Salida de caza Variada con perro polivalente

Publicado por Danielboom, Junio 09, 2015, 11:28:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Danielboom

Es así no más compañeros, la salida prevista es al igual que las anteriores: a la perdíz chica, y esta vez a la localidad de Los Toldos invitados por José un cumpa que da la vida cuando uno anda en estos menesteres de la caza.

La idea era ir el sábado, pero una descompostura intestinal de mi compañero de caza (Facu mi hijo) hizo que la postergásemos hasta el domingo, donde incluso hubo mejor tiempo. Llegados a la localidad nos esperaba José con un conocido de él que es administrador de varios campos en la zona en los que por cierto tiene permiso para cazar... y así fue que nos presentó a Carlos que tiene una perra pointer de 5 años luna, que pare ella iba a ser la 1ra del año.

No esperamos mucho y nos dirigimos al campo, una estancia grande... bien grande con algunos potreros accesibles y otros a los que dado que ha llovido mucho y que hay una obra sobre la 65 que embalsó el agua no se podía llegar.
Bajamos a caminar  por separado y Carlos me dice en estos campos yo siempre he cazado es más ayer caminando para ver como estaban salieron al toque 3 o 4 perdices..
Caminamos buscando el mejor viento, y las perdices no aparecían... pero y dado el tesón que ESTA VEZ le puso Yambo empezaron las  muestras que terminaron en derribos ...
Y el premio mayor se acercaba... cruzamos un bajo, el perro lo rodea y baja la nariz al piso y guia sigiloso hasta se para de firme... me arrimo y le digo a Facu "la tiene" a menos de 1m de la nariz del perro se levanta una libre que corre hacia el limpio la que fue debidamente abatida...

Otras muestras se sucedieron y otras perdices cayeron inclusive otra liebre.... De repente en una loma el perro cuadradea las orejas levanta la cabeza y la cola y con viento de nariz se avanza derecho  varias decenas de metros hasta que llega y se petrifíca al acercarnos lo vemos... que se avanza y atrapa una mulita enorme... como no era el objeto de la caza antes que la rompa se la sacamos y la dejamos ir. En esa loma y con el solcito atrapó 2 mulitas más las que tuvieron el mismo destino.

Volvimos a los autos a comer una linda picada, y a comentar andanzas como siempre pasa en estas salidas....

A la tarde el destino un potrero de pajonal alto y denso cercano a un tambo y ladeado por un canal y la ruta. Carlos me dice acá yo todos los años cazo varias...
Lo recorrimos sin suerte pero con una labor para mencionar de nuestro can IMPECABLE como venteaba alto y se mantenía atento a nuestro avance y al juego de las distancias y en ocasiones rastraba bien abajo... pero sin suerte repito, quedé muy conforme como trabajó Yambo.
De alli a otro campo distante a 10 Km en una localidad cercana, ni bien llagamos las perdices silbaban a morir ya eran casi las 5 de la tarde....entramos al cuadro y a los 50 metros el perro clavado rastreaba luego y avanzaba y finalmente vuela la primera y otra más ambas a tierra, el perro regresa con los cobros y luego otra muestra y una larga guiada y rastreo la que finalmente termina en la captura de un peludo el que otra vez le hicimos soltar...
Este campo tenía un canal lindero y cercanas varias lagunas... todas  con mucho pato, maiceros overos y crestones, los que ante los disparos se levantaron en vuelo.....
Le digo a Facu le hacemos un tirito... dale  dale que ahí vienen..
Y así fue  se sucedieron varias capturas y el Yambo HACIENDO GALA DE SUS DOTES DE POLIVALENTE, no dudó en recuperar del agua y en sentarse al lado de nuestro improvisado apostadero, para esperar los tiros y hacer el cobro... impecable el negro

Cuando ya vimos que "la pasada se cortó" continuamos recorriendo ya con la última luz el cuadro pues no lo habíamos recorrido, y allí no más ya casi sin luz se abatieron algunas perdices más todas ellas trabajadas y mostradas a conciencia  y luego cobradas por el negro...

Finalmente la tarde cayo... con un buen sabor a cacería variada, y habiendo disfrutado de cazar con un perro polivalente...



Totalizamos 12 perdices 7 patos entre ellos un crestón, 2 liebres y las piezas que dejamos ir...

Volvimos a lo de José limpiamos todo mientras el amigo nos agasajó con un rico asado que terminó tarde muy tarde esa misma noche...


Gracias José por ser tan buen anfitrión......


Slds
Danielboom

blak

#1
Muy linda salida, gracias por tomarte el trabajo de describirla con todos los detalles, le da otro sabor al relato  :sm328: Se ve que Yambo es un poco bipolar :) un dia las pasa por arriba y otro anda espectacular, yo tuve perros así, un dia me daban ganas de pegarle un tiro por que ni bola me daban y otro me dejaban con la boca abierta de ver como trabajaban, pero bueno son animales y hay que aguantarles las mañas. Felicitaciones por la caceria con tu hijo

Saludos
Blak

City Hunter

Excelente salida Daniel, muy lindo relato, acá aún no han entrado los patos, todo muy seco, ni en los cañadones o laguna andan, pero que lindo es hacerle un  tiro al cruce. Saludos y que siga la buena caza.