Dudas con botiquin de primeros auxilios

Publicado por yunke, Octubre 09, 2014, 12:54:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

yunke

Hace como 5 años me regalaron un botiquin de primeros auxilios y asi como me lo dieron lo deje en la guantera del auto. Jamas lo abri hasta hoy. No porque haya pasado algo sino porque no tenia la menor idea de lo que tenia ni para que servia lo que habia adentro.

Es muy basico, debe ser de los que venden en los supermercados o Easy/Sodimac.

El contenido:
1 par de guantes de latex.
1 sobre de gasa de 9x9
1 rollo de venda de 3mts.
1 caja de curitas
1 rollo de cinta adhesiva
1 frasquito de agua oxigenada (10 vol. que no se lo que significa)
1 frasquito de Timerosal Tintura
1 frasquito de Acido Picrico al 1% (entiendo que es diluido al 1 % en los 20cm3 de agua del frasco no?)

Ahora bien, como no tengo idea de los usos de estos 3 frasquitos busque en internet y encontre que el acido picrico es altamente inflamable y muy toxico, si no entendi mal es un componente de la nitroglicerina. Que se usaba en varios explosivos. Pero no habla
Lei tambien que se usa para las quemaduras, puede ser?

Con respecto al Timerosal, encontre que es el componente principal del Mertiolate. Comunmente usado para limpiar y desinfectar heridas, o al menos cuando era chico se usaba asi. Pero tambien lei que es muy toxico

Por ultimo el agua oxigenada. Dice que es desinfectante, me acuerdo que mi abuela usaba agua oxigenada pero no me acuerdo para que.

Vale la pena llevar esto o es totalmente inutil? Sera conveniente cambiar estos tres frasquitos por algun otro producto mas moderno y/o efectivo?
Habra que agregar algo mas al botiquin?

angel


Yunke,Depende del uso que le vayas a dar y tus "habilidades", sirve o no sirve...
En principio, si hace 5 años que lo tenés, verificá el estado de los guantes, curitas y tela adhesiva... especialmente los 2 últimos porque pueden haberse desecado y ya no pegan ni con cola.  Los guantes... habría que ver cólo está la goma...
El agua oxigenada es para lavar las heridas y actuaría como coagulante de la sangre... me temos que en 5 años haya perdido el oxígeno que es el que produce el burbujeo.  Hay al 10 y al 20%.  Para darte una idea, el agua oxigenada al 100% es la que se usa para limpiar los huesos para preparaciones anatómicas... los deja más limpios que las pirañas... :) :)
Tiomerosal es mertiolate... un derivado mercurial... nada de qué preocuparte, sólo para darle color a las heridas después de limpiarlas...  Podés reemplazarlo por algún yodo povidona o espadol... éstos antisépticos no son críticos, lo más importante es la acción de limpieza que uno ejerce...
No sabía del ácido pícrico... si fuera para quemaduras, actuaría igual que la lavandina concentrada.
Digamos que lo que tenés es lo más básico y elemental que podés tener...
Ahora si pensás en tener algo mejor y para llevar en una salida de caza o campamento la cosa cambia...  Te digo más o menos lo que llevo yo:
1)  Equipo básico de cirugía: Bisturí; pinza anatómica; aguja de sutura o de coser mediana e hilo de sutura o de coser tipo cadena N° 50 o tanza fina.  Sin ser un "especialista" te sirve para salir del paso si tenés que cerrar alguna herida y no estás cerca de un centro sanitario.

2)  Por supuesto, algodón; alcohol; gasas y vendas; jeringas.
3)  Mínimo un Decadrón por cualquier reacción alérgica.  Viene cargado en la jeringa.
4)  1 frasco de xilocaína.  Anestésico local, podés aplicarlo en inyección o bien humedeciendo una gasa y dejándolo aplicado en la zona donde vas a trabajar.
5)  Alguna crema con antibióticos y corticoides tipo Decadrón ungüento o similar, para heridas o picaduras.
6)  Como me pasó que en una salida que a mi hija le apareció una miiasis en la cabeza y tuve que recurrir a una veterinaria porque en la farmacia no tenían eter ni nada parecido para eliminar los gusanitos, también llevo un curabicheras...
7)  No pueden faltar tabletas de carbón o estreptocarbocaftiazol y Reliverán o similar.
Creo que más o menos es lo básico... los que salgan de caza, llevarán seguramente algunos sueros antiofídicos por las dudas si son frecuentes en la zona los accidentes con vívoras.
Abrazo
Angel

Maximauser

Parece una boludez llevar las pastillas de carbon pero hay gente que no lo sabe:

Si a alguno le agarra una fiebre de 40°, con diarrea fortisima por temas digestivos o similares, con dolor de cabeza de ballena, tomando un par de pastillitas, A MI ME PASO, desaparecen los sintomas en 1 minuto (ojo en mi caso).

Fue magia.

yunke

Los 3 frascos tienen vencimiento del 2012, osea que ya no sirven para nada. Los tengo que reemplazar.
El uso? Espero que ninguno. No voy a cazar. El botiquin esta en el auto, ni se para que... el 95% de los km son de ciudad. Esta bueno saber lo de las pastillas de carbon.

angel

El tema del vencimiento... no le des bola, en ese tipo de productos no tiene valor... salvo claro está que observes cambios de color, precipitados o notoria disminución del volumen.  Cambiá por las dudas el agua oxigenada...
Me parece más importante en todo caso que verifiques el estado de guantes, curitas y tela adhesiva, que si son pedorras pueden estar resecas o el adhesivo no es adherente.
Angel

yunke

Gracias Angel! A los guantes se los ve bien. Al menos al tacto. La cinta y las curitas no me fije.
Con respecto a las pastillas de carbon, hay que comprar alguna en especial? Con algun porcentaje de algo especifico? O solo se compras asi "pastillas de carbon"?

Maximauser

En el 100% de las farmacias si decís pastillas de carbon te van a entender, incluso te la van a dar lo más rápido posible así no dejas perfume en el boliche.

angel

Podés comprar pastillas de carbón vegetal, es un genérico de lo más simple y elemental, o mejor aún el clásico Estreptocarbocaftiazol.
De todas maneras eso lo comprás si salís de viaje...  Igual no está demás tenerlo, eso sí, en casa, lo mismo que un reliverán u omeprazol para lo vómitos

jose338wm

#8
En mi botiquin  de primeros auxilios llevo:
-Jabón neutro ( jabon La perdiz), es ese jabon sin perfume o jabón blanco comunmente llamado, es lo mejor para lavar y desinfectar las heridas.
- Gasa
- Cinta adhesiva
- Un juego de agujas de sutura, con tansa de la mas fina (no es para jugar a Rambo, pero en un caso de urgencia en manos de gente capacitada puede a llegar a ser muy util)
- Estreptocarbocaftiazol
- Dorixina relax
- Encendedor
- Una  botella de medio litro con agua.
- Ciano CN1 ( lo mejor y mas rapido para suturar pequeñas heridas.)
- Decadron (jeringa hipodermica y aguja)
- Agua lavandina.

angel

Muy bueno lo del ciano... limpiás bien con alcohol para secar y lo aplicás.  Es excelente.

Daniel N

El acido picrico, es incluido en forma erronea en los botiquines, ya que ante cualquier quemadura la gente se lo aplica como si fuese agua oxigenada o lo que sea; cuando en realidad su verdadero uso es para QUEMADURAS SEVERAS SANGRANTES, esto desinfecta y contiene la hemorragia. por otro lado todo lo que te comenta Angel es muy acertado, como asi tambien lo del carbon, cloro y jabon, en general es muy esacaso lo que tiene un botiquin a nivel de gasas y vendas, son muy pocas y deben cambiarse con regularidad, recomiendo aumetar el stock de ellas; el decadron es fundamental, ante picaduras de cualquier tipo ante una reaccion anafilactica, incluso vivoras hasta que llegues a un hospital.

Maximauser

Cita de: Daniel N en Octubre 15, 2014, 12:59:04 PM
El acido picrico, es incluido en forma erronea en los botiquines, ya que ante cualquier quemadura la gente se lo aplica como si fuese agua oxigenada o lo que sea; cuando en realidad su verdadero uso es para QUEMADURAS SEVERAS SANGRANTES, esto desinfecta y contiene la hemorragia. por otro lado todo lo que te comenta Angel es muy acertado, como asi tambien lo del carbon, cloro y jabon, en general es muy esacaso lo que tiene un botiquin a nivel de gasas y vendas, son muy pocas y deben cambiarse con regularidad, recomiendo aumetar el stock de ellas; el decadron es fundamental, ante picaduras de cualquier tipo ante una reaccion anafilactica, incluso vivoras hasta que llegues a un hospital.



Daniel el cloro para que?

Se aclara: pastillas de carbon =  estreptocarbocaftiazol

angel

Bien lo tuyo DanielN!!
Respecto del cloro (lavandina), puro lo podés usar en quemaduras humedeciendo un algodón o gasa y aplicándolo sobre las mismas.  Lo he usado y te evita la formación de la ampolla.  Otros las mean... pero a eso no llegué :)
También, y más importante aún, es para potabilizar agua...
No obstante, la realidad es que cada uno, de acuerdo a su experiencia, "capacidades médicas", tipo de viaje, cantidad de personas y lugar de destino deberá armarse el botiquín acorde.
Abrazo
Angel

Daniel N

Si es asi como comenta Angel.
si estas en una zona , con arboles secos (o sea tenes leña) y encontras agua en depositos en las rocas o lugares humedos, no necesitas el cloro de la labandina ya que el agua la potabilizas hirviendola. ahora si estas en el desierto de atacama, fuego ni ahi ¡¡¡ , por lo tanto tenes que usar cloro( solo unas gotas ya que en exceso daña las silias del estomago, duodeno e intestinos...3 gts x lt de agua y dejas reposar para que liquide las bacterias, amebas etc). y aunque paresca inverosimil, es importatisimo tener, algun elemento cortante, sea cuchillo, tijeras, o lo que sea ya que lo vas a necesitar, para hacer desde un torniquete con un trozo de camisa que cortes, una venda, una camilla, lo que se te ocurra....yo llevo siempre mi cuchi y una tijera de cirujia, que no se usa nada mas que para el botiquin; o sea que nadie le joda el filo.
en un accidente grave que tube en el rio, en mi pie iz (nombre de peli) los restos de tejido que colgaban ya descompuestos (picadura de raya de rio) lo elimine con la tijera de la victor inox....tejidos muertos : dolor cero. asi que mira si sirve.

Saludos Daniel N

Maximauser

Perfecto, ni se me ocurrió porque pensaba en un botiquín fijo en una casa.

Con respecto a lo cortante, en vez de cuchillo, tengo una buena tijera.

380

Con respecto al Ácido Pícrico lo uso como acelerador de pólvora.
SI haces pólvora casera carbón-Azufre- y Clorato o Perclorato de Potasio + una medida de ácido pícrico queda mucho mas rápida, por ende mayor explosión, no recuerdo bien la medida exacta, ni tampoco recomiendo su uso, hay que saber hacer la mezcla ya que se hace en mortero y con la friccion puede encender.
Esto lo hacíamos para las ferias de ciencia, preparabamos vengalas y estruendos en el Secundario(Tec Químico) a las mezclas les sumas algo de sulfato de hierro o sulfato de cobre y daba una llama de color creo que azul el hierro, verde el cobre, creo que era asi, bien no recuerdo.

Ahora para medicina ni idea.

Maximauser

JUSTO parece que se vienen tiempos de pólvora casera, bien resguardados están los que tienen el 45/70.

juanclaro

primero tendrias que ver que tipo de problema tendrías que enfrentar....en mi caso pretendo armar un botiquin tipo TCCM.

por si tengo un accidente en el poligono, auto o herida de bala por un caco....lo que no arreglan las aspirinas es el desangramiento.
https://www.youtube.com/results?search_query=botiquin+tactico

https://www.youtube.com/watch?v=UPGBU8NOSyU

agregaria felulas inflables pero lo mas cauto es la inmovilizacion.

bronius

mUyy  interesante , ahora donde conseguis todo eso aca  ?????

Bronius

juanclaro

import-chile o ebay, tambien hay una persona de mar del plata que vende el torniquete CAT y el COMBAT GAUZE, la sonda nasogastrica y la  aguja para el sangrado del pulmon por facultad de medicina, lo demas en la farmacia o similar.
La venda de compresion israeli se puede reemplazar con el alfiler de gancho y la venda elastica clasica.
En lo personal creo que es  el botiquin necesario para la persona que va  a cazar o realiza practica de tiro, toco madera!!! (mi frente!)

bronius

Cita de: juanclaro en Abril 27, 2015, 07:55:41 PM
import-chile o ebay, tambien hay una persona de mar del plata que vende el torniquete CAT y el COMBAT GAUZE, la sonda nasogastrica y la  aguja para el sangrado del pulmon por facultad de medicina, lo demas en la farmacia o similar.
La venda de compresion israeli se puede reemplazar con el alfiler de gancho y la venda elastica clasica.
En lo personal creo que es  el botiquin necesario para la persona que va  a cazar o realiza practica de tiro, toco madera!!! (mi frente!)

Ta , pero no esta facil !!!!!

Que es import-chile ? una chanza o una empresa  ?

Bronius