Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: CON QUE TIPO DE MUNICIÓN ES LÍCITO DEFENDERSE EN CASA?  (Leído 6517 veces)

Desconectado javierpichot

• Calibre .45 ACP
  • *
    • http://www.vladimir.com.ar
Re:CON QUE TIPO DE MUNICIÓN ES LÍCITO DEFENDERSE EN CASA?
« Respuesta #15 on: abril 27, 2015, 07:16:31 pm »
Hace un tiempo, me comento una amiga abogada, que el uso de municion expansiva no tenia jurisprudencia en el caso de legitima defensa, si encambio en casos de homicidio simple, ya que quien tiene la clara intencion de matar a alguien, sabe que usando municion expansiva va a ocasionar mayor daño, por lo tanto y premeditadamente carga su arma, con esa municion y va a agredir a la victima. Se entiende la diferencia.
Igualmente siempre queda en lo que decida el juez  :sm283:

Desconectado 40sw

• Tango, pizza y empedrado
  • Calibre .40 SW
  • *
  • perdoná si al evocarte se me pianta un lagrimón...
« Respuesta #16 on: abril 27, 2015, 07:38:24 pm »
En el principio leí que el bien tutelado es la inviolabilidad del domicilio, macana; acá el bien tutelado es la vida liso y claro. Es como jugar a piedra papel o tijera, la piedra rompe la tijera; cuando el bien tutelado es la vida, no importa como la defendes o con que la defendes .

Primero te quiero señalar algo. El que dijo que el bien tutelado es la inviolabilidad del domicilio fui yo. Lo que te quiero decir es que aprendas a expresar tus ideas sin descalificar a los demás. Y cuando señalo que el bien tutelado es la inviolabilidad del domicilio lo hago porque uno puede defender su propiedad sin que esté en riesgo su vida, como por ejemplo si entra un ratero sin armas a tu propiedad, estas en todo tu derecho de defenderte por mas que no esté armado.

Y te quiero decir que me molesta mucho tu forma de expresarte diciendo que los coforistas macanean. Aprendé a decir las cosas sin menospreciar las opiniones de los demás y con respeto. Porque aparte de desconocer acerca del tema que se está tratando, no tenés ninguna elegancia para intercambiar ideas.

"VETE, TU FÉ TE HA SALVADO." JESÚS A BARTIMEO, UN CIEGO AL QUE CURÓ EN JERICÓ.

Desconectado LJV

• Calibre 9mm Luger
  • *
« Respuesta #17 on: abril 27, 2015, 07:55:10 pm »
Primero te quiero señalar algo. El que dijo que el bien tutelado es la inviolabilidad del domicilio fui yo. Lo que te quiero decir es que aprendas a expresar tus ideas sin descalificar a los demás. Y cuando señalo que el bien tutelado es la inviolabilidad del domicilio lo hago porque uno puede defender su propiedad sin que esté en riesgo su vida, como por ejemplo si entra un ratero sin armas a tu propiedad, estas en todo tu derecho de defenderte por mas que no esté armado.

Y te quiero decir que me molesta mucho tu forma de expresarte diciendo que los coforistas macanean. Aprendé a decir las cosas sin menospreciar las opiniones de los demás y con respeto. Porque aparte de desconocer acerca del tema que se está tratando, no tenés ninguna elegancia para intercambiar ideas.
Sepa usted disculpar. mi intencion fue poder aportar algo, capas me olvide el protocolo.
Es verdad que del tema no entiendo nada, el titulo de Abogado lo compre hace 10 años.

Desconectado 40sw

• Tango, pizza y empedrado
  • Calibre .40 SW
  • *
  • perdoná si al evocarte se me pianta un lagrimón...
« Respuesta #18 on: abril 27, 2015, 08:19:29 pm »
Sepa usted disculpar. mi intencion fue poder aportar algo, capas me olvide el protocolo.
Es verdad que del tema no entiendo nada, el titulo de Abogado lo compre hace 10 años.

Disculpas aceptadas.
« Última Modificación: abril 27, 2015, 08:21:15 pm por 40sw »
"VETE, TU FÉ TE HA SALVADO." JESÚS A BARTIMEO, UN CIEGO AL QUE CURÓ EN JERICÓ.

Desconectado Quique_So

• Calibre .22 Short
  • *
  • Novato
« Respuesta #19 on: abril 27, 2015, 08:25:35 pm »
Muy interesante intercambio de ideas, y MUY ESCLARECEDOR el concepto que se ha formado.
Muchas gracias a todos por los aportes.
Saludos, Quique.

Desconectado gkawa

• Administrador
  • Calibre .40 SW
« Respuesta #20 on: abril 27, 2015, 08:40:46 pm »
Mal menor para evitar un mal mayor (Art. 34 del CP, causas de inimputabilidad).
Este es muy buen punto aunque no estoy seguro que aplique en este caso. Está cubierto el homicidio o la lesión por ser legítima defensa. Aunque está mencionado como ítem aparte, es el mismo concepto. Pero el uso de la munición está en cuestión y no estando en el código... Viéndolo de otra manera, me excusaría una violación de tránsito si estoy cargando a un herido hacia el hospital. Medio ambiguo el tema pero digamos que el concepto aplica auque no sea específicamente sobre un artículo del código.

