Operativo Antisubversivo INDEPENDENCIA : Que fué eso ???

Publicado por josepad1958, Julio 23, 2015, 10:10:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

josepad1958

Abro este Post pues me pasó de charlar y tener que CONTAR lo que por aqui en Tucumán pasó con varios colegas de Tiro, Y REALMENTE NO TIENEN LA MAS P...A IDEA DE QUE SE TRATO !!!... Tanto nos mintieron o tergiversaron este Gobierno Nac&Pop y algunos antecesores que algo y todavia parcialmente se sabe de Malvinas guerra contra enemigo externo  ( dos meses y medio), pero nada de nada..o sea se niega nuestra guerra interna que se llevo a cabo en Tucuman (una guerra de casi 4 años)...

Voy a transcribir el principio de un trabajo detallanto a este como una presentacion y a continuacion colocaré la direccion de blog donde esta el trabajo completo...



El Operativo Independencia. La guerra contra la guerrilla subversiva en Tucumán (1974-1975-1976-1977)


El 5 de febrero de 1975 Isabel Martínez de Perón firmó el decreto Nº 261 que puso en marcha el Operativo Independencia, respuesta del gobierno al accionar subversivo de las bandas terroristas que asolaban a la nación desde 1970 y que intentaban abrir un frente rural en Tucumán, declarando a la provincia "territorio liberado" para el cual pretendían reconocimiento internacional
En 1973 el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) decidió incrementar su accionar terrorista abriendo un frente de guerra en Tucumán. El objetivo era simple: declarar a la provincia "zona liberada" y solicitar reconocimiento internacional con el fin de obtener apoyo del exterior, tanto económico como político y militar.
El territorio escogido tenía antecedentes de presencia subversiva, al menos desde 1959, cuando los "uturuncos", guerrilla rural peronista, ensayó en la región del cerro Cochuna, a 20 kms. de la capital provincial, una guerrilla foquista, comandada por Enrique Manuel Mena e inspirada por John William Cooke. La aventura fracasó y los guerrilleros que no fueron apresados, lograron huir al exterior, especialmente a Cuba, donde se había instalado recientemente la revolución castrista.
En 1963 se produjo la incursión "guevarista" de Jorge Masetti que invadió Salta desde Bolivia (regía en la Argentinaun gobierno democrático), seguida por la desastrosa tentativa de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), que a la manera de los uturuncos, emprendió una nueva intentona, rápidamente desbaratada por las fuerzas de seguridad.

La Compañía de Monte "Ramón Rosa Jiménez"


Decididos a desencadenar la guerra civil en todo el ámbito el país, los dirigentes del ERP con Roberto Mario Santucho a la cabeza, comenzaron el entrenamiento de sus cuadros para enviarlos al monte tucumano, en un claro intento por iniciar operaciones de combate. Entre octubre de 1973 y mayo de 1974 comenzaron a convergir sobre Tucumán los primeros combatientes, con instrucciones precisas de iniciar maniobras de reconocimiento, exploración del terreno, adaptación al clima y captación de los pobladores rurales, siempre por medio de engaños y falsa promesas.
En el mes de marzo los subversivos realizaron cursos en plena selva, donde unos 20 efectivos recién llegados escucharon la arenga y las directivas del Comandante "Carlos", nombre de guerra de Santucho, que había viajado especialmente para recibir al grupo. Los combatientes se mantuvieron lejos de las zonas pobladas para evitar ser detectados, mientras instalaban campamentos en la espesura y comenzaban a hacer acopio de alimentos, medicamentos y armas.
El reducto más importante de la guerrilla en el monte, al menos en esa primera fase de las operaciones, fue el del Ingenio Fronterita, su primer base de operaciones en la que se establecieron el Capitán "Santiago" (Hugo Irurzún), comandante a cargo de la flamante Compañía de Monte; Mario Roberto Santucho, Manuel Negrín, Roberto Coppo, Antonio Fernández, Eduardo Pedro Palas, Salvador Falcón y 15 combatientes más, provenientes casi todos de las unidades que el ERP mantenía activas en los centros urbanos.
Un segundo campamento con la misma cantidad de efectivos fue montado en Potrero Negro, a cargo del comandante "Raúl" (Leonel Juan Carlos Mac Donald), y varios otros de menores dimensiones, surgieron en los alrededores, siempre en el sector oeste de la provincia, entre los ríos Lules y Salí, en una región selvática y montañosa, ideal para el accionar de grupos guerrilleros.
Finalizado el curso de entrenamiento que consistió en clases teóricas, prácticas de tiro, patrulla y ejercicios de resistencia física, el ERP se dispuso a esperar el momento propicio para entrar en acción, intentando siempre incrementar el número de efectivos, armas y municiones.
Los jefes subversivos decidieron bautizar a la compañía con el nombre de "Ramón Rosa Jiménez", un supuesto jo, intentando siempre incrementar el número de efectivos, armas y municiones.
Los jefes subversivos decidieron bautizar a la compañía con el nombre de "Ramón Rosa Jiménez", un supuesto joven tucumano, hijo de humildes campesinos, que se habría unido al partido comunista en 1968 para "...levantar en alto la bandera de la justa violencia revolucionaria"1 y que habría muerto en 1971 a manos de la policía.

