Nota sobre el programa de entrega voluntaria (AKA desarme)

Publicado por condicionuno, Abril 22, 2016, 08:46:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

condicionuno


lugerp08

Yo también lo comenté.

En La Nación soy armero

Saludos

Mario

calibre22magnum

Estimado Condi

No creo que se hayan olvidado, porque lo tienen en computadora, simplemente, es que consideraron que no debían hacerlo.
Indudablemente estas muertes por armas de fuego, se realizan por delincuentes, o ajustes de cuentas, con armas no declaradas (ilegales).
Y a raiz de la muerte de un joven que se levantó porque estaban rompiendo la ventana para entrar, y lo mataron de dos tiros, es la más clara declaración de que si no estas armado, estas "muerto".
Lo que no se declara es la cantidad de robos, entraderas, etc, que fracasan porque las víctimas rechazan el ataque, pero que la estadística está,...  está.

Saludos

GKawa

No puedo comentar. Parece que tengo una cuenta vieja, no tengo la clave y no me manda el mail para recuperarla. Si alguien tiene ganas, acá tienen para comentar.

El RENAR, y el gobierno mismo, no necesita de la ley para recibir armas. En las oficinas del RENAR se han recibido armas antes de la ley de desarme. Siempre tuvieron un procedimiento para hacerlo. Cualquier ciudadano puede ir a un juzgado o una comisaría a entregar un arma. Lo que le falta de la ley es el incentivo monetario, justamente el componente inmoral de la ley.
El programa no fue un éxito. Lo llaman un éxito porque funcionó la metodología. Pero esto no es un ejercicio en metodología. El objeto del plan fue reducir la violencia con armas de fuego, retirar armas del mercado es solamente el instrumento para lograr el objetivo. Y, si bien es cierto que no hay estudios oficiales que permitan conocer la incidencia real del programa, los datos están disponibles y sería muy fácil para un buen periodista hacer el análisis. De hecho, la misma nota menciona estas estadísticas que son accesibles al público en el ministerio o en su página web.
Como menciona la nota, se produjeron 2981 muertes por arma de fuego durante el año 2014, 2692 varones y 285 mujeres. De estas muertes, 1321 fueron agresiones intencionales, 1203 varones y 116 mujeres. Para demostrar que el programa fue un éxito, basta con comparar estos valores con los del año 2006, el último antes del programa. En ese año se produjeron 2459 muertes por arma de fuego, 914 por agresiones intencionales. El incremento fue de más de un 20% en el total y de más de un 40% en las agresiones intencionales. Considerando que la población total se incrementó en menos de un 10%, es evidente que el problema original, muertes por arma de fuego y especialmente las agresiones intencionales con ellas, se agravó. En comparación, las muertes por agresión intencional con armas cortantes y punzantes, sin programas de regulación de por medio, aumentaron de 621 en 2006 a 658 en 2014. Sin cambios y hasta una pequeña disminución, considerando el incremento poblacional.
El programa de desarme ha sido un fracaso de un alto costo. No solo en términos de fondos públicos, si no en términos de sociedad y seguridad.
Esto no debería sorprender. Es más que evidente que las armas entregadas no participan de las estadísticas de muerte. Muy pocos casos, si no ninguno, han sido de armas en uso delictivo. Los criminales no entregaron sus herramientas de trabajo ni lo van a hacer. Aprovecharon la oportnidad para deshacerse de aquellas que eran inservibles y fueron recompensados por eso. Por otro lado, poseedores legales en condición informal encontraron que entregar las armas era más conveniente, debido a la regulación, que formalizarlas en el mercado legal donde hubieran podido disponer de su propiedad tal como lo garantiza la constitución. La falta formal se castiga, el delito se recompensa. El problema real no se soluciona, los criminales no entregan el arma que les da la ventaja en su accionar, los violentos que resuelven disputas con armas de fuego tampoco lo hacen.
La misma nota marca la diferencia, 1.700.000 armas legales registradas y 4.000.000 ilegales. Sería mucho más efectivo incentivar la regularización formal en vez de utilizar la regulación como fuente de ingresos. Y muchas más armas pasarían a estar en manos de usuarios legales y responsables. Esto no incluye casos como el del abogado que irresponsablemente se tiroteo con criminales en pleno centro. De la misma manera que se exige responsabilidad para conducir un vehículo, se debe exigir responsabilidad en la posesión y uso de un arma. Volviendo a las estadísticas, 5374 muertes se produjeron por el uso irresponsable de vehículos en el año 2014 (muertes no intencionales) y solo 36 por arma de fuego.

condicionuno

Impecable,  gkawa. Cuando llegue a casa lo publico (y me adjudico el crédito. ... Jajaaa! )

GKawa

Cita de: condicionuno en Abril 23, 2016, 04:06:39 PM...lo publico (y me adjudico el crédito. ... Jajaaa! )
Haga!! Todo sea por la causa.

Me hizo acordar que en muchos grupos políticos, en los que se hacen (hacen... hacían... no sé que tanto habrá de eso estos días) reuniones de exposición y debate, es costumbre no presentar al expositor. Más allá de los aspectos relacionados con la clandestinidad y la aislación de las células, que no aplica a todos los casos, el concepto básico es que la exposición es para poner el conocimiento en manos de todos, que no sea propiedad de nadie y que todos puedan usarlo para la causa (o la vida personal o el trabajo o lo que sea).
Y es lógico. Una vez que tenés la idea en la cabeza, no la vas a usar?

No digo que seamos un grupo político ni que quiero que seamos uno ni que quiero involucrarme en política ni siquiera que tengo ideas políticas ni nada que se le parezca y/o esté relacionado.
Aclaro por las dudas...

cadetito

Fuaaa, con ese comentario no dejaste nada para los demás! :sm244:

Impecable, preciso, y lo bastante extenso como para que no queden dudas. No me quedó otra mas que darle like porque coincido al 100%.

GKawa

Cita de: cadetito en Abril 25, 2016, 11:42:57 AM...lo bastante extenso...
Técnicas de negociación y debate. Es más fácil defender 100 frentes que uno solo  :sm244: no porque sea más fácil defenderlos si no porque da fiaca atacarlos...

No hubo caso con La Nación. Me parece que nunca tuve una cuenta y tienen cruzada la base con la de Club La Nación y por eso reconoce my email. Pongo todo para que me mandé un reset de la clave y no me llega nada.
Ya estaba caliente y pensaba cuestionarles la nota del fallo de la UN, la que sacaron hoy de los desvergonzados mangueros... "artistas"callejeros, la de time warp, la de... tengo una lista larga de posiciones que atacar... será que están usando mi propia estrategia???

cadetito

Cita de: gkawa en Abril 25, 2016, 01:37:04 PM
... será que están usando mi propia estrategia???
A lo mejor leyeron a Sun Tzu....

GKawa

Habría que linkearles esta nota

http://www.lanacion.com.ar/1892796-en-2015-hubo-10500-muertos-y-heridos-en-robos-en-todo-el-pais

Deben ser dos periodistas distintos o uno con una neurosis galopante.

Hablando de La Nación, me encanta el diseño de páginas web en Argentina. Después de haber intentado no sé cuantas veces resetear la clave (ahora sí sé...), ayer recibí 10 mensajes para hacerlo... todos juntos.
Obviamente que aproveché para hacerlo. Estaban todos vencidos. Asumiendo que ya estaba resuelto el problema, volví a intentar pedirlo otra vez. Eso fue anoche, todavía no recibí nada.