Heinrich "Hein" Severloh "La Bestia de Omaha".-

Publicado por guerreiro galego, Julio 22, 2014, 07:51:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

guerreiro galego

Heinrich "Hein" Severloh "La Bestia de Omaha".-
Hola Sres. Coforistas. Desconozco si éste tema ya ha sido tratado con anterioridad, pero resulta interesante, aparte de los altos guarismos que se manejan y que todo ocurrió en menos de medio día, el hecho de haber sido un solo infante si nos ponemos a pensar era un francotirador solitario, quién sería el único que podría competir con Simo Häyhä "La Muerte Blanca", por el título del más efectivo.-

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Heinrich "Hein" Severloh "La Bestia de Omaha".-

Heinrich "Hein" Severloh (* 23 de junio de 1.923 en Metzingen - † 14 de enero de 2.006 en Lachendorf) fue un soldado alemán de la 352ª División de Infantería estacionado en Normandía durante la invasión aliada.

"No hubo gloria en las playas ese día, solo mucha sangre, gritos y buenos chicos muriendo". Heinrich Severloh, ametrallador del búnker WN62. Playa de Omaha. 6 de junio de 1.944.

Los cálculos sobre las bajas causadas por Severloh durante estas nueve horas varían grandemente, pero aun los más conservadores le atribuyen más de 1.000 bajas aliadas, incluyendo cientos de muertos. Otros cálculos, menos plausibles, le atribuyen haber matado hasta 2.000 soldados americanos. Estas acciones le ganaron el sobrenombre de "La Bestia de Omaha".

Heinrich Severloh se incorporó al servicio militar el 23 de julio de 1.942. El 9 de agosto de ese mismo año fue estacionado en Francia con el 321º Regimiento de Artillería, donde fue entrenado como mensajero montado. En diciembre de 1942 fue transferido al frente ruso, donde fue asignado a la retaguardia conduciendo un trineo tirado por caballos. En marzo de 1943, por haber expresado opiniones críticas, fue disciplinado con ejercicios de castigo que dejaron secuelas para su salud. Tuvo que ser internado en un hospital hasta junio de 1.943. En octubre de 1.943 asistió a clases de entrenamiento en Brunswick y al terminar, en diciembre de 1.943, fue nuevamente destinado a Francia, esta vez a la 352ª División de Infantería. Antes de la invasión vivía en casa de una familia francesa.

Tal vez aquel héroe de la mitología griega llamado Cadmo seguía sembrando dientes de dragón, para ver como brotaban soldados de la tierra. Severloh llevaba en sus venas gotas de la sangre del dragón, un instinto guerrero.

Un guerrero nato, ese hombre que en la guerra es apreciado y rehuído en la paz.

Comenzaba el Día D. La hora H estaba prevista para las 5 de la mañana y cientos de lanchas de desembarco se afanaban en cruzar los 8 km del Canal de la Mancha; a un lado Gran Bretaña y al otro Normandía, protegida por el Muro Atlántico de Hitler. Con los invasores en el horizonte, un joven alemán de la División 352 llamado "Hein" Severloh amartillaba su MG-42 del búnker "Nido de Resistencia 62", WN62 (en alemán: Widerstandnest 62), con el dedo en el gatillo, esperando sin temor a los norteamericanos.

Los yankees dividieron la playa de Omaha en diez zonas. El WN62 cubría el este: los sectores Easy Red y Fox Green. Severloh pasó nueve infernales horas en el nido de ametralladoras rociando la playa. Su posición estaba a 170 metros de la costa y a medio kilómetro del primer punto de desembarco, era invulnerable a las armas ligeras y tenía una línea de tiro perfecta. Únicamente temía ser rebasado por los flancos o recibir el tiro directo de los cañones de la Armada Aliada.

Manejando la ametralladora de izquierda a derecha barrió infinitamente su sector de balas, dejando un reguero de sangre y cuerpos sobre la arena y tiñendo la orilla de rojo. Su arma se recalentó tanto que quemaba la hierba, "pero seguían viniendo, ola tras ola de cada lancha de desembarco que arribaba a la orilla".

"Recuerdo el primero en morir. El hombre emergió del mar, estaba buscando un sitio donde guarecerse". Tomó su rifle Kar-98 y le apuntó a la cabeza, al cuadrado del centro de su casco. "Ví su casco rodar y supe que había muerto. ¿Qué podía hacer?. Eran ellos o yo. Eso fue todo lo que pensé". Se dio cuenta del horror de lo que estaba haciendo y el resto de su vida tuvo pesadillas.

"Eramos unos 30. Todos teníamos un único pensamiento. ¿Saldríamos vivos de aquí?". Severloh no quería estar en Francia, ni en la guerra. Pero obedecía las ordenes de su teniente de abrir fuego en el momento que asomaran las rodillas por encima del agua. Hasta ese fatídico día, la campiña normanda había sido como unas vacaciones para Severloh, veterano del Frente ruso.

