Aumentar velocidad

Publicado por LJV, Agosto 26, 2015, 04:48:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

LJV

Hola amantes de los olores fuertes, el tema es mas o menos asi:
El sabado pasado estaba haciendo uso de mi In Line calibre 50, con el que tengo muy buenos resultados cargando con 65 gn de polvora y usando maxi ball Lyman de 370 gn a 50 mts los tiros pegan en 1" cómodamente.
La duda surgió hablando con otros compañeros amantes de la avancarga, de si es posible aumentar velocidad sin perder precision, suena simple de resolver, simplemente tendríamos que agregar mas polvora. Pero como nada es tan simple, la respuesta no es esa.
Intente con distintas cargas desde los 60 hasta los 150 gn de polvora y  los mejores grupos los logro con 65 a una velocidad de 1000 fps. Lo ideal seria poder llegar a los 1400 o 1500 fps, ni que hablar de los 1700 que sacan los americanos con sustitutos de pólvora negra como el pirodex.  :sm19:
La pregunta es como hacer para ganar velocidad sin perder precision? 
Estoy en un laberinto y no se me ocurre como hacer. Dentro de las variables que manejo una puede ser aumentar la dureza de la punta, y la otra usar puntas de 44 y savot  ( mas complicado)
Aporten ideas  :sm266:

Black Powder .44

#1
Cada caño y paso de estrias tiene para cada largo/peso  de punta una velocidad que es la que le "gusta", asimismo la avancarga tiene otro inconveniente que es que, con puntas de plomo (aunque sea linotipo) no podes sobrepasar las 1500/1600 porque se "descarrila"y pierde precision.
Cuando uno busca velocidad es porque necesita además de la precision que el disparo entregue una determinada energia, con lo cual es importante ver el peso de punta que se maneja y buscar la velocidad que entregue las 1500 libras pie necesarias para la caza.    Cual es la solucion:

1. Puntas de diametro ligeramente inferior y utilizar calepinos en cruz (para eso necesitaras trafilarlas con unas 20 decimas menos   a lo que utilizas ahora)
2. Probar disitintos pesos y largo de puntas para lograr mejor coeficiente balistico y encontrar la que le "gusta"
3. Gastar mucha polvora en pruebas

Con bola la cosa es más facil, con mayor velocidad obtenes mayor precisión  y el calepino soluciona el  problema del descarrilamiento y el  emplome.

El sabado habla con Jorge D. , el creo que tira con sabot en el in line.

Saludos

petrinal

#2
se puede ir a una polvora más lenta o más rápida que queme perfecta en el cañon para determinado calibre.


es una idea que aporto, y a mi me ha funcionado en revolver. Ejemplo: usando bola, se puede  ir  a polvora 4F, que quema más rapido y totálmente en el cañon, y sacarle mas pies/segundo al arma pues es perfecta para el poco peso de la bola.

sin embargo, si usamos proyectil, pues nos vamos a 3F, que permite aumentar carga y mantener un quemado bueno y regular sin explotar, como haría la 4f.

en cartucho metálico, como el 45 colt, por ejemplo, y en cañón de 7,5",  usando proyectil,  en vez de meterle 3F como todo el mundo, descrubrí que si le metía 2F podía aumentar carga, dar más velocidad, y tener menos retroceso y mantener la precisión en cargas elevadas (27 grains).

luego mi resumen es jugar con la granulacion de la polvora, algo, evidentemente, solo posible donde haya buena oferta de granulaciones.

en arma larga mi experiencia es limitada, pero me da me da que con pólvora lenta en un 50 podemos sacarle, con buen cañón, buena precision en cargas altas, léase velocidad elevada, con más facilidad que con la 3F, que puede quemar demasiado rapido en arma larga.

no se que granulación usa usted, pero en PN pasa lo mismo que en sin humo, una granulación no vale para todo. A veces hay que usar 3F (calibres 45 en arma larga y revolver), a veces 2F (50 y por encima de eso...54, 58, 69) y a veces 4 F ( en revolveres 45 y por debajo en bola ).

resumen: cambio y experimento de granulacion en polvora, o cambio de marca. En mi caso: la 3F española va bien arma larga, por lenta, y sin embargo, va mal o mediocre en arma corta, por eso mismo.

.La  misma granulacion, 3F,  en la excelente pólvora   suiza, no va tan  bien en arma larga por encima  del 45 por ser muy viva y rápida, pero va de cine en arma corta por eso mismo.

también como bien le aconsejan, variar diámetro. En revolver Centaure, misma carga pero diferente proyectil:


457......poca precisión y velocidad mas baja. rara vez supera los 216 m/s

454, mejor precisión pero nada destacable. , casi misma velocidad. idem.

451 excelente precisión, con más velocidad, por encima de los 216 metros/segundo.

el juego que da variar diámetro.....



un saludo





Black Powder .44

Es como ud dice Petrinal, cambiando la granulacion se pueden obtener distintos resultados ya que cambiamos la velocidad de quemado, (grano más chico quema más rapido que grano más grande), el problema es que en Argentina solo hay un tipo de polvora, solo podemos llegar a obtener dos granujlaciones mediante tamizado y los resultado no siempre son los mejores.  Para cazar yo lo solucione utilizando un caño liso de un metro de largo calibre ,54 tirando bola con calepino, obtengo 1800 fps y pego en dos pulgadas a 50 mts con mira telescopica.

Saludos

LJV

Cita de: Black Powder .44 en Enero 29, 2016, 01:55:20 PM
Es como ud dice Petrinal, cambiando la granulacion se pueden obtener distintos resultados ya que cambiamos la velocidad de quemado, (grano más chico quema más rapido que grano más grande), el problema es que en Argentina solo hay un tipo de polvora, solo podemos llegar a obtener dos granujlaciones mediante tamizado y los resultado no siempre son los mejores.  Para cazar yo lo solucione utilizando un caño liso de un metro de largo calibre ,54 tirando bola con calepino, obtengo 1800 fps y pego en dos pulgadas a 50 mts con mira telescopica.

Saludos
que carga le pones?

petrinal

pues estimado Black  Powder, no sería mala idea compartiera la carga, pues su idea es justamente la misma que tenía para un desgastado Hawken que compré del 50 y la polvora española es lenta y suele ir bien para rifle pero no para revolver.

lo cierto es que todo aquel que se meta en la aventura de tirar con arma larga de avancarga, debiera tomárselo con calma, pues  poner a punto cada nuevo rifle que llega a las manos, puede llevar un año...o más.

creo que lo mejor, estimado LJV, es que se arme usted de paciencia y mucha experimentaciónnhasta lograr el resultado. Se divertirá de lo lindo, eso sí.

un saludo


Black Powder .44

Para lograr 1800 fps lo cargo con 100 grains de PN.  Si busca en mis publicaciones podra ver ese arma en acción, ya que colgue una filmacion.

Saludos

petrinal

no puedo ver los videos, como es el retroceso?

por encima de 75 grains suele pegar muy fuerte en un 50.......ando algo aputosado últimamente y no se si me atreveré a tirar algo "picante" en rifle de avancarga.... :sm24:.

un saludo

Black Powder .44

Cita de: petrinal en Febrero 02, 2016, 08:28:54 PM
no puedo ver los videos, como es el retroceso?

por encima de 75 grains suele pegar muy fuerte en un 50.......ando algo aputosado últimamente y no se si me atreveré a tirar algo "picante" en rifle de avancarga.... :sm24:.

un saludo

Aca puede ver el video

https://www.youtube.com/watch?v=vu4ns56DOtM

El retroceso es como el de un fusil 30 06 de caza, el mosquete no es liviano y ayuda, el caño tiene un metro.

Aca puede ver como lo construi.

http://www.elforodeltirador.com/index.php?topic=46505.msg516725#msg516725

Saludos.

Carlos 1º

depende del paso de estria que tenga tu fusil con ese plomo vas a poder aumentar la velocidad yo con un paso de 1 en 20" llegue a cargar con 90 gr de in-kael te hablo de 6 años atras 3f la cual traia desde polvo hasta grano 2f cuando la tamizabas no se que polvora estas usando pero tiene que ser 3 f por lo menos o 2 f mejor no tenes tanta presion inicial por lo tanto no tenes salto de estria esos 90gr a 100mts eran un sacabocado en el carton pero hay que aguantarse el chicotazo patea como yegua y es un tiro de caza ya con 1200 o 1300 pies con 370 gr para cazar te recontrasobra
Te comento probando un remington patria con 75gr y plomo de 387gr a 50mts paso madera de 1", chapa de 1,6mm madera de 1" otra chapa de 2mm y el agujero en el terraplen me entraba el puño cerrrado para cazar creo que sobra y vasta y no tenia 1500 pies ni en pedo la velocidad inicial de ese plomo con 50gr
era de 347 mts por segundo con 75 puede haber llegado a 400 y piquito no mas si multipicas por 3 te da 1200 o 1300 pies pensa que con ese plomo de 370gr a
1700 pies como le queres sacar vas a poder cazar elefantes pues vas a estar masomenos como un 375 hh debil en pegada.
para lo unico que necesitas esa velocidad para cazar en argentina es si vas a corrientes a buscar bufalos para lo demas hasta 150mts estas recontra sobrado. y no te digo mas distancia por la parabola del tiro nomas.
Saludos Carlos

LJV

Si, entiendo que es un tema de paso de estría sumado al tamaño del grano de pólvora.

Carlos 1º

Leandro tenes que cargar con grano 2f con una carga de por lo menos 90gr y vas a poder cazar lo que se te cante. :sm137:
Saludos Carlos