¿Estudio balístico?

Publicado por calibre22magnum, Octubre 23, 2015, 11:09:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

calibre22magnum

Para los eruditos en balística;
Como estoy comenzando a recargar, y viendo los resultados de las puntas del .22 de plomo, como quedan destruidas al llegar a los tipos de blanco.
Me surgió la duda, de si a las puntas de plomo del .380, 9 mm y 45 y tal vez otros, ¿se les pueden hacer estudios balísticos, marcas de las estrías como a las FMJ, ?
Como me gusta este tema de la balística, en el polígono , cuando estoy solo en la pedana, y voy a "tapar" me gusta buscar las puntas y estudiarlas. Y observo que  las de plomo, quedan muy destruidas.
¿ Esto es así ?
Para defensa hogareña en los cargadores tengo FMJ, pero si esto es así,..... estoy pensando cargar con puntas de plomo.
Saludos

Trigger Happy

Las puntas de plomo comerciales son bastante duras, mucho más que las .22. Si pegan en blancos blandos no se destruyen. Solo he recuperado puntas destruídas tirando contra blancos metálicos duros. Contra metales deformables (un termotanque o una lata con agua por ejemplo) la parte posterior de la punta suele quedar "relativamente sana". Mi opinión es que las puntas de plomo para recarga se comportan casi como blindadas, nada que ver con las .22 o las .38 de plomo comerciales (munición de plomo factory).
El 99% de mis tiros fueron en el campo, y cuando tiro "al blanco" suelo buscar un desnivel (médano, orilla de un arroyo, montículo de tierra al lado de un canal) o algo para usar de parabalas, ya sea una pared vieja, troncos, bolsas de tierra, bidones de herbicidas con agua, revistas o guías telefónicas mojadas o un termotanque. Y recuperé puntas de todos lados.
La mayoría fue hace tiempo, pero debo tener algunas.
Saludos, Enrique

MarcosRodriguez

Muy cierto! no se destruyen, pero a veces se deforman bastante, yo piensoq ue debe ser por la escasa velocidad... Una de 22 LR HV anda en 1300 fps... mientras que una 45 ACP ronda los 800 fps, provcando menor deformacion por mas que el plomo sea blando e inclusive punta hueca (como mis puntas)



Esa punta fue recuperada de un padrillo, la saque de la union entre la columna y la nuca. Quedo alojada ahi! rompio la base del craneo (la "silla turca" que le dicen) y despues de semejante rotura y parada en seco, no quedo como una "moneda" ni se abrio como una flor que es lo que cualquiera esperaria de una punta hueca.
Eso fue hace un par de años. Sigo haciendolas huecas porque macizas son muy pesadas (esa hueca pesa 230 grs, maciza supera los 260, demasiado para una 45) pero no por la deformacion, que como se ve ES NULA! :sm328:

Jose

Es interesante hacer la prueba con una 9 mm y puntas de plomo casi puro...seguramente a casi 1200 f/s no queda nada y teoricamente deberia quedar como una moneda (el tema emplome es lo de menos)... :)

angel

Vale aclarar que independientemente del calibre y/o material de la punta, lo que vale es la "densidad" o "dureza" del blanco...
Marcos ya lo muestra en la foto... si la bala atravesó sólo tejidos blandos puede terminar intacta o con escasa deformación.  Si en cambio impacta en un hueso, y hasta dependiendo de qué tipo (costilla; vértebra; fémur) la deformación será más o menos importante.
En mi caso, cuento con radiografías de animales impactados con balines de aire, en las que se observa desde aplastamiento casi total en casos de impacto directo en femur, hasta intactos tras haber atravesado un abdomen y quedar retenidos en la piel del lado opuesto.  Lamentablemente no puedo subir imágenes ya que por esas cosas de la programación no me lo permite, pese a haber intentado por todas las formas.
En otra ocasión, en una legítima defensa, bala .38 sp semiencamisada punta hueca, disparada a 2 mt de distancia con revolver 2" atraviesa limpiamente el abdomen y cae al piso.  Salvo por las marcas del estriado, la punta estaba intacta.  En la misma ocasión, de una silvertip sólo se recogió una virola de aluminio... y tampoco hubo contacto con hueso.

Trigger Happy

Cita de: angel en Octubre 25, 2015, 08:53:37 AM
Vale aclarar que independientemente del calibre y/o material de la punta, lo que vale es la "densidad" o "dureza" del blanco...
Marcos ya lo muestra en la foto... si la bala atravesó sólo tejidos blandos puede terminar intacta o con escasa deformación.  Si en cambio impacta en un hueso, y hasta dependiendo de qué tipo (costilla; vértebra; fémur) la deformación será más o menos importante.
En mi caso, cuento con radiografías de animales impactados con balines de aire, en las que se observa desde aplastamiento casi total en casos de impacto directo en femur, hasta intactos tras haber atravesado un abdomen y quedar retenidos en la piel del lado opuesto.  Lamentablemente no puedo subir imágenes ya que por esas cosas de la programación no me lo permite, pese a haber intentado por todas las formas.
En otra ocasión, en una legítima defensa, bala .38 sp semiencamisada punta hueca, disparada a 2 mt de distancia con revolver 2" atraviesa limpiamente el abdomen y cae al piso.  Salvo por las marcas del estriado, la punta estaba intacta.  En la misma ocasión, de una silvertip sólo se recogió una virola de aluminio... y tampoco hubo contacto con hueso.

No creo que sea independientemente del calibre o el material de la punta y que lo que vale es la "densidad" o "dureza" del blanco...

Los materiales, el diseño, la construcción de la punta son fundamentales, y deben estar de acuerdo al calibre y al uso para el que fue diseñada. Algunas puntas se diseñan para "trabajar" de manera distinta de acuerdo al medio. Otras solo se diseñan para que salgan del arma y lleguen al blanco, punto.

Una punta hueca semiencamisada debería expandir en un medio blando (músculo, visceras, gelatina balística o agua).
Si no expande, algo falló. Ya sea que la velocidad no fue la correcta, el diseño fue equivocado o la construcción no fue la adecuada. Me pasó con algunas puntas semiencamisadas (JSP) que no expandieron nada y otras sí, en situaciones similares, y que creo fue por una camisa demasiado resistente, y/o quizás una falla de diseño, porque velocidad no le faltaba, fue disparada desde un 357 de 6".
Por otro lado, puntas SLUG 9mm (+de 15 años) JHP expandían demasiado en agua (disparando a una pileta de 2 mts de profundidad) y a veces, en bidones de agua o guias de teléfono mojadas, se abrían y desprendía el plomo de la camisa. Las Sierra 9mmP eran un poco mejor y las Hidrashock en 9mm y las Silvertip en 9mm y 357 siempre expandieron bien en similares circunstancias. O sea, la calidad (y el precio) de las puntas influye en la expansión, aunque a simple vista eran parecidas.
La mayoría de las Puntas Huecas huecas "de diseño" (o sea, caras), están diseñadas para que expandan en tejidos blandos pero no expandan ni pierdan peso si tocan hueso (y que rompa y siga penetrando).
Las baratas suelen o no expandir o expandir demasiado y romperse.
Pero, una punta que funciona bien en el 357 pueden no funcionar bien en un .38 Spl de 2", por falta de velocidad.

Las puntas de aleaciones duras, trabajan como las FMJ, no expanden en tejidos blandos y se deforman (sin expandirse) o rompen contra materiales duros.

En el caso de los balines, son livianos y de materiales blandos, a poca velocidad. La mayoría no están diseñados para expandir, pero por el material se deforman al chocar contra un hueso (para mi habría que ver si no es que se aplastan lateralmente).

