A que distancia recomiendan calibrar mi rossi .308?

Publicado por Luchov, Enero 20, 2015, 11:56:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Luchov

Hola gente! Aca estoy por salir el prox finde a calibrar el rossi. Pero, a que distancia debo calibrar a 0 (cero) para tener un parámetro luego para disparar mas cerca o más lejos de dicho punto. Tengo puesta una mira shilba de 3-10 x 44 y la muni es magtech de 165 punta de caza. Aclaro que el fusil esta andando perfecto, solo tira un poquito arriba ahora (que por eso voy a calibrar), pero estube facil, 1 año sin tocarle la mira. Pero como siempre calibre a lo pampa... Lo calibraba a 100 mts sin saber si mas cerca la bala sube o no, si mas lejos cae o no... Me explico? He visto que mucha gente dice que si se calibra a una distancia, ejemplo 80 mts,y luego tiran a 200mts, el disparo pega igual que a 80mts... Pero sinceramente, no lo se...
Desde ya agradeceré cualquier ayudita para aclarar el embrollo que tengo, Muchas Gracias!

jorgemagnum

El proyectil del .308 se estabiliza despues de aproximadamente los 80 metros, hasta esa distancia los impactos salen dispersos.
Lo podés calibrar a 100, 150 ó 300 metros, pero te recomiendo que para cazar le pongas una mira mejor.-

werewolf

para cazar, una mira de 4x o como mucho de 6x. si vas a usar aumentos variables tiene que ser una mira mas que muy buena, sino vas a tener tiros distintos a cada distancia.
para tirar max 150mts
regulalo a 100 y listo.

MarcosRodriguez

Hola lucho!...
Mira, si vos el fusil lo queres para cazar, yo te recomendaria una calibracion que SIRVA...
Si vas a cazar apostado, no hay gran diferencia, ya que dificilmente tires a mas de 60 o 70 mts...
Si lo calibraste mosca a 100, a 70 te va a pegar uno o dos cm mas abajo, NO INCIDE...
el tema es si queres tirar mas lejos! La calibracion de un 308 con 165 grs a 100 mts, es muy tangencial! o sea, toca la linea de mira a los 100, y luego (porque la bala SIEMPRE hace una parabola, o sea, al salir del caño ya empieza a caer, y con la calibracion lo unico que se hace es "cruzar" la parabola balistica con la linea de vision, que es RECTA) a los 120 o 130  ts, la vuelve a cruzar... a 200 ya tenes minimo unos 7 u 8 cm de caida... aunque con las magtech puede ser mayor!
Yo te recomendaria calibrar de forma que pegues sin levantar ni calcular nada hasta 200 mts, y con un "toque" de compensada de la mira puedas tirar a 300
(para que se entienda, poniendo la "cruz" en el lomo de un antilope por ejemplo a 300 mts, lo bajas...)
Eso se logra calibrandolo "mosca" a no mas de 30 mts... yo te diria que si lo vas a llevar al poligono, y calibras a 100, como te recomiendan por el tema de la "supuesta dispersion" (cosa erronea, que la bala no se estabilice no quiere decir que vayas a tener mas dispersion a 30 que a 100... pero se ha difundido mucho ese tema! Nutacion y precesion es una cosa, trayectoria es otra... y por LOGICA al no tener lejos el blanco, es mucho mas facil calibrar cerca...) a 100 mts dejalo pegando 4 cm arriba... seria lo mismo!... con esa calibracion tiras hasta 200 mts sin levantar ("derecho") y en caza mayor, 4 cm de altura NO EXISTE... :sm328:

pepe_grillo

coincido con marcos45, tene en cuenta la situacion de caza a la que lo vas a utilizar.

te dejo el link de tirotec en donde tenes los graficos a 150 metros para que veas los cruces y los lugares de impacto con unas puntas remington de 165. Esto tomalo como aproximado, pero para que te interiorises un poco mas.

http://tirotec.blogspot.com.ar/search/label/.308%20Win%20Remington%20165Gr%20%28150M%29

fabio

Cita de: pepe_grillo en Abril 04, 2015, 10:07:04 AM
coincido con marcos45, tene en cuenta la situacion de caza a la que lo vas a utilizar.