Durante el curso del día, uno a uno los hombres del WN62 fueron heridos y evacuados, o abandonaron su puesto. En dos ocasiones Severloh tuvo que refugiarse en el búnker fortificado debido a ataques con granadas, y en una ocasión la fuerza de una explosión lo sacó del emplazamiento. La segunda ametralladora en el WN62 fue dañada por fragmentos de granada durante la mañana, por lo que Severloh manejó la única MG 42 en el sector la mayor parte del tiempo. Solamente contaba con un cañón de remplazo, por lo que mientras esperaba que los cañones de la ametralladora se enfriaran, disparaba con una carabina Mauser Kar 98k. La carabina se calentó tanto, que se dañó y tuvo que ser reemplazada.

Gastó 12.000 balas, sin pánico ni odio, solo cumpliendo su deber. Al principio los cuerpos estaban a 500 metros, luego a 400, finalmente a 150 metros. Había sangre, gritos, muertos y gente desplomándose. La pleamar traía más cuerpos a la costa.

Las pequeñas pausas eran aprovechadas para refrigerar la ametralladora. "Era consciente de que algunos camaradas se habían largado, pero sentía los ojos de mi teniente puestos en mi y me quedé en mi puesto".

"Temprano por la tarde me percaté que era el único en la posición que seguía disparando. Podía ver tanques maniobrando por la playa y supe que no podía contenerlos. Era el momento de retirarse.

En ése sector de las fortificaciones alemanas, entre las baterías de Point du Hoc y las playas frente a Saint Laurent, en primera defensa de Trevieres, en el interior, y más allá la ruta hacia Bayeux, se encontraban desplegados tres regimientos de las 716ª Div. Estática y la 352ª Div. de Infantería, quienes comprendían a tropas de segunda, heridos, adolescentes y ancianos en "descanso" de los distintos frentes de guerra, con el apoyo de batallones OST, formados por voluntarios ucranianos. También, había soldados italianos en pequeñas unidades y franceses del gobierno de Vichy, para combatir junto a las filas alemanas en caso de un desembarco. Y así fué.

Como bien narra la experiencia del soldado Severloh, éstos hombres se defendieron con todo lo que tuvieron a su alcance. El desastre en Omaha fue tal, que el General Bradley, comandante de la operación en ése sector de Normandía, estuvo a punto de suspender el desembarco, cuando los Sherman se hundieron y los hombres en la playa no podían levantar la cabeza por el fuego cruzado. Los almirantes de la Armada lo convencieron de lo contrario al proponer destruir los bunkers con el fuego de sus cruceros y destructores, cuando se hizo evidente que los bombardeos previos de la aviación habían sido completamente inefectivos. La batalla duró desde las 6 de la mañana hasta bien entrada la tarde.

Durante la última hora, sólo quedaban tres hombres en el WN62; el teniente Frerking, Severloh y un soldado desconocido que ayudaba a cargar la ametralladora y cambiar los cañones. Heinrich Severloh dice que la razón por la que permaneció en su puesto hasta el final, a pesar de estar herido, no fue por fanatismo, sino por lealtad al teniente Frerking, al que no quería dejar solo y a quien describió como un oficial honorable. Cerca de las 3 de la tarde, el teniente Bernhard Frerking se dio cuenta que las tropas americanas ya estaban disparando desde los flancos y que estaban prácticamente rodeados, por lo que ordenó que se retiraran. El soldado desconocido caería muerto más tarde, tierra adentro.

"Oí un grito de retirada del liutenant Frerking, buena persona y veterano a sus 32 años". Severloh corrió de cráter en cráter detrás del complejo de búnkeres, le esperó, pero Frerking nunca apareció.

"Hein" se enteró muchos años después que un estadounidense que rebasaba el búnker había ejecutado a su teniente.

Severloh fue capturado esa noche en el pueblo de Coleville-Sur-Mer. No contó quién era pues no habrían mostrado piedad.

Alrededor de 2.300 americanos murieron en Bloody Omaha. Se estima que un millar fueron abatidos por Severloh y el resto por los otros 29 hombres que vigilaban el búnker 62 del Muro Atlántico. Un tributo en sangre pagado por la infantería al haberse ido a pique los tanques en el Canal.

Quizás Cadmo se regocijara con ese diente de dragón brotado el 6 de junio de 1.944 y que como legión de uno solo sembró el caos en Normandía.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Saludos cordiales.-

Daniel N

Muy clara y escalofriante, la historia...y cuantas gemelas abran ocurrido en ese terrible día en Normandia ¿

EL ITALENSE

Muy interesante... :sm328: ya había leído sobre "la bestia de omaha" y vi un documental... No recuerdo si de History o de o en Discovery... Ta locoooooo lo que eran  esas "picadoras de carne"... :sm134:

RAB

Tuve la fortuna de poder conocer la playa de Omaha y caminar en la posición en que estaba Severloh.

La playa es anchísima, en ese lugar entre la calle de acceso y la rompiente con marea baja debe haber más de 150m, y la posición está ligeramente elevada. Uno no puede dejar de pensar en el matadero que fue eso, y en la desesperación en la corrida de los pibes que desembarcaban.

Uno llega a creer que la elección de la playa en sí fue desafortunada.

MarcosRodriguez

terrible situacion!... me imagino y me da cosa...
El "Hein" irreprochable!... hizo lo que le ordenaron, y peleo por su vida!
No hay vuelta... la guerra es una cosa INUTIL y fea... pero una vez que estas ahi, no queda otra que pelearla!
MIren lo que le paso al teniente en la retirada!
piensan que al artillero le iba a ir mejor?... :sm340: