MUERTE BALÍSTICA

Publicado por 40sw, Agosto 07, 2018, 01:19:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

40sw

MUERTE  BALÍSTICA

Existen dos características, además de las dimensionales, que nos dan la idea de que el cañón de nuestro revólver,  pistola o carabina, ha cumplido su ciclo de plena utilización:

a)   Disminución en aproximadamente 10% de la velocidad inicial del proyectil; se tiene en cuenta esta característica en razón de su influencia en la probabilidad de impacto ya que disminuciones de este nivel en la velocidad inicial, tienen efectos desfavorables de consideración sobre todo en la precisión.
b)   Proyectiles que empiezan a tumbarse en vuelo (pegan de costado).

Si se presentan alguno de estos síntomas, indudablemente encontraremos un incremento sensible en las dimensiones internas del cañón.


En el cuadro siguiente se pueden observar alguno de los valores orientativos a partir de los cuales se suele presentar la "muerte balística". Estos datos son tomados de ensayos en laboratorio durante los cuales, y en razón del tiempo, no se reflejan las condiciones reales de funcionamiento. La utilización cotidiana del arma, aunque su dueño sea un "fanático fierrero", no la someterá a los rigores de estos ensayos. Por lo dicho, y teniendo en cuenta los motivos que producen el desgaste del cañón, siempre logrará obtener mayor vida balística que la indicada.

TIPO DE ARMA      CANTIDAD DE DISPAROS REALIZADOS

Pistola semiautomática        20.000
Revólver                            28.000
Fusil Automático                 17.000


Los valores del cuadro siguiente, corresponden al seguimiento de la vida balística de un fusil automático liviano (FAL). Luego de la cantidad de disparos efectuados en tiro automático que se indican en la primera columna, se realizaron los ensayos de velocidad y precisión.

CANTIDAD DE DISPAROS      VELOCIDAD A 8 METROS      PRECISIÓN A 100 METROS

   1000                  845 mts/seg         Correcta
   2000                  837 mts/seg         Correcta
   3000                  831 mts/seg         Correcta
   5000                  825 mts/seg         Correcta
   10000                820 mts/seg         Correcta
   17000                800 mts/seg         12 impactos de costado


Extraído de Centro de Estudios Balísticos.   www.cesbarosario.com.ar




spitzer

Muy bueno tu artículo 40 SW ! si tuvieras algo mas de info para compartir seria muy bueno.
Este es un tema donde he escuchado muchas opiniones pero poca ciencia  :)
Uno de los temas que mas ha surgido es el de los calibres ultrarápidos 300 Wby,17 rem Fireball 250.3000, 22.250 etc. La "muerte balística" de los caños se acelera un 30% o 50% x ej ?????
Slds

40sw

Gracias por contestar, ya pensaba que nadie iba a ver este tema que me pareció interesante porque nunca había escuchado el concepto de "muerte balística".

Fijate en el link de la nota, ( www.cesbarosario.com.ar ) , son 20 páginas de balística pura.

Slds.

GKawa

Lo ví. Interesante pero no tenía nada para decir.  :sm283:

Conocía el concepto, en general. No lo había visto nunca en relación con la velocidad, que es la parte más interesante para un usuario común, ahora que podemos acceder a cronys con relativa facilidad. Es una manera de tener un diagnóstico antes de llegar a la caída evidente de la precisión.

Aunque todo el detalle balístico seguramente me excede, me hubiera gustado ver la nota completa. No la encontré en la página.

40sw

Cita de: gkawa en Agosto 09, 2018, 12:13:54 PM
Lo ví. Interesante pero no tenía nada para decir.  :sm283:

Conocía el concepto, en general. No lo había visto nunca en relación con la velocidad, que es la parte más interesante para un usuario común, ahora que podemos acceder a cronys con relativa facilidad. Es una manera de tener un diagnóstico antes de llegar a la caída evidente de la precisión.

Aunque todo el detalle balístico seguramente me excede, me hubiera gustado ver la nota completa. No la encontré en la página.

Gracias Profe. Trato de subir el documento completo para que lo puedas leer.

Caaarlo

Me pasó lo mismo que gkawa. De todas maneras el CESBA tiene publicaciones muy interesantes, como una que termina de una vez por todas con el mito de que el 308W y el 7,62x51son calibres diferentes.

carlitosturbo

Excelente artículo que nos aclara a casi todos los tiradores y cazadores un tema sobre el cual había muchos mitos, referidos a la vida útil de un cañon de arma de fuego. Solo me queda una duda y que sería muy interesante para mi, saber sobre la prueba del revolver, si se realizó con proyectiles encamisados ó de aleación de plomo y linotipo.Desde ya muchas gracias y saludos.

GKawa

Cita de: carlitosturbo en Agosto 09, 2018, 01:08:07 PM...si se realizó con proyectiles encamisados ó de aleación de plomo y linotipo.
Yo me preguntaba lo mismo en general. Entiendo que las pruebas de pistola y rifle fueron con munición encamisada y factory. También hay que considerar la calidad y edad del cañón en cada caso. Pero, para muchos de nosotros, usando recargas en pistola, la cantidad de disparos seguramente va a exceder en mucho esos límites.

MarcosRodriguez

Bueno... Qué decir... Es muy lindo tema! He escrito mucho acerca de ese problema (pérdida de precisión en un fusil más precisamente) y si bien pude determinar a ciencia cierta la muerte balística en muchos casos (hay que cambiar el cañón, no queda otra) en otros la falta de precisión se debía a la mugre o a erosión del cañón, no el desgaste y agrandado del diámetro como se menciona en el artículo.
Y todo venía bien, hasta que el fusil que empezó a "no pegar" fue el.mio.
Hace más o.menos un mes que vengo con un susto terrible ya que como sabrán soy fanático en la.limpieza h desencobrado del cañón ... Pero tuve un problemita.. el desencobrante que tenía había perdido propiedades. Quizá por evaporación... Así que las últimas veces que lo había usado no había sacado nada el.cobre y yo contento porque los trapitos salían limpios seguía tirando hasta que pasó lo inevitable: dejo de agrupar... Conseguí nuevo desencobrante y HACIA ESPUMA... HERVIA!!! luego de limpieza minuciosa terminando lo con amoniaco líquido solo quedo un espejo. Y volvio a ser el.mismo caño de.antes!
Por que escribo todo esto? Una porque estoy feliz de haber recuperado sin pérdidas mi querido compañero de caza. Y dos porque sin creerme lo que no soy, si a.mi que vivo reparando armas y haciendo pruebas y diagnosticando problemas, me pasó esto... Cuánto más le puede pasar a los demás!!
Que hubiera pasado si yo no fuera tan exigente con la agrupación de mi fusil? Y... Cómo "todavía al chancho a 100 m le pegó" lo hubiera seguido usando así y luego viene la erosión (el cobre se oxida y por diferencia electrónica le come las paredes al cañón...) Y ahí sí queda hecho un vruyere el caño.
Todos esto para aclarar el panorama, que con limpieza es una cosa y sin limpieza ... Y bueno... He tenido que cambiar caños irreparables con menos de 2000 tiros... Muy mugriento el dueño ni la baqueta le pasaba

MarcosRodriguez

Cita de: Caaarlo en Agosto 09, 2018, 01:01:34 PM
Me pasó lo mismo que gkawa. De todas maneras el CESBA tiene publicaciones muy interesantes, como una que termina de una vez por todas con el mito de que el 308W y el 7,62x51son calibres diferentes.
UH... El famoso.mito


Cómo todo mito no es más que eso por más que lo quieran disfrazar de ciencia...
Me cansé de discutir esa pavada... Aún mostrando que en mi fusil uso vainas militares (762) y factory (308) muchos siguen discutiendo lo indiscutible. En fin...

40sw

Cita de: gkawa en Agosto 09, 2018, 12:13:54 PM

Aunque todo el detalle balístico seguramente me excede, me hubiera gustado ver la nota completa. No la encontré en la página.

Te lo mandé por correo electrónico porque me fue imposible subirlo acá.

Si a alguien más le interesa, me manda una dirección de mail y se lo envío.

Slds.

40sw

Cita de: MarcosRodriguez en Agosto 11, 2018, 09:21:51 AM
Bueno... Qué decir... Es muy lindo tema! He escrito mucho acerca de ese problema (pérdida de precisión en un fusil más precisamente) y si bien pude determinar a ciencia cierta la muerte balística en muchos casos (hay que cambiar el cañón, no queda otra) en otros la falta de precisión se debía a la mugre o a erosión del cañón, no el desgaste y agrandado del diámetro como se menciona en el artículo.
Y todo venía bien, hasta que el fusil que empezó a "no pegar" fue el.mio.
Hace más o.menos un mes que vengo con un susto terrible ya que como sabrán soy fanático en la.limpieza h desencobrado del cañón ... Pero tuve un problemita.. el desencobrante que tenía había perdido propiedades. Quizá por evaporación... Así que las últimas veces que lo había usado no había sacado nada el.cobre y yo contento porque los trapitos salían limpios seguía tirando hasta que pasó lo inevitable: dejo de agrupar... Conseguí nuevo desencobrante y HACIA ESPUMA... HERVIA!!! luego de limpieza minuciosa terminando lo con amoniaco líquido solo quedo un espejo. Y volvio a ser el.mismo caño de.antes!
Por que escribo todo esto? Una porque estoy feliz de haber recuperado sin pérdidas mi querido compañero de caza. Y dos porque sin creerme lo que no soy, si a.mi que vivo reparando armas y haciendo pruebas y diagnosticando problemas, me pasó esto... Cuánto más le puede pasar a los demás!!
Que hubiera pasado si yo no fuera tan exigente con la agrupación de mi fusil? Y... Cómo "todavía al chancho a 100 m le pegó" lo hubiera seguido usando así y luego viene la erosión (el cobre se oxida y por diferencia electrónica le come las paredes al cañón...) Y ahí sí queda hecho un vruyere el caño.
Todos esto para aclarar el panorama, que con limpieza es una cosa y sin limpieza ... Y bueno... He tenido que cambiar caños irreparables con menos de 2000 tiros... Muy mugriento el dueño ni la baqueta le pasaba

Después de leer lo que te pasó, urgente a limpiar mi fusil. Aunque cada vez que lo uso, le hago una buena limpieza de cañón.

Abrazo!

GKawa

Lo recibí. Muchas gracias!

poucher

influyen un monton de cosas en lo que desgaste de un caño de fusil se refiere......tipo de polvora y fulminante, calidad y metalurgia del acero del caño, uso de municion cola de bote, presiones de trabajo del cartucho, angulo de hombros del cartucho, etc, etc
Los calibres que se mencionaron son conocidos por su poca vida util, no estoy tan de acuerdo con el 250-3000 y el 22-250.....los hay mas criticos como el 220 swift..... inclusive el inocente 243 win tiene fama de comer caños, no asi tanto el 6 mm Rem que entrega mas velocidad con misma punta pero diferente geometria de vaina.....