te dejo el link de tirotec en donde tenes los graficos a 150 metros para que veas los cruces y los lugares de impacto con unas puntas remington de 165. Esto tomalo como aproximado, pero para que te interiorises un poco mas.

http://tirotec.blogspot.com.ar/search/label/.308%20Win%20Remington%20165Gr%20%28150M%29

hola pepe
no conocia estas tablas de reglaje. varias veces habia escuchado del tema pero no sabia cono se aplicaban.
gracias por compartirlas, estoy seguro que van a ser de gran utilidad. con dos o tres tiros de calibracion tendria que quedar pegando muy bien a la distancia de reglado, lo que hay que tener en cuenta es que no baje la velocidad en boca, que se supone que con cargas factori no deberia suceder.
salud

Luchov

Cita de: jorgemagnum en Enero 20, 2015, 07:11:00 PM
El proyectil del .308 se estabiliza despues de aproximadamente los 80 metros, hasta esa distancia los impactos salen dispersos.
Lo podés calibrar a 100, 150 ó 300 metros, pero te recomiendo que para cazar le pongas una mira mejor.-

Asi es, ahora he cambiado la mira...
Mi querido viejo, Gitano, me ha prestado para ver si anda un shilva de 6 a 24 x 50...
Ya la arrimamos con un colimador, ahora falta ir al tiro federal a limar con mas detalle!

Luchov

Cita de: Marcos45 en Enero 21, 2015, 09:36:58 AM
Hola lucho!...
Mira, si vos el fusil lo queres para cazar, yo te recomendaria una calibracion que SIRVA...
Si vas a cazar apostado, no hay gran diferencia, ya que dificilmente tires a mas de 60 o 70 mts...
Si lo calibraste mosca a 100, a 70 te va a pegar uno o dos cm mas abajo, NO INCIDE...
el tema es si queres tirar mas lejos! La calibracion de un 308 con 165 grs a 100 mts, es muy tangencial! o sea, toca la linea de mira a los 100, y luego (porque la bala SIEMPRE hace una parabola, o sea, al salir del caño ya empieza a caer, y con la calibracion lo unico que se hace es "cruzar" la parabola balistica con la linea de vision, que es RECTA) a los 120 o 130  ts, la vuelve a cruzar... a 200 ya tenes minimo unos 7 u 8 cm de caida... aunque con las magtech puede ser mayor!
Yo te recomendaria calibrar de forma que pegues sin levantar ni calcular nada hasta 200 mts, y con un "toque" de compensada de la mira puedas tirar a 300
(para que se entienda, poniendo la "cruz" en el lomo de un antilope por ejemplo a 300 mts, lo bajas...)
Eso se logra calibrandolo "mosca" a no mas de 30 mts... yo te diria que si lo vas a llevar al poligono, y calibras a 100, como te recomiendan por el tema de la "supuesta dispersion" (cosa erronea, que la bala no se estabilice no quiere decir que vayas a tener mas dispersion a 30 que a 100... pero se ha difundido mucho ese tema! Nutacion y precesion es una cosa, trayectoria es otra... y por LOGICA al no tener lejos el blanco, es mucho mas facil calibrar cerca...) a 100 mts dejalo pegando 4 cm arriba... seria lo mismo!... con esa calibracion tiras hasta 200 mts sin levantar ("derecho") y en caza mayor, 4 cm de altura NO EXISTE... :sm328:

Hola marcos!!!!
Como de costumbre, vos siempre dando una gran mano a todos aca!
El rossi quedo a 50 mts pegando 4 cm arriba, de ahi hasta 150 mts pega en centro, a 300 mts cae unos 6 cm... Pero andan ahi!
Ahora cambie (para probar) las magtech de punta fmc de 150 (aclaro que no hay otras....) y me pueden llegar a dar mas resultados.
DAdo que al ser una bala mas liviana, es mas veloz, por lo tanto, mas razante por asi decirlo. Pienso creer que va a disminuir bastante esos centimetros desde 50, 150 y 300 mts. Ando por buen camino? Por favor, corregirme si ando errado!

Luchov

Cita de: pepe_grillo en Abril 04, 2015, 10:07:04 AM
coincido con marcos45, tene en cuenta la situacion de caza a la que lo vas a utilizar.

te dejo el link de tirotec en donde tenes los graficos a 150 metros para que veas los cruces y los lugares de impacto con unas puntas remington de 165. Esto tomalo como aproximado, pero para que te interiorises un poco mas.

http://tirotec.blogspot.com.ar/search/label/.308%20Win%20Remington%20165Gr%20%28150M%29

Es verdad, que bien y claro esta explicado! Muchas gracias por compartirlo!

Trigger Happy

Han pasado un par de meses...
Yo hasta Windows XP usaba el software Infinity de Sierra (en Vista no lo pude hacer andar y no probé en W7).

No se si te das maña con el inglés y las PCs.
Hay una funcion que se llama MPBR, o Maximum Point Blank Range.
Te da la distancia a la que hay que calibrar un arma dada con una determinada munición o carga, con su altura de la mira, el tamaño del blanco y las condiciones ambientales del momento para lograr la mayor distancia de disparo sin necesidad de cambiar el punto al que hay que apuntar.
Por ejemplo, si definís el tamaño de tu blanco en 4 pulgadas (10 cms +-) el software te dice a que distancia tenés que calibrar y hasta que distancia podés tirar sin corregir. Dentro de esa distancia máxima, el proyectil va a estar entre 5 cms abajo y 5 cms arriba de la línea de mira.
Yo calibré mi 243 para poder pegarle a una liebre entre 0 y casi 190 metros sin necesidad de corregir, con puntas Rem de 80 grs.
Debería probar de nuevo de instalarlo, pero es un poco viejo...
Hay páginas de Internet donde se puede usar o descargar gratis.

http://www.shooterscalculator.com/point-blank-range.php

http://huntingnut.com/index.php?name=PointBlank

Saludos, Enrique

MarcosRodriguez

Cita de: Luchov en Mayo 27, 2015, 11:07:39 AM
Hola marcos!!!!
Como de costumbre, vos siempre dando una gran mano a todos aca!
El rossi quedo a 50 mts pegando 4 cm arriba, de ahi hasta 150 mts pega en centro, a 300 mts cae unos 6 cm... Pero andan ahi!
Ahora cambie (para probar) las magtech de punta fmc de 150 (aclaro que no hay otras....) y me pueden llegar a dar mas resultados.
DAdo que al ser una bala mas liviana, es mas veloz, por lo tanto, mas razante por asi decirlo. Pienso creer que va a disminuir bastante esos centimetros desde 50, 150 y 300 mts. Ando por buen camino? Por favor, corregirme si ando errado!
Andas bastante rumbeado!... Hasta los 300 mts aproximadamente se nota la diferenciad e velocidad en una punta liviana de 308, mas alla de esa distancia la liviana por falta de masa empieza a frenarse y la mas pesada mantiene la velocidad un poco mas, por lo cual (balanceando las cosas) una punta de 150 a 500 mts va a tener mayor caida que una de 180 SUPONIENDO que tengan e l mismo CB (no comparemos peras con manzanas, una SPBT con una RN por ejemplo, que son un ladrillo y caen como tal...)
Para mi forma de ver las cosas, el "balance" en el 308 PARA CAZA esta en las puntas de 165 grs... :sm328:

Luchov

Si marcos, consegui puntas hornady de 168...
Me van a regcargar y vamos a ver.......

Cita de: Marcos45 en Julio 06, 2015, 08:37:16 AM
Andas bastante rumbeado!... Hasta los 300 mts aproximadamente se nota la diferenciad e velocidad en una punta liviana de 308, mas alla de esa distancia la liviana por falta de masa empieza a frenarse y la mas pesada mantiene la velocidad un poco mas, por lo cual (balanceando las cosas) una punta de 150 a 500 mts va a tener mayor caida que una de 180 SUPONIENDO que tengan e l mismo CB (no comparemos peras con manzanas, una SPBT con una RN por ejemplo, que son un ladrillo y caen como tal...)
Para mi forma de ver las cosas, el "balance" en el 308 PARA CAZA esta en las puntas de 165 grs... :sm328: