Varias fotos de mi último viaje por Minks, Bielorusia y VILNA, Lituania

Publicado por petrinal, Enero 03, 2016, 06:07:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

petrinal

Muestro aquí  fotos de mi último viaje por estas frías (en esta época del año) tierras del norte de Europa. En estos momentos me encuentro a unos 10 grados bajo cero en GORZOW, Polonia, y aprovecho este tiempo de relax en mi hotel para compartir los buenos momentos vividos en las últimas semanas..


Pero permítanme decir que Bielorusia es un mundo aparte en EUROPA, un pais encerrado en sí mismo, considerado la última dictadura tipo stalinista (en realidad, dictablanda, o sea, no te metes en política y cero problemas) y que la llegada a aduanas...fue más bien atemorizante como narro a continuación:


Llegué en autobús desde VILNA, Lituania, un pais moderno y abierto, miembro de la desgraciada Union Europea.  Después de unas 3 horas de viaje, llegamos por fin al  al puesto fronterizo bielorruso, a eso de las 9 de la noche.

Para el autobús y de inmediato entra un tipo vestido de uniforme camuflado ruso, tipo guerra FRIA, y se pone a contar el número de viajeros...se da la orden de bajar, me  voy a una ventanilla donde un tipo me mira el pasaporte y me lo devuelve...y pienso..."!coño, ya está, nos vamos a MINSK!

pues de eso nada, mermelada! así que  volvemos  todos los viajeros a autobús.. recorre éste unos 200 metros..y se para en otro puesto de control, en donde entra una señorita con looks de  top model,  , pero vestida de militar,  otra vez a contarnos por si se escapa alguno.............nos obligan a bajar, y pasamos OTRO CONTROL DE PASAPORTE, pero esta vez, con registro de datos....

de nuevo volvemos a autobús, un tanto acojonados los no acostumbrados...se pone en marcha, anda otros 200 metros...y se vuelve a parar en el último puesto de control....y entra de nuevo otro militar a recontar...hasta que nos dan visto bueno y nos largamos....


A partir de ahí, el viaje hasta MINSK son unas 3 horas... pero de atemorizar!...de noche cerrada, por una carretera miserable, llena de baches, pegando unos saltos tremendos el autobús, que te hacen pensar..."en qué país me he metido y a ver como salgo.."..hasta llegar a unos escasos KM de MINSK..... en donde entramos en cutre autopista y de repente...aparece una enorme ciudad llena de curiosa arquitectura, de tipo sovietico/espacial, muy interesante, plagada de luces y carteles publicitarios.


luego MINSK es dura en la bienvenida, pero la experiencia fue gratificante, pues descubrí una sociedad diferente, pero en la que, frío aparte, se vive  relativámente bien....no hay delicuencia en absoluto, no falta comida, la gente no habla inglés pero son correctos (aunque algo distantes)y, además, es bonito y asequible en cuanto a precios de bienes de consumo y transporte publico (unos 20 cts de euro el viaje en metro o bus)...aunque los hoteles sean más bien caros.

bien, paso a compartir fotos, y empiezo por  el museo de la Guerra Patriótica de Minks, con material realmente interesante para ver:






tanque Stalin, observen ustedes la  comparación con el tamaño de la joven:




tanque alemán, que algun amable  forista entendido identificará sin problemas, pues no recuerdo el modelo pero es anterior al Tiger,  en además, un estado de conservación excelente.







tanque T26, muy usado en la Guerra Civil Española, en su día, parece ser de lo mejor........pero...que no les engañe la foto...es para  para uso doméstico...por supuesto, con cañon estriado, faltaría más....







una pequeña parte de la sala de armas, con interesantísimas piezas, que merecen muchos minutos de dedicada observación



había armas de fuego por doquier, en muchos casos, ligadas a personajes destacables de la guerrilla y el ejercito liberador ruso:




por lo visto, las Walther PPKs gozaron de gran respeto y aprecio por parte de los militares de graduación rusos, pues no fue una, sino muchas de estas germanas  las que vi en el museo ligadas a tales destacados líderes, aparte de alguna P08, Mausers Bolo, una HP,  y muchísimo menos, Nagants o Tokarevs...asi que nada de creerse las peliculas rusas de propaganda....cuando el ruso sabia que el arma extranjera era  mejor, no dudaba en agenciársela.....








interesante Mosing Nagant, con el que pasaron a mejor vida, parece ser, a 63 enemigos nazis:








seccion armas partisanas....




varios modelos desconocidos y me maravilla este extraño hibrido de MP 40 e ingenio ruso...., extraña arma con dedicatoria a la memoria del General VZ komarov ...me parece un arma industrial y no un arma casera, por la perfeccion en ejecucion general. Creo que es un arma que merece la pena investigar y confirma que en armas, nunca te acostarás sin conocer un nuevo modelo o ejemplar que desconocías.


centro comercial GUM...




en Minks es posible encontrarse con centros comerciales a la antigua usanza, en clásicos edificios a la manera de almacén de varias plantas , y les aseguro que los precios, y la calidad, suele ser muy buena. Es un país con una reconocida calidad en manufacturas, sobre todo alimentarias, textiles y tambien metal mecánicas, y doy fe de ello. Queso excelente, yogur, pan, conservas de pescado, ropa, y hasta relojes.


museo del CIRCO..




varias fotos del centro..

















continuará...











bronius

Si tenes fotos de Vilnius ( VILNA ) Lituania , te agradesco , de ahi vino mi abuelo !!

petrinal

#2
pues sí, por cierto, bellísima y recojida capital, maravillosa, vine encantado de tal ciudad. EL único inconveniente es el hielo, convirtiendo el paseo por las calles en un peligro, por resbalones, especiálemente, a los boludos no acostumbrados como yo.

comparto alguna foto :

plaza principal  con la catedral  de VILNA al fondo  y la famosa torre, que no entre por ahorrarme los 4 euros de entrada, que me gasté en cerveza local, cojonuda.....añado que la catedral es  impresionante por dentro y por fuera y se visita gratis, por supuesto:







pondre más mañana fotos de dia, que hize con movil, pues estas se hizieron de noche partiendo hacia POLONIA, cuando el tiempo se me hechaba en encima.


hacia la izquierda esta el Museo Nacional y hacia la derecha, si recuerdo bien, torre defensiva.





Iglesia de San Pedro y San Pablo





añado que el desfile de bellezas femeninas, rozando lo increible, en esta ciudad, es impresionante, y no estoy exajerando. Al contrario que en mi pueblo, donde abundan las feas y lo que hay que buscar, cual aguja en pajar, es a las guapas...allí en Lituania, lo que hay que buscar es feas, porque el 99% de las mujeres jóvenes...parecen modelos.

el que no me crea, que se pasee por esta pequeña, bella, amable y coqueta ciudad. Pero que no la visite en invierno, como hize yo.

En verano la  disfrutará mucho más, sin hielo en las calles y miedo a darse leches...yo resbalé, calzándome buenas hostias, caidas muy serias y más ahora que vamos para mayores.......en mi caso,  al menos 5 o 6 veces, y me caí, además, de todas las maneras...de codo, de orto, de espalda, de pirula, de bolas,  de piernas abiertas....el boludo de la ciudad, vamos!

añado que debo de tener pinta de rico, pues en esta ciudad, muy segura como dije, se acerca mucha gente a pedir, a lo cual  basta contestemos en español, y no en ingles, para espantar.

pondré mas fotos tomadas  de día con el móvil y también compartiré alguna sobre el museo del KGB y Genocidio, que incluye el genocidio comunista sobre la nación lituana,  y también el nazi sobre la población judía. A mi juicio, de imprescindible visita.

un saludo








blak

Gracias Petrinal por compartir tu experiencia por esas heladas tierras.
En un tiempo en que en Argentina se importaba de todo y de todas partes compré una moto marca Minks, rustica pero muy fuerte por cierto, como para que aguante ese clima.
En las fotos se aprecia todo muy ordenado, la arquitectura bien al estilo Sobiet, me refiero a todo muy lineal con casi nada de estilo europeo donde predomina el rococó francés
Saludos

bronius

Ja ja debe ser lo que me viejo vio en mi mama , Rubia , muy bonita !!!  ya con 73 pirulos todavia se nota

Se la trajo de Brasil , donde hubo una importante inmigracion Lituana al igual que aca en argentina
se caso por poder y ella vino ya casada , y termino en Santa fe .

Larga historia , gracias por las fotos Petrinal se las voy a hacer llegar a ella

Bronius

pampaspk

 :sm137: :sm137: :sm137:

Excelente!!!!

Gracias por compartir!!!

Saludos y que siga la recorrida turistica!

40sw


MarcosRodriguez

Excelentes fotos!
Lo que me rei con tu comentario de las resbaladas! jajaja!!!
Es lindo esto! que alguien viaje a esos lugares y muestre fotos, para los que quiza nunca lleguemos a conocerlos esta buenisimo!... no te perdono la carencia de fotos de las LITUANASSSS.... :sm307: :sm307:
:sm283:

AAAAAH... el tanque es un panzer III... :sm328:

Daniel N

Hermosas fotos, gracias por tomarte tu tiempo para compartirlas. Aunque faltaron mas fierros y Lituanas como bien dice marcos, ja,ja,ja.

De 10 ¡¡¡¡¡

yunke

Que lindo viaje! Excelentes fotos. Si hay mas segui publicando.
Siempre me llamo la atencion Europa del este.

EL ITALENSE

Que viaje Fantástico...!!! La verdad de lujo... :sm138: geniales las fotos, sobre todo las del museo :sm134: que siga el tour y las fotos...!!! Saludos.
Gustavo.-

condicionuno

Hermosas fotos, hermosos lugares!
Gracias por compartirlas aca.....

petrinal

#12
como decía, no hubo oportunidad de fotografiar a bellas lituanas por no conocer personálmente a ninguna, y no es cosa de ponerse a tirar fotos por la calle a mujeres, salvo arriesgarse a recibir un par de trompadas, merecídamente, eso sí.

me permito añadir que llegado reciente a Minsk, en Bielorusia, conocí a una bella bielorusa que me invitó a cenar a su casa, donde me preparó un humilde plato de merluza frita con patatas hervidas.





las imágenes engañan y  no muestran lo buenísimo que estaba la jodida merluza:

en su punto justo...... suave, tierna, con unas patatas hervidas perfectas de textura...y la patata bielorusa sabe cojonuda, añado...








y todo esto frente a los cagarros que cocinaba la ex suegra (y a veces mi vieja también... hay que admitirlo...)...unas verdaderas putas mierdas incomibles con sabores rarísimos..jodiendo el sabor a mar que tiene que tener el pescado........ que si Merluza "al Pil Pil", que "si Merluza a la Marinera", que si "Merluza a la Vizcaína"..... que si "Merluza con leches", coño!.

esto estaba riquísimo y se hizo en 5 minutos con un poco de harina  y aceite. Rindo homenaje a la autora.



después llegarían otros manjares, como éste, que no recuerdo nombre, pero lleva polenta, sour cream, o nata, azucar, y algo más....buenísimo!

[/URL]][/img]


después un licorcito, unas mandarinas...y a dormir....en buena compañía... :sm283:

un saludo

EL ITALENSE


petrinal

#14
gracias, estimado.


me pedían fotos de fierros, compartiré alguna más de las fotos que tomé en el museo de la Guerra patriótica de MINKS, por otro lado, impresionante edificio.

parte exterior





cupula interior dedicada a los caidos






















añado varias fotos interesantes

























fotos de armas personales:

observen ustedes la predileccion por las Walther PP/PPK del enemigo.

































Mauser C96 de partisanos junto a cuchillos artesanales de éstos:






interesante modelo de pistola, que no conocía.






























taller clandestino de fabricación de armas partisanas contra la ocupación nazi




interesante subfusil de fabricación artesana,





Había también uniformes de la Wehrmacht e interesantes objetos alemanes de la invasión, de infausto recuerdo, pues  la guerra  supuso la muerte de 1 de cada 4 bielorrusos.















































un saludo

bronius


EL ITALENSE


petrinal

Gracias a todos, pondre alguna foto de curiosidades en breve.

Europa Central y del Este, asi como la del Norte, es una tierra mágica llena de sorpresas culturales y gastronómicas dignas de ver y probar.

un saludo

RAB

Citarhttp://i1303.photobucket.com/albums/ag148/provo2000/IMG_2388_zpsytlgexmc.jpg

Creeria que es un Panzer III, o para ser preciso un PzKpw III Ausf H, variante artillada con el KwK38, un 50mm L42

petrinal

#19
gracias por la información. Aparéntemente, lo tenían nuevo pero no se si en estado de funcionamiento.


el tanque que más me impresionó fue el Stalin, por su tamaño. Me encanta el tema pero no soy experto.



vista desde el hotel de la ciudad de MINSK, el último día de estancia, que amanecio nevado, el dia 28 de Diciembre.
 






Minsk de noche, centro cerca de la plaza de la VICTORIA.





un barrio residencial. Ni una cagada de perro ni un papel en la calle. Bielorusos pero limpios. Las casas, sin gran apariencia por fuera, por dentro suelen estar muy bien.








museo del circo







plaza de la VICTORIA



me fuí a una ciudad a dos horas de la capital, a NIESHVIZA, donde se encuentra un maravilloso castillo/palacio, que data de finales del siglo XVI, de los tiempos del gran ducado de Lituania.

Toda una joya maravillosa, para ver y disfrutar, que, al contrario de las sandeces que he leido en la WIKIPEDIA (no nos tomemos al pie de la letra lo de dice) hoy está en un estado absolútamente espléndido para su visita, aunque algunas habitaciones y salas están cerradas, muy pocas, todavía en restauración. Menciono Wikipedia porque ésta da la sensación de que el palacio está en abandono o falta de interés en su conservación al leer su texto en la web, algo falso de toda falsedad.









las maravillas de todo tipo, en muebles, decoración, pinturas, relojes, tapizes, que se encontrarán en tal palacio, bien compensan la visita. Fierros.....pocos, en la armería del castillo, pero alguno había.

































vista de la capilla del castillo





como les decía, las maravillas culinarias que Europa del Este y del NORTE aguardan al viajero pueden ser importantes.

En el caso Bieloruso, me temo que la única manera de descubrirlas es en casa de un bieloruso donde una ama de casa local cocine, pues estas mujeres son mágicas con sus manos. Digo esto porque los restaurantes en Bielorusia, a parte de malos, son caros, dando mala imagen a la cocina del país, que pasa por ser, y lo digo cláramente, una de las mejores de Europa, sobre todo, en pescados de río, y vegetales y patatas.

Con ingredientes tan simples,  estas gentes pueden cocinar algunos de los potajes, ensaladas y sopas más deliciosas.

como se que no me creerán por simple habladuría, les presento imágenes que tomé en aquel hogar que visité, de  una ensalada Bielorusa, hecha por la señora de la casa,  que les hará tocar el cielo, pues jamás probe ensalada tan rica.










el sabor es .....exquisito....lleva remolacha, coles, verduras, zanahoria, gambas, huevo, sour cream o nata ligera, trozitos de patata... todo un despliegue de aromas y un sabor equilibrado, suave y símplemente delicioso que le hacen pensar a uno que ...esto es una ensalada y lo demás...un chiste.


y he aquí una de las mayores, o quizás, la más extraordinaria exquisitez que tuve el gusto de probar en aquel modesto hogar Bielorruso.....pescado relleno....que parece ser es típico de zonas bielorusas pero también es popular en la cocina tradicional judía.



no se como se hace y parece ser que es un difícil arte y muy laborioso.....




es una especie de adobado, o embutido de pescado y vegetales, que se toma frío, de un sabor indescriptíblemente placentero......no puedo describirlo, y no sé si volveré a probarlo, para mi desgracia. Creánme, rozarán el cielo si lo prueban. Por desgracia, las fotos son del celular o móvil, de poca calidad.



arriba, acompañado de un puré de patata bielorrusa. Cojonudo,  el puré, de pura patata machacada con toque de hierbas.

el que quiera carne o pollo, lo tendrá de sobra en Bielorusia, pero yo me voy al pescado y vegetal y eso tomé en aquella casa. Y es que en Bielorusia, hambre no pasan...la comida, abundante y barata, sobre todo, si está producida en el país o es importada de Rusia..

otro de los postres absolútamente deliciosos, a base de sour cream, leche, gelatina, y banana.......para chuparse los dedos.







todo aderezado con vino casero de fresas.

Me despido y tengan ustedes buena noche y descansen.

un saludo.














MarcosRodriguez

Me hiciste entrar un hambre!!! :sm311:
Que fotos! que lugares!
Gracias por compartirlo con nosotros!... lo que es ese palacio por adentro... :sm137:

petrinal

gracias a ustedes por leerlo.

los manjares, como dije, son tan sorprendentes y exquisitos en su sabor, que no puedo describirlos. Y todo realizado a partir de comunes ingredientes creando un conjunto sublime.



un saludo