Fusil Gras

Publicado por webley, Septiembre 08, 2014, 05:11:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

webley

Hola amigos , estoy buscando información sobre el fusil Gras Mod. 1874 usado por el ejército Argentino especialmente de su cargador "postizo" de 10 tiros. Conozco su historia durante la guerra del Pacífico y las 5 modificaciones que se realizaron por los paises beligerantes a partir del Chasepot y su adopción por Grecia en este caso fabricado por Steyr , pero se sabe muy poco de su utilización por nuestro ejercito que estimo fuera contemporaneo del 11 mm Mauser en algunos regimientos de frontera.
Abrazo

Cat_Shannon

Hay varias preguntas que quisiera hacerte webley:
Son los que se utilizaron en la Revolución de 1880 por parte del gobierno del Estado de Buenos Aires?
Serán esos los mismos que andan reciclándose luego (vi uno con la leyenda Policía Santa Fe)?
Los mismos 400 que el 01/ 06/1880 entraron por el puerto de La Boca aparentemente recamarados en 43 spanish con 127 bayonetas del mismo modelo, originarios de Francia?
Existieron compras posteriores a 1881?
No tengo nada relacionado con ese cargador postizo... podrías ampliar?
Desde ya muchísimas gracias por la info

webley

Amigo Shanon , de este fusil se tanto como vos y me parece que por el momento va a quedar en la incognita . Uno de estos viernes me voy a acercar a AACAM y voy a consultar la biblioteca.
Saludos

Sixgunner

Cita de: webley en Octubre 05, 2014, 07:30:03 PM
Amigo Shanon , de este fusil se tanto como vos y me parece que por el momento va a quedar en la incognita . Uno de estos viernes me voy a acercar a AACAM y voy a consultar la biblioteca.
Saludos

Sería interesante ver que conseguís averiguar respecto al cargador, y lo comentes, de ser posible. Es un tema interesante, si bien vi la foto del cargador que comentás, pensé que la unica modificación "oficial" era la Kropastchek.

Tampoco conocía de la adopción oficial de fusiles Gras por parte de nuestro ejercito.

En ambos casos (cargador y adopcion del Gras por parte del EA): ¿tendrás algún indicio de que se hayan usado en nuestro país y querés profundizar el tema, o es eso justamente lo que querés probar/averiguar?

Saludos

Maximauser

Ojo con el tema del "cargador", hay que ver bien de que modelo se trata.

A veces se confunde como cargador, a una mochilita que esta al costado para guardar municiones, pero no integra el sistema de disparo, en rifles monotiros.


lugerp08

Tema interesante, yo tuve uno con la leyenda Policía de Santa Fe (si no recuerdo mal). Junto con un montón de armas, los había recibido la F.M. Domingo Matheu (en Rosario) en pago de pistolas para la Policía de la Provincia. Si no recuerdo mal, habían recibido las armas a $ 2.- el kg.

Saludos

Mario

Sixgunner

Cita de: Maximauser en Octubre 06, 2014, 08:06:13 PM
Ojo con el tema del "cargador", hay que ver bien de que modelo se trata.

A veces se confunde como cargador, a una mochilita que esta al costado para guardar municiones, pero no integra el sistema de disparo, en rifles monotiros.

Acá esta la foto en cuestión:

http://en.wikipedia.org/wiki/Fusil_Gras_mle_1874#mediaviewer/File:Fusil_Gras_M80_Mle_1874_with_10_cartridge_magazine_1883.jpg



Sin haber encontrado mas información,en este caso sí tiene la apariencia de estar integrado al sistema de disparo, y de alimentar la recámara. No es un simple depósito de munición. Si tuviese que equipararlo con algo, sería con el sistema del Kräg Jorgensen.

Saludos

timothy sniper

Cita de: Sixgunner en Octubre 06, 2014, 10:14:08 PM
Acá esta la foto en cuestión:

http://en.wikipedia.org/wiki/Fusil_Gras_mle_1874#mediaviewer/File:Fusil_Gras_M80_Mle_1874_with_10_cartridge_magazine_1883.jpg



Sin haber encontrado mas información,en este caso sí tiene la apariencia de estar integrado al sistema de disparo, y de alimentar la recámara. No es un simple depósito de munición. Si tuviese que equipararlo con algo, sería con el sistema del Kräg Jorgensen.

Saludos

y la foto???

y candela???

Sixgunner

No anda el link? Yo lo veo, no a la foto, pero si al link....clickeen el link, no sean vagos. Mis conociemientos de Internet no llegan al nivel de pegar la foto acá.

timothy sniper

Cita de: Sixgunner en Octubre 06, 2014, 10:20:21 PM
No anda el link? Yo lo veo, no a la foto, pero si al link....clickeen el link, no sean vagos. Mis conociemientos de Internet no llegan al nivel de pegar la foto acá.

ahora si!!

