrenamiento o curso especial) Si no sos socio vas a pagar tu derecho a usar la cancha. Siempre y cuando, te repito, estés acreditado como tirador dinámico.

El equipamento no es tan caro, con un poco de ahorro lo vas comprando mes a mes. Te recomiendo no comprar nada hasta no hablar con un instructor y hasta no haber arrancado el curso.
Si querés mandame un mensaje privado y te contacto con algún instructor o llamá directamente al club.
Saludos!!!
« Última Modificación: julio 10, 2014, 06:52:03 pm por 8BIT »
Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros.
-Jean Paul Sartre-

Desconectado yunke

• Calibre 9mm Luger
  • *
  • Novato
« Respuesta #4 on: julio 10, 2014, 08:07:08 pm »
Justamente hoy estuve hablando con un amigo del mismo tema! Tengo ganas de ir a ver IDPA a ver que onda. Incluso me puse a leer el reglamento.
Pero Quilmes,  La Plata y  Lujan... Me queda todo en la loma del toor...

Desconectado Aresius

• Calibre .32 ACP
  • *
« Respuesta #5 on: julio 10, 2014, 08:27:44 pm »
Y el tema de tirador dinámico acreditado como es? Porque yo curso ya hice, y me moví bastante en una cancha de tiro, hasta he ido a un torneo en quilmes con Chavez que organizó ballerini con quien hice el curso y hago prácticas actualmente. Y tire en ese torneo. O sea, si fuera solo por idpa entiendo, pero normas de seguridad, desenfunde, uso de parapeto, tipos de recarga, y demás, ya lo vi hasta el cansancio, pagar un curso para volver a ver todo eso seria un gasto al dope, salvo que me digan que hay un registro, y se certifica de alguna manera, con alguna credencial o algo por el estilo. Eso no me queda del todo claro... 

• Administrador
  • Calibre .44 Magnum
« Respuesta #6 on: julio 10, 2014, 11:18:39 pm »
Listo entonces, Aresius! Con los cursos de Ballerini y el torneo que fuiste a Quilmes Está ok. El curso es sobre todo por el tema seguridad, no creo que lo tengas que hacer.
Te recomiendo hablar con Jorge Chaves y arrancar!
Las armas son necesarias
mas naides sabe cuando
y de noche sobre todo,
debes llevarla de modo
                         Martin Fierro

• Administrador
  • Calibre .44 Magnum
« Respuesta #7 on: julio 10, 2014, 11:20:51 pm »
Justamente hoy estuve hablando con un amigo del mismo tema! Tengo ganas de ir a ver IDPA a ver que onda. Incluso me puse a leer el reglamento.
Pero Quilmes,  La Plata y  Lujan... Me queda todo en la loma del toor...
Yunke, yo voy a Quilmes desde Palermo, so queres, nos juntamos y vamos juntos! Basta de excusas... Jajaaaa!
Las armas son necesarias
mas naides sabe cuando
y de noche sobre todo,
debes llevarla de modo
                         Martin Fierro

Desconectado Rula

• Calibre 9mm Luger
  • *
    • http://www.mividaporunpitbull.com.ar/
« Respuesta #8 on: julio 11, 2014, 09:43:02 am »
Yunke, yo voy a Quilmes desde Palermo, so queres, nos juntamos y vamos juntos! Basta de excusas... Jajaaaa!

jaja ahora no podes decir mas que "si querido"  :sm244:

Desconectado Rula

• Calibre 9mm Luger
  • *
« Respuesta #9 on: julio 11, 2014, 09:45:27 am »
Un tema importante es el equipo, ojo con eso si es que estas en la duda entre IDPA, TEA y TP, el equipo de IDPA es todo para portacion oculta, que los podes usar perfectamente en TEA y TP, pero el equipo de TEA y TP no se puede usar en IDPA

Desconectado diegoafull

• Calibre .380 ACP
  • *
« Respuesta #10 on: julio 11, 2014, 11:45:37 am »
Aresius

Si ya hiciste cursos con Eduardo y ademas participaste en sus torneos (RETO DEFENSIVO) deberias estar habilitado para IDPA, como bien dice Condicion Uno: comunicate con Chaves y no vas a tener problemas para disparar los torneos de IDPA, quizas te falte conocer un poco mas a fondo el reglamento y despues clasificar para poder tirar en una categoria con tiradores de tu nivel.

En lo referente a costos, es de lo mas economico, los torneos no superan las 4 etapas y con 100 tiros tenes de sobra... el equipo es de portacion, con una funda Houston para la pistola y un porta doble de la misma marca ya estas mas que listo para participar.

Practicar en tu casa no significa que solo tenes que accionar la cola del disparador... Tambien podes hacer desenfundes, cambios de cargador (con o sin retencion), salidas en condicion 1, 2 y 3, dobles y tiple taps, mano habil e inhabil, transferencias de blancos, transferencias de arma de una a mano a otro, desplazamientos etc etc etc no sabes como se nota en las canchas un tirador que practica en la casa con uno que nunca lo hace....

En cuanto a las distancias, olvidate, yo ando a patas y participo en cuanto torneo aparece jejejeje

Saludos y buen arranque!!!

Desconectado 8BIT

• Calibre .32 ACP
  • *
« Respuesta #11 on: julio 11, 2014, 12:40:15 pm »
Y el tema de tirador dinámico acreditado como es? Porque yo curso ya hice, y me moví bastante en una cancha de tiro, hasta he ido a un torneo en quilmes con Chavez que organizó ballerini con quien hice el curso y hago prácticas actualmente. Y tire en ese torneo. O sea, si fuera solo por idpa entiendo, pero normas de seguridad, desenfunde, uso de parapeto, tipos de recarga, y demás, ya lo vi hasta el cansancio, pagar un curso para volver a ver todo eso seria un gasto al dope, salvo que me digan que hay un registro, y se certifica de alguna manera, con alguna credencial o algo por el estilo. Eso no me queda del todo claro...

Ahh, bueno... tenés una muy buena base entonces!
Yo en tu caso iría con Chavez directamente a plantearle tu duda. Mejor asesoramiento que eso no te puedo recomendar.

Si vos querés entrenar con el grupo de IDPA de Chavez, no hagas el curso y juntate con ellos que la vas a pasar bárbaro y te aseguro que la distancia que vas a recorrer va a valer el esfuerzo.

El tema de la acreditación pasa por otro lado.
Con la credencial de tirador dinámico podes ir vos solito a tirar, sin instructor. La ventaja es que no dependés de los horarios de otras personas y que, vayas al club que vayas, aunque no te conozca nadie, tenés una credencial que certifica que vos sabés todo lo que ya sabés.
Por otro lado, hay cosas que seguramente no viste. Por ejemplo, la forma segura de armar una cancha, como proceder en caso que caiga un arma al suelo, la forma correcta de anotar los puntajes, etc. Son cosas que uno normalmente no tiene en cuenta cuando hay un instructor al lado y que cuando estás tirando solo, son tu responsabilidad.

A mi se me complica por mi trabajo pero si a vos te coinciden los horarios, juntate con el grupo de IDPA de Chavez y no des mas vueltas
Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros.
-Jean Paul Sartre-

Desconectado Rula

• Calibre 9mm Luger
  • *
« Respuesta #12 on: julio 11, 2014, 12:51:45 pm »
Ahh, bueno... tenés una muy buena base entonces!
Yo en tu caso iría con Chavez directamente a plantearle tu duda. Mejor asesoramiento que eso no te puedo recomendar.

Si vos querés entrenar con el grupo de IDPA de Chavez, no hagas el curso y juntate con ellos que la vas a pasar bárbaro y te aseguro que la distancia que vas a recorrer va a valer el esfuerzo.

El tema de la acreditación pasa por otro lado.
Con la credencial de tirador dinámico podes ir vos solito a tirar, sin instructor. La ventaja es que no dependés de los horarios de otras personas y que, vayas al club que vayas, aunque no te conozca nadie, tenés una credencial que certifica que vos sabés todo lo que ya sabés.
Por otro lado, hay cosas que seguramente no viste. Por ejemplo, la forma segura de armar una cancha, como proceder en caso que caiga un arma al suelo, la forma correcta de anotar los puntajes, etc. Son cosas que uno normalmente no tiene en cuenta cuando hay un instructor al lado y que cuando estás tirando solo, son tu responsabilidad.

A mi se me complica por mi trabajo pero si a vos te coinciden los horarios, juntate con el grupo de IDPA de Chavez y no des mas vueltas

Permitime dudar que por mas credencial de tiro dinamico o Tiro Practico o TEA que tengas, te dejen tirar sin un responsable del club de tiro donde estes, salvo que te conozcan ahi puede ser.

Desconectado 8BIT

• Calibre .32 ACP
  • *
« Respuesta #13 on: julio 11, 2014, 02:13:00 pm »
Permitime dudar que por mas credencial de tiro dinamico o Tiro Practico o TEA que tengas, te dejen tirar sin un responsable del club de tiro donde estes, salvo que te conozcan ahi puede ser.

Dude tranquilo compañero. Yo tengo mi CLU para demostrar mi idoneidad. Mi carnet de socio para demostrar que soy asiduo de un club. Y mi credencial de tirador dinamico con la cual puedo participar en cualquier toreneo sin necesitar, justamente, a nadie que me conozca.
Una cosa es que haya presente un responsable de un club que controle que todo esté bien. Y otra cosa es no poder usar una cancha porque nadie te conoce y nadie puede certificar tus conocimientos.
Espero se entiendan las diferencias. Se puede hacer IDPA sin hacer el curso, se puede hacer TP sin el curso también. Pero siempre debe haber un instructor que responda por vos.
Por supuesto, siempre se debe hacer caso a las indicaciones de oficiales de campo y comisario de tiro. Particularmente, no me gustaría que me rajen de una cancha porque ese día se pusieron mas estrictos que de costumbre, y como no me gusta pedir favores, me acredité. Podremos discutir si es necesario o no gastar tiempo y dinero en hacer la credencial, pero para mi es una tranquilidad que no venga uno de esos que se hacen los capos del club y me quiera sobrar o ponerme en ridículo. Yo prefiero tener todo prolijito.
Ahora, si la onda es juntarse con el grupo a divertirse, es al pedo. Y lo digo porque tambien hice cursos defensivos con Chavez, con cambio de cargador, desde cobertura, en movimiento, y bla bla bla... Desde antes de acreditarme
« Última Modificación: julio 11, 2014, 02:26:30 pm por 8BIT »
-Jean Paul Sartre-

Desconectado diegoafull

• Calibre .380 ACP
  • *
« Respuesta #14 on: julio 11, 2014, 02:33:52 pm »
Para hacer TP tenes que tener realizado el curso, si no olvidate, no te dejan tirar ningun torneo, el que te lleva a tu primer torneo es tu club o un instructor, si terminas ese torneo, estas aprobado, hay clubes que te piden mas de un torneo para estar habilitado