Pregunta con cautela

Publicado por pikeernie, Junio 02, 2020, 07:30:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pikeernie

Alguno sabra decirme si sería posible en ves de usar pólvora si se podria llegar a colocar como propelente gas natural.

Doc Holliday

Existe el aire comprimido a alta precion es menos peligroso


https://youtu.be/dJ7indKXmKI




Con unos amigos hicimos algo parecido a este vicho del video pero de acero y utilizaba de propelente gas la palabra chicos no lo hagan en casa me viene a la mente  :sm283:

condicionuno

Cita de: pikeernie en Junio 02, 2020, 07:30:39 PM
Alguno sabra decirme si sería posible en ves de usar pólvora si se podria llegar a colocar como propelente gas natural.

Me dio miedo de solo leerlo...  :)

GKawa

Pregunto con cautela... mucha cuarentena???????????? qué estás tratando de hacer????  :sm244:

A ojo, diría que no se puede. No quiere decir que no se haya intentado o que no se haga. Estoy pensando en un arma de uso práctico. Obviamente, podés impulsar un proyectil con "casi cualquier cosa".  El entrecomillado es porque si bien se podría usar cualquier cosa, la lista va desde lo impráctico a lo ridículo.
Aire por ejemplo, ya lo hemos visto y probado. Mayonesa funcionaría bajo el mismo principio, la cuestión es que la infraestructura para empujar mayonesa a una presión y velocidad práctica es poco portable.

Asumo que estás solo teorizando por aburrimiento y pensando en reconvertir algo portátil existente. En ese volumen no hay gas que te rinda. La razón por la que la pólvora es útil para esto es que es un sólido (muy compacto, moléculas grandes, moléculas muy juntas, mucha masa en poco volumen) que químicamente se descompone en gases muy rápido. El gas es casi lo opuesto, moléculas chicas, moléculas muy separadas, poca masa en mucho volumen, y encima no lleva su propio oxidante. Así que ya tenés que sacrificar volumen para agregar Oxígeno (muy impráctico para manejar) o aire (menos impráctico pero menor rendimiento porque es casi todo Nitrógeno que no sirve, al contrario, interfiere). Tendría que sacar cuentas, estoy seguro que aún comprimido al límite de la liquefacción en un .50BMG no da para empujar una punta de 45 gn. Y licuado es peor porque no podés incorporar Oxígeno hasta después de expandir y el mismo proceso de expansión le baja la temperatura, lo que complica el encendido.

Y esto es el básico teórico... si te ponés a analizar en detalle se pone mucho peor  :sm283:

Otro detalle, si te referís a gas natural del que te entregan por cañería en tu casa, olvidate. De natural no tiene nada  :sm244: y es mayormente Metano, un Carbono, cuatro Hidrógenos. Es el más bajo en poder calórico. Se usa porque es lo más práctico para distribuir. Propano y Butano se pueden licuar y son más prácticos para distribuir en garrafas. Para abastecerte Metano, aún comprimido, hay que mandar un camión a tu casa para que te llene un tanque del tamaño de un auto chico. Se hace en zonas rurales. Y esa lista de tres son todos los gases de hidrocarburos posibles para analizar, C1, C3 y C4. Para obtener más masa tendrías que ir para arriba en la lista y ya C5/C6 estás en la interfaz de líquidos, arriba de eso son líquidos. Para que te des una idea, C8 es la base de la nafta de auto, hay que cuasi gasificarla (hacer un spray que es lo que hace el inyector), mezclarla con aire, comprimirla mecánicamente y encenderla con una chispa. Si hay algún mecánico automotor disponible, podría sacarnos la cuenta. No es mi tema pero me pinta que para mover una punta a lo largo de un cañón utilizando este modelo, hasta para un .50BMG con un cañón de un metro, y que salga a la velocidad de un .22LR, hace falta más mezcla que el volumen de 100 cañones. O sea que habría que lograr compresión casi infinita.

La cuarentena también me tiene aburrido...

condicionuno

Jussssto me ganaste de mano, Gabriel... venía a poner lo mismo...jajaa... naaahhh, es joda.
Será posible? Este pibe sabe de todo?

Sos groso, sabelo....

1909

Yo me estaba haciendo la idea de "recargar" en una GNC ...  :sm283:

Fede

Esta pensando en convertir las armas a GNC para ahorrar $$$. No se, siempre ponele aceite bueno por las dudas, al menos eso dicen con los autos...

GKawa

Cita de: condicionuno en Junio 03, 2020, 09:18:49 AM
Será posible? Este pibe sabe de todo?
Nahhh! Es posible que esté arriba de la media del foro en estudio de física/química que la tengo en mente porque llevo 20 años trabajando en plantas de Oil&Gas, aunque hago mayormente sistemas de control. Pero es física/química básica de secundaria, todos la saben, no se la acuerdan. Como dije, hay que sacar las cuentas en detalle. Pero si hacés la básica ya te das cuenta que no da. Calculá la cantidad de trabajo/energía de un disparo, digamos una 9mm, 30000 psi x el área de la base de la punta por el largo del cañón. Sería el mínimo, sacar la punta del cañón, el disparo tiene un montón de energía remanente, pero para sacar un límite. Te va a dar un número que aplicado a otros modelos te muestra que es imposible realizarlos. Agua, por ejemplo, cuanta tenés que pasar a presión atmosférica por ese mismo caño para hacer el mismo trabajo? o con cuanta presión tenés que almacenar el agua en la vaina para que te dé el mismo trabajo? Hacés el cálculo con gas y vas a llegar a la misma conclusión, yo mencioné nafta porque aunque no seamos mecánicos tenemos el modelo en mente y nos podemos dar una idea.

Ya el cálculo de energía no da. Y estamos hablando del límite, mover la punta a lo largo del cañón y que caiga al piso. Imaginate cuando analizás potencia, energía en función de tiempo. Un disparo dura microsegundos. Expandir gas, aún en una combustión, a esa velocidad es imposible. Entre comillas, si encuentro la manera de fisionar el núcleo de todos los átomos a Hidrógeno, me sobra una molécula. El gas se expande, explota (ayer lamentablemente vimos un caso en las noticias), pero es una nada comparado con pólvora. Volviendo al caso del motor, asumo un modelo de cilindro que en compresión tiene el volumen de una vaina y en expansión el de dos cañones, como para tener algo de margen. Un motor a 3000 rpm sería un disparo de 20 milisegundos, una eternidad comparado con un disparo de pólvora. Un motor de F1 a 30000 rpm (que no existe) andaría en 2 milisegundos, sigue siendo muy lento. O sea que aún si alcanzaras la energía (que no es así) no da la potencia, es el mismo trabajo a menor velocidad.

werewolf

En algún lado había visto Armas así. De gas.
Pero estarías en la misma, siguen siendo Armas de fuego.


Enviado desde mi iPhone 12Pro utilizando Tapatalk