Maximauser

#10
Cita de: Sixgunner en Octubre 06, 2014, 10:14:08 PM
Acá esta la foto en cuestión:

http://en.wikipedia.org/wiki/Fusil_Gras_mle_1874#mediaviewer/File:Fusil_Gras_M80_Mle_1874_with_10_cartridge_magazine_1883.jpg



Sin haber encontrado mas información,en este caso sí tiene la apariencia de estar integrado al sistema de disparo, y de alimentar la recámara. No es un simple depósito de munición. Si tuviese que equipararlo con algo, sería con el sistema del Kräg Jorgensen.

Saludos



Seguro? Me parece que no, esto sale de la propia cita, la ficha al costado:


Fusil Gras M80 1874
Type    Bolt-action rifle
Place of origin    France
Service history
In service    1874–1886 (France)
Used by    Chile
France
Kingdom of Greece
Monaco
Wars    French colonial expeditions
Sino-French War
War of the Pacific
Chilean Civil War of 1891
Thousand Days' War
Greco-Turkish War (1897)
Balkan Wars
World War I
Greco-Turkish War (1919–22)
World War II
Production history
Designed    1874
Manufacturer    Manufacture d'armes de Saint-Étienne and Steyr
Specifications
Weight    4.15 kg (9.15 lb)
Length    1305 mm (51.4 in)
Barrel length    820 mm (32.3 in)
Caliber    11×59mmR [1] & 8×50mmR Lebel
Action    Bolt action
Feed system    Single shot, 10 round gravity magazine
Sights    Iron sights



Me encantaria ver ese sistema, habria que verlo con mas detalle, lastima que no lo vi adentro del Museo de Armas de la Nacion, eso ayudaria mas con las dudas.

Maximauser


timothy sniper

por lo que dice tiene un cargador de 10 tiros con un sistema de carga por gravedad???

cosa rara

Maximauser

Si, es misterioso.

Llendo al tema central del post, no se si lo uso nuestro Ejercito, si los trasandinos bastante (hechos por Steyr).

Aca si habia uno parecido, que es el que vos decis.

Capaz que si hay algunos aca, que se les habran sacados a los trasandinos cuando los agarraron cuando estaban de "excurcion" por nuestro lado, o haciendo "travesuras" como correr los mojones de frontera.

Varios gendarmes se sacaban el aburrimiento haciendo tiro al excursionista.

Maximauser

Cita de: timothy sniper en Octubre 07, 2014, 10:14:15 AM
por lo que dice tiene un cargador de 10 tiros con un sistema de carga por gravedad???

cosa rara

A ver, encontre algo por aca de la propia Wiki que te remite ahi:

http://en.wikipedia.org/wiki/Magazine_%28firearms%29

Gravity magazines

The earliest magazines appeared not on firearms, but rather on air guns. Without the need for powder, the magazine contained only the balls, the power was provided by high pressure air supplied by an air reservoir in the butt of the gun. The Girandoni Air Rifle was fairly typical of the repeating air rifles of 1780. The Girandoni held 22 balls in a gravity fed tubular magazine, located beside and parallel to the barrel. Due to the use of a large air reservoir, the rifle could fire all the shots in its magazine before the reservoir was depleted enough to require recharging. Firing was accomplished by raising the muzzle of the gun to allow the balls to fall to the rear of the magazine, sliding a ball from the magazine into the barrel with a sliding breech-block, then cocking the hammer (which was connected to a valve) and firing.


A su vez ponen la fotito como ejemplo a este fusil:
Fusil Gras mle 1874 with 10 cartridge gravity magazine, made in 1883

Maximauser

#15
Esto es como las capas de la cebolla, uno sigue y sigue sacando.

La nota dice que es mas usual en los AC.

Si bien especialmente tal vez no sea el caso, si tiene bastante del tema.

El sistema de gravedad (ley) es que las cosas de arrba, bajan, eso es lo que pasa cuando palanqueo mi AC Ri-Brown, apunto hacia arriba y entra el balin, bajando desde un tubo en paralelo al cañon (almacen) hacia la "recamara".

Ya le mande un MP a Gary (Sliccer),  para que si puede, nos explique mejor la nota.

Sixgunner

#16
Cita de: Maximauser en Octubre 07, 2014, 09:30:27 AM


Seguro? Me parece que no, esto sale de la propia cita, la ficha al costado:

Me encantaria ver ese sistema, habria que verlo con mas detalle, lastima que no lo vi adentro del Museo de Armas de la Nacion, eso ayudaria mas con las dudas.

A ver...a seguro se lo llevaron preso...

Seguro, basado en una foto, no puedo estar...pero hay que difrenciar lo que entendemos por "gravity magazine"

Si miramos el mecanismo de la foto, no pongo en duda que los cartuchos se alimentan a mano en la "cartuchera" de chapa, y de ahi van descendiendo por gravedad al fondo de la misma....pero, mirando la foto de nuevo, hasta ahi llega el sistema "por gravedad": la parte de abajo del conjunto es una corredera solidaria al cerrojo, que extrae un cartucho del fondo de esa "cartuchera", lo desplaza hacia atrás y lo "presenta" en recamara (hasta me atrevería a decir que un sistema de muelles "patea" el cartucho dentro de la recamara, alineandolo con el eje del cañón y cerrojo, pero ya es demasiado aventurado).

Resumiendo: los cartuchos posiblemente bajan por gravedad al fondo de la cartuchera de chapa, pero de ahi en más hay un mecanismo (accionado por el cerrojo) que los extrae, los retrocede al abrir el cerrojo y los presenta en recamara. Todo eso es mecánico, no es gravitatorio. Ojo, no discuto la definicion del nombre, solo estoy tratando de razonar como funciona el mecanismo, ya que no pareciera trabajar por gravedad pura.

Por otra parte: viste uno de estos en el MAN con este mismo sistema? Si es así, eso sería muy interesante.

Maximauser

Buena explicacion, no vi de esos en el MAN, pero la proxima voy a buscar con sistema igual o parecido, porque estaba buscando solo ese fusil, aparte de mirar el resto.


Sixgunner

Cita de: Maximauser en Octubre 07, 2014, 12:29:23 PM
Buena explicacion, no vi de esos en el MAN, pero la proxima voy a buscar con sistema igual o parecido, porque estaba buscando solo ese fusil, aparte de mirar el resto.

Gracias. Es solo mi interpretación, igual. Si llegases a encontrar algo por favor compartilo, realmente me interesa el tema, como así tambien cualquier referencia al uso por parte de nuestras fuerzas de este fusil.

Sin saber nada (de opinólogo nomás), creeria que el cargador en cuestion no paso de ser un prototipo o una producción de reducida escala, porque el sistema de reforma a repetición que se impuso fue el Kropastchek, no sólo en el Gras sino en un sinnúmero de fusiles monotiro contemporáneos. Por eso creería va a ser realmente muy dificil ver uno de esos "gravity magazines" dando vueltas, más en nuestros pagos. Pero lógico, puedo equivocarme.

Saludos

Maximauser

Gary amablemente me mando la traduccion de esto:

Gravity magazines

The earliest magazines appeared not on firearms, but rather on air guns. Without the need for powder, the magazine contained only the balls, the power was provided by high pressure air supplied by an air reservoir in the butt of the gun. The Girandoni Air Rifle was fairly typical of the repeating air rifles of 1780. The Girandoni held 22 balls in a gravity fed tubular magazine, located beside and parallel to the barrel. Due to the use of a large air reservoir, the rifle could fire all the shots in its magazine before the reservoir was depleted enough to require recharging. Firing was accomplished by raising the muzzle of the gun to allow the balls to fall to the rear of the magazine, sliding a ball from the magazine into the barrel with a sliding breech-block, then cocking the hammer (which was connected to a valve) and firing.


A su vez ponen la fotito como ejemplo a este fusil:
Fusil Gras mle 1874 with 10 cartridge gravity magazine, made in 1883




"Cargador por gravedad:
El fusil Gras modelo 1870 con cargador de 10 cartuchos por gravedad fabricado en 1883.

Este tipo de cargadores no aparecen en armas de fuego, pero si en armas neumaticas .
Funciona sin la necesidad de polvora, el cargador contiene solo los balines provistos y acciona por la alta presion de aire proveniente de un tanque de reserva localizado en la culata del arma.
El rifle de aire Girandoni fue tipicamente uno de esos rifles de 1780.
El Girandoni tenia 22 balines en el almacen alimentado por gravedad, localizado al costado del cañon y paralelo al mismo.
Debido al uso de un gran tanque de reserva de aire a presion, este rifle puede disparar todos los balines del cargador sin que sea necesario una recarga del mismo.
El disparo se complementaba levantando el anima del caño para mantener los balines en el fondo del cargador y deslizando un balin desde el cargador al caño con la ayuda de un block deslizante, luego cargando el martillo que esta conectado a la valvula y disparando.

Slds, Gary"




Gracias Gary! :sm137:

MarcosRodriguez

Muchachos, no entiendo cual es la duda!
El funcionamiento de ese artilugio es muy simple! Es un almacen donde se depositan las municiones y se cierra la tapita, cada vez que se abre el cerrojo, poniendo el fusil en posicion lo mas cercano a la vertical con el caño hacia arriba por GRAVEDAD, cae una bala en la camita al lado del almacen, se pasa a esta y e cierra el cerrojo... Es sencillito! :sm328: Y muy ingenioso, si nos encuadramos en la epoca!

Maximauser


MarcosRodriguez

Que tarado soy... Sixgunner habia explicado perfectamente como funciona el mecanismo!
ES ASI NOMAS, pero, se usa medio inclinado, o no sale la bala... por lo menos asi lo vi andar yo! :sm328:

Maximauser

Cita de: Marcos45 en Octubre 07, 2014, 10:35:06 PM
Que tarado soy... Sixgunner habia explicado perfectamente como funciona el mecanismo!
ES ASI NOMAS, pero, se usa medio inclinado, o no sale la bala... por lo menos asi lo vi andar yo! :sm328:


Lo viste andar, que bien, si lo tenes cerca, hacete un videito de su funcionamiento, aparte de 40 o 50 fotos :sm283:

Sixgunner

Bueno, la cosa se hizo esperar pero finalmente apareciò el flaco de Forgotten Weapons a clarificar el misterio: aca hay un almacen similar al que se planteaba del Gras, pero en un Mauser71. Muy ingenioso: