Asesoramiento

Publicado por pikeernie, Mayo 11, 2016, 11:32:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

pikeernie

Alguno me puede aconsejar con que puedo lustrar dos cachas de madera de Petiribi están en crudo o sea nunca se le paso nada. Gracias.

Garrison

Al menos aquí, toda la carpintería de petiribi se lustra con cera y luego barniz. Pero para cachas o una culata te recomiendo aceite de tung, es el lustre que más le gusta a los yankees para las armas y la verdad queda una locura. Otra es aceite de lino. Pero el aceite de tung tiene la ventaja de que impermeabiliza.




40sw

Blem en aerosol y franela. Lo mas práctico.

40sw

Perdón, acabo de leer el mensaje de Pikernie con atención, y reparo que las cachas nunca fueron tratadas, así que me parece que la opinión que vertí anteriormente no es la mas aconsejable.

Y no opino mas, porque realmente no soy un entendido en el tema lustrado de partes de madera.

Slds.

pikeernie

Cita de: 40sw en Mayo 11, 2016, 07:12:10 PM
Perdón, acabo de leer el mensaje de Pikernie con atención, y reparo que las cachas nunca fueron tratadas, así que me parece que la opinión que vertí anteriormente no es la mas aconsejable.

Y no opino mas, porque realmente no soy un entendido en el tema lustrado de partes de madera.
Slds.

40SW, te agradesco tu opinión, no tenes que pedir perdón de nada, yo tampoco se de maderas pese a que mi viejo fue carpintero, todas las opiniones, a mi criterio las voy a tener en cuenta y se que me son dadas con las mejores intenciones , asi que si tenes algo que seguir aportándome, soy todo oídos. Abrazo. Pikeernie.

pikeernie

Cita de: Garrison en Mayo 11, 2016, 12:34:33 PM
Al menos aquí, toda la carpintería de petiribi se lustra con cera y luego barniz. Pero para cachas o una culata te recomiendo aceite de tung, es el lustre que más le gusta a los yankees para las armas y la verdad queda una locura. Otra es aceite de lino. Pero el aceite de tung tiene la ventaja de que impermeabiliza.



Hola Garrison, gracias por contestar, ya averigue y el producto (Tung) lo venden en una casa que se dedica a los Luthiers, asi que eso ya esta resuelto, ahora bien como no se nada de nada, quisiera que me informes la forma de pasarlo, o sea debo sumergir las cachas, pasarlo con un pincel, o con un trapo, hay que rebajarlo , cuantas veces hay que hacerlo, en realidad quiero saber como  para no meter la pata. Gracias.

chotman

te comento una huevada que quizas ya esta por sabido, pero si es posible te convendria (en el caso de que tengas manera) probar antes con otra pieza como para ver los resultados e ir probando antes de meterte de lleno a hacerlo en el frame directamente.


o sino probar en algun pedacito que no este tan a la vista o incluso del lado de adentro donde iria apoyado el cañon, de ultima si te equivocas no arruinas nada.


exitos y despues sacale algunas fotos del paso a paso  :)
saludos,
chot.

pikeernie

Cita de: chotman en Mayo 12, 2016, 09:29:56 AM
te comento una huevada que quizas ya esta por sabido, pero si es posible te convendria (en el caso de que tengas manera) probar antes con otra pieza como para ver los resultados e ir probando antes de meterte de lleno a hacerlo en el frame directamente.


o sino probar en algun pedacito que no este tan a la vista o incluso del lado de adentro donde iria apoyado el cañon, de ultima si te equivocas no arruinas nada.


exitos y despues sacale algunas fotos del paso a paso  :)
saludos,
chot.

En cuanto haga algo, subo fotos Chot

chotman

Hace no mucho alguien había subido fotos de un frame al cual la mujer lo había lustrado o pintado o barnizado.
No me acuerdo el nick pero era un "habitué" del foro. Quizás si encontras el tema te sea de ayuda o puedas consultarle a él también.

Garrison

Cita de: pikeernie en Mayo 12, 2016, 07:38:33 AM
Hola Garrison, gracias por contestar, ya averigue y el producto (Tung) lo venden en una casa que se dedica a los Luthiers, asi que eso ya esta resuelto, ahora bien como no se nada de nada, quisiera que me informes la forma de pasarlo, o sea debo sumergir las cachas, pasarlo con un pincel, o con un trapo, hay que rebajarlo , cuantas veces hay que hacerlo, en realidad quiero saber como  para no meter la pata. Gracias.

Yo nunca lo hice pero tengo una idea general del proceso. Te dejo un tutorial que te va a servir de guía. El proceso es el mismo que se realiza con cualquier aceite polimerizante, primero se prepara la madera (entiendo que ya la tendrías lista), luego se realiza una aplicación inicial del aceite bien a lo bruto (basicamente para impregnar y sellar) y luego empezas a darle con la muñequilla (el lustre propiamente dicho). Lijando entre manos con lija muy fina podés llevar el acabado a practicamente un espejo, obviamente eso lo vas regulando vos a tu gusto.
http://www.guitarristas.info/foros/acabado-aceite-linaza-tung-sobre-fresno-swamp-ash/42253

pikeernie

Cita de: Garrison en Mayo 17, 2016, 07:29:30 PM
Yo nunca lo hice pero tengo una idea general del proceso. Te dejo un tutorial que te va a servir de guía. El proceso es el mismo que se realiza con cualquier aceite polimerizante, primero se prepara la madera (entiendo que ya la tendrías lista), luego se realiza una aplicación inicial del aceite bien a lo bruto (basicamente para impregnar y sellar) y luego empezas a darle con la muñequilla (el lustre propiamente dicho). Lijando entre manos con lija muy fina podés llevar el acabado a practicamente un espejo, obviamente eso lo vas regulando vos a tu gusto.
http://www.guitarristas.info/foros/acabado-aceite-linaza-tung-sobre-fresno-swamp-ash/42253
f

Gracias Garrison, muy bueno el tutorial, ya voy recogiendo opiniones y despues me decidire por algo.


pikeernie

#11





Bueno no se si quedo bien, pero asi pude hacerla, gracias a todos

calibre22magnum

Estimado Pikeernie

Vengo siguiendo este hilo, ya que es un tema muy interesante, y la verdad que quedaron muy bien las cachas.
Ahora contá el preceso tuyo, porque no hay nada más lindo para un arma corta que las cachas de madera.

Saludos y que disfrutes ese sueño que se venía demorando, pero se dió. :sm328: :sm328: :sm328:

pikeernie

#13
Cita de: calibre22magnum en Mayo 25, 2016, 10:18:49 PM
Estimado Pikeernie

Vengo siguiendo este hilo, ya que es un tema muy interesante, y la verdad que quedaron muy bien las cachas.
Ahora contá el preceso tuyo, porque no hay nada más lindo para un arma corta que las cachas de madera.

Saludos y que disfrutes ese sueño que se venía demorando, pero se dió. :sm328: :sm328: :sm328:

Estimadisimo, como le va, tanto tiempo, yo tambien sigo sus posteos, en realidad me da un poco de verguenza contar como lo hice ya que muchos han perdido su tiempo aconsejandome y yo hice algo por las mias ya que queria algo no tan producido ni con brillo, entonces me cruce a la ferreteria que tengo frente a mi casa y compre un frasquito de "Cetol" color roble oscuro, puse una pequeña cantidad en un platito lo rebaje con un poco de tiner y lo mescle, luego se lo fui pasando de a poco pero varias veces con un trapito, le di varias manos y lo deje secar, eso fue todo, vere luego de un tiempo y si me interesa hacerle algun brillo, pero no creo, para mi ya quedo como queria.
Aprovecho para mandarle un fuerte abraso, y a los que me aconsejaron les pido mil disculpas, gracias a todos. Pikeernie.

calibre22magnum

Estimado Pikeernie

El CETOL, es "maravilloso"  :sm328: , yo también lo uso en las culatas,   :sm278: :sm278:
Sin rebajar con cuatro manos queda con brillo, y si queres más brillo, lo lustras con lustra muebles.
El Cetol tiene una gran ventaja sobre los barnices, y es que la madera "respira", al dejar los poros abiertos. "Consejo de Pinturería."

Saludos

pikeernie

Cita de: calibre22magnum en Mayo 26, 2016, 07:43:49 PM
Estimado Pikeernie

El CETOL, es "maravilloso"  :sm328: , yo también lo uso en las culatas,   :sm278: :sm278:
Sin rebajar con cuatro manos queda con brillo, y si queres más brillo, lo lustras con lustra muebles.
El Cetol tiene una gran ventaja sobre los barnices, y es que la madera "respira", al dejar los poros abiertos. "Consejo de Pinturería."

Saludos

Yo no me anime a usarlo puro por temor a que quedara muy opaco, y sabiendovque puedo hacerlo mas adelante.
Pikeernie.

Julianzuppi

Una opción para cuidar la madera, y que respire es utilizar en lugar de cera para muebles, aceite de nuez, si consiguen Nuez pecan mucho mejor. No hace falta que compren el aceite (dado que no es muy económico) lo pueden obtener ustedes mismos y ademas se aseguran que es 100% puro. En un trapo limpio, en lo posible una remera vieja de algodón envuelven una nuez y van presionando el trapo contra la madera a tratar, de esa manera la nuez comienza a largar el aceite, luego de pasar el trapo con nuez por toda la superficie dejan unos minutos que se ventile y con otro trapo seco frotan para que aparezca el brillo.
Este tipo de tratamientos también se utiliza para las pipas de brezo y allí es necesario que la madera respire si o si, dado que en el hornillo la brasa llega a temperaturas de 600 grados o mas.