Anecdota gala, con condimento argento.

Publicado por Maximauser, Febrero 16, 2015, 08:19:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Maximauser

El milagro de la estatua del General José de San Martín en Boulogne Sur-Mer




Boulogne Sur-Mer bombardeada en 1944 y la estatua de San Martín "milagrosamente preservada

A finales de 1944, las bombas de los aviones aliados no dejaban de caer sobre la costera ciudad de Boulogne Sur-Mer, en el norte de la Francia ocupada por los Nazis. La cercanía del famoso Paso de Calais -lugar más cercano entre los territorios de Francia y Gran Bretaña en el Canal de la Mancha- ubicaban a la ciudad en una ruta obligada y la convertían en blanco constante de los incesantes bombardeos aéreos dada la cercana ubicación de un apostadero de U-Boots alemanes. Así las cosas, Boulogne Sur-Mer llegó a soportar estóicamente 487 bombardeos que la dejaron prácticamente en ruinas. Barrios enteros desaparecieron y a lo largo de toda la zona costera no había quedado ladrillo sobre ladrillo.



Vista aérea del bombardeo del apostadero de submarinos en Boulogne Sur-Mer.

Cerca del apostadero naval de submarinos alemanes, a unos doscientos metros del lugar, se emplazaba -y sigue ubicada allí- una estatua ecuestre del General don José de San Martín; el militar argentino y libertador de América que tras un largo exilio pasó a la eternidad el 17 de Agosto de 1850, precisamente allí, en Boulogne Sur-Mer.








Imágenes actuales de la estatua ecuestre de San Martín en Boulogne Sur-Mer.

Las bombas aliadas cayeron a un lado y al otro del monumento y, sin embargo, apenas unas pocas esquirlas lograrían impactar en su base casi sin dañarla. La magnífica estatua de San Martín, sobrevivió de un modo -que para los pobladores del lugar- resultaba sencillamente inexplicable. No habían pasado previamente los "Hombre Monumentos" norteamericanos por allí preservando obras dignas de toda admiración. Para muchos, tan sólo la providencia o la intervención de algo parecido a un verdadero milagro se había encargado de preservarla de la destrucción. Imágenes posteriores a los bombardeos dan cuenta de lo que muchos llegaron a pensar. No pocos fueron los que creyeron en "El milagro de la estauta del General José de San Martín". Desde entonces, así se lo conoce.

Marcelo García
Historias Lado B



Fuente:  http://historiasladob.blogspot.com.ar/2014/05/el-milagro-de-la-estatua-del-general.html




Buena historia, esos momentos de ahi fueron de la lucha por la liberacion e independencia de los galos, el mejor simbolo de nuestra Nacion con la imagen Padre de la Patria peleando, para acompañar la alegria francesa.

Abajo la dama de estilo romano, le levanta la corona de laureles, simbolo del gran triunfo.

De paso les cuento una cosita, tengo entendido que en esas estatuas ecuestres, cuando el equino tiene levantada una patita, es porque el tipo de arriba estuvo en combate, dando mas honor el simbolo.

Si notaron la estatua de Urquiza en Palermo, el caballo esta apoyado en sus 4 patas, por lo que se supone que no estuvo luchando, lo digo sin desmerecer los logros de este procer.

Las pocas veces que pase por Boulogne Sur Mer, es cuando agarro Marquez derecho y cruzo la Panamericana.

Rula

 :sm137: Muy bueno, no tenia ni idea de esta estatua, gracias por compartirlo. Y que loco como zafo el General

Maximauser

Cuentan que estuvo un escudo protector formado por el fantasma del Sto. Cabral...

werewolf

en washington dc hay otra, y si mal no recuerdo, el año pasado mientras alla le rendian honores militares en aniversario de su nacimiento aca se lo ignoraba por completo, como solemos hacer...