Menú principal

Paella

Publicado por pepe_grillo, Octubre 01, 2014, 08:28:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pepe_grillo

Hola a todos, si bien son mis primeros post, pero hace rato que vengo leyendo y aprendiendo. Hoy les quería pasar una de mis resetas o una de mis maneras de hacer una paella. Realmente es fácil y simple, si la van haciendo con el paso a paso que les mando y mas si previamente  tienen todo  cortado y preparado.

Basta de boludeo y vamos al paso a paso...

Paella de mariscos

El tema mas importante de la paella de mariscos es nunca revolver la preparación e igual de importante es tener todo previamente cortado y separado para poder ir respetando el orden y sobre todo los tiempos que cada elemento necesita.

Primero debemos calentar a fuego medio la paellera con una fina pelicula de aceite de oliva








Luego de que el aceite ya tomo temperatura agregamos una cucharada de manteca




Una ves que la manteca esta un 90% consumida ponemos la cebolla previamente cortada y el morron tambien previamente cortado (para 6 personas 3 cebollas medianas y 2 morrones medianos)





Sin revolver, esto es muy importante, la paella no se revuelve, ya la idea es que los sabores se reunan en un fondo de cocion y en el ultimo paso, que veran mas adelante, los sabores van a ir integrandose solos.
Cuando la cebolla se comience a transparentar y el morron comience a ablandarse, ponemos un poco de sal, en mi caso, ya que me gusta mucho y realza el sabor a los marisco, utilice sal marina con cardamomo.




Luego de que la cebolla ya esta en su punto, tomamos los mariscos y los vertemos dentro de la paellera. Con una cuchara de madera, sin mesclar, ayudamos para que los mariscos queden sobre la capa de cebollas y morrones que ya estaban cocinandoce




Luego de unos 3 minutos aprox, con la cuchara de madera, muy suavemente sin raspar el fondo de la paellera, hacemos un hueco en el centro para alli verter media lata de tomates cubeteados. (para 6 personas) el objetivo de esto es que ese tomate cubeteado se tueste y de esta forma vamos a lograr el color tostado que tiene toda paella.






ahora bien, mientras dejamos cocinar unos 5 min aprox para que el fondo de la salsa que acabamos de poner comience a tostarse, aprovechamos para descorchar un vino blanco, en lo posible dulce o en todo caso un souvignon blanc. Lo vertemos (1/4 aprox de la botella) y dejamos que todo esto se cocine unos 5 minutos mas, siempre a fuego medio. Aprovecharnos para volver a tapar la botella de vino, pegarle el grito a la bruja y pedirle que lo ponga en el freezer para tenerlo a punto caramelo para la hora de comer.






Como veran en la foto anterior, la salsa que teniamos en el medio comenzo a mezclarse sola con el vino que hemos incorporado. pasado los 5 minutos, una ves que ya ha evaporado el alcohol, agregamos el arroz para necrarlo en la preparacion (300 gramos de arroz).




sin revolver, veremos como en 2 minutos el arroz comienza a absorver todo el jugo que tenia la preparacion y por arte de magia desaparece, integrandose completamente dentro de toda la paellera.




agregamos un poco de pimenton dulce.





agregamos 3 dientes de ajo picados. Aca hay que detenernos un segundo, en mi caso, en la paella me gusta que el ajo tiña con su sabor la preparacion pero que no la invada. Es por ello que lo agrego en esta parte ya que va a aportar lo suyo, pero no va a estar presente invadiendo todos los sabores. Al que le guste que el ajo sea lo primero que se sienta cuando comemos paella, debe ponerlo en el paso en donde se puso la cebolla y el morron, asi de esa forma todo lo que vallamos poniendo el ajo ira bañando con su sabor.




agregamos un poco de perejil picado.




y ahora pasamos a agregar 1 litro de caldo de pescado con azafran, un poco de pimienta y dejamos cocinar de la siguiente manera: 6 minutos a fuego fuerte, luego 3 minutos a fuego suave y por ultimo le damos 6 minutos a fuego fuerte. Esto se realiza de esta forma, para que el arroz se cocine y sobre todo absorba el azafrán sin hincharse demasiado y asi de esta forma no pasara a perder liquido cuando este todo servido.




Decoramos con los langostinos y ostras, en los ultimos 6 minutos de la coccion, para que estos bañen con su sabor la paella.


pepe_grillo




pasados esos ultimos 6 minutos, llevamos a la mesa, le pedimos a la bruja que sirva y nosotros descorchamos el vino que guardamos en el freezer y adentroooooooooooooooooooooo!









Saludos para todos y quien la haga y tenga alguna duda, me preguntan y les voy diciendo como hacerla!

carme77

Qué rico!!! Muchas gracias por compartir la receta. Con mi mujer hacemos una muy rica, pero con distinta secuencia. Probaremos ésta!

pepe_grillo

Gracias por comentar! como vos decís, formas hay muchas, si podes compartí la forma en que ustedes la realizan, así yo también pruebo la de ustedes!!! un abrazo

Erwin Rommel

Hola como estas? te paso algunos datoas de como me ensenaron el el instituto:
llevaba calamares por lo que era lo primero en cocinar, se marinaba de un dia para el otro cebolla morron de los tres colores en aceite de oliva y nora (un condimento espanol) o pimenton. Ese aceite es el que se usaba para la coccion de todo. El calamar iba al principio (o cualquier carne que uses, pollo, cerdo) porque se cocina menos de 2 minutos (ej rabas) o mas de 20, sino queda gomoso. Me ensenaron que lugo se agregan los vegetales y con ellos se levanta todo lo que queda pegado en el fondo. Luego agregamos el arroz largo y fino crudo, revolvemos hasta que quede transparente y si lo agarras con la mano, lo apretas con los dedos y te quema, ahi, agrego el caldo caliente con el azafran ahi dentro (para que no se queme) y recien ahi ya no se revuelve mas (dos partes de caldo por una de arroz) los mariscos restantes los agrego con el caldo ya que estan pre cocidos (casi siempre)
Tomate usabamos para las cazuelas... jamas en una paella.
Igualmente a esa con un blanquito le re entro  :sm328:
Saludos


guazupucu

Que buen paso a paso y exelentes las fotos Pepe.....Hacía rato que nadie colgaba una receta así que esta viene de perilla y te digo que esa paella que te mandaste tiene una pinta y un colorido bárbaro.......los mariscos son mi perdición, pero acá donde vivo andá a conseguir mariscos.......parece que esta el puerto cerrado en mi zona jajajaja......!!!!!!

Muy bueno, saludos y gracias.......!!!!!!

40sw

Buena Pepe!!! Muchas gracias por compartir la receta!!!

pepe_grillo

Cita de: Erwin Rommel en Octubre 03, 2014, 05:18:12 PM
Hola como estas? te paso algunos datoas de como me ensenaron el el instituto:
llevaba calamares por lo que era lo primero en cocinar, se marinaba de un dia para el otro cebolla morron de los tres colores en aceite de oliva y nora (un condimento espanol) o pimenton. Ese aceite es el que se usaba para la coccion de todo. El calamar iba al principio (o cualquier carne que uses, pollo, cerdo) porque se cocina menos de 2 minutos (ej rabas) o mas de 20, sino queda gomoso. Me ensenaron que lugo se agregan los vegetales y con ellos se levanta todo lo que queda pegado en el fondo. Luego agregamos el arroz largo y fino crudo, revolvemos hasta que quede transparente y si lo agarras con la mano, lo apretas con los dedos y te quema, ahi, agrego el caldo caliente con el azafran ahi dentro (para que no se queme) y recien ahi ya no se revuelve mas (dos partes de caldo por una de arroz) los mariscos restantes los agrego con el caldo ya que estan pre cocidos (casi siempre)
Tomate usabamos para las cazuelas... jamas en una paella.
Igualmente a esa con un blanquito le re entro  :sm328:
Saludos

Asi es como vos decis, una paella típica y clásica!!!! gracias por algunos datos. Tenes idea donde puedo conseguir nora? porque me canse de buscarlo pero no consigo!!!!

pepe_grillo

gracias a todos por los comentarios!!!!

Daniel N

Excelente, una fiesta para la vista y el paladar  :sm137:

Erwin Rommel

Recuerdo que en el instituto usamos pimenton porque estaba dificil de conseguir (ano 2000) te estoy hablando... hoy con los quilombos de las importaciones... la veo dificil. Si no conseguiste en el gato negro se me quemaron los papeles. Saludos :sm328:

pepe_grillo

si al gato negro suelo ir seguido, minimo 2 a 3 veces por mes, para comprar algún que otro articulo, pero lamentablemente desde hace rato que no se consigue!