Llamado a la solidaridad a poseedores de Mausers, Manlichers y similares

Publicado por GKawa, Diciembre 08, 2017, 09:45:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Necesito un favor, una foto. No del arma en sí misma. Hay fusiles de esta familia que en la primera anilla tienen un gancho. La primera siendo la que está más cerca de la boca. Si tiene el correaje original, debería tener una especie de "percha" enhebrada en la correa con un aro que calza en ese gancho. Estoy especulando, pero si es así, quisiera una foto de la percha. Y si alguien sabe del tema que me confirme o niegue mi especulación  :sm283:

Les dejo la anécdota para que no piensen que estoy demente. No aporta al pedido, así que se puede saltear esta parte del post.

Un amigo mío tiene un Manlicher Chileno. Recientemente le salió la oportunidad de hacerse de una bayoneta de Mauser Argentino y ni lo pensó. Ahora, con la bayoneta en mano, se dió cuenta que no se puede montar. Me extrañó porque él sabe del tema y es un rasgo típico del Mauser Argentino el calce de la bayoneta. Le conté, se lo mostré y, como justo estaba comprando repuestos a Tirito, me hice de un adaptador. Estaba como un chico en Navidad!  :sm244: y hablando del tema salió lo del gancho en la anilla. Yo no lo recuerdo de los Mausers Argentinos, al menos los que teníamos en el Liceo y ninguno de los dos sabía que uso podría tener. Me quedó dando vueltas en la cabeza y el otro día me cayó la ficha, se puede usar para colgar la correa cuando se lleva el fusil al hombro. Nosotros no desfilábamos así pero lo he practicado y la forma de hacerlo sin que te moleste la correa es acortarla, que es un garrón sobre todo con un cuero duro mal mantenido. Vovliendo sobre el tema, le dibujé lo que se me ocurre que podría ser la pieza que falta. Básicamente un aro donde se enhebra la correa y un aro más chico que se cuelga del gancho. El Manlicher en cuestión no tiene el correaje original así que no podemos saber si tenía o no. La cuestión es que el dibujo que hice me activó un déjà vu y es posible que yo haya visto eso antes y no lo puedo encontrar definido en mi memoria. Cosa altamente probable.
En las fotos de repuestos de Tirito no le he visto y no encuentro los términos exactos para buscar. Lo cual bien puede ser evidencia que estoy equivocado. Cosa que también es probable.

Quisiera confirmar si estoy o no en lo cierto y ver si se puede conseguir la pieza. Con la foto podríamos hasta sentarnos a hacer una. Aunque mi trabajo es más bien mental. El, que sabe como, la haría y yo me sentaría a un lado a indicarle que todo lo que está haciendo está mal  :sm244:

1909

gkawa ... estimado amigo , coforista y otras cosas mas ...

vos elegis los feriados para estos temas y/o mandados ?????  :sm244: :sm244: :sm244:

GKawa

Cita de: 1909 en Diciembre 08, 2017, 11:16:19 AM
gkawa ... estimado amigo , coforista y otras cosas mas ...

vos elegis los feriados para estos temas y/o mandados ?????  :sm244: :sm244: :sm244:
No tengo apuro, atendeme en la semana  :sm283:

No me parece tan loco, es cuando tengo más tiempo libre. Desayuno más tarde, me tomo más tiempo... aunque termino clavado en la oficina con un pique de último momento  :sm19:

McGraw

Hola
Puede ser un gancho o aro que se usaba para colocar los fusiles en 'trípode"? Creo que esa forma o práctica se usó hasta la 1er guerra mundial. Ahora ando medio apurado, pero luego busco alguna foto.
Abrazo
McGraw

GKawa

Cita de: McGraw en Diciembre 09, 2017, 08:51:05 AM
Puede ser un gancho o aro que se usaba para colocar los fusiles en 'trípode"? Creo que esa forma o práctica se usó hasta la 1er guerra mundial. Ahora ando medio apurado, pero luego busco alguna foto.
Mi amigo pensaba eso, a mí no me cierra. El gancho no da para eso. Con los Argentinos nos daba el adaptador de la bayoneta para calzar el cañón del otro. Este gancho es muy chico. Pero cualquier dato viene bien y se agradece.

GKawa

Creo que estoy en una pista pero me falta revisar información todavía. Me fuí a buscar algo del museo de armas, lamentablemente tengo pocas fotos de Mausers. En esta se ve el gancho, no puse una reducida porque de todas maneras no se vería el detalle. El Paraguayo, el de arriba, tiene y el Boliviano no.
Debe haber una historia detrás de la Browing potenciada con Viagra pero no viene al caso  :sm283:

https://drive.google.com/open?id=1_7wHQkrVZK61AO_jEpPSNYs7llo6WwLp

Trigger Happy

Este gancho?
Revisando fotos viejas... un par de 2002 y de 2011

Saludos!




bronius

Esta es foto de mi mauser , fijate que no tiene el gancho ese , y si el soporte para la bayoneta




Trigger Happy

#8
The upper barrel band is fitted with a parade hook for sling shortening...

Un ganchito para acortar la correa para desfiles...

Saludos, Enrique













https://www.ebay.co.uk/itm/Parade-Hook-Original-German-WWI-Mauser-Gewehr-98-Rifle-Gew98-M98-M1908/252912464047

GKawa

Gracias Enrique. Es ese gancho. Y sí, yo recordaba que el Argentino no lo tenía.

"Parade hook"!!!!!!!!!!!!!! No lo hubiera sacado en mil años!!!!!! Probé todas las variantes de "sling slack", "hanger" y cosas parecidas como para encontrar una frase que lo defina. Ni cerca.
Estaba casi llegando, empecé por lo general, puse "Mauser sling" y empecé a ver imágenes... páginas y páginas... y más páginas... y otras páginas... hasta que encontré alguien vendiendo un sling original con la percha. Pero no encontré lo que vos posteaste que es un rifle efectivamente usándola.

Una de las fotos la ví y la dejé de lado porque me confundió. En la forma en que está puesta, da la impresión que la percha es para fijar la correa al rifle. Es una reproducción de la correa del KAR con el soporte de abajo incluído, no?. El de arriba no está porque está en la anilla del rifle. Cuando ví la otra correa me dí cuenta de ese detalle de casualidad porque la percha no está puesta dentro del loop de la correa. Entonces la reconocí como lo que yo buscaba porque usarla para fijar la correa no tenía sentido. Ahora me crea la duda... dónde va? adentro del loop o afuera del loop???? (supongo que depende del largo que tenga la correa)

Parte del problema de resolver esto, caí en la cuenta mientras buscaba, es que debe haber habido miles de variantes. Una, porque las correas no sobrevivieron. Es una familia de armas que empezó hace más de 100 años y no se fabrican para desfile desde hace 70 o más. La otra es que realmente hubo mucha variante.

La percha no es como la que dibujé yo y tiene sentido. La mía hubiera sido difícil de fabricar con los dos anillos por separado y con un punto de soldadura.

Gracias otra vez! Misterio resuelto. Ahora puedo dormir  :sm283:
(no quiero volver a ver otra imagen de un Mauser...)

Trigger Happy

Jaja

Yo me acordaba que había visto ese gancho, viendo las fotos, vi que eran 2 los rifles que lo tenían. Uno tiene el escudo de Bolivia y un cóndor en la culata.

Yo busqué "Mauser hook", Google me mostró un texto de parte de un libro escaneado. En lo que vi del libro no lo encontré, pero ya había leído parade (desfile) y ahí fue más fácil.
Igual, fotos de soldados con el mauser usando "la percha" encontré ese solo... Y busqué de muchas formas...
Por lo que se ve en la foto de tres lados del rifle, iría por fuera del loop.
La foto de eBay donde muestra la "percha" en la correa es cualquiera.

Esperamos las fotos de cómo quede el que hagas vos!!!

Abrazo, Enrique

GKawa

Cita de: Trigger Happy en Diciembre 10, 2017, 10:00:05 PM
Esperamos las fotos de cómo quede el que hagas vos!!!
Veremos. No la haré yo porque mis habilidades trabajando metal son nulas. Depende del dueño del Manlicher que es el hombre de fragua y yunque. No era la idea hacerlo, nos preguntábamos para que era el gancho. Pero, conociéndolo, seguro que ya le está dando vueltas en la cabeza. Si cuando le puso el adaptador de la bayoneta se hizo una producción fotográfica disfrazado de soldadito, casco Alemán de la segunda guerra, chaqueta camuflada, no quiero pensar en que va a terminar la historia de la percha  :sm244: Filmación de desfile con fusil al hombro???