...si encambio en casos de homicidio simple, ya que quien tiene la clara intencion de matar a alguien, sabe que usando municion expansiva va a ocasionar mayor daño, por lo tanto y premeditadamente carga su arma, con esa municion y va a agredir a la victima.
Esto es lo que mencionaba antes del caso Píparo. Para mí, no tiene sentido. Es como decir que uno no usa munición común con intención de matar. Sin contar que los cacos usan la munición que se afanaron, no van al negocio y eligen.

En resumen, está claro que lo más razonable es usar la munición adecuada para defenderse y que no se está cometiendo un crimen. También es claro que la reglamentación es ridícula, no tiene fundamento ni lógica. Me queda picando la duda, en este caso como en un millón más, de cuál es el significado legal de la prohibición del decreto.

No sigamos avivando giles...
Gracias por lo de "gil"  :sm283:
Tengo que reconocer, aunque me duela, que es lo más dulce que me han dicho últimamente.
"Chica" no me lo dicen tanto...

Desconectado condicionuno

• Administrador
  • Calibre .44 Magnum
  • La mejor pelea es la que evitás.
« Respuesta #21 on: abril 27, 2015, 10:11:42 pm »
Quique, el tema está más que claro. Me parece que las respuestas son unánimes (y me sumo al coro):

El decreto reglamentario de la ley de armas dice que es prohibido cualquier uso de munición expansiva o deformable que no sea la caza y el deporte.

Pero el código penal no lo tipifica como delito. Ni el viejo ni el nuevo tampoco.

Si tu defensa fue legítima conforme al artículo 34 del código penal, no le van a dar bola a la munición que hayas usado. Incluso hay casos en los que la persona que se defendió con un arma de fuego ni era legítimo usuario, se defendió en la vía pública, y no lo acusaron de nada. Se acuerdan la viejita con cáncer que salió a correr al chorro con el revólver que el caco había olvidado en la casa de la víctima? Y lo mató en la vereda cuando supuestamente él la iba a agredir a ella? Ni mú le dijeron por tenencia ilegal/portación en vía pública, abuso de armas, disparar en zona no habilitada para tal fin, etc etc etc.

Me parece menester aclarar un concepto: cuando uno se defiende a los tiros, y supongamos el peor caso posible -hemos matado al agresor- uno lo hace porque NO HACERLO SIGNIFICA LA MUERTE. Si no me defiendo, me muero ahí. Así que me defiendo con lo que sea para salvar mi vida.

Si la agresión original es ilegítima, si no la provoqué, y si me defiendo con racionalidad (no le voy a disparar a alguien que me dio una cachetada, pero sí a alguien que me dominó físicamente y me está estrangulando con sus manos desnudas y no me deja otro recurso ni escapatoria) no importa más nada.
Para mi, esta mas que claro. Y tu respuesta resume lo que todos dijeron.
Las armas son necesarias
mas naides sabe cuando
por eso cuando andas pasiando
y de noche sobre todo,
debes llevarla de modo
que al salir, salga cortando!
                         Martin Fierro

Desconectado cadetito

• El Cuestionador
  • Calibre .357 sig
  • *
  • Volver a empezar...
« Respuesta #22 on: abril 28, 2015, 09:46:24 pm »
Que yo sepa, la única referencia "legal" que existe es el decreto 395/75 que es la reglamentación de la ley 20.429/73 de armas y explosivos.

Artículo 4, Item  3, ARMAS, MATERIALES Y DISPOSITIVOS DE USO PROHIBIDO

d)Munición de proyectil expansivo (con envoltura metálica sin punta y con núcleo de plomo hueco o deformable), de proyectil con cabeza chata, con deformaciones, ranuras o estrías capaces de producir heridas desgarrantes, en toda otra actividad que no sea la de caza o tiro deportivo.

Esto es parte del gravísimo problema Argentino. La división de poderes no funciona si el ejecutivo puede legislar a través de la "reglamentación" de la ley o el judicial puede legislar a través de la "interpretación" de la ley. Ambos casos son totalmente aceptados. En gran parte porque el congreso no legisla bien; las leyes son amiguas, incompletas e incomprensibles; y no audita las acciones del ejecutivo.

Pero, volviendo al tema y siguiendo con mi postura de lo desastroso que es nuestro sistema legal, existe una resolución del ministerio de justicia, 1770/2008, que habilita a cierto personal de la policía federal a usar este tipo de munición y lo justifica explicando cuanto más segura y efectiva es.
No puedo decidirme que es más ridículo. Que el mismo ejecutivo explique los errores de su decreto sin derogarlo o que pretenda exceptuarse del cumplimiento del decreto con un instrumento de menor entidad.

