PASO DE ESTRIAS.

Publicado por webley, Abril 30, 2017, 11:52:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

webley

Durante mas de 35 años que llevo recargando casi todos los calibres clásicos de arma corta y larga , he aprendido a respetar ciertos parámetros dictados por las tablas y mis propias experiencias en tipos de pólvoras , dosificación , peso y trafilado de puntas , fulminantes, Free bore , etc. Pero hay algo a lo que nunca le he dado importancia quizás por desconocimiento y es el paso de estría de un arma determinada en relación al peso de punta a utilizar ,es mas , poseo rifles que van desde el 308 al 375 H&H pasando por el 300 WM , el 765 y el 30-06 y solamente tengo una vaga idea de su paso de estría creyendo que varían desde 1 en 10 a 1 en 12.
Ahora pregunto , como me gusta utilizar la punta mas pesada diseñada para cada cartucho , donde excluyo al 308 con punta de 180 por considerarla un Willcat,
1) Como averiguo el paso de cada cañón de mis rifles teniendo en cuenta que algunos han sido reemplazados por artesanales.
2) Existe alguna fórmula para calcular la velocidad de un proyectil de determinado peso con respecto a su precisión teniendo en cuenta el paso.
3) O como he leido es solo aplicable a armas de avancarga  para estabilizar balas de plomo.
4) O bien es una regla mayor peso menor paso o viceversa.
Abrazo

calibre22magnum

Estimado Webley

Buenísimo tema para los recargadores, y es un tema que siempre tuve muchas dudas.
Solo sé que en las fábricas de armas establecen, un equilibrio entre peso de punta / carga de pólvora y tipo / y velocidad de salida. Pero creo que lo más importante es la velocidad, para que tome bien las estrías y no se "arrase".
Seguramente alguien más aportará lo suyo.


Saludos

fabio

muchas preguntas para responder.
vamos de a poco
1º se supone que deverìas saber el paso de estrías que tiene cada cañón artesanal que adquiristes, sino tendrias que buscar alguna forma de medirlo.
seria mas o menos indicativo que mires por el anima y cuentes cuantas vueltas da a lo largo del cañón, te va a dar una cierta cantidad de vuelas,tres y media, dos y un cuarto cuatro y tres cuartos, o lo que sea.  dividiéndolo por el largo del cañón en pulgadas, vas a tener un valor bastante aproximado a la realidad
2º la formula de Greenhill se usa para calcular el segun el peso de la punta caul es el paso de estrias adecuado para estavilizarla. con lo cual si vos tenes tu paso de estrias definido podras averiguar probando distintos pesos cual es el que seria estabilizado por tu cañon.
no encuentro el linck para acceder a la formula, despues la busco y te la paso, o si algún forista la tiene ganamos tiempo.
3º no se aplica solo a avancarga. lo podes utilizar para culquier tipo de arma y calibre solo que en el caso de una punta encamisada tendria que calcularlo con un peso estecifico un poco menor.
4º es cierto que a mayor peso de punta menor deberia ser el paso de estrias, es mas facil estabilizar una punta liviana que un pesada.

espero que te aclare un poco el panorama.
salud

Black Powder .44

Para determinar el paso de estria, tenes que utilizar un pasatrapo y una baqueta, lo metes por la boca habiendo hecho previamente una marca en la baqueta, cuando de un giro sobre su eje dejas de introducirla y marcas al ras de la boca del cañon. Luego medis desde esa marca hasta la punta del pasatrapo, lo que midas en pulgadas es el paso.

Saludos

Black Powder .44

Me olvide de aclarar que al pasatrapo hay que ponerle un paño para que entre algo ajustado y que la baqueta debe ser giratoria o en su defecto hay que permitirle el giro  a medida que se la introduce en el cañon.

Saludos

McGraw

Hola
Buen tema!! Algo vamos a sacar en limpio, creo entre todos o para todos.
1) Como averiguo el paso de cada cañón de mis rifles teniendo en cuenta que algunos han sido reemplazados por artesanales.
Creo que el mejor método es el que explica Balck Powder.44, baqueta con mango giratorio y un patch bien apretado que copie el estriado.
2) Existe alguna fórmula para calcular la velocidad de un proyectil de determinado peso con respecto a su precisión teniendo en cuenta el paso.
Si, la fórmula que menciona Favio, de Greenhill, a ver quien la encuentra antes y la sube. Tengo otra fórmula que calcula la estabilidad o en realidad un factor de estabilidad pero está en un excel y no la pude copiar, busco la forma de pasarla que se entienda y la subo.
Básicamente, de todos modos un paso de estría determinado en un diámetro determinado harán pegar puntas de una determinada densidad seccional  a una velocidad ideal.
Esto es bastante confuso, pero con ir a un manual de recarga y comparar diferentes calibres, pesos de punta y ver que paso tienen las armas que usan se puede tener una aproximación, no es que sea una cosa tan estricta, que un paso de 1-10 ande y uno de 1-12 no ande para nada.
Algunos ejemplos: El .223 Rem o 5,56 en su versión original usaba puntas de 50 a 55 grains con pasos de estría entre 1-14 y 1-12, con las mejoras en el cartucho para lograr alcance y penetración se aumentó el peso a 60/70 grains y entonces se necesitó de un paso de 1-9 para estabilizar esos puntas y más tarde se incrementó aún más el peso de punta a y se acortaron los cañones  ( M4) y se usó pasos de 1-7 para puntas de hasta 80 grains.
Cuando pongo 1-X significa 1 vuelta en X pulgadas o por ej 1-10 es una vuelta en 10 pulgadas.
Casi todos los calibre .30 usan el 1-10 como universal y a lo sumo 1-12 para los lentos como el .30-30 o el .308 pero con puntas de no más de 180 grains, y el resto usa 1-10 aún para los ultra rápidos como los grandes magnum.

3) O como he leido es solo aplicable a armas de avancarga  para estabilizar balas de plomo.
4) O bien es una regla mayor peso menor paso o viceversa.
Creo que la regla sería a mayor peso y una misma velocidad hay que aumentar el paso de estría y viceversa para menor velocidad y una misma punta disminuir el paso.
Como la constante que uno tiene es el paso de estría,  para bajar de peso de punta hay que bajar la velocidad o al menos eso me pasa en el .50 de avancarga, el resto nunca me di cuenta de no agrupar por falta o exceso de paso de estría.
Cuando pueda subo las fórmulas.
Abrazos y feliz día del trabajo
McGraw

McGraw

Acá encontré algo, copio y pego
The classic Greenhill equation is

T' = 150 / L'

where the twist and the bullet length are in calibers. Removing bullet diameter from twist and length gives the equation often found:

T = 150 * D^2 / L

The Greenhill equation includes no term for muzzle velocity, and several sources suggest replacing the 150 with 180 for muzzle velocities over 2800 fps. Increasing muzzle velocity increases bullet spin, and spin provides the stability. An article in the 11/2001 Single Shot Exchange cites an article by Les Bowman in the 1962 Gun Digest offering an equation which includes muzzle velocity (in fps):

T = 3.5 * V^0.5 * D^2 / L

At 2800 fps, this equation is equivalent to using 185 in the Greenhill equation, and at 1840 fps, this equation is the same as Greenhill's.

Ken Howell wrote about twist rate in the 07/1999 issue of Varmint Hunter magazine. He mentioned Greenhill's work began with cannons in 1879. Two quotes Howell took from the Textbook of Small Arms (published in 1929 in Britain) are notable. "In actual practice Greenhill's figure of 150 can be increased safely to 200 and still control the bullet." The classic equation is for solid, lead alloy bullets of specific gravity (SG) 10.9, and "when the density of the bullet is less than that of lead or the density of the resisting medium is greater than that of air, the spin should be increased as the square root of the ratio of the densities." As SG decreases, the gyroscopic inertia of the bullet decreases in proportion, and one needs to increase the spin to compensate.

Howell feels one can overstablize a bullet. Ideally, the bullet's axis will keep tangent to the flight path, but overstablized, the bullet will instead remain pointing in the direction of the barrel. He offered no way to quantify such overstabilization.

C.E. Harris, writing in the 08/1983 issue of the American Rifleman, noted Greenhill's formula was developed before spitzer boattail bullets and high velocity cartridges. He used a more modern analysis of gyroscopic stability, in which a factor of 1.4 is minimum and 1.7 is usually good. He found that the numbers given by Greenhill's original formula ranged from 1.5 to 2.0 for military type boattail bullets and were about 2.0 for bullets with either a flat base or short boattails.

The basic twist rate calculator above uses Bowman's equation modified with the SG correction quoted by Howell. For flat base bullets, the calculator should give a good estimate for the twist needed. The estimates should work for some boattail designs, but VLD and ULD style bullets may well need more twist. Note that conventional bullets made with thick copper jackets will need to use a lower SG, moving closer to the SG of copper as the jacket thickness increases.

John Knight in England offers a free Win32 executable, WinGyro, which provides a much more sophisticated analysis than done in the calculator here. In comparing results from this calculator to those of WinGyro, it appears that Bowman's correction can be too optimistic regarding the effect that muzzle velocity has on stability. Using a velocity of 1840 fps here (reducing the calculations to that of Greenhill's equation) sometimes gives a better match to WinGyro's results. Another fine tool for estimating twist rates (and ballistic coefficients) is found on the JBM site.


webley

Gracias amigos por sus respuestas . Pero como no se me ocurrió la idea de la baqueta marcada con un pasatrapo ?, lo voy a hacer con todos mis rifles .30 para compararlos , además de los otros para tener el dato registrado en mi cuadernito.

Black Powder .44

Cita de: webley en Mayo 01, 2017, 05:17:18 PM
Gracias amigos por sus respuestas . Pero como no se me ocurrió la idea de la baqueta marcada con un pasatrapo ?, lo voy a hacer con todos mis rifles .30 para compararlos , además de los otros para tener el dato registrado en mi cuadernito.

De nada, es una actividad habitual para los avancarguistas.

Saludos

Daniel N

Creo que es importante tener en cuenta, para el tema que se esta tratando , el tipo de pólvora, como saben , en los manuales para cada calibre, peso de punta hay una gran variedad de pólvoras ..... en mi experiencia personal, el 30-06 acepta, A.27 - R-17 -R-19- IMR 3031 -IMR 4350 , todas actúan igual pero diferentes para un mismo peso de puta.......mi cañón estabiliza mejor las puntas de 180 gns que las clásicas de 165/168 gns que son típicas para este calibre. en conclucion creo que hay que quemar mucha pólvora y puntas para saber que se acomoda mejor a tu fusil.


Garrison


380

La froma de calcular el paso de estrias es facil.

Agaras la baqueta de limpieza y con el cepillo y la pones por la recamara hasta que solo quede fija, marcas la baqueta y contas las vueltas que da hasta que sale del cañon.

Ejemplo si tenes un cañon de 20" y la baqueta da 2 vueltas, el paso de estrias en 1 en 10.

Saludos.

MarcosRodriguez

A eso hay que agregar que si bien en la MAYORIA de los casos hay una relacion directa por los materiales que usan en la construccion de las ojivas, lo que la estria equilibra es la municion por su LARGO, no tanto por el peso. Lo que sucede es que en general las puntas mas pesadas son mas largas...
Por eso si uno usa generalmente puntas de 180 gn de plomo-cobre, y el estriado las trabaja bien, usando de 150 que son ams cortas, dispersa... pero si usamos una MONOLITICA de 140 que es larga, anda perfecto! Porque la estria toma el largo de la punta.
OOJO!!!! tampoco hay que pasarse demasiado de velocidad...

380

Con respecto a la velocidad un amigo que se va a competir a EEUU long range me recomendó empezar con cargas livianas, menos de lo que dice la tabla e ir aumentando, de esta forma conseguís la estabilización de la punta, no hace falta la velocidad para precisión.

MarcosRodriguez

Cita de: 380 en Julio 19, 2017, 09:59:09 AM
Con respecto a la velocidad un amigo que se va a competir a EEUU long range me recomendó empezar con cargas livianas, menos de lo que dice la tabla e ir aumentando, de esta forma conseguís la estabilización de la punta, no hace falta la velocidad para precisión.
mas vale, es mas, en general atenta la velocidad con la precision, salvo casos muy especificos como me ocurrio con el 30-06  y puntas match de 175, agrupaban mejor con cargas recontra maximas... PEro normalmente es al reves

Daniel N

Coincido con lo que dice Marcos, en el caso del 30-06 estabiliza perfectamente con carga comprimida, al menos con mi cañón y eh quemado todas las pólvoras indicadas en los manuales americanos y puntas desde 155 gns hasta 180 gns.
En mi caso lo mejor fue Reloader 19 con 56,0 gns y puntas SPBT Sierra de 180 gns . le siguió en precisión la IMR 4350 (probada hasta 300 m agrupo perfectamente en 2 1/2 Moas) .
No así con el 7,65 , donde la carga con A-27 de 42 gns resulto ser la mas precisa con puntas de 180 gns también(me refiero a que es una carga normal y no máxima )


saludos

MarcosRodriguez

Cita de: Daniel N en Noviembre 16, 2017, 05:17:46 PM
Coincido con lo que dice Marcos, en el caso del 30-06 estabiliza perfectamente con carga comprimida, al menos con mi cañón y eh quemado todas las pólvoras indicadas en los manuales americanos y puntas desde 155 gns hasta 180 gns.
En mi caso lo mejor fue Reloader 19 con 56,0 gns y puntas SPBT Sierra de 180 gns . le siguió en precisión la IMR 4350 (probada hasta 300 m agrupo perfectamente en 2 1/2 Moas) .
No así con el 7,65 , donde la carga con A-27 de 42 gns resulto ser la mas precisa con puntas de 180 gns también(me refiero a que es una carga normal y no máxima )


saludos
Y quedate con los 42 gn, no le des pelota a las tablas de FM ni a los consejos de "sabedores" que hasta que no revienten alguna cabeza no van a parar.....
Para mi, 42 de A27 en el mauser 765 ES una carga limite. Yo usaba 41,5 a 42,5 dependiendo del lote, pero casi nunca 42,5... en general no pasaba de 42 y salian con apresto los fulminantes!
Cuando quise probar algo ams "picante" o mas "de manual" aumente un grain (43) obvio sin crimp y con la punta 3 mm mas afuera que en las factory (sierra pro hunter de 180) y de a medio hasta 45... Probe el de 43 y me puso duro el cerrojo. Los otros ni los tire, los desarme y volvi a los 42... Para que mas?

1909

#17
1) Como averiguo el paso de cada cañón de mis rifles teniendo en cuenta que algunos han sido reemplazados por artesanales.

el paso de estria lo vas a reconocer pasando la baqueta con el pasatrapo y viendo el giro que recorre la misma en 8" , 10" , 12"

2) Existe alguna fórmula para calcular la velocidad de un proyectil de determinado peso con respecto a su precisión teniendo en cuenta el paso.

si ! ... por supuesto que las hay ... pero las tablas de recarga te van diciendo los datos necesarios para lo que buscas y sino , por ejemplo la pagina de sierra te indica para cada calibre, para cada punta que paso de estria es el recomendable.

3) O como he leido es solo aplicable a armas de avancarga  para estabilizar balas de plomo.

olvidate . mucho trabajo . aunque si queres , podes hacerlo ya que pensas tirar con las puntas mas pesadas que admita el calibre para el paso de estria que tengas.

4) O bien es una regla mayor peso menor paso o viceversa.

si ! ... solo un ejemplo ... un .308 ... caño de 26" paso 1:12 va a comer "muy bien" puntas desde 150 gr hasta 175/180 gr ... siendo las optimas las de 168 y 175 gr.
un caño de 20" paso  1:10 va a comer "muy bien" puntas desde 175 gr hasta 200 o tal ves 210 gr ... siendo la optima la de 190 gr.
Si quisieras tirar con puntas de 240 gr para .308 , sierra te recomienda un cañon con paso de estria 1:9 ... o tal ves 1:8.5
se entendio ?


Abrazo

spitzer

buenas respuestas al tema original, pero tengo una observación que hacer: de ninguna manera considero un "wildcat" al 308 con punta de 180 grains. Es la punta mas pesada para el 308 pero de ahí a que sea un "willcat" hay muchísima diferencia

MarcosRodriguez

Cita de: spitzer en Enero 26, 2018, 08:42:27 PM
buenas respuestas al tema original, pero tengo una observación que hacer: de ninguna manera considero un "wildcat" al 308 con punta de 180 grains. Es la punta mas pesada para el 308 pero de ahí a que sea un "willcat" hay muchísima diferencia
Y ni siquiera es la mas pesada, yo lo he usado con 10 y hasta con 220... :sm328:

spitzer

Marcos no entendi bien tu mensaje Comprendo lo de la punta DE 220 G  pero eso de puntas de 10 ????

Caaarlo

#21
Las de 10 grains son unas especiales que fabrica marcos para cazar Teguanodontes pampeanos. Hipersonicas de Mach 9.27 con 44 grains de gelamita FM y crimp fuerte.
Caño lilja con paso de estrias 65:1

Casi un wildcat...

MarcosRodriguez

Cita de: spitzer en Enero 27, 2018, 10:31:35 PM
Marcos no entendi bien tu mensaje Comprendo lo de la punta DE 220 G  pero eso de puntas de 10 ????
190 habia puesto, quia lo borre sin querer...
Las de 220 RN las use una vez, caen mucho porque no salen a mas de 2000 fps del 308, pero a 50 mts voltean un elefante!