Menú principal

PARA EMPEZAR

Publicado por Sergioboro, Marzo 22, 2018, 11:39:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sergioboro

Hola, me quiero iniciar el el arte de la recarga. Tengo un revolver Taurus calibre .357 magnum. Me podrían indicar que prensa es la que tengo que tengo que comprar, que elementos mas necesito y mas o menos cuanto tendría que invertir?

McGraw

Hola Sergioboro
Las herramientas básicas son una prensa (monoestación Lyman anda en unos 10000), una balanza (4000) , un juego de dies para cada calibre (3000) y algunos chiches más como embudo, tabla para colocar las vainas, etc.
Un aditamento importante, siendo que va a cargar para arma corta, es una tolva para dosificar la pólvora en cada vaina en vez de tener que pesar cada una. Esto es por la cantidad usual de recargas que se hacen, mínimo 50 cartuchos para arma corta y a lo sumo 20 por vez para arma larga.
Luego la cantidad de chiches más o menos caros es infinita pero depende mucho del tipo de munición que quieras hacer y de algunos calibres.
Recargo desde los 16 años y tengo algo más de 60 y todavía aparecen chiches que me tientan de vez en cuando, así que te advierto, la recarga es un camino de ida si te pica el bicho.
Podría agregar que hay  2 tipos de recargadores o tal vez 3, los que simplemente buscar abaratar costos y simplemente usan una receta de algún manual y disfrutan disparando más con su arma favorita, los que hacen lo mismo pero en cantidad como los que practican tiro práctico con prensas progresivas que pueden producir unos 400 cartuchos por hora  o más y los que, como  es mi caso, disfrutan probando cargas buscando sacar la mejor performance  a cada arma adaptando variables para que agrupen los impactos o simplemente funcionando de manera mejor o buscando diferentes cargas como las reducidas para minimzar el retroceso.
Abrazo y éxito en tu emprendimiento
McGraw


chotman

muy bueno el resumen, tampoco recargo, en algun momento me gustaria pero por ahora imposible.
y vos como arrancaste? eras de los que querian abaratar costos?
me da la impresion de que todos queresmos eso pero luego con experiencia se pasa a otra categoria, como la tuya por ej.


saludos,
chot.

McGraw

Hola Chotman
Empecé recargando cartuchos del 16 de cartón por economía. Recuerdo que podía ir a las armerías y compraba las cajitas de 100 fulminantes, la lata de 100 gr de pólvora Fanazul, la bolsa de tacos y las municiones sin ninguna restricción y aún siendo menor.
Luego con mi viejo compramos un rifle 7,65 Mauser y la única forma de hacernos de cartuchos de caza de punta blanda era recargarlos ( o pagar fortunas por los Norma) y de ahí todo lo demás.
En máquinas empecé con una recargadora de cartuchos 16 nacional de marca Aimaretti, luego vino la prensa monoestación copia de la RCBS hecha por La Brama de Franco Tagle, una balanza mecánica RCBS, dies y un embudito MTM.
Luego vinieron la prensa RCBS original y regalé la usada a un amigo, y luego compré el tornito Lyman, la Olva RCBS, los dies para desarmar cartuchos, balanza electrónica, moldes, trafiladoras, la prensa progresiva Dillon, la MEC y quichicientos juguetes más.
Un viejo dicho dice "la única diferencia entre los juguetes de los chicos y los de los adultos es el precio de los mismos"
Abrazo
McGraw

Sergioboro

Gracias Mc Graw....lo que saque bien en claro es que mas o menos 20 lucas sale jajajjaaj. Bien, ahora en serio te pregunto: tengo una balanza digital de 0.1 gramo a 500 gramos...Sirve?
tambien compre un calibre de acero...sirve.?

McGraw

Hola
No, lamentablemente no sirve. La precisión de una balanza para recarga ya que éstas tienen una precisión de 0,00648 de gramo y la que ud tiene solo llega a la décima de gramo que equivale a 1.5 grains redondeando.
Las cargas usuales de arma corta van de los 3 o menos a los 20 grains según el calibre. Por ejemplo, en un extremo el .25 Auto (6,35  mm) usa cargas del orden de .9 a 1.2 grains y el .44 Magnum en el otro extremo de 10 a 22 grains. Un .357 magnum se puede cargar con pólvoras nacionales en el orden de los 8 grains y para lograr una carga hay que buscar con incrementos de 1/2 grain que equivale a 0,032 o sea milésimas de gramo.
El calibre seguro sirve, básicamente se usa para determinar el largo total del cartucho LTC o en inglés OAL o COL (over all lenght o cartridge overall lenght).
Pongo todos estos números porque en los manuales de recarga figuran todos estos datos de esta manera.
También se usa el calibre para medir el largo de vaina, aunque esto es solo importante en cartuchos de arma larga.
Abrazo
McGraw

calibre22magnum

Estimado Sergioboro

Excelentes los comentarios que te hicieron, esto es así.
En el orden personal me inclino por las mono estación (Lyman), ya que me permite recargar con diferentes cargas, puntas y fulminantes, de 5, 10 municiones, o lo que creas conveniente y salir a probar.
Y para comenzar, hay un kit de Lyman, de los elementos más básicos, que serían ; prensa, balanza mecánica (las más seguras) . Con prensa, balanza y dies, ya podes comenzar, por lo demás con ingenio te podes arreglar hasta que puedas comprarlos.

Saludos y éxito en la compra de los elementos de la recarga.

PD; Si es tu interés, comprate el libro de Recarga de Abel Domenech. Te dará un conocimiento básico de la recarga para poder ir viendo en los elementos que vas a necesitar, y conocimientos de balística.

javierpichot

hay unas balanzas chinas en Mercadolibre por 1500 pesos, hay otras mas baratas pero no llegan a la precision necesaria porque van de 0.01g y necesitas de 0,001

calibre22magnum

Me inclino por las de "báscula", son precisas y no fallan.

Saludos

Trigger Happy

Lo básico está todo dicho.
Yo compré una DLH en 1991. Al año siguiente empecé a recargar para mi Smith .357 con dies Lee que todavía tengo. Tenía un trimmer DLH y una balanza mecánica  que vendí cuando me traje un Lyman y una balanza digital RCBS (te da más velocidad que una mecánica).
Hoy tengo dies Lee, RCBS y Lyman (y un DLH que compré con la prensa en 7,65, para un Mauser de mi abuelo y que si no me acuerdo mal, nunca recargue) y todos me andan ok.
Compré una tolva ajustable Lyman y más adelante me regalaron una Lee Pro Disk (creo que se llama, tiene varios discos con orificios de distintas capacidades) que me pareció muy cómoda para arma corta con los dies Lee que la activan automáticamente. La probé con el 357 y por eso compré los dies 45 Lee y para el 9mm (tenía dies Lyman) compré solo el de Lee para la Tolva.

Para la colocación de fulminantes usaba un die que venía con la DLH pero después compré un colocador manual RCBS.
También un "atornillador" a batería Lyman para el preparado de la boca de las vainas y del alojamiento de los fulminantes...
Supe tener un Tumbler Cabelas, que en alguna mudanza se perdió y no repuse.
También, un Shooting Chrony para medir la velocidad de las balas... Cajitas plásticas de varios calibres...
Al final, si no sos de tirar mucho, difícil que "ahorres" algo...
La razón de la recarga termina pasando por otro lado. Disfrutar de la actividad en sí, del producto logrado, disfrutar al tirar tus balas, "prolongar" la experiencia del tiro haciéndola más "completa", macanear en las reuniones con otros tiradores (en especial si no recargan) o en foros de Internet...  :sm283:
Y te da una nueva razón para comprar libros, manuales, navegar por Internet, etc.
Saludos! Enrique

Sergioboro

Gracias por la data muchachos. A mediados de abril empiezo un curso de recarga.

LuisR

#11
Estoy en el mismo camino, a punto de infectarme de recarguitis.
Fundamental un manual de recarga, la prensa, los dies, y la balanza.
Compré el manual de Domenech y baje de internet algunos más (Lee, Lyman, etc., que recomiendo si tenés un manejo mínimo de inglés).
Personalmente no me interesa el volumen, por ahora al menos, así que de entrada descarté las progresivas y opté por una monoestación (las más económicas y robustas).
La tolva acelera la recarga pero no es imprescindible, Lee tiene un juego de cucharas (dippers), muy económico, o se pueden improvisar con vainas.

McGraw

Hola LuisR
Perfecto, estás en el camino correcto. Suerte con la infección, se agrava con los años jajaja.
El kit de dippers (cucharitas) de Lee es fantástico, lo sigo usando y mucho después de 50 años de recargar de todo, arma larga, corta y escopeta. Te permite cargar la balanza con la cantidad necesaria para que empiece a oscilar y luego se agrega de a granitos para llegar al peso requerido.
Bienvenido
Te mando un abrazo
McGraw

LuisR

Gracias por la bienvenida McGraw.
Faltó poner un Cronógrafo balístico si pensás desarrollar recargas, el más conocido es el Chrony.

Sergioboro

Hola. Que balanza me recomiendan comprar digitales o basculantes. Gracias.
Estoy por comprarme el kit de recarga de  leyman que opinan?. Gracias.

1909

digital sin dudar !!!

el kit lyman ?

si muy buen equipo.

calibre22magnum

Para elegir digital, tiene que ser de muy buena calidad, en carácter superlativo.
De lo contrario me inclino por las de báscula.
El Kit de Lyman muy bueno, no te olvides los dies.

Saludos

Sergioboro

Gracias, los dies los tengo en cuenta.

spitzer

Che Mc Graw casi me hacés llorar porque tu iniciacion en la recarga es idéntica a la mía salvo por el calibre. He leido las opiniones de los sres foristas y coincido con ellas.
Solo recalco que no es una actividad grupal ni para boludear . Precaucion, concentración, información son escenciales

McGraw

Cita de: spitzer en Mayo 10, 2018, 08:55:22 PM
Che Mc Graw casi me hacés llorar porque tu iniciacion en la recarga es idéntica a la mía salvo por el calibre. He leido las opiniones de los sres foristas y coincido con ellas.
Solo recalco que no es una actividad grupal ni para boludear . Precaucion, concentración, información son escenciales

Hola Spitzer
No era la idea que alguien se pusiera nostálgico, pero mis disculpas si eso fue negativo.
Me gustaría conocer tu experiencia o camino seguido.
Coincido 100% CONCENTRACION, PRECAUCION E INFORMACION son muy necesarios para la recarga segura.
Abrazo
McGraw

joseferloni

Yo te aconsejo una balanza mecánica, en mi caso particular, me