Si nos hacen esperar, la van a pagar

Publicado por cadetito, Agosto 02, 2016, 07:50:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

cadetito

Interesante. Abre las puertas a una mejora forzada en las infraestructuras de los principales engorros de la provincia: DGR, AFIP, ANSeS y BANCOS

http://www.lagaceta.com.ar/nota/692780/sociedad/ley-prohibe-colas-tambien-incluira-anses-afip-bancos.html

http://www.triviasp.com.ar/files/ltucuman8895.html


GKawa

No estoy de acuerdo. Más que abrir puertas, cierra las puertas de los negocios.
Una cosa es la administración pública que no tiene ningún incentivo para mejorar su eficiencia y te puede obligar a ir a un mostrador y después no atenderte nunca. Otra cosa es un privado. Privado de los privados de verdad, no privados concecionarios de servicios públicos que tienen la vaca atada y funcionan como el gobierno.
El privado se puede ver superado por la demanda y eso no necesariamente implica que la está juntando con pala y puede reorganizar su negocio de la noche a la mañana.

La ley es un conjunto de palabras escritas en un pedazo de papel. Quizás hoy ni siquiera eso. La realidad objetiva no cambia. Si un mostrador no da abasto, no da abasto. La ley no lo amplía. Si lee la ley en detalle (aclaro que no lo hice), vas a ver que no tiene efectos prácticos de ningún tipo. Vas a hacer la denuncia y capaz que te comés otra cola para denunciar porque es el mismo estado. Abren sumario, aplican penas (inconstitucionalmente, ver artículo 18) y las pagás vos de tu bolsillo. Si es al privado, terminás castigando a un tipo que trabaja y produce porque le va bien.

Históricamente, la ley va a terminar archivada porque nadie le va a dar 5 de bola.

condicionuno

Este tipo de leyes me parece que, como mínimo, pecan de ingenuas.
No se puede legislar contra cosas como esta... Como dice gkawa: al estado le chupara un huevo y al privado le romperán las pelotas y lo atosigaran con un -nuevo- reglamento salame.
Si vas a un super donde te hacen comer 40 minutos de cola en las cajas porque solo hay tres cajeros en una linea de 30, podes protestar y reclamar -ahi mismo, cuando a vos te sirve, no seis meses después- que pongan a trabajar a mas cajeros. Listo, solucionado el problema.
Ahora abrirán una nueva oficina (mas burocracia al pedo) con nuevos empleados al pedo, gastando plata y tiempo al pedo...Acordate del INADI...para que sirve?

cadetito

Cita de: gkawa en Agosto 03, 2016, 09:39:16 AM
No estoy de acuerdo. Más que abrir puertas, cierra las puertas de los negocios.
Una cosa es la administración pública que no tiene ningún incentivo para mejorar su eficiencia y te puede obligar a ir a un mostrador y después no atenderte nunca. Otra cosa es un privado. Privado de los privados de verdad, no privados concecionarios de servicios públicos que tienen la vaca atada y funcionan como el gobierno.
El privado se puede ver superado por la demanda y eso no necesariamente implica que la está juntando con pala y puede reorganizar su negocio de la noche a la mañana.

La ley es un conjunto de palabras escritas en un pedazo de papel. Quizás hoy ni siquiera eso. La realidad objetiva no cambia. Si un mostrador no da abasto, no da abasto. La ley no lo amplía. Si lee la ley en detalle (aclaro que no lo hice), vas a ver que no tiene efectos prácticos de ningún tipo. Vas a hacer la denuncia y capaz que te comés otra cola para denunciar porque es el mismo estado. Abren sumario, aplican penas (inconstitucionalmente, ver artículo 18) y las pagás vos de tu bolsillo. Si es al privado, terminás castigando a un tipo que trabaja y produce porque le va bien.

Históricamente, la ley va a terminar archivada porque nadie le va a dar 5 de bola.

El privado privado, no padece el problema de las colas, con excepción de los super o hipermercados, que pueden y vana tener que poner más cajeros a laburar (tienen margen pero no quieren sacrificar su margen de ganancias explotador), y en los que es muy raro superar los 45 minutos de cola. Los bancos tienen otros métodos para rajar clientes, los redistribuyen entre las otras sucursales y a los clientes de cada sucursal, pueden atenderlos dentro de los márgenes establecidos.
Esta ley apunta principalmente a los organismos públicos y a los bancos que laburan con 2 cajeros y una minita en atención al cliente, que ahora se van a tener que poner las pilas. Correo Argentino, Banco Nación y Anses la tienen jodida. El laburante del que hablás en Tucumán no existe, porque acá no son giles. Si tenés gente haciendo cola ampliás para atender más o ponés mas gente a laburar porque te interesa atenderlos a todos. En cambio en AFIP no tienen ningún apuro. Quedate tranquilo que ninguna PyME se verá afectada por esta ley y los que laburan de verdad ni la van a oler.
Ya costó bastante que el gobernador le diera bola al asunto. La cajonearon un buen rato. Ahora veremos que tal se aplica. Sabes que gusto cuando le toque garpar a EDET o GASNOR o a Rentas de la provincia que tajean tu bolsillo a lo grande.

cadetito

Cita de: condicionuno en Agosto 03, 2016, 02:38:11 PM
Este tipo de leyes me parece que, como mínimo, pecan de ingenuas.
No se puede legislar contra cosas como esta... Como dice gkawa: al estado le chupara un huevo y al privado le romperán las pelotas y lo atosigaran con un -nuevo- reglamento salame.
Si vas a un super donde te hacen comer 40 minutos de cola en las cajas porque solo hay tres cajeros en una linea de 30, podes protestar y reclamar -ahi mismo, cuando a vos te sirve, no seis meses después- que pongan a trabajar a mas cajeros. Listo, solucionado el problema.
Ahora abrirán una nueva oficina (mas burocracia al pedo) con nuevos empleados al pedo, gastando plata y tiempo al pedo...Acordate del INADI...para que sirve?
Yo siempre que sucede eso reclamo y mágicamente se abren un par de cajas mas, lo que quiere decir que capacidad operativa tienen. Si me tuviesen una hora ya sería guaso, y llegado ese punto si no me lo solucionan, les cuesta guita; así que con el tiempo (y luego de perder alguna guita) se pondrán a laburar antes para prevenir ese punto crítico. Ese es el objetivo final de la ley.

GKawa

Me sonaba el tema y probé una búsqueda rápida.

En la ciudad de Buenos Aires se aplicó el criterio dentro de la ley de defensa del consumidor. Considerando que la espera prolongada es "indigna". Esto es desde el 2011 o 2012. Ya te puedo decir que acá no cambió absolutamente nada. Seguramente aplicaron multas. En la resolución o fallo, no tengo idea como surgió (gracias periodismo Argentina), mencionan casos ridículos como restaurantes de moda, promociones comerciales, MUSEOS!!!!

En el caso de los restaurantes de moda, estamos hablando de lugares que tienen competencia de todo tipo. La oferta gastronómica de la ciudad es monstruosa (casi te diría que desproporcionada) y no conozco restaurante de moda aislado geográficamente al punto de ser monopólico. La gente espera porque en su percepción el valor a recibir lo vale. Yo rajo y me voy a otro lado. Y si lo pensás, se castiga a uno por hechos que están totalmente fuera de su control. Qué van a hacer? echar a los que están comiendo?

Promociones, ídem. Cuando hacen las de fin de año en los shoppings, cómo medís la cola?

Museos! Mirá a quienes van a castigar. Cuando vino la muestra de Caravaggio al museo de bellas artes me comí más de una hora de cola. Me hubiera comido dos. Qué pueden hacer? Ampliar el museo que durante el resto de su vida recontrasobra para las 20 personas promedio que tienen adentro? Y encima en la sala de la muestra la cantidad de obras es limitada. Si no los paran en la puerta es un desastre.

Pero estas son las ideas de los legisladores, no piensan en las consecuencias de sus actos porque no pagan por ellos.

Otros casos, Entre Ríos tiene ley, Santa Fe, Chubut, Mendoza, Neuquen. Hay que ver como les fue. Estoy dispuesto a apostar que se aplicaron multas pero que nada cambió.
Sacá cuentas, el único que se beneficia es el estado que hace caja. Aún cuando castigan a la administración pública, o sea a sí mismo. Saca plata de un bolsillo, reta a un ente abstracto (muy severamente porque ha violado la santa ley) y se mete la plata en el otro.

cadetito

Cita de: gkawa en Agosto 04, 2016, 09:10:45 AM
En el caso de los restaurantes de moda, estamos hablando de lugares que tienen competencia de todo tipo. La oferta gastronómica de la ciudad es monstruosa (casi te diría que desproporcionada) y no conozco restaurante de moda aislado geográficamente al punto de ser monopólico. La gente espera porque en su percepción el valor a recibir lo vale. Yo rajo y me voy a otro lado. Y si lo pensás, se castiga a uno por hechos que están totalmente fuera de su control. Qué van a hacer? echar a los que están comiendo?

Te tienen que decir que el local está lleno y que la espera es mayor a lo permitido, por lo que deberán ir a otro lado. Es lo más profesional.

Cita de: gkawa en Agosto 04, 2016, 09:10:45 AM
Promociones, ídem. Cuando hacen las de fin de año en los shoppings, cómo medís la cola?
Con un cronómetro o con un metro. La elección es del encargado. Ellos saben bien que una cola de mas de 10 clientes es más de media hora. Y en los mayoristas es el doble. La mejor opción es tener todas las cajas operativas esos días desde el minuto uno. Carrefour ya implementó el sistema con el relojito para ahorrarte las colas, es un buen plan y funciona y el Centro comercial te mantiene recorriendo góndolas tranquilo (buenísimo para ellos, asi comprás mas de lo que necesitas) en lugar de estar clavado con una cola terrible. Cuando voy nunca espero mas de 10 minutos en la cola .

Cita de: gkawa en Agosto 04, 2016, 09:10:45 AM
Museos! Mirá a quienes van a castigar. Cuando vino la muestra de Caravaggio al museo de bellas artes me comí más de una hora de cola. Me hubiera comido dos. Qué pueden hacer? Ampliar el museo que durante el resto de su vida recontrasobra para las 20 personas promedio que tienen adentro? Y encima en la sala de la muestra la cantidad de obras es limitada. Si no los paran en la puerta es un desastre.

Que las exposiciones tan multitudinarias se hagan en lugares aptos para recibir ese nivel de multitudes. Mira su U2 da un concierto en el bar de la esquina de mi barrio; va a pasar que cuando se vayan todavía habrá gente haciendo cola para entrar. Creo que escoger el lugar apropiado es lo mas inteligente.

Cita de: gkawa en Agosto 04, 2016, 09:10:45 AM
Sacá cuentas, el único que se beneficia es el estado que hace caja. Aún cuando castigan a la administración pública, o sea a sí mismo. Saca plata de un bolsillo, reta a un ente abstracto (muy severamente porque ha violado la santa ley) y se mete la plata en el otro.

Viendo lo que hacen con la guita que retienen los de Rentas de la Provincia, prefiero pensar que en vez de superávit y bono motivacional o incentivo a sus empleados, van a cerrar el año con deudas. Ahí van a empezar a laburar para no perder guita porque no creo que las multas sean de 300 pesos (espero). Que la plata cambie de bolsillo puede no ser lo mejor, pero es menos malo que lo que hay, porque yo a la guita la pongo igual todos los meses, pero prefiero que vaya a cualquier otro lado en vez de bancar ñoquis e inoperantes.