Alguién viajó a Iguazú últimamente?

Publicado por GKawa, Julio 06, 2016, 09:08:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Nos estamos yendo un fin de semana a Iguazú. Ayer estaba por cerrar el hotel y la oferta en Puerto Iguazú deprime. En Booking todas las quejas son por falta de mantenimiento, cortes de luz permanente, gente que se pasó 4 días sin luz ni agua, mala atención, cosas rotas, cosas que no funcionan, servicios que no te dan, agachadas con la factura y los precios, etc.
Además comparás las fotos (que son siempre mentira) y no da lo que ves con la cantidad de estrellas. Algunos dicen 5 estrellas y no deben haber visto un 5 estrellas en su vida porque ni la foto truchada califica.

En los hoteles de Foz de Iguazú la peor queja es que no tienen cancha de golf...
Adeás la diferencia de precio es grande. No voy a decir monstruosa pero es grande. Tanto en los hoteles como los servicios.

La cagada es que ya tengo los pasajes para Puerto Iguazú. Hurgando un poco más, ví que publicitan trnasfers, que es una hora de viaje y salen menos de 400 pesos. Eso solo me lo ahorro tres veces alquilando el auto allá. Rentacar Iguazú me cotizó 4 lucas por el auto 3 días, las tres agencias de Foz de Iguazú tiene autos iguales o equivalentes a 350 pesos por día.

Es así de cierto? Esta pregunta es porque quiero cerrar el hotel y planear el viaje. Es mucha guita, poco tiempo y quisiera disfrutarlo.

La otra pregunta es: es así de duro????? porque había escuchado comentarios al respecto muy a la pasada en distinto tiempos y lugares acerca de lo malo que es de este lado y lo maravilloso/espectacular/divino/glorioso que es del otro. Siempre pensé que era un poco exagerado.

En estas situaciones, mi primer instinto es (o ha sido) mi país primero. Esta vez me pesan varias cosas, el bolsillo, la ocasión, el país que ya no me representa el mismo valor que en otras épocas...

Leandro2014

Estuve en Mayo de 2015, del lado argentino en este hotel
http://www.grandcrucero.com/

Es realmente un 4 estrellas, es relativamente nuevo con lo cual el estado general es muy bueno
El tema de las estrellas es que las calificaciones se hacen en base a la oferta general de la plaza del lugar. Es decir, un 5 estrellas en Iguazu probablemente sea un 4 en Buenos Aires
Un 4 de Iguazu es un muy buen 3 de Buenos Aires para que te des una idea

El hotel excelente, me atendieron bárbaro, el desayuno impecable lo mismo que la habitación, toallas, ropa de cama, amenities, etc, etc, etc... Los hoteles que están sobre la ruta son siempre más baratos, igualmente Iguazu es tan chico que caminando llegas a todos lados.

De precios no se como estará la cosa pero siendo vacaciones de invierno sería lógico este caro del lado argentino. Yo fui la primer semana de Mayo y es temporada relativamente baja

Del lado de Foz escuche muy buenos comentarios de la hoteleria, no se como se comparan hoy en día los precios porque hace bastante no miro.
El único problema de estar del lado de Brasil es que la movilidad se complica más, pero si alquilas auto eso no te influye para nada. Tene en cuenta que a veces el paso fronterizo se pone lento pero no es nada para morirse. De los transfers del aeropuerto en Argentina a Foz no te sabría decir.

Lo que si, sin dudas, las cataratas son Argentinas. El parque de nuestro lado es impresionante, del lado de Brasil se ve muy lindo pero no tiene nada que hacer a comparación del nuestro. Si podes hace la excursión del barquito que te meten abajo del salto San Martín si no la hiciste nunca. Es excelente

En cuanto a los comentarios, Booking y demas, yo no les creo nada jaja
Trabajo en hoteles hace casi 15 años ya y mucho más de la mitad de las cosas que leí son pavadas.

Saludos!

40sw

Yo iría a Foz... La industria hotelera es superior a la nuestra...

GKawa

Cita de: Leandro2014 en Julio 06, 2016, 10:53:25 AM
Estuve en Mayo de 2015, del lado argentino en este hotel
http://www.grandcrucero.com/
Gracias por el dato. Lo estoy viendo y pinta bien. Parece que no tiene las habitaciones que neesito pero eso lo confirmo con una llamada. Igual... comaprando precios con las mismas prestaciones...

Cita de: Leandro2014 en Julio 06, 2016, 10:53:25 AM
El tema de las estrellas es que las calificaciones se hacen en base a la oferta general de la plaza del lugar. Es decir, un 5 estrellas en Iguazu probablemente sea un 4 en Buenos Aires
Yo entiendo que no hay un sistema internacional normalizado para calificar hoteles y mucho menos uno en Argentina. En una época el gobierno o los gobiernos a través de los ministrerios/secretarias de turismo calificaban los hoteles. No sé si lo siguen haciendo, yo recuerdo en lo 70 que se hacía en algunas provincias y en la ciudad de Buenos Aires y era un desastre. Típica argentinada, la estrella cotiza a tanto...
Pero, considerando los sistemas que existen normalizados e independients, ninguno califica según la zona. Si querés una estrella, tenés que cumplir ciertas condiciones y sos inspeccionado y recertificado.
Si te fijás en los criterios de HOTREC, que es el grupo calificador más grande en Europa, los 4 y 5 estrellas de Argentina rara vez califican para 3 y los de 3 rara vez califican para 1. 1 es más o menos lo mínimo requerido por la sociedad protectora de animales para recintos habitables. Donde no cumplen nunca es en la limpieza diaria.
Algunos detalles son bastante pelotudos (en mi opinión) porque tener un mono parado en la puerta o el personal del mostrador con o sin chaleco a mí no me hace ninguna diferencia. Estoy hablando de detalles de confort o de mínima decencia que hacen al hotel.

Cita de: Leandro2014 en Julio 06, 2016, 10:53:25 AM
Lo que si, sin dudas, las cataratas son Argentinas. El parque de nuestro lado es impresionante, del lado de Brasil se ve muy lindo pero no tiene nada que hacer a comparación del nuestro. Si podes hace la excursión del barquito que te meten abajo del salto San Martín si no la hiciste nunca. Es excelente
Yo estoy tratando de sacarme la camiseta para ser objetivo y le pregunto al que la tiene pintada  :sm244:
Es algo para considerar. Es mi primer viaje a ese lugar aunque estuve muchas veces en Misiones nunca se me dió.

Cita de: Leandro2014 en Julio 06, 2016, 10:53:25 AM
En cuanto a los comentarios, Booking y demas, yo no les creo nada jaja
Trabajo en hoteles hace casi 15 años ya y mucho más de la mitad de las cosas que leí son pavadas.
Yo desconfío por default de todo lo que es social media. Pero... una cosa es un tipo berreando porque lo trataron mal o pidiendo servicio 5 estrellas en un hostel. Otra cosa es quejas detalladas y quejas consistentes a lo largo del tiempo. El tema de la luz y el agua parece que es recurrente en los hoteles de la ruta y son comentarios recientes, Mayo/Junio. Dejando de lado que no es responsabilidad del hotel en sí mismo, yo lo lamento pero es mucha guita para ese riesgo. Y los de mantenimiento no me sorprenden. No están hablando de generalidades, están hablando de cosas que vivo permanentemente en Argentina (más de 20 años viviendo en hoteles en todas partes del país, a veces más de medio año en hoteles). Paredes descascaradas, alfombras arruinadas, humedad, baños en malas condiciones, falta de agua caliente, enchufes que no andan y dan miedo, pérdidas de agua, etc. Ni hablar de la "amable" atención. Te ponen "atendido por sus dueños" como si fuera una ventaja.

Cuando son nuevos, en general, todo anda bien. O tenés que esperar a que hagan un revamping cuando la situación económica repunta en la zona. A veces me toca, a veces no. En 2014/2015 estuve yendo mucho a Neuquen. Los hoteles a los que solía ir estaban todos hechos una ruina. Uno lo acababan de reformar y estaba bastante bueno. Pero lo interesante es que, respondiendo a la demanda que crecía, apareció uno nuevo. Muy buen hotel, habitación enorme, bien equipado, el baño un salón de baile, etc. Lo curioso es que tenía muchos detalles extraños. El baño tiene vista a la habitación desde la baẽra,  tiene restos de una instalación de agua del lado de la habitación, los halls son oscuros, cortinas pesadas, ventanas selladas. Me pueden decir lo que quieran... eso fue diseñado como un telo!!

torcido

Lo curioso es que tenía muchos detalles extraños. El baño tiene vista a la habitación desde la baẽra,  tiene restos de una instalación de agua del lado de la habitación, los halls son oscuros, cortinas pesadas, ventanas selladas. Me pueden decir lo que quieran... eso fue diseñado como un telo!!

Me paso en el Grand palladium de IMbassai al norte de Salvador de Bahia en Brasil, siendo este un ALL INCLUSIVE.

Leandro2014

Cita de: gkawa en Julio 06, 2016, 02:08:49 PM
Yo entiendo que no hay un sistema internacional normalizado para calificar hoteles y mucho menos uno en Argentina. En una época el gobierno o los gobiernos a través de los ministrerios/secretarias de turismo calificaban los hoteles. No sé si lo siguen haciendo, yo recuerdo en lo 70 que se hacía en algunas provincias y en la ciudad de Buenos Aires y era un desastre. Típica argentinada, la estrella cotiza a tanto...
Pero, considerando los sistemas que existen normalizados e independients, ninguno califica según la zona. Si querés una estrella, tenés que cumplir ciertas condiciones y sos inspeccionado y recertificado.
Si te fijás en los criterios de HOTREC, que es el grupo calificador más grande en Europa, los 4 y 5 estrellas de Argentina rara vez califican para 3 y los de 3 rara vez califican para 1. 1 es más o menos lo mínimo requerido por la sociedad protectora de animales para recintos habitables. Donde no cumplen nunca es en la limpieza diaria.
Algunos detalles son bastante pelotudos (en mi opinión) porque tener un mono parado en la puerta o el personal del mostrador con o sin chaleco a mí no me hace ninguna diferencia. Estoy hablando de detalles de confort o de mínima decencia que hacen al hotel.

Hoy en día en CABA la subsecretaría de turismo es la que hace la calificación y uno de los puntos a tener en cuenta es la plaza para la calificación. En Europa son serios, acá... No
Pasa lo mismo en muchos lugares del interior, los casos que conozco personalmente son Bariloche, Calafate e Iguazú. La definición entre los 1, 2 y 3 estrellas es donde más juega el tema de la plaza. Para que sea 4 ya tiene que tener pileta y más de 35 habitaciones. 5 suma cocheras y mínimo 50 habitaciones si mal no recuerdo.

Cita de: gkawa en Julio 06, 2016, 02:08:49 PM
Yo estoy tratando de sacarme la camiseta para ser objetivo y le pregunto al que la tiene pintada  :sm244:
Es algo para considerar. Es mi primer viaje a ese lugar aunque estuve muchas veces en Misiones nunca se me dió.

Jaja cuando estes vas a ver porque lo digo.
Del lado argentino estás "jugando el partido", del lado de Brasil estás en una muy buena platea donde ves todo

Cita de: gkawa en Julio 06, 2016, 02:08:49 PM
Yo desconfío por default de todo lo que es social media. Pero... una cosa es un tipo berreando porque lo trataron mal o pidiendo servicio 5 estrellas en un hostel. Otra cosa es quejas detalladas y quejas consistentes a lo largo del tiempo. El tema de la luz y el agua parece que es recurrente en los hoteles de la ruta y son comentarios recientes, Mayo/Junio. Dejando de lado que no es responsabilidad del hotel en sí mismo, yo lo lamento pero es mucha guita para ese riesgo. Y los de mantenimiento no me sorprenden. No están hablando de generalidades, están hablando de cosas que vivo permanentemente en Argentina (más de 20 años viviendo en hoteles en todas partes del país, a veces más de medio año en hoteles). Paredes descascaradas, alfombras arruinadas, humedad, baños en malas condiciones, falta de agua caliente, enchufes que no andan y dan miedo, pérdidas de agua, etc. Ni hablar de la "amable" atención. Te ponen "atendido por sus dueños" como si fuera una ventaja.