En cualquier caso, uno queda a la buena voluntad del "legislador " de turno a cargo del juzgado. El argumento de "usé lo que tenía a mano en una emergencia" es fácilmente cuestionado porque uno no debería tener un arma cargada en su casa con otra intención que no sea defensa. Cualquier razonamiento que lleve a eso implica una violación a alguna parte de la ley de armas.
Pero es todo abierto a interpretación, lo que me lleva a mi comentario anterior...

Aclaro que no soy abogado. Quizás algún letrado, jurisconsulto y manyapapeles pueda aclarar más el tema.
(y si esta frase les trajo recuerdos... que buena infancia han tenido  :sm283: )

Una imagen vale mas que mil palabras

Esta es la única que conozco. Si alguien sabe de una round nose para .40 que me avise. No quiero que me tilden de sicario en Crónica cuando le saquen los tres plomos de la saviola al orco en la autopsia... :sm307:
"Cuando son muchos los que mandan,  son pocos los que obedecen".
Joaquín Setanti

Desconectado yunke

• Calibre 9mm Luger
  • *
  • Novato
« Respuesta #23 on: abril 28, 2015, 10:18:44 pm »
[quote gkawa]
Gracias por lo de "gil"  :sm283:
Tengo que reconocer, aunque me duela, que es lo más dulce que me han dicho últimamente.
"Chica" no me lo dicen tanto...
[/quote]

Bueno, tampoco era para que te pongas tan sentimental  :)

Desconectado chotman

• Tap Rack Bang
  • Calibre .45 ACP
  • *
« Respuesta #24 on: abril 29, 2015, 09:56:02 am »
Una imagen vale mas que mil palabras

Esta es la única que conozco. Si alguien sabe de una round nose para .40 que me avise. No quiero que me tilden de sicario en Crónica cuando le saquen los tres plomos de la saviola al orco en la autopsia... :sm307:

si se los sacan de la saviola estas frito con cualquier municion que uses.
pero me entro la duda del .40 en punta redonda y busque brevemente "40 s&w round nose", afuera hay un par de marcas que las hacen pero no es lo habitual.
aca obviamente no hay nada.

Desconectado cadetito

• El Cuestionador
  • Calibre .357 sig
  • *
  • Volver a empezar...
« Respuesta #25 on: abril 29, 2015, 09:37:04 pm »

si se los sacan de la saviola estas frito con cualquier municion que uses.
pero me entro la duda del .40 en punta redonda y busque brevemente "40 s&w round nose", afuera hay un par de marcas que las hacen pero no es lo habitual.
aca obviamente no hay nada.
Gracias a las 'politicas inclusivas' y desarmistas estoy frito, da igual donde se los emboque. Pero es que si uso PH, además, voy a ser un sicario; o si uso puntas 'teflonadas/pintadas' (habituales para poligonear cuando recargas) y encima flats.... bueno, seguro que soy culpable hasta de la muerte de JFK.
Por otro lado, afuera hay 'algo' para conseguir en RN .40 pero resulta que no las traen acá y yo me compré un arma de ese calibre...entonces, son un fuera de la ley  :sm198:
"Cuando son muchos los que mandan,  son pocos los que obedecen".
Joaquín Setanti

Desconectado calibre22magnum

• Calibre .40 SW
  • *
« Respuesta #26 on: abril 29, 2015, 10:41:10 pm »
Pienso que en nuestro mercado y por supuesto nuestra legislación, lo  mejor son las puntas tronco cónicas y con la punta chata, le seguirían las punta  "domed".
Y del tipo pesadas.

Estimado Cadetito,
Con una .40 en la cabeza,... la punta,... la van a buscar a 200 metros o más, y si la encuentran. :sm18: :sm18: :sm18:

Saludos
« Última Modificación: abril 29, 2015, 10:44:56 pm por calibre22magnum »

Desconectado Caaarlo

• Calibre .40 SW
  • *
« Respuesta #27 on: abril 29, 2015, 11:54:54 pm »
Eso mismo iba a acotar mas temprano y se me pasó...

Desconectado Leto

• Calibre .25ACP
  • *
  • Veterano
« Respuesta #28 on: abril 30, 2015, 08:55:02 am »
Lo importante no es la bala, sino que vos tengas razón. Yo la única vez que tuve que defenderme de un asalto, lo hice con una escopeta del 12 descargada[/u
Por suerte los chorros se asustaron al ver la boca de la Boito y se las tomaron, si no no estaría compartiendo ésto con ustedes.
...si hay leña en el monte, pa´que via voltear un árbol....

Desconectado chotman

• Tap Rack Bang
  • Calibre .45 ACP
  • *
« Respuesta #29 on: abril 30, 2015, 09:23:41 am »
Gracias a las 'politicas inclusivas' y desarmistas estoy frito, da igual donde se los emboque. Pero es que si uso PH, además, voy a ser un sicario; o si uso puntas 'teflonadas/pintadas' (habituales para poligonear cuando recargas) y encima flats.... bueno, seguro que soy culpable hasta de la muerte de JFK.
Por otro lado, afuera hay 'algo' para conseguir en RN .40 pero resulta que no las traen acá y yo me compré un arma de ese calibre...entonces, son un fuera de la ley  :sm198:

Somos dos...