Anoche sopló viento vizcachero : EL PAMPERO

Publicado por Danielboom, Mayo 17, 2015, 10:56:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Danielboom

Si bien estamos en temporada de perdíz caza de la que soy seguidor, como sali la semana pasada y pienso salir la próxima del fin de semana largo, decidí hacer una salida a las vizcachas con amigos la que teníamos prevista para  hace más de 20 días peros por esas cosas de los integrantes de la partida no habíamos concretado.

El lugar elegido es el de siempre dónde tenemos filmados varios videos, los integrantes los mismo Paulestinha acompañado de su fiel amigo Fernando, Yo que esta vez me acompañó un hombre que hacía 30 años que no practicabala caza de esta especie y que se está introduciendo en estos temas de la caza con aire.

El viernes estaba ya todo arreglado, y mi idea era llegar tipo 14:00 hs hacer una vuelta a las perdices con el perro y después a la noche hacer la caza de vizcachas pero un contratiempo de último momento no me permitío salir más temprano y poder llegar con lo cual aribamos al campo 17:00 hs , moraleja perdíz.
Calibramos como es costumbre, yo en realidad verífique  el POI  el rifle estaba calibrado de la salida anterior en Febrero en Luro .
Así se veían las cuevas:


Dónde puede observarse que están activas.


Ya con la última luz salí a dar una vuelta para ver si alguna vizcacha ya estaba fuera, pero no tuvimos suerte y las poquitas que vimos enseguida se encuevaban.

En fin esperamos el anochecer y ya oscuro arrancamos la recorrida... GRANDE fue nuestra sorpresa cuando veíamos muy pocas vizcachas fuera y las pocas que estaban con solo alumbrarlas a 60 o 70 metros como rayo se encuevaban...
Ello llevó a que ampliáramos la vuelta para llegar a más madrigueras   en las que volvíamos a verificar lo mismo..
casi 3 horas de recorrido arrojó que mi nuevo compañero solo disparara 2 tiros apurados los que fueron fallidos y yo unoa apurado y todos sin éxito....volvimos al campamento casi exaustos... al encontrarnos con Fabián y Fernando el comentario fue el mismo  la misma situación...solo que ellos habían logrado abatir 3
Verdaderamente no nos podemos explicar que fue lo que estaba pasando... las cuevas se las veía y oía activas, de hecho había bosta fresca fuera de ellas... pero las bichas de las pocas que vimos re ariscas y muy pocas fuera de la cueva...

En fin decidimos preparar el asado, tomar algo fresco picar algo y descansar mientras el mismo se hacía. Tratando de sacar conclusiones, en ese rato yo agarré mi linternita y salía a dar una pequeña vuelta solo a ver si la cosa cambiaba un poco y las vizcachas comenzaban a salir... Con mucha pericia logré hacer 2 acercamientos entre 35 y 40 metros y logré en ambos casos abatir 2 vizacahas como para calmar mi ansiedad..
Volví al campamento y compartimos un rico asado y chorizos a la parrilla.

Ya a la hora larga y luego de que todos comimos volvimos a salir esta vez Fernando con mi amigo y Fabián y yo jusntos a ver si podíamos revertir el tema... dimos una vuelta enorme realmente larga y de no menos de 2 horas ... y en verdad nos fue tan mal como en la primera vuelta no pudimos ni siquiera disparar... lugares que alguna vez rebasaban de cuevas y vizcachas ahora o estaban adentro o estaban abandonadas las cuevas..
No lo podíamos creer, pensamos que se podría deber por un lado a la proximidad a campos vecinos que actualemnet tiene mucho más tránsito y que en esa zona hayan "erradicado" las madrigueras lo cual en parte en esa zona ha de ser así, en otra zona la inundacvión del año pasado dejó secuelas y/o que también en el resto hayan estado cazando recientemente MUCHO y que las bichas estén espantadas cosa que el puestero nos dijo que hacía rato que no andaba nadie... la verdad me sorprende.

Otra vez al campamento y a "lamentarnos" ya mi compañero agotado de la caminata decidió plantar bandera así que empazamos a salir  solos Fer por un lado, Fabián por otro y yo por otro, y altyernadamente volvíamos al campamento a refrescarnos con agua o soda fresca.
Así fue que logré más o menos encontrarle la vuelta y logré abatir en una de las vueltas 2 vizcahas una de ellas un vizacacón más y en otra vuelta 3 vizacachas.
La técnica usada la aproximación a linterna tipo Ultrafire encendida alumbrando como distraída hacia otro lado y avanzano indirectamente a los ojitos que había observado de lejos hasta que al estar a unos 35 a 40 metros rodilla en tierra rifle encarado y linterna en la mano izquierda jugandoles con la luz con el az no muy cerrado hasta que lograba se confíen y no encueven y me permitan hacer el tiro....

Ya eran casi las 5 am así que exaustos con poca pila en las linternas o sea poca luz y algo ofuscados por tan dura noche que decidimos dar por finalizada la caza y dormir algunas horas hasta que la luz del día y el canto de los pájaros y palomas nos despierte, para todo esto mi compañero ya llevaba una horita larga durmiendo

En resumen logré abatir 7 vizcachas con el pampero 6,35 luego de una ardua labor y mucha caminata, y los uchachos lograron 2 Fabián y 2 fernando con técnicas similares...

Ya con luz día sacamos unas fotos:


Dicen que pegaren ese sitio es totalmente letal

Este vizcachón luego de una aproximación me tuvo casi 10 minutos apuntándole sacando y poniendo la luz hasta se quedó a la vista y al fin me dió el lateral y un disparo del pampero hecho a 40 metros.... lo apagó.

Dura cacería, tal vez la más dura que hicimos en este campo, pero al final cumplimos el objetivo ... pasarla bien comerr un buen asado con rico tinto, y cazar vizcachas...

Espero les guste
Danielboom

MarcosRodriguez

Dany, yo no se si sera la epoca del año, la cantidad de llluvias y de comida que tienen, pero es raro ver las vizcachas que se veian antes... a mi me pasa aca! se ven pocas, muy cerca de las bocas y al primer tiro no queda ni una...
Lamentable!
SERA QUE EL INVIERNO ES PARA CAZAR PLUMA??? VOS DECIS??? :sm311:

victor guillermo

Que linda caceria...complicada pero eso es lo bueno de esto. Encontrarle la vuelta.saludos y felicitaciones.

Danielboom

Cita de: Marcos45 en Mayo 18, 2015, 09:26:11 AM
Dany, yo no se si sera la epoca del año, la cantidad de llluvias y de comida que tienen, pero es raro ver las vizcachas que se veian antes... a mi me pasa aca! se ven pocas, muy cerca de las bocas y al primer tiro no queda ni una...
Lamentable!
SERA QUE EL INVIERNO ES PARA CAZAR PLUMA??? VOS DECIS??? :sm311:



Y....   SERÁ che...pero....habrá que hecharles sal en la cola por las duda para que no se vuelen.... jajajajja...


Cita de: victor guillermo en Mayo 18, 2015, 11:23:00 AM
Que linda caceria...complicada pero eso es lo bueno de esto. Encontrarle la vuelta.saludos y felicitaciones.

Gracias por comentar!!!

Slds
Danielboom

City Hunter

Felicitaciones Daniel, hermosa vizcacheada y más con aire.
Saludos.

antoni270

hola, y te felicito dio trabajo pero rindió, y una consulta el pampero es un rifle de aire en 6,35 y que alcance tiene en una casería  :sm134:

Max Fred


Danielboom

Cita de: antoni270 en Agosto 14, 2015, 04:36:55 PM
hola, y te felicito dio trabajo pero rindió, y una consulta el pampero es un rifle de aire en 6,35 y que alcance tiene en una casería  :sm134:

Si es un 6,35 PCP

Que dispara balines de 25 a 38 grain hasta los 980 pies, y los de 43 grain a 900 pies el alcance depende de la velocidad y de cuan hábil seas para colocar el disparo.
Si lo que preguntás es hasta que distancia se puede cazar??  depende qué... la liebres hasta donde seas capaz de pegarles pues pegadas de el diafragma para adelante siempre caen ...
Paro vizacachas idem.... pero yo no excedería los 45 metros pues no es fácil pegar cerrado a grandes distancias como requiere la caza de vizcachas ya que solo el tiro en la cabeza las deja absolutamente secas..

Como referencia es como cazar con un .22LR con balas subsónicas.... ni más ni menos


Slds
Danielboom