Cuando son nuevos, en general, todo anda bien. O tenés que esperar a que hagan un revamping cuando la situación económica repunta en la zona. A veces me toca, a veces no. En 2014/2015 estuve yendo mucho a Neuquen. Los hoteles a los que solía ir estaban todos hechos una ruina. Uno lo acababan de reformar y estaba bastante bueno. Pero lo interesante es que, respondiendo a la demanda que crecía, apareció uno nuevo. Muy buen hotel, habitación enorme, bien equipado, el baño un salón de baile, etc. Lo curioso es que tenía muchos detalles extraños. El baño tiene vista a la habitación desde la baẽra,  tiene restos de una instalación de agua del lado de la habitación, los halls son oscuros, cortinas pesadas, ventanas selladas. Me pueden decir lo que quieran... eso fue diseñado como un telo!!

El tema de la luz y el agua es insalvable para los hoteles porque no depende de ellos pero te doy la derecha no da de ninguna forma para arriesgarse! Más yendo con la tu familia.
A mi me gusta mucho hacer que el personal se quede a dormir en el hotel, y después hagan los comentarios de lo que vieron mal. Tanto mucamas, mantenimiento y recepcionistas
Es la única forma que se pongan en el lugar del huésped y vean cuanto influyen esos detalles a los que capaz no le dan tanta bola en la opinión del que viene de afuera.
La limpieza siempre es lo más importante. Por más que sea modesto, si está limpio y tiene toallas y sábanas buenas ya suma una barbaridad. Pobre pero limpito decía mi abuela jaja

Lo de la atención al público es otra cosa que no puede fallar, el 50% de resolver la queja es escuchar y poner buena cara. Pero bue, es así... Y es peor con el personal en el interior.

Por el de Neuquen que no te extrañe, últimamente los telos están dejando poca ganancia y se de más de uno que se hizo Hotel, pero no adolecieron del todo de algunos "detalles" en el proceso jajaja

javierpichot

La oferta hotelera del lado de Foz es mucho mas variada y mas barata. Del lado Argentino tenes bueno y caro y categoria tapera los llaman bungalows...
A mi entender lo mejor es ir del lado brasilero y alquilate un auto en el aeropuerto, te sirve para ir, venir ir a itaipu y a las termas del lado brasilero
Lo unico que no podes hacer en auto es ir a ciudad del este, eso te conviene en transfer desde el hotel.
Lado brasilero el San Martin es muy bueno

drupilin

Nadai Confort Hotel & Spa
http://www.nadaiconforthotel.com.br/novo/

Me hospedé ahí, es una zona recontra segura (frente al batallon mecanizado), a 3 cuadras de la av principal de foz (av. Brasil); a 5 de la terminal de colectivos de corta distancia que te llevan a todos lados incluida cataratas del lado argentino (no necesite de auto); y a 5 del Shopping de Foz
Te paso el celu del taxista argentino que me paso a buscar por el aeropuerto y me llevo a Foz. Tiene una ECOSPORT y es un flaco para recomendar 03757536008 Luis de Taxis Iguazu
El hotel te ofrece traslados gratis al free shop ida y vuelta. Y el Buffet para cenar a la noche es abundante variado y acomodado en precio.
Saludos

Drupilin


webley

Yo recomiendo el Hotel San Martin del lado Brasilero que está en en La Rua das Cataratas a pocas cuadras de la entrada del parque .Estuve por segunda vez el año pasado y no me defraudó, es un hotelazo con buen desayuno Brasilero , pileta y Spa al lado del parque de las aves , colectivo en la puerta para Foz Iguazú , a precio razonable.
Saludos

javierpichot

Cita de: webley en Julio 11, 2016, 07:23:21 PM
Yo recomiendo el Hotel San Martin del lado Brasilero que está en en La Rua das Cataratas a pocas cuadras de la entrada del parque .Estuve por segunda vez el año pasado y no me defraudó, es un hotelazo con buen desayuno Brasilero , pileta y Spa al lado del parque de las aves , colectivo en la puerta para Foz Iguazú , a precio razonable.
Saludos
Es cierto y en frente hay un camping con parque termal. muy bueno