En el caso de las puntas de .22 he visto puntas huecas (LHP) aplastadas contra un cráneo de una vaca, sin penetrar, y he recuperado una punta sólida (LRN) apenas deformada del interior del cráneo de un ternero. Incluso se la día a un policía de Entre Ríos que la miró preguntándose para qué la quería... se ve que no veía CSI... apenas iba por sus primeras temporadas...

Saludos, Enrique

guazupucu

#6
Todo un tema este de la balística real, o sea, lo que en verdad pasa.......ya lo dijeron ustedes mas arriba.......yo lo que he visto a campo son las grandes diferencias de efectos con una misma bala cuando solo atraviesa tejido blando y cuando en su camino tropieza con hueso y realmente los cambios de efectos son radicales para una misma munición........y hablo basicamente de armas largas con las que tengo mas experiencia o al menos mucha mas que con lo que es arma corta.

Acá tenes un Orix tirado en Africa con muni PMP a la cual reconozco como muy blanda.....la usé diez años en el País por barata en caza mayor y es blanda, con la típica conformación de blindada casi toda y la punta de plomo expuesta al final......ví de todo con estas puntas......donde tocan algo expanden y fragmentan de una manera tremenda.....pero acá tenés cuando solo pasan carne........

Tirado de tres cuarto de perfil..........

Entrada.........





Salida.......



Pasó rozando la paleta, reventó los dos pulmones y salió por entre medio de dos costillas......fijate los agujeritos........dios sabrá donde fue a parar la bala, pero te aseguro que ni se habrá movido.....y eso que es bien blanda.....!!!!


Acá tenes otra sólida de un .416 tirada a un Rino desde atras mientras se rajaba.......ahí quedó atascada en el femur y con casi nada de deformación........



Hay muchas balas blindadas recuperadas del interior de la cabeza de un Elefante que se podrían volver a recargar practicamente......!!!

Podes ver tambien en caza menor menor un posteo reciente....Varminteando con .22 mag y .223 donde probamos algunas municiones con efectos que no esperaba.....una .22 mag blindada, hueca y prefragmentada que pensé que iba a explotar al tocar algo y pasa los bichos como manteca independientemente de que agarre hueso o no y unas .223 pesadas para el calibre de 70 y pico de grains que tendrían que entrar y en bichos de veinte Kilos explotan donde encuentran hueso y los bichos parten......!!!!

Cuando cazaba con revolver .357, casos parecidos......si no agarraban duro sacabas la bala entera........si tocaban hueso sacabas el honguito como en las propagandas, siempre usando semi encamisadas huecas o no huecas.......

Tampoco entiendo esos videos donde las balas expanden en el gel balístico como si las hubieran dibujado.......como es.....?????......en el gel balístico expanden y en un Orix de 200 Kg no....????

Da para muchos libros esto.......yo hoy en día para lo que es caza mayor me voy tirando para las puntas mas duras.....las blandas van lindo pero cuando encuentran cosas en el camino podes tener complicaciones con estallidos y fragmentaciones superficiales....... y te digo que es tendencia ya........me encantan las monolíticas de Barnes TSX y TTSX para caza mayor en cal magnum y A-FRAME o PARTICION en standart, creo que es el camino que sigo ahora.......para defensa y en tu casa no creo que necesites tanto......... :)

MarcosRodriguez

Y se me aburgueso el Guazu! :sm311: :sm311: :sm307:
Que paso con las milicas cortadas?  :sm311:

En lo personal la expansion controlada es mejor que la descontrolada....
Ademas, al usar una punta "X" y saber si es dura o blanda al entrar, hay que elegir donde tirar...
Para mi, las puntas interlock, corelokt por ejemplo, son "todo terreno"... a veces bandean pero siempre hacen "el honguito" y el efecto se ve al toque...
Una punta que me gusta muchisimo es la GMX de hornady, lastima que no se consiga... :sm307: