Las razones del FBI para cambiar al calibre 9mm

Publicado por OldRookie, Octubre 30, 2014, 01:56:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

OldRookie

Versión original en inglés: http://looserounds.com/2014/09/21/fbi-9mm-justification-fbi-training-division/

06 de mayo 2014

División de Entrenamiento del FBI: Academia del FBI en Quantico, VA

Resumen ejecutivo de la Justificación del cambio para las fuerzas de seguridad.

•   Los debates sobre calibres usados por oficiales en aplicación de la ley han existido desde hace décadas.
•   La mayor parte de lo que es "conocimiento común" con municiones y sus efectos en el blanco humano tienen sus raíces en la mitología y el folclore
•   Los proyectiles son lo que finalmente terminó a nuestros adversarios y el proyectil tiene que ser la base para la discusión sobre que "calibre" es mejor
•   En todos los grandes calibres utilizados  en aplicación de la ley, existen proyectiles que tienen una alta probabilidad de fracasar a un oficial en un tiroteo y hay proyectiles que tienen una alta probabilidad de éxito para un oficial en un tiroteo
•   En las armas de mano, la potencia de detención es simplemente un mito
•   El factor más importante hiriendo con eficacia un objetivo humano es tener penetración a una profundidad científicamente válida (FBI utiliza 12 "- 18")
•   Los oficiales no aciertan entre el 70 y el 80 por ciento de los disparos efectuados durante un tiroteo
•   Los Proyectiles Contemporáneos (desde 2007) han aumentado dramáticamente la eficacia terminal de muchos proyectiles policiales de línea premium (con énfasis en las ofertas Luger 9mm)
•   El 9mm Luger ahora ofrece selecciones de proyectiles que, bajo condiciones de ensayo idénticas, que superan la mayor parte de la línea premium .40 S & W y proyectiles .45 Auto probado por el FBI
•   9mm Luger ofrece cargadores de mayore capacidade, menos retroceso, un menor costo (tanto en la munición y el desgaste de las armas) y las tasas de fiabilidad funcionales superiores (en las armas del FBI)
•   La mayoría de los tiradores del FBI son a la vez más rápidos en las cadenas de disparo y más precisos con una Luger 9mm vs un .40 S&W (armas de tamaño similar)
•   Hay poca o ninguna diferencia notable en las señales de la herida entre la línea premium de proyectiles de 9 mm Luger hasta el .45 Auto
•   Teniendo en cuenta la construcción de una bala contemporánea, un oficial (con la selección de bala correcta), usando Luger 9mm, cuenta con todo el potencial de rendimiento terminal de cualquier pistola de cualquier calibre, sin ninguno de los inconvenientes que se presentan con los calibres "más grandes"

Justificación del uso para los oficiales de la ley

Pocas veces en los organismos de aplicación de la ley se movió un tema de debate más apasionado que la elección del calibre de pistola realizado por una organización de aplicación de la ley. Muchos opinaron repitiendo el viejo adagio de "más grande es mejor", mientras que otros han "oído hablar de esto alguna una vez", donde un menor calibre falló y un mayor calibre "habría realizado las cosas mucho mejor." Algunos incluso suscriben a la creencia de que existe un calibre que proporcionará la "detención con un único disparo." Se ha dicho, "las decisiones sobre la selección de municiones son particularmente difíciles porque muchas de las cuestiones pertinentes relacionadas con armas de fuego y municiones están firmemente arraigados en la mitología y el folclore." Esto sigue siendo tan cierto hoy como originalmente hace 20 años.

El calibre, cuando se considera solo, produce un conjunto único de factores a considerar, tales como la capacidad del cargador para un tamaño dado de arma, la disponibilidad de municiones, sentido de retroceso, peso y costo. Lo que rara vez se discute, pero es más relevante para el debate del calibre es qué tipo de proyectil está siendo considerado para su uso y su rendimiento terminal potencial.

Uno nunca debe debatir sobre un tipo de arma o calibre solamente. El tipo de proyectil y las heridas que produce, aquí es donde el debate / discusión, en última instancia, debe centrarse. En cada uno de los tres calibres de pistola más comunes (9mm Luger, .40 Smith & Wesson y .45 AUTO) hay proyectiles que tienen una alta probabilidad de hacer que fallen los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y en cada uno de estos tres calibres hay proyectiles que tienen una alta probabilidad de éxito para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley durante un tiroteo. La elección de un proyectil de servicio debe someterse a un intenso escrutinio y la evaluación científica con el fin de seleccionar la mejor opción disponible.

La comprensión de las realidades Pistola, Calibre y Terminal balísticos

Se han realizado muchos de los llamados "estudios" y se han llevado a cabo muchos análisis de datos estadísticos con respecto a este tema. Los estudios que simplemente involucran las muertes por disparo son irrelevantes ya que el objetivo de la aplicación de la ley es detener una amenaza de fuerza mortal lo más rápido posible. Independientemente de si la muerte se produce, o no, no tiene ninguna consecuencia, siempre y cuando la amenaza de muerte o lesiones graves a las fuerzas del orden y los terceros inocentes sea eliminada.

"El concepto de incapacitación inmediata es el único objetivo de cualquier disparo por aplicación de la ley y es la razón subyacente de las decisiones relativas a las armas, municiones, calibres y formación."

Los estudios de "poder de detención" son irrelevantes porque nadie ha sido capaz de definir la cantidad de energía, la fuerza, o energía cinética, que, y por sí misma, tiene la obligación de detener eficazmente un adversario violento y decidido rápidamente, e incluso el más grande calibre de arma de fuego no es capaz de entregar tal fuerza. El poder de detención de un arma de mano no es más que un mito. Estudios de la llamada "One Shot stop" se utilizan como una herramienta para definir la eficacia de un cartucho de arma de fuego, en oposición a otro, y son irrelevantes debido a la incapacidad para tener en cuenta las influencias psicológicas y debido a la falta de información de ubicación específica del disparo. En resumen, los estudios llevados a cabo que han sido realizados en los últimos años para "probar" que un determinado cartucho es mejor que otro, se invalidan por el uso de metodologías con graves deficiencias y el sesgo, como paso previo a la manipulación de las estadísticas. Con el fin de tener una comprensión significativa de balística terminal de arma de fuego, uno sólo tiene que hacer frente a hechos que no están en disputa dentro de la comunidad médica, es decir, las realidades médicas, y aquellos que también son generalmente aceptadas dentro de la aplicación de ley, es decir, realidades tácticas.

Realidades médicas

Los disparos en el Sistema Nervioso Central (SNC) a nivel de la columna cervical (cuello) o superior, son el único medio para causar una fiable incapacitación inmediata. En este caso, cualquiera de los calibres de uso común en las fuerzas de aplicación de la ley, independientemente de la expansión, sería suficiente, por razones obvias. Aparte de disparos en el sistema nervioso central, el medio más fiable para afectar la incapacitación rápida es mediante la colocación de tiros a grandes órganos vitales causando así la pérdida rápida de sangre. En pocas palabras, la colocación de tiro es el componente más crítico para el logro de cualquiera de los métodos de la incapacitación.
Los factores que hacen diferentes las heridas de rifles y de pistolas proyectiles difieren en gran medida debido a las grandes diferencias en la velocidad, que se discutirán en más detalle en este documento. Los factores de una herida, en orden de importancia, son los siguientes:

A. Penetración:

Un proyectil debe penetrar lo suficientemente profundo en el cuerpo para llegar a los grandes órganos vitales, es decir, corazón, pulmones, aorta, vena cava y en menor medida el hígado y el bazo, con el fin de causar la pérdida rápida de sangre. Durante mucho tiempo se ha establecido por los profesionales médicos expertos, con experiencia en la evaluación de heridas de bala, que esto equivale a un rango de penetración de 12-18 pulgadas, dependiendo del tamaño del individuo y el ángulo de la trayectoria de la bala (por ejemplo, a través del brazo, hombro, etc.). Con las modernas balas expansivas, adecuadamente diseñadas, ampliando las balas de arma de fuego, este objetivo se consigue, aunque de forma más consistente con algunos proyectiles que con otros.

B. La cavidad permanente:

La medida en que se expande un proyectil determina el diámetro de la cavidad permanente que, simplemente, es el tejido que está en contacto directo con el proyectil y por lo tanto se destruye. Junto con la distancia de la trayectoria del proyectil (penetración), se produce la cavidad permanente total. Debido a la naturaleza elástica de la mayoría de los tejidos humanos y la baja velocidad de los proyectiles de las armas de fuego de mano, en relación con proyectiles de rifle, durante mucho tiempo se ha establecido por los profesionales médicos, con experiencia en la evaluación de heridas de bala, que el daño a lo largo de una trayectoria de la herida visible en la autopsia o durante la cirugía no puede distinguirse qué calibre de arma de fuego de mano, entre los más comunes, fue el utilizado. Es decir un cirujano quirófano o examinador médico no pueden distinguir la diferencia entre las heridas causadas por proyectiles entre calibres del .35 al .45.

C. Cavidad Temporal:

La cavidad temporal es causada por el tejido que se estira lejos de la cavidad permanente. Si la cavidad temporal se produce con suficiente rapidez en los tejidos elásticos, la resistencia a la tracción del tejido se puede superar, lo que resulta en la rotura del tejido. Este efecto se ve con proyectiles de muy altas velocidad tales como en calibres de fusil, pero no se ve con calibres de arma de fuego de mano. Para que la cavidad temporal, en la mayoría de proyectiles de arma de fuego de mano, tenga un efecto sobre la herida, la velocidad del proyectil debe exceder, aproximadamente, los 2000 fps. En las velocidades más bajas de disparos de arma de fuego, la cavidad temporal no se produce con una velocidad suficiente para tener cualquier efecto en la herida. Por lo tanto, cualquier diferencia en la cavidad temporal observado entre los calibres de arma de fuego de mano es irrelevante.

D. Fragmentación:

La fragmentación se puede definir como "piezas de proyectiles o fragmentos de hueso secundarias que son impulsados hacia fuera desde la cavidad permanente y puede que dañe tejidos musculares, vasos sanguíneos, etc., además de la cavidad permanente" 3. La fragmentación no se produce de forma fiable en las heridas con arma de fuego de mano en los tejidos blandos, debido a las bajas velocidades de las balas. Cuando se produce la fragmentación, los fragmentos se encuentran generalmente dentro de un centímetro (0,39 ") de la cavidad permanente. Debido al hecho de que en la mayoría de munición premium moderna, los proyectiles comúnmente utilizan un blindado (encamisado de cobre para contener un núcleo de plomo), la probabilidad de la fragmentación es muy baja. Por estas razones, los efectos secundarios de una herida de cualquier arma de fuego de mano, la fragmentación, en cualquier calibre, se considera intrascendente.
Psicología
Cualquier discusión sobre detener adversarios armados con un arma de fuego tiene que incluir el estado psicológico del adversario. Los factores psicológicos son, probablemente, el más importante en relación con el logro de la incapacitación rápida de una herida de bala en el torso. En primer lugar, los efectos psicológicos de recibir un disparo, nunca se puede contar para detener a un individuo de continuar la acción voluntaria consciente. Los que no se detienen, habitualmente lo hacen porque lo deciden, no porque tienen que hacerlo. Los efectos del dolor a menudo se retrasan debido a los patrones de supervivencia secundarias para "luchar o huir" reacciones en el cuerpo, las influencias del alcohol / drogas y en el caso de la ira o la agresión extrema, el dolor pueden ser simplemente ignorado. Aquellos sujetos que decidan cesar inmediatamente después de recibir un disparo en el torso lo hacen comúnmente porque saben que han sido alcanzados por un disparo y tienen miedo de sufrir lesiones o la muerte, independientemente del calibre, velocidad, o el diseño de bala. También hay que señalar que los factores psicológicos pueden ser la causa principal de incapacitación y, como tal, la colocación adecuada tiro, penetración adecuada, y varios disparos en el blanco no está de más insistir.
Realidades tácticas
La colocación del tiro a un adversario es, entre los agentes promedio, sólo 20 - 30 por ciento de los disparos efectuados durante un tiroteo. Teniendo en cuenta la realidad de que la colocación del disparo es de suma importancia (y difícil de conseguir dada la gran cantidad de variables presentes en una encuentro mortal) en la obtención de la incapacitación eficaz, el calibre utilizado debe maximizar la probabilidad de golpear a los órganos vitales. Los tiroteos típicos de los agentes de aplicación de la ley, resultan en sólo uno o dos golpes sólidos al torso del adversario. Esto requiere que cualquier proyectil que golpea el torso tenga una probabilidad tan alta como sea posible de penetrar lo suficientemente profundo como para interrumpir un órgano vital.
El Fondo para la Investigación Balística ha llevado a cabo una prueba que compara pistolas Glock de tamaño similar, tanto en .40 S&W y calibres 9mm, para determinar si golpes más precisos y más rápidos son alcanzables con uno contra el otro. Hasta la fecha, la mayoría de los participantes en el estudio han disparado más rápidamente y con mayor precisión con pistolas Glock calibre 9mm. El 9mm proporciona al los tiradores, la mejor oportunidad de éxito, al tiempo que mejora la velocidad y precisión de los tiradores más hábiles.

CONCLUSIÓN

Mientras que algunas agencias de la ley han hecho la transición a los calibres más grandes del 9 mm Luger en los últimos años, lo hacen a expensas de la reducción de capacidad del cargador, más sentido de retroceso, y sin la selección adecuada proyectil, sin un aumento perceptible en el rendimiento terminal.
Otras organizaciones de aplicación de la ley parecen estar haciendo el movimiento de vuelta al 9mm Luger aprovechando las nuevas tecnologías que se están aplicando a esos proyectiles. Estas organizaciones están proporcionando a su personal armado, la mejor oportunidad de sobrevivir a un encuentro la fuerza letal, ya que pueden esperar cadenas de tiro más rápidas y precisas, las capacidades superiores de los cargadores (armas de tamaño similar) y todo el rendimiento terminal que se puede esperar de cualquier calibre usado por fuerzas de seguridad.
Dadas las realidades anteriores y el hecho de que numerosos fabricantes de munición ahora hacen en 9mm Luger municiones servicio con la línea premium de proyectiles, el traslado a 9 mm Luger puede ser visto como una ventaja decisiva para nuestras fuerzas del orden armadas ".

haiha


MarcosRodriguez

Me parece muy lindo todo, pero mientras ACA se siga PROHIBIENDO la municion deformante en portacion, el 9 mm sigue siendo inadecuado!
Dejame con la 45 que con punta redonda voltea un elefante!

chotman

Muy bueno el articulo, aunque despues de leerlo todo parece mas bien una clase de balistica terminal que motivos por el cual cambian del .40 al 9mm.

Puedo entender, como dice el articulo, que hayan comprobado que las personas son capaces de disparar con mayor precision y velocidad un arma de calibre 9 que una de .40 o .45.
Pero me parece que en cuanto a los daños que puede causar cada uno de los calibres no son los mismos.

Seguramente habran puesto en una balanza el porcentaje de aciertos en el blanco por sobre los daños que causa el proyectil en si. Esa es mi conclusion...

saludos,
chot.

joseoca

Me parece un negociado mas para alguno, o simplemente para bajar los costos de munición, repuestos, por desgaste de armas, variedad de armas en el calibre, etc y para "fundamentar" la decisión lo adornan con estudios balísticos y chamullo.

Estos en el '86, después del tiroteo de miami, pasaron de revólveres .38 (special/+p) y .357 Magnum a semiautos .40 S&W (inventado para ellos, derivado del 10mm auto que ya existía) por las mismas razones que hoy esgrimen para pasar del .40 al 9mm, es decir, hicieron inventar un calibre para ellos (podrían haber usado el .45, pero "pateaba" mucho.. ja) que cumplía con todas las características balísticas que consideraron necesarias luego de esa experiencia, porque en el tiroteo ese, se dieron cuenta que un tipo con al menos 7 impactos en el cuerpo de .38 y .357 (al final contabilizaron 12 impactos entre .38, .357 y 00 buckshot), fatales en cualquier otra circunstancia, en esta y dada la adrenalina el tipo siguió parado y disparando.

Entiendo que la tecnología en municiones avanzo mucho desde el 86, pero en mi opinión, mas importa donde pegue la bala, que el calibre y ellos mismos lo indican diciendo que:

"Los oficiales no aciertan entre el 70 y el 80 por ciento de los disparos efectuados durante un tiroteo"

entonces en lugar de entrenarlos mejor, les dan armas con mas balas??..

por mi parte tanto el .40 S&W como el 9mm me encantan !! y mi próximo objetivo será una .45

chotman

Cita de: joseoca en Octubre 30, 2014, 11:08:13 AM
Me parece un negociado mas para alguno, o simplemente para bajar los costos de munición, repuestos, por desgaste de armas, variedad de armas en el calibre, etc y para "fundamentar" la decisión lo adornan con estudios balísticos y chamullo.

Estos en el '86, después del tiroteo de miami, pasaron de revólveres .38 (special/+p) y .357 Magnum a semiautos .40 S&W (inventado para ellos, derivado del 10mm auto que ya existía) por las mismas razones que hoy esgrimen para pasar del .40 al 9mm, es decir, hicieron inventar un calibre para ellos (podrían haber usado el .45, pero "pateaba" mucho.. ja) que cumplía con todas las características balísticas que consideraron necesarias luego de esa experiencia, porque en el tiroteo ese, se dieron cuenta que un tipo con al menos 7 impactos en el cuerpo de .38 y .357 (al final contabilizaron 12 impactos entre .38, .357 y 00 buckshot), fatales en cualquier otra circunstancia, en esta y dada la adrenalina el tipo siguió parado y disparando.

Entiendo que la tecnología en municiones avanzo mucho desde el 86, pero en mi opinión, mas importa donde pegue la bala, que el calibre y ellos mismos lo indican diciendo que:

"Los oficiales no aciertan entre el 70 y el 80 por ciento de los disparos efectuados durante un tiroteo"

entonces en lugar de entrenarlos mejor, les dan armas con mas balas??..

por mi parte tanto el .40 S&W como el 9mm me encantan !! y mi próximo objetivo será una .45


bueno veo que no estuvo tan errada mi interpretacion, yo pense algo similar.
habia leido sobre el calibre .40 basicamente lo opuesto a lo que expresan en esta nota y es como que ahora se contradicen. en fin...

con respecto a la .45, si podes que sea una 1911. no puede faltar en tu arsenal  :)

OldRookie

Es muy difícil trasladar conclusiones de USA a la Argentina. Hace tiempo que se dice que, con la munición adecuada, casi todos los calibres más populares tienen efectos parecidos. El tema es que acá, con las restricciones, lo más efectivo seguiría siendo, como dice Marcos el corchazo del 45.
Hay una imagen de hace unos años que mostraba esto de los efectos parecidos:

[archivo adjunto borrado por el administrador]

40sw

Cita de: OldRookie en Octubre 30, 2014, 01:56:32 AM

Uno nunca debe debatir sobre un tipo de arma o calibre solamente. El tipo de proyectil y las heridas que produce, aquí es donde el debate / discusión, en última instancia, debe centrarse.

Creo que este es el meollo de la cuestión. Si el proyectil 9 mm. es blindado, es muy perforante por la velocidad del calibre, en desmedro de su poder de detención. Aunque para los que hicieron el informe, el poder de detención es un mito.

El 9 mm. es eficiente, pero con proyectiles deformables tipo hollow point, que acá no están permitidos para defensa.

Creo que son decisiones políticas y después el informe se acomoda a la decisión.

La guita que se debe mover para reequipar a una fuerza como el FBI...

Gracias Rookie por el informe.

Slds.

angel

#8
En parte por experiencia personal, estimo que parte de "la verdad" está aquí:
"os disparos en el Sistema Nervioso Central (SNC) a nivel de la columna cervical (cuello) o superior, son el único medio para causar una fiable incapacitación inmediata. En este caso, cualquiera de los calibres de uso común en las fuerzas de aplicación de la ley, independientemente de la expansión, sería suficiente, por razones obvias. Aparte de disparos en el sistema nervioso central, el medio más fiable para afectar la incapacitación rápida es mediante la colocación de tiros a grandes órganos vitales causando así la pérdida rápida de sangre. En pocas palabras, la colocación de tiro es el componente más crítico para el logro de cualquiera de los métodos de la incapacitación"
Tenemos, y hasta que "me tocó vivirlo" una gran cantidad de mitos respecto de armas y calibres... y es más, me encanta el mítico .45 pero la realidad es que un .22 bien puesto para a cualquiera... por eso, dejando de lado posibles negocios y negociados, valoro y rescato de la nota lo referente a la cantidad de munición y control del arma.
Ya lo conté en otra oportunidad, pero el público se renueva y no está demás recordarlo :sm18:   Le disparé a un chorro dos tiros (doble tap) que atravesaron limpiamente su abdomen con un .38 sp a 2 mts de distancia... una era una silvertip de la que recogí del piso una virola de aluminio... y la otra una semi encamisada que también levanté del piso con sólo las marcas de las estrías.
Al ser impactado el muchacho se abalanzó encima mío y mientras lo hacía descargué el arma al techo hasta que me la arrebató y huyó...  Lo detuvo la policía después de mucho esfuerzo cuando intentaba subir a un taxi a 3 cuadras del hecho...
O sea, por supuesto estaba drogado y su estado de droga+adrenalina lo llevó a hacer lo que hizo...
Hablando brevemente con los médicos el día del juicio, me dijeron escuetamente que no había habido lesiones de órganos vitales... me cago en la novedad, dije yo, pero no me quisieron ampliar más detalles.
Si esos tiros en cambio hubiesen ido un poco más arriba e impactado en tórax, seguramente podría haber habido otro desenlace de haber comprometido pulmón, corazón, grandes vasos o aún la columna.  Lo mismo que en abdomen se hubiesen llevado por  delante aorta o columna.
Por eso siempre digo, no hay calibre "mágicos"... la magia sólo proviene del manejo de nuestra arma, la oportunidad de usarla y por sobre todo el entrenamiento que tengamos.
Angel

condicionuno

Cita de: Marcos45 en Octubre 30, 2014, 09:25:28 AM
Me parece muy lindo todo, pero mientras ACA se siga PROHIBIENDO la municion deformante en portacion, el 9 mm sigue siendo inadecuado!
Dejame con la 45 que con punta redonda voltea un elefante!
Aca esta la madre del borrego!
De todas maneras, como creo que concordamos todos, lo mas importante es DONDE pega el tiro y no de que calibre sea. Y para que pegue donde debe, se necesita entrenamiento...ni mas ni menos.

MarcosRodriguez

Angel, lo dije muchisimas veces! pero, "como el publico se renueva", bien dijiste...
Yo uso la 45 para cazar, y el efecto de shock que tiene es increible. Jabalies de 120 kg o mas, los he tumbado a la carrera de un tiro en el cogote. OBVIO que pego bien! un tiro, dos o el cargador en la panza, no lo voltea, ni lo mata tampoco! Y  lo ams importante! TAMPOCO LO MATA EL TIRO EN EL COGOTE SI NO CORTA EL ESPINAZO... pero lo deja tirado en el suelo, no se levanta... patea y queda ahi! Y no he agarrado UNO... sino 10...
Para mi es un calibre mas que confiable, el golpazo que pega (shock por peso y diametro) es tremendo! y los tiros al pecho, fueron mortales en todos los casos y en otros animales tambien (perros cimarrones, por ejemplo... grandes...)
Tirando mal, nada es efectivo! pero no me caben dudas que un disparo en el esternon con una 45 es MORTAL... y no tengo dudas... porque si mata un jabali, un humano de 70 u 80 kg es de papel al lado...

EL ITALENSE

Cita de: Marcos45 en Octubre 30, 2014, 07:06:29 PM
Angel, lo dije muchisimas veces! pero, "como el publico se renueva", bien dijiste...
Yo uso la 45 para cazar, y el efecto de shock que tiene es increible. Jabalies de 120 kg o mas, los he tumbado a la carrera de un tiro en el cogote. OBVIO que pego bien! un tiro, dos o el cargador en la panza, no lo voltea, ni lo mata tampoco! Y  lo ams importante! TAMPOCO LO MATA EL TIRO EN EL COGOTE SI NO CORTA EL ESPINAZO... pero lo deja tirado en el suelo, no se levanta... patea y queda ahi! Y no he agarrado UNO... sino 10...
Para mi es un calibre mas que confiable, el golpazo que pega (shock por peso y diametro) es tremendo! y los tiros al pecho, fueron mortales en todos los casos y en otros animales tambien (perros cimarrones, por ejemplo... grandes...)
Tirando mal, nada es efectivo! pero no me caben dudas que un disparo en el esternon con una 45 es MORTAL... y no tengo dudas... porque si mata un jabali, un humano de 70 u 80 kg es de papel al lado...
Es verdad lo que decis MARCOS... Todo depende donde pegues... Con respecto al peso de una persona te cuento que aveces la realidad supera a la ficcion (x las macanas q uno aveces ve en la TV o el cine)... He visto un orco que no habra llegado a los 60Kg recibir 2 tiros en doble tap en la ingle y elevarsele las piernas a la altura de la cabeza y como si fuera poco otro en el lado derecho del pecho estando tirado ya en piso decubito dorsal con una .45 !!! y pararse como un resorte y como si fuera todavia mas correr casi una cuadra y desplomarse xq se piso los intestinos... Lo mas loco de todo ... Esta vivo el muy gato ( asi le decimos aqui a los orcos, sera x lo de las 9 vidas ja...) La cuestion es que tengo un gran amigo que es ITA y el sostiene que en 9mm se llega al mismo stoping power q con la .45 con otro tipo de punta y vive renegando xq a nosotros no nos permiten usar otras puntas q no sean full metal jacket... Te aclaro q yo de balistica no se casi nada pero lo q vi aquella vez me quedo grabado for ever el topetazo q tiene tu tan amada .45 no se si lo tiene la una 9mm ... La verdad no vi algo asi con la 9mm a lo unico q le he dado con una 9mm fue a una corzuela pero no note lo antes descripto... Xra mi, mas alla de lo q mi amigo ITA dice, no hay comparacion con la pegada de una y otra... Cosa q no puedo asegurar en numeros y datos balisticos pero si en experiencia. Saludos, GUSTAVO.-

MarcosRodriguez

Es que la 45 salvo un tiro en el pecho (pulmones o corazon comprometido )NO TE MATA... pero te levanta como sorete en pala. He visto jabalies a la carrera, "escorados" por el tiro caer aptas apra arriba... y no poderse levantar! pero NO MUEREN... salvo que los degüelles...
Al reves de la 9mm encamisada, que tenes que pegar mas de 5 tiros, hasta que se muere el contrario... porque no lo paras ni en pedo!

OldRookie

Estoy de acuerdo, como dice el artículo, que la única forma en que el 9mm puede igualar ese efecto es con punta expansiva. Eso, tratándose de Estados Unidos, está descontado y está dicho que es así. Usando FMJ me quedo con el .45

EL ITALENSE

Cita de: angel en Octubre 30, 2014, 04:22:13 PM
En parte por experiencia personal, estimo que parte de "la verdad" está aquí:
"os disparos en el Sistema Nervioso Central (SNC) a nivel de la columna cervical (cuello) o superior, son el único medio para causar una fiable incapacitación inmediata. En este caso, cualquiera de los calibres de uso común en las fuerzas de aplicación de la ley, independientemente de la expansión, sería suficiente, por razones obvias. Aparte de disparos en el sistema nervioso central, el medio más fiable para afectar la incapacitación rápida es mediante la colocación de tiros a grandes órganos vitales causando así la pérdida rápida de sangre. En pocas palabras, la colocación de tiro es el componente más crítico para el logro de cualquiera de los métodos de la incapacitación"
Tenemos, y hasta que "me tocó vivirlo" una gran cantidad de mitos respecto de armas y calibres... y es más, me encanta el mítico .45 pero la realidad es que un .22 bien puesto para a cualquiera... por eso, dejando de lado posibles negocios y negociados, valoro y rescato de la nota lo referente a la cantidad de munición y control del arma.
Ya lo conté en otra oportunidad, pero el público se renueva y no está demás recordarlo :sm18:   Le disparé a un chorro dos tiros (doble tap) que atravesaron limpiamente su abdomen con un .38 sp a 2 mts de distancia... una era una silvertip de la que recogí del piso una virola de aluminio... y la otra una semi encamisada que también levanté del piso con sólo las marcas de las estrías.
Al ser impactado el muchacho se abalanzó encima mío y mientras lo hacía descargué el arma al techo hasta que me la arrebató y huyó...  Lo detuvo la policía después de mucho esfuerzo cuando intentaba subir a un taxi a 3 cuadras del hecho...
O sea, por supuesto estaba drogado y su estado de droga+adrenalina lo llevó a hacer lo que hizo...
Hablando brevemente con los médicos el día del juicio, me dijeron escuetamente que no había habido lesiones de órganos vitales... me cago en la novedad, dije yo, pero no me quisieron ampliar más detalles.
Si esos tiros en cambio hubiesen ido un poco más arriba e impactado en tórax, seguramente podría haber habido otro desenlace de haber comprometido pulmón, corazón, grandes vasos o aún la columna.  Lo mismo que en abdomen se hubiesen llevado por  delante aorta o columna.
Por eso siempre digo, no hay calibre "mágicos"... la magia sólo proviene del manejo de nuestra arma, la oportunidad de usarla y por sobre todo el entrenamiento que tengamos.
Angel
.                                                                     Coincido totalmente con Ud amigo... Sobe todo en lo ultimo... "la oportunidad de usarla y por sobre todo el entrenamiento que tengamos"... Aunque los dos sabemos que ese momento es tan "especial", x llamarlo de alguna manera, que hasta se torna en slow motion x eso enfatizo en su apreciación sobre el entrenamiento y aqui me confieso, yo no soy de los que tiene "la mejor" de las punterias con arma corta a lo que tiro al blanco se refiera pero si trate siempre de buscar sobre todo la velocidad y el aprender a disparar con ambos ojos abiertos xra tener una vision periferica de la situacion y evitar asi la vision tubular o de tunel... Lo cierto aqui es que "hay que estar en ese momento" lo demas son todas hipotesis... Saludos. GUSTAVO.-

MarcosRodriguez

Y sabes que, Gustavo? Por mas entrenamiento que tengas, es en ese momento de "los bifes" donde se ven los pingos!
Nadie te entrena para poner tu vida en la balanza y reaccionar bien...
Cuando (lamentablemente) pase por esos momentos dificiles, acrtue sin pensar!
Por eso es que a veces me canso de leer cosas como "y si hago tal cosa, o tal otra, despues voy en cana, o si tiro al piso, o si... o si..." CADA BOLUDEZ.... CUANDO TE SILBAN LAS BALITAS CERQUITA, EN LO QUE MENOS PENSAS ES EN LA JURISCPRUDENCIA....
Creo que lo dijo el gran Jeff Cooper, con toda la razon de un tipo que se las sabe todas... "es el en tus miras, tus miras en el"... Y NADA MAS! :sm328:

angel

Cita de: EL ITALENSE en Octubre 31, 2014, 10:14:52 AM
.                                                                     Coincido totalmente con Ud amigo... Sobe todo en lo ultimo... "la oportunidad de usarla y por sobre todo el entrenamiento que tengamos"... Aunque los dos sabemos que ese momento es tan "especial", x llamarlo de alguna manera, que hasta se torna en slow motion x eso enfatizo en su apreciación sobre el entrenamiento y aqui me confieso, yo no soy de los que tiene "la mejor" de las punterias con arma corta a lo que tiro al blanco se refiera pero si trate siempre de buscar sobre todo la velocidad y el aprender a disparar con ambos ojos abiertos xra tener una vision periferica de la situacion y evitar asi la vision tubular o de tunel... Lo cierto aqui es que "hay que estar en ese momento" lo demas son todas hipotesis... Saludos. GUSTAVO.-
Gustavo... Marcos...
En mi caso al menos, por "entrenamiento" es fundamentalmente tener manejo y conocimiento del arma... tener un arco reflejo de lo que se va a o puede hacer...  En cirugía a eso lo llamarían "hábito quirúrgico"...
No se precisa aquí ser un excelente tirador de precisión, sino un "habilidoso" que sepa manejar el arma y dispararla...  Como dice Marcos, en esos momentos no pensás... sólo hacés lo que te dice tu cerebro al tomar las riendas del asunto.  Lo único que recuerdo haber pensado fué "con un doble tap, sólo con el ruido el tipo raja"... de allí en más "perdí el control" y trabajó el automático... Él le disparó y cuando lo tenía encima tratando de sacarme el arma la disparó al techo para descargarla...
Lo que uno hace, y Marcos seguramente con más libertad por el medio en que vive, es plantearse situaciones que te pueden suceder y resolverlas...  Claro muchas de ellas no las podés hacer en un polígono porque te rajan de una... :sm84: :sm19:  pero en cierta manera las disciplinas dinámicas como TP, IDPA y otras similares te van dando parte de esas "habilidades" necesarias para una situación así.  De allí en más es la mente de uno la que decidirá que hacer...  Y de última hacer los cursos de defensa personal que tanto se promocionan.
Abrazo
Angel







arg

Creo ,que en los calibres 9mm fmj  el error mas grande en cuanto a stoping power en el peso de la punta,una punta pedorra de 125 gn  es como un 22 con punta hueca , la trasmicion de energía es minima  con fmj  , por eso la punta hueca ; yo creo que el peso hace la diferencia.El mejor ejemplo es el calibre 38 200 de los britanicos.La mejor y mas logica receta que se me ocurre en este pais donde la punta hueca esta prohibida es UN REVOLVER  CALIBRE 38 PTA WAD CUTER DE 200 GN DE PLOMO que tengo a mano siempre , En lo particular uso en la browning rosarina puntas de 147 rn y minicion lenta Subsomica en municion estándar creo que es buena posion anti orcos.

EL ITALENSE

Cita de: angel en Octubre 31, 2014, 12:54:19 PM
Gustavo... Marcos...
En mi caso al menos, por "entrenamiento" es fundamentalmente tener manejo y conocimiento del arma... tener un arco reflejo de lo que se va a o puede hacer...  En cirugía a eso lo llamarían "hábito quirúrgico"...
No se precisa aquí ser un excelente tirador de precisión, sino un "habilidoso" que sepa manejar el arma y dispararla...  Como dice Marcos, en esos momentos no pensás... sólo hacés lo que te dice tu cerebro al tomar las riendas del asunto.  Lo único que recuerdo haber pensado fué "con un doble tap, sólo con el ruido el tipo raja"... de allí en más "perdí el control" y trabajó el automático... Él le disparó y cuando lo tenía encima tratando de sacarme el arma la disparó al techo para descargarla...
Lo que uno hace, y Marcos seguramente con más libertad por el medio en que vive, es plantearse situaciones que te pueden suceder y resolverlas...  Claro muchas de ellas no las podés hacer en un polígono porque te rajan de una... :sm84: :sm19:  pero en cierta manera las disciplinas dinámicas como TP, IDPA y otras similares te van dando parte de esas "habilidades" necesarias para una situación así.  De allí en más es la mente de uno la que decidirá que hacer...  Y de última hacer los cursos de defensa personal que tanto se promocionan.
Abrazo
Angel
La verdad... pero como siempre digo "hay que estar en ese momento"... Saludos, GUSTAVO.- :sm328:

MarcosRodriguez

Lo mejor seria "no estar"... pero si te toca, TE TOCA, y hay que ZAFAR... no pensar en como se vera el hecho en un informe policial... :sm328:

EL ITALENSE

#20
Cita de: Marcos45 en Noviembre 03, 2014, 09:23:21 AM
Lo mejor seria "no estar"... pero si te toca, TE TOCA, y hay que ZAFAR... no pensar en como se vera el hecho en un informe policial... :sm328:
. Si, mas vale Amigo... Siempre es mejor "no estar" y mil veces mejor zafar ... El "hay que estar en ese momento" es un hipotético muy tucumano que decimos casi todo el tiempo ja... Una frase mas de poli y q te quedas analizando cuando pones un pie en la calle con el uniforme x primera vez es " Al kilombo no hay que salir a buscarlo... Si te choca, te choca... Pero nunca hay que buscarlo"... Pero de pendejo uno no entiende muuuuuuuchas cosas... Saludos, GUSTAVO.-

40sw

Leí y releí un montón de veces este trend, el informe del FBI y los comentarios acerca de los proyectiles 9mm y del calibre en si.

Luego de meditar acerca del tema y de sopesar los pro y los contras, decidí que tenía ganas de volver a experimentar con 9mm.

Es así que vendí mis armas calibre .40sw y compré una G19.

Creo que lo que mas me inclinó al 9mm. son las ganas de tener sesiones de polígono con un tiro mas relajado que el .40, que es mas potente y requiere mas control.

Lo atinente a defensa y stopping power lo pongo en un segundo plano, dado que no tengo ninguna intención de salir a tirotearme con nadie, ni de andar armado por ahí, no hay ningún motivo que lo justifique. Tal vez tener un cargador con guardian gold o similar en casa, pero no mas que eso.

Acepto gustosamente comentarios acerca de este cambio.

Slds.

Erwin Rommel

Como anda la gente? mi opinión al respecto del tema creo que ya es conocida... prefiero mil veces entrenarme exhaustivamente con un .22 lr a tener un .500 sw... acá lo que sirve es el entrenamiento... considero que de nada sirve un calibre potente y poderoso si para esto tengo que sacrificar velocidad y precisión en un segundo o un tercer disparo...
Hay que entrenarse para desenfundar y colocar el primer tiro en el centro de masa ... (un tiro con 9 mm o .380 o hasta un .22 lr en el medio del pecho te resuelve prácticamente el ataque)
Yo particularmente esto el 100% del tiempo con un arma encima (hasta para pasear el perro y sacar la basura... a la playa me iba con una riñonera cruzada en el pecho con el .38 dentro) y no por esto busco un tiroteo... pero en un supuesto ataque, tanto a mi persona como a un tercero, preferiría tener con que defenderme... (aclaro que tuve 3 enfrentamientos y estos fueron producto de defender a terceros desconocidos en el ámbito de la capital federal -mas precisamente en el barrio de flores-)
Mientras mas entrenamiento tenes, mas automáticamente reaccionas como corresponde y no perdes tiempo o dudas (que no te sobra y que te pueden hacer perder la vida) en como o que carajo hago ahora...
Para mi, la clave, es el entrenamiento adecuado y no el tipo de arma o calibre.

calibre22magnum

Comparto en forma total y plena la opinión de Erwin Rommel.
Es para validar que velocidad y precisión, es una sociedad letal, para resolver en forma positiva y expedita el problema.
El tema está en reconocer y sincerarse en forma personal, ¿con qué calibre me manejo mejor en defensa?
¿Estamos en condiciones de reconocer que tal vez un  .22 nos resulte más efectivo?

Saludos

MarcosRodriguez

MUCHACHOS.... a no confundirse ...
Cuando me inculcaron los fundamentos del tiro de caza y/o defensa con arma larga y corta me refirieron las palabras de un referente en la materia (no recuerdo quien era pero SI EL CONCEPTO ME QUEDO CLARITO) y era mas o menos asi:
El tiro es una mesa de tres patas, si falta UNA, secae y no sirve el resto que hayas hecho por mejor que lo hayas hecho.
TRES PATAS.... velocidad, precision y contundencia en el calibre.
Si hay velocidad, precision pero el calibre es PEDORRO, todo lo bueno que hiciste NO SIRVE y perdiste.
Eso vale para caza o defensa, en ambos casos se dispara sobre un objetivo vivo que se mueve y a veces es peligroso en condiciones de stress...
(obvio que lo de las "tres patas" tambien se da en el caso de tener un calibre potente, velocidad y no tener precision.... etc etc)
No hay que privilegiar NADA SOBRE NADA... hay que balancear las tres cosas!...
prefiero el 45 que es bien manejable y con el cual a 15 mts le arranco la cabeza a un chancho al trote. Velocidad, precision y letalidad!
Y ESPERO JAMAS TENER QUE USARLA EN UN CRISTIANO... :sm307: asusta ver lo que le hace a un bicho...