GKawa

Gracias a todos por los datos. Finalmente cerré con un hotel del lado Brasilero. Muy medio pelo pero la diferencia de precio me deja presupuesto para el resto. Vamos a ir por los dos lados para dejar contentos a los que dicen que es mejor desde acá y a los que dicen que es mejor desde allá  :sm244: :sm244:

El San Martín es muy lindo pero ya se me iba de las manos. Es para pasar más tiempo en el hotel y por 4 días no vale la pena. El plan de este viaje es justamente no estar en el hotel. Así que una cama donde acostarse y un inodoro donde... corresponde... es todo lo que hace falta.

Les cuento a la vuelta!

javierpichot

Buen viaje entonces!!!
Si podes anda a ciudad del este, a pesar de lo que todos de dicen, esta bueno, mas alla de comprar alguna huevada es increible ver tanta corrupcion e impunidad junta. Eso si salvo en americana o gioconda, te recomiendo pagar cash, para que no te copien la tarjeta vio... y si te da el tiempo para visitar itaipu, es una de las represas mas grandes del mundo

GKawa

Vini, vidi, vinci y me olvidé de comentar.
Gracias a todos por los datos, aunque no los seguí a todos sirven para ir viendo.

Fuí al hotel Del Rey del lado Brasileño, Rua Taroba 1020. Es un hotel básico pero, si van en tren de pata suelta como fuimos nosotros, es todo lo que necesitan. Limpio, cómodo, funcional y muy buen desayuno a precio de pocilga del otro lado. Tiene amenities, lo mínimo. Terraza con piletita y una sala de juegos con un pool y un metegol.
Está justo en diagonal al cuartel del ejérctio (dicen que es una zona muy segura), dos cuadras de la estación de buses locales. cerca de uno de los shoppings con buen patio de comidas, restaurantes variados alrededor.
La comida del aquel lado es buena y barata.

Lo que mata es el transporte. Eramos 5 así que taxis para cruzar tenían que ser dos y en micro nos costaba más que una combi. Del lado Brasilero conviene alquilar auto por el día si se quedan ahí. Cruzar migraciones Argentinas es un parto. Encima está el "piquete" mangando pero ahora es oficial y te dan un ticket de "impuesto al turista"...

Hablando de lo lindo. El parque del lado Argentino es enorme. No da un día para recorrer todo, Por eso tienen una oferta del segundo día al 50%. La cagada es que no te dan margen, tiene que ser al día siguiente. Me mató porque el plan era ir el primero y el último día. Sabiendo eso capaz que salía ganando tomando una noche en Puerto Iguazú.

El parque del lado Brasilero es mucho más chico y está como "parquizado". Es muy lindo y la vista es espectacular, es menos natural que de este lado. Las vistas son espectaculares de los dos lados. La gran diferencia es que de aquel lado podés ver todo el conjunto y de este lado estás muy adentro para verlo globalmente. Vale la pena hacer los dos. Cuesta 200 acá, 100 2do día y 200 allá. El mismo día hicimos Itaipú, medio día de excursión guiada, el parque de los pájaros (un par de horas) y cataratas. Hay un zoológico frente a la estación de buses muy lindo. No es tan zoológico, es una reserva donde llevan a todos los animales confiscados de la caza ilegal y el contrabando. Es gratis y vale la pena darle una recorrida.

Si buscan a "the guy", hay uno allá que se llama Luis, es el dueño de la posada Katharina house en la misma cuadra del hotel Del Rey. Para los que vieron El profesional con Jean Reno, me recuerda a Danny Aiello. "Siempre estoy acá, arriba de las cosas. Me muevo de acá hasta allá y vuelvo". Le pregunté como hacía para ubicarlo el siguiente día, "yo siempre estoy acá". Me resolvió los temas de transporte mucho más barato que los transportes de este lado y me sacó las entradas de Itaipú y el parque de los pájaros con descuento.
No sé que tal será la posada, no debe ser mala, tiene mucho movimiento. Es hostel, para tener en cuenta si les gusta ese estilo de hospedaje.