si en rifle al disparar volamos la chimenea es peligroso para el tirador?

Publicado por petrinal, Enero 29, 2016, 09:31:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

petrinal

 la respuesta, en mi experiencia, es no, si se trata de un rifle de tipo tradicional, con chimenea hacia arriba y angulada respecto a eje cañón.

Relataré lo que me pasó tirando con un HAWKEN muy usadito que llego a mis manos.

pues bien,compré el arma hace 3 años, en un estado, como dije,  un poco desgastado. En todo este  tiempo no tiré con el, sino que lo limpié y lo tuve guardado hasta hace 3 semanas que me decidí a probarlo.

comprabado el arma, que no tenía obstrucción ni trapo dentro, y que la chimenea estaba prieta, disparo el primer tiro con normalidad, bajo pero centrado, con unos 60 grains de carga,  bola  y calepín (es un 50).


cargo y realizo el segundo tiro...y me pega un resoplido enorme en el flequillo....en toda la frente.......como si King Kong me hubiera soplado o tirado un torpedo gaseoso enorme en toda la jeta pero me hubiera pasado rozando......... pues bién:

la chimenea había salido volando y al pegar ésta en martillo, lo dejó montado, con correspondiente  nube de gas escapando a través del orificio roscado de la chimenea sobre, que no hacia, el rostro del tirador (digo "sobre" porque tal nube me pasó, insisto, "tangenciálmente" sobre mi careto).

la chimenea salió, en realidad, con poca fuerza,  describiendo una parábola pronunciada  y fue a caer al suelo a menos de 2 metros del rifle, lo cual indica la escasa velocidad y energía que lleva, pués, sino, en otro caso, debiera haberse clavado en el techo de uralita, pues por ángulo, no llegaría a pegar en el rostro del tirador.

por qué sucedió esto? pués estuve haciendo comprobaciones ahora con la galga de roscas, y me veo obligado a reeditar.

Iniciálmente pensé que quizás se le había puesto una chimenea de otro paso (0,75 en vez de  paso 1mm), pero veo que tanto chimenea que saltó como rifle presentan el mismo paso, 1 mm, pero la chimenea, que parece ser la original, está  desgastada, es de acero blando,  pués le resbala la lima, y debiera ser dura, mientras que la rosca del rifle, está íntegra.

creo que en un momento determinado, le cambiaron la chimenea por otra cualquiera para venderlo, probáblemente una de alguna pistola vieja de avancarga.

le acabo de poner una chimenea nueva y el arma ha quedado lista. Mañana lo probare, espero agrupe, a pesar del desgastado cañón.

no pienso volver a comprar armas largas de avancarga de segunda mano a través de anuncios , pues entre que la gente no las limpia bien, más que son armas muy dadas a manipulaciones del dueño. las sorpresas pueden ser grandes.

aparte de esto, bien desarmada la llave, veo que la han manipulado por dentro,  con abundantes limazos, aunque el pelo funciona bien, pero la pletina de sujeccion está doblada, cosa que el dueño anterior no dijo.

pagué solo unos 125 euros, incluyendo diópter,  y si logro que agrupe, las penas serán menores. Pero el arma tiene poca estría, y se anunció como "cañon en muy buen estado" y que "había ganado varios campeonatos regionales" en manos de varios reconocidos tiradores federados.

me siento medio estafado, pero bueno...si no agrupa, lo meteré en libro de coleccionista y para decoración.

resumen:

-llevar gafas siempre que tiremos.

-cuidado con la segunda mano en avancarga y recomprobar en vivo todo, antes de comprar. Vale más comprar nuevo, sobre todo, porque no todo el mundo limpia la PN  como debe,  y el ánima que parece bie en fotos, esta bién mate y con algun craterillo en vivo, eso aparte de muchos vicios ocultos por parte de gente que hace mil pizias a las llaves, para rebajarle peso.

un saludo.








Black Powder .44

Vuelvo a coincidir con Ud. en este tema, si la chimenea es del tipo tradicional no sucede nada grave, pasa al costado de la cabeza del tirador, en mi caso yo estaba con un .54 y con una carga de 110 grains, habia roscado la chimenea sobre un inserto reparando la rosca original, la chimenea salio volando pego en el techo de la linea de tiro dejando una marca en el mismo, el martillo por el empuje vencio en muelle real y pego en la culata dejandola marcada, hube de cambiar ese muelle que quedo vencido.
El problema se presenta si tiradores zurdos utilizan rifles para diestros ya que en ese caso su cara queda del lado de la chimenea con serio riesgo para su integridad si esta sale volando.

Saludos

petrinal

#2
ciértamente, esa chimenea volando si llegara a impactar en rostro, el destrozo sería enorme...perdida del ojo seguro, y herida grave, aunque dudo llege a penetrar hueso.

en mi caso, la fuerza se aminoró por la carga más bien floja y porque el martillo estaba durísimo de accionar. Bastante por detrás del puesto de tiro hay unos falsos techos de cartón y he observado hoy por pura curiosidad si había alguna marca en la zona del pasillo, observando una pequeña marca de impacto. Justo encima del puesto de tirador tengo uralita y no veo nada. No descarto que viajara la chimenea lo suficiente para pegar bastante más atrás del angulo lógico, y al rebotar, se fuera al suelo. Pero  es cartón grueso prensado, y la huella, pequeña, aunque concide con tamaño de chimenea, es de escasa profundidad.

es por todo esto que en un rifle inline me pone nervioso tener la chimenea enfrente del hocico. Sé sabe que ha habido graves accidentes con este tipo de rifles precisamente por eso, aunque han sido casi todos por cargas brutales de Pirodex, intentando reproducir las de pólvora negra, y olvidando que en Pyrodex las cargas no son equivalentes a PN, y que van por peso, luego una carga muy  fuerte de PN pero en el margen de seguridad, , llevada a Pyrodex puede ser brutal.  También se han dado accidentes en pólvora sin humo con estos rifles, muchos, estampándose la culata  de recámara roscada en rostro del tirador.

en PN veo muy muy difícil  el accidente de este tipo en un rifle inline.

si los antiguos querían la chimenea a un lado fuera del alcanze del ojo...por algo sería.

un saludo

Sixgunner


Petrinal, un gusto en volver a leerte.

Parece ser una condición seria, no me atrevería a asegurar que nunca pueda ser peligrosa.

Es un buen punto el verificar el estado de la rosca de la chimenea en armas usadas(desgaste),
como asi tambien que sean del paso y material adecuado.

En los In Line que tengo vistos (donde el bloque del cerrojo hace a la vez de percutor), el asa/manivela del bloque hace de retén de este contra la parte posterior del cajon de mecanismos, por así llamarlo.
Es decir,  el asa debiera cizallarse en dos secciones para que el bloque retroceda libre, y aun así está el tapón posterior roscado, sosteniendo el conjunto del muelle real y su eje guía.

Todo esto debiera oficiar de reten muy efectivo ante un escape de una chimenea, lo que sí creo es que la fuga de gases es realmente mas peligrosa que en un sistema de percusión indirecta (con llave lateral).

Saludos.

LJV

Soy poseedor de un in line y es muyyyy poco probable que pierda el tapon y este salga hacia atrás. Las fotos que pueden verse en distintos sitios de USA muestran que el punto de quiebre es la recamara, ese es el lugar donde suelen explotar ante el uso de polvora viva. Con cargas de pirodex no hay problema ya que emulan la polvora negra , y con polvora negra menos que menos, yo hice mis pruebas y son muy aguantadores.

webley

Amigo Petrinal , es un gusto saludarlo después de tanto tiempo  , no es raro el accidente que Ud. relata pués a mi me pasó con un revólver Ruger Old Army de acero inoxidable que compré nuevo en EEUU hace casi 35 años . El hecho es que a los pocos tiros una de sus chimeneas se partió y salió volando quedando en el tambor la rosca con su hexágono que pude retirar sin inconveniente con la llave afín y llevando una de muestra a un tornero  me hice hacer algunas de repuesto . Hasta el dia de hoy me queda la duda de que cosa pudo haber sucedido , ya que se trataba de un arma a estrenar y aunque inox , siempre después de usarlo lo lavaba con agua hirviendo , cepillo y jabón para eliminar restos corrosivos y lo lubricaba , también  acepté el consejo de utilizar Molikote para alta temperatura para engrasar las roscas. En aquellos tiempos usaba fulminantes Remington y Fiocchi pero noté que no ajustaban bién y se caían , ademas de desprender esquirlas que a veces trababan el tambor , luego comencé a utilizar los plásticos para armas de juguete y nunca mas tuve problemas.
Abrazo