La zona de operaciones

Tucumán es la provincia más pequeña y densamente poblada de la Argentina. Su superficie, de 22.524 kilómetroscuadrados, albergaba una población de 780.776 habitantes con el 64% en la zona urbana y el 36% restante en el sector rural.
Atravesada por numerosos ríos y arroyos, destacan sobre el oeste las sierras del Aconquija y los valles Calchaquíes, con alturas de hasta 5000 metros sobre el nivel del mar, donde en un remoto pasado, florecieron antiguas culturas aborígenes, que dejaron su huella en las ruinas de fortalezas, ciudades, santuarios y monumentos que hoy atraen a centenares de turistas.
La zona subtropical serrana es la más importante, ubicada en el centro y oeste  de su territorio, y se halla cubierta por una exuberante vegetación en la que abundan árboles altos y de gran envergadura, helechos, lianas, enredaderas y plantas reptadoras que tornan intransitable el paso por amplias zonas el monte. Pumas, gatos monteses, zorros, reptiles, tortugas y aves, son abundantes en esa región, cuyas principales poblaciones son Acheral, Famaillá, Lules, Ibatín, Concepción y Monteros. La producción se basa especialmente en el azúcar, los cítricos, el sorgo, el maíz, las legumbres, el forraje y el tabaco además del yeso y el mármol proveniente de sus canteras.
San Miguel del Tucumán fue fundada el 31 de mayo de 1565 por don Diego de Villarroel, hecho que tuvo lugar en un emplazamiento anterior, desde el que fue trasladada a su sitio actual, 65 km al norte, en 1685. Allí fue donde Belgrano obtuvo una significativa victoria sobre el ejército realista en 1812, donde el 9 de julio de 1816 se juró la Independencia y de donde surgieron ilustres personalidades de nuestra historia como el general Gregorio Aráoz de La Madrid; Juan Bautista Alberdi, los presidentes Nicolás Avellaneda y Julio Argentino Roca, este último comandante de la Campaña al Desierto y el obispo José Eusebio Colombres que en 1820 introdujo el cultivo del azúcar.
Dice el coronel Eusebio González Bread que "La zona elegida [por los guerrilleros] presentaba dos regiones perfectamente diferenciadas: Una llana, situada a caballo de la ruta Nº 38 donde se encuentran las principales localidades, la mayor densidad de población, los cultivos de caña de azúcar y los establecimientos industriales. Otra montañosa, que se extiende al oeste y en forma paralela a la anterior; serranías cubiertas con densos bosques, que impiden la observación aérea y terrestre y limitan considerablemente la transitabilidad"2.
La región se encuentra atravesada por buen número de caminos que convergen sobre la ruta Nº 157 y constituyen verdaderas vías de escape por las que la guerrilla podía evadirse con facilidad.
El clima ofrece marcadas variantes a lo largo del año, siendo el tropical serrano, en el sector central, el más común, con abundantes lluvias, mucha humedad y elevadas temperatura entre diciembre y marzo.

El cuadro de situación al inicio de la guerra

Las acciones en Tucumán comenzaron pocos meses después de la muerte de Perón (1 de julio de 1974). Para entonces el país era un caos y la violencia mantenía en vilo a la sociedad argentina que desde 1955 no vivía un conflicto armado


A quien le interese el tema  QUE ES RELEVANTE Y MUY INTERESANTE a quien quiera conocer la realidad que pasamos en nuestra tierra, y que lego se materializó en el resto de nuestra Patria Argentina... siendo Tucuman en esos momentos una especie de Laboratorio de Ensayo de lo que luego se llevo a cabo en toda nuestra Argentina...

Quien quiera leerlo o ver fotos o ver videos de la epoca  cliquear en el siguiente Blog y tieen el trabajo completo, con fuentes y todo...


http://guerradetucuman.blogspot.com.ar/2013/04/el-operativo-independencia-contra-la.html

Si alguien tiene alguna duda luego de leer completo el trabajo, cuando anden por mi tierra nos podemos reunir y charlar más en profundidad lo que yo viví de todo esto...

Un abrazo

JosePad

calibre22magnum

Estimado Josepad1958

Excelente información, gracias por presentarlo.
Nunca había podido leer alguna nota con tantas precisiones.
Indudablemente la verdad existe, aunque este oculta, llegará el momento que salga a la luz.

Saludos.

cadetito

Estimadísimo, me parece que esto ya esta posteado aqui: http://www.elforodeltirador.com/index.php?topic=47457.msg525282#msg525282

¿No podría un administrador aunarlos o trasladar el otro post? Entiendo que el otro está en la parte privada, pero para no opinar en dos lados con distintos foristas sobre un mismo tema, digo... creo que podría compartirse con todos, al fin y al cabo es un tema de gran importancia para enriquecer la cultura general de cualquiera. Además me parece que está muy bien realizado el laburo.


josepad1958

yo no me opongo a lo que propone Cadetito...

Hernan, lo publique en dos lugares porque primero lo hice en la parte privada casi sin darme cuenta... luego lo pense nuevamente que SOLO PODRIAN ACCEDER algunas personas , asi que lo volvi a publicar en un area PUBLICA para que sea de conocimiento público... Y como sabes para mí al menos es un tema que la Nacion entera debiera conocer, algo que ea mi y por lo meno a cerca de UN MILLON de personas les toco y muy de cerca el tema.

Si se cambia SOLICITO QUE SEA A UN TEMA PUBLICO...

cadetito

Cita de: josepad1958 en Julio 29, 2015, 07:21:47 PM
yo no me opongo a lo que propone Cadetito...

Hernan, lo publique en dos lugares porque primero lo hice en la parte privada casi sin darme cuenta... luego lo pense nuevamente que SOLO PODRIAN ACCEDER algunas personas , asi que lo volvi a publicar en un area PUBLICA para que sea de conocimiento público... Y como sabes para mí al menos es un tema que la Nacion entera debiera conocer, algo que ea mi y por lo meno a cerca de UN MILLON de personas les toco y muy de cerca el tema.

Si se cambia SOLICITO QUE SEA A UN TEMA PUBLICO.

Eso es justamente lo que creo mejor.