ARA San Juan

Publicado por GKawa, Noviembre 17, 2017, 01:20:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Aparentemente está perdido desde el Miércoles, reportaron una falla y se perdió la comunicación. Estaba buscando novedades y me apareción un artículo de MDZ (diario de Mendoza online) diciendo que apareció y está en camino a Mar del Plata. Pero el link de referencia apunta a un diario de Mar del Plata que dice todo lo contrario, que sigue la busqueda y no hay más noticias.
Alguien sabe algo más?

GKawa

Ahí me apareció la desmentida de la Armada, sigue desaparecido. También "desmintieron" el reporte del incendio/falla eléctrica de las noticias de ayer, dicen que no es oficial, que se activo el protocolo de búsqueda por la pérdida de las comunicaciones.

bronius


MarcosRodriguez

Si...
Aclaro por las dudas que no lo tengo yo en en.canal que pasa por.mi.casa.... :sm258:

GKawa

Cita de: bronius en Noviembre 17, 2017, 09:34:58 PM
Todo muy raro
No le ví nada raro al caso en sí mismo. Tampoco me extrañó la información contradictoria. Me sorprendió no ver noticias, es como que no fuera relevante. Ayer justo salió un artículo en Infobae hablando de lo mismo y escuché, en palabras textuales de un amigo, "desaparece un vago de m**** y llenan la plaza, desaparecen 50 marinos patrullando nuestros mares y no les dan 5 cm de columna (de noticia en el diario)".

Ahora salió lo de las llamadas satelitales y tampoco entiendo nada. Ayer parecía buena noticia, al menos se sabe que están vivos. Ahora dudan si fueron desde o hacia el submarino y salió Iridium a declarar que no fueron en su sistema!!!!!
De donde habrán sacado que usaron Iridium? Capaz que los teléfonos de la Armada son de Iridium, pero lo dudo, y los periodistas tarados que tenemos no te explican si llamaron ellos a Iridium porque no tienen peregrina idea y es la única marca que les vino a la mente, o tenían información verificada que los teléfonos son Iridium y llamaron para confirmar, o salió Iridium a hacer la declaración por su cuenta. Me juego por la primera.

La otra cosa que me mata es que no dan más datos del teléfono satelital. Los nuevos, y yo creo que todos hoy, reportan la posición GPS. Es posible que en malas condiciones meteorológicas no puedan determinar la posición, pero estaría reportando eso. Muy malas condiciones, tienen muchísima más antena que las pedorradas que llevamos nosotros en el bolsillo.

Veremos. Es preocupante que ya estemos llegando a la semana sin mucho progreso.

Caaarlo

#5
Tiro una idea al aire: por tratarase de un telefono de una embarcacion militar, es probable que tenga inhibido o desactivado el gps, si es que dispone de uno. Me parece razonable ya que hasta es facil hacerlo artesanalmente. Y en este caso la geolocalizacion se debería realizar mediante un minucioso analisis de la intensidad de señal y tiempo de llegada percibido por cada satelite al momento de las llamadas, mas conocido como triangulación. Algo similar a lo que hicie
on con la radiobaliza del avion que se estrelló en el océano índico. Estimo que iridium ya dispone de un algoritmo para hacer esto con cualquier llamada.

Todo esto siempre que estén a altura de periscopio o mas arriba, porque de lo contrario seria imposible establecer una llamada satelital, y el submarino solo podría recibir mensajes en profundidad a baja velocidad en banda VLF o ELF. Y esto es lo preocupante, porque ya deben haberle enviado la orden de ir a superficie, varias veces.

Entonces hay 2 posibilidades: O se quedaron sin receptor VLF en cuyo caso ignoran que los estan buscando y apareceran pronto en la costa de Mar del Plata, o les funciona bien el receptor VLF... y esto ultimo implica que el problema es MUY serio y estan imposibilitados de cumplir la orden de emerger.

La segunda me resulta mas probable, porque la primera, dado el tiempo transcurrido, implica que TODOS los sistemas de comunicaciones dejaron de funcionar... y eso si es muy dificil.

GKawa

Cita de: Caaarlo en Noviembre 20, 2017, 12:49:30 PM
Todo esto siempre que estén a altura de periscopio o mas arriba
Creo que esta es la pista importante. Sea como sea, si pudieron intentar una llamada satelital, no están en el fondo y eso es bueno.
Lo de Iridium yo creo que fue metida de pata periodística. Entraron a llamar y fueron los únicos que estaban disponibles el fin de semana. Si me tengo que jugar, deben estar usando Inmarsat que fue durante mucho tiempo el estandard marino. La Armada Argentina (entre otros...) no es de innovar.
Lo que decís del GPS es razonable, pero no sé que tan fácil es puentearlo artesanalmente. Usan la misma antena en la misma banda, no sé si no usaran la misma radio. Evidentemente no tienen el dato o estarían todos yendo a ese punto. No se me ocurre porque alguien lo ocultaría. También pensaba que capaz nadie hizo la pregunta correcta hasta que ví que EEUU empezó a mandar equipo y gente. No son cosas baratas, aún si estuvieron reservando la información por razones "estratégicas" no vale lo que van a gastar en recursos parados a la espera que lo encuentren. 

Cita de: Caaarlo en Noviembre 20, 2017, 12:49:30 PM
...ignoran que los estan buscando y apareceran pronto en la costa de Mar del Plata...
A esta altura, estoy seguro que saben. Tienen que haber tenido un incidente que va más allá de las comunicaciones. Navegando normalmente deberían haber llegado (calculo, no tengo idea cuando los esperaban). Capaz que sin motores eléctricos se les complicó, sobre todo por la tormenta. Pero ya estamos hablando de no tener baterías y tampoco generadores.

Interesante charla de café pero con lo que se sabe a este momento solo se puede esperar a ver que pasa. Ojalá aparezcan pronto en la costa, cualquiera sea.

Caaarlo

Si, pueden usar la misma antena porque las frecuencias son parecidas, pero estoy seguro que internamente la senial de la antena se divide en 2 caminos, uno para el GPS y otro para el telefono. Ahi es donde haces el bloqueo, o directamente trabajas en el sistema GPS que debe estar separado dada su complejidad.

Y si no podes hacerlo desde hardware, lo haces inalambticamente metiendo ruido en la frecuencia de GPS y bloqueando el receptor. Asi funcionan los inhibidores de celulares.

De todas maneras, mas alla de la fantasia periodistica, la armada confirmo de manera oficial que los intentos de llamada no son del submarino.

GKawa

Cita de: Caaarlo en Noviembre 20, 2017, 03:54:15 PM
De todas maneras, mas alla de la fantasia periodistica, la armada confirmo de manera oficial que los intentos de llamada no son del submarino.
Lo estaba viendo hace un rato en casa de mis viejos. Me pregunto que siete personas con teléfonos satelítales de repente tuvieron la necesidad de llamar a cuarteles.

Pero pinta fea la cosa. Están investigando ruidos que detectaron a profundidad. Si la cosa va por ahí, ya estamos hablando de un rescate muy complicado.

chotman

esta hecho m...
lamentablemente es lo que pienso.


hoy se cumple el 7º dia que seria el tope que el submarino puede estar sin elevarse a la superficie para renovar el aire, bla bla bla (todo lo que dijeron en los noticieros).
descarto la posibilidad de que solo sea una averia en la parte de comunicacion (de esta manera decian que el submarino podria estar lo mas bien pero tan solo incomunicado).


hoy estados unidos lanzaba 4 vehiculos no tripulados, esperemos que encuentren algo.
pero ya a esta altura no creo que haya buenas noticias para dar.

Caaarlo

#10
Bueno, son las 4 de la mañana y me voy a dormir. No sin antes contarles que estoy siguiendo las frecuencias de comunicación del operativo en 6256.5Khz y las naves que están haciendo el barrido comentan que están recibiendo ECOS de sonar desde las 10 de la noche. Algunas de ellas están barriendo zonas profundas, por ejemplo en 46°00S 54°50W. Ese fue uno de los puntos que pasaron recien y me llamó poderosamente la atención por lo alejado del punto y por tratarse de una zona considerablemente profunda (800m). Otra cosa que me llamó la atención es que por primera vez desde el despliegue del operativo escucho mensajes de caracter confidencial, con codigos numericos que vaya a saber que significan. Mucho no entiendo el protocolo tampoco.

Mas allá de esto, me llegó una info de personal de la armada, de que una de las hipotesis que manejan es CHINA. Debido a la instalación de una base china en el sur, y la presencia creciente de actividad marítima en la zona, no descartan que el submarino en su trayecto encontró actividad que no debería haber encontrado. Esto ademas explicaría el gran e inmediato despliegue material y logístico mundial especialmente de estados unidos y llamativamente de inglaterra (creo que a inglaterra le resultaría mas amenazante una embarcación militar china que una argentina)

Suena conspiranóico, pero no es imposible. Bue... hasta dentro de un rato.  :sm6:

werewolf

Si. Es conspiranoico Sanjua. Anda a dormir!
Este es el que lo hundió.
https://youtu.be/aS1M4--S5vw



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

GKawa

Yo pensé lo de Atilio. No tenía ese contexto en mente.

El tema de la colaboración no me parece loco. Los casos de submarinos perdidos son raros, muy raros, y siempre que ocurrió hubo una fuerte colaboración. Hablando de tiempos posteriores a la segunda guerra, incluso dentro de la guerra fría. Aunque ahí hubo más que nada intentos de colaboración con intereses ocultos. El que me viene a la mente es el Kursk y trato que no me venga mucho a la mente. En general, esto pasa con cualquier nave. Obviamente, el esfuerzo para buscar a un submarino es mayor porque los escenarios posibles contemplan un rescate en superficie o sumergido. En un barco, no hay posibilidad de rescate si ya está hundido.

Hoy estuvieron largando prenda con el tema de la avería. Y es evidente que la minimizaron. Habían reportado una entrada de agua por el snorkel de tal magnitud que afectó las baterías. También habían reportado que el incidente estaba bajo control y que seguían navegando. Lo que me parece atroz es que no hayan considerado eso como la raíz del problema. O capaz que lo hicieron y lo minimizaron para los medios. Me extraña que la búsqueda se haya extendido en área en vez de asumir que era un submarino con agua adentro y concentrarse en un área menor.
Vaya uno a saber cuanta información aportaron a los que vinieron a ayudar. Uno puede hasta darle la razón a Esteche (tema aparte, que pedazo de reverendo pelotudo y todos los que lo siguen) pero estos tipos ya pasaron por el mismo problema y hasta a veces lo resolvieron. Este es uno de esos casos en que hay que hacerse la enema de "orgullo nacional" y priorizar la vida de las personas.

GKawa

#13
Salió una noticia de The Sun hace dos horas que dice que detectaron una fuente de calor y que la búsqueda se está enfocando en ese lugar. Aclaran que no hubo confirmación oficial y que se basan en la publicación de Clarín que cita fuentes no oficiales. No encontré nada en Clarín. Alguien vió algo?

EDIT: Ahí encontré un artículo posterior en Clarín desmitiendo lo que debe haber dicho el anterior que no pude encontrar. Balbi confirmó que se descartó esa pista también.

Caaarlo

si, eso es de ayer a la tarde.

Este drama me tiene angustiadisimo. alguien conoce bien la interna entre el Ministerio de Defensa y la Armada ? parece que viene de hace rato y esta explotando en la cara de Maci.

bronius

Mauricio tiene las  bolas al plato , me parece que va a pasar a cuchillo a mas de uno
cuando termine esto , bien o mal ......

GKawa

Cita de: Caaarlo en Noviembre 22, 2017, 02:39:40 PM
si, eso es de ayer a la tarde.

Este drama me tiene angustiadisimo. alguien conoce bien la interna entre el Ministerio de Defensa y la Armada ? parece que viene de hace rato y esta explotando en la cara de Maci.
No se si me aplica angustiadísimo pero me tiene bastante preocupado. La verdad es que sorprende la reacción del país como conjunto. Creo... mentira, no creo, estoy seguro que he visto más empatía por los mineros Chilenos. Ni hablar de Maldonado.

Me amargué el almuerzo con las novedades. Los dos reportes del sonido detectado son muy consistentes con la posición del ARA San Juan como para ser una casualidad. No sé porque esta gente no explica que nadie pudo saberlo al momento de la explosión. Esos sistemas registran en tiempo real en un rango de frecuencias muy amplio y no tienen idea de qué están escuchando ni dónde se originó el sonido. Capaz que EEUU y Rusia tienen sistemas más rápidos para hacer el análisis en tiempo real para uso militar, pero aún así lo harían para eventos específicos apuntando a un lugar específico. Para poder determinar una posición, asumiendo que uno empieza por un evento identificado en un sensor, hay que empezar a buscar en todos los demás un evento de las mismas características que puede no tener la misma distribución de frecuencia ni la misma amplitud ni la misma hora. La propagación a esas distancias distorsiona muchísmo y la misma onda puede impactar varios sensores con horas de diferencia. El sistema ese está diseñado para explosiones nucleares. Lo que detectaron debe ser significativo, en el sentido que es diferente del ruido de fondo, pero totalmente marginal en comparación. Me sorprende que lo puedan haber encontrado. Aunque no lo dicen, no me extrañaría que hayan ido específicamente a buscar eventos en ese rango con miras a encontrar una pista del ARA San Juan.

La pelea entre la Armada y el ministerio viene por la compra de los Etendard que fueron a la fuerza aérea. Al menos eso dicen. Salió el comentario en los medios proque supuestamente explica la demora en informar. Pero me parece que no pueden haberse comportado como mariconas de jardí de infantes en esa situación. Me parece más razonable que hayan pecado de optimistas.

En cuanto a lo de Macri, seguramente hará lo que todos los políticos pelotudos grandísimos HdP... va a "tomar las medidas proactivas conducentes a la reestructuración de las FFAA con miras a prevenir en el futuro eventos de la magnitud de la tragedia que hoy acongoja nuestros corazones..."

Caaarlo

A mi angustiado, ya van varios dias que me quedo escuchando las comunicaciones en HF hasta casi el amanecer. Y con respecto a la empatia, al menos mi entorno, esta muy preocupado. Amigos que me llaman preguntandome lo que escucho en radio, a ver si hay novedades. Comentarios y solidarizacion por redes sociales, etc.

Con respecto a macri, creo que la postura que tomo con respecto a Gendarmeria dias antes de las elecciones, habla bien. Espero que no pierda la cabeza ahora con este tema, y que se haga una buena investigacion de lo sucedido para eventualmente corregir lo que se deba corregir y castigar a quien lo merezca.

Caaarlo

Me olvidaba (ademas me cuesta escribir desde el smart TV)

Estoy podrido de leer comentarios de la gente indignada porque el gobierno oculto informacion. Que mente perversa tiene la gente por favor, si recien ayer y esta maniana llegaron los informes de agencias que ademas del analisis y correlacion de datos, necesitan tiempo para vencer las barreras burocraticas para dar a conocer informacion que normalmente se mantiene confidencial por tratarse de datos de sensibilidad estrategica.

werewolf

Ya fue. Se acabó la espera. Ahora a ver que cabezas ruedan en la armada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

GKawa

Cita de: Caaarlo en Noviembre 23, 2017, 02:52:40 PM
Me olvidaba (ademas me cuesta escribir desde el smart TV)
Estás tipeando con el control remoto???????????????????????????

http://store.mexx.com.ar/productos/teclados-mouses-2/teclado-y-touch-pad-logitech-k400-inalam/

Caaarlo

Jjajajaaj no no no.... tengo ese mismo teclado que linkeaste, que de paso me costó 12 dólares en USA un back friday... pero el smart es un LG WEBOS2.0 y no creas que es ni parecido a navegar y teclear desde una compu o un celu.

Debe tener un Z80 con sistema operativo CP/M.... lpqlp  :sm198:

Caaarlo

Un gringo que desconfía de la versión de que no sabían nada de la explosión hasta ayer:

http://www.washingtonexaminer.com/i-dont-buy-argentinas-submarine-explanation/article/2641601

Caaarlo

Estaba pensando, es raro que una o varias baterías produzca algo asi, Y si lo produce, no se si pueda hacer explotar/implosionar el submarino y escucharse en sensores instalados en áfrica. Ahi hay uno o varios torpedos de por medio. La firma acústica de la explosión denota 2 eventos, no uno. Es para estudiar bastante el tema.

GKawa

No tengo idea que tipo de sensores usan pero asumo que deben ser muy sensibles porque son pocos y están apuntados a detectar explosiones en cualquier parte de los 7 océanos. Ya de movida, no hay ninguno en el Atlántico Sur. Es cierto que el gráfico muestra dos (tres diría) picos, pero no descarto que sea eco considerando la caida de la amplitud.
Dudo que haya explotado un torpedo y la teoría del ataque la descarto de plano porque no tiene ningún sentido (ojalá no esté equivocado!). Si estaban con un incendio y agua en el compartimiento de baterías, me jugaría más a una pérdida de Hidrógeno. Supongamos, si tuvieron un corto por contacto con agua la sobrecorriente generó más Hidrógeno del que pudieron controlar o el primer arco causó el incendio y el corto permanente generó mucho Hidrógeno que se acumuló hasta que llegó el fuego. Asumo que tienen baterías de Plomo/Ácido porque hasta los nucleares las siguen usando. Todo esto teorizando. A lo que voy es que hay muchos escenarios posibles que no implican una conspiración o que la Armada esté mintiendo. Me suena más razonable que están tan en bolas como todos.

La nota del Washington Examiner, está medio tirado de los pelos. No considera que ese sistema no está para eso y que deben recibir eventos de esa magnitud, quizás no permanentemente, pero con cierta frecuencia y no les prestan atención porque no es lo que están buscando. Tampoco es razonable que hayan empezado a analizar un posible evento cuando se reportó la pérdida del submarino porque no apareció en los medios internacionales inmediatamente y la gente no suele leer las noticias internacionales. Acá estamos poco acostumbrados al diario local. En EEU y Europa hay diarios locales que a duras penas tienen noticias nacionales. Y nadie les fue a pedir. No es como el caso de EEUU que, participando de la búsqueda, empezó a buscar esos datos.

CitarConsidering that military grade acoustic systems are designed to detect a metaphorical pin drop in the ocean, it seems odd that the Royal Navy wouldn't have detected any major noise in that region.
Muy cuestionable. Dudo que tengan esa capacidad a esa distancia. Lo habrán detectado cuando pasó? quizás, probablemente. Para qué lo iban a estar siguiendo?

Me da pena por los familiares también. Van a estar peleando ahora porque les ocultaron algo que seguramente nadie tenía disponible. La cuestión de fondo es que se acaba el tiempo, si es que no se acabó ya. Yo esperaba que hubiera una novedad durante la tarde considerando que pusieron todo el esfuerzo en la zona del evento. Pero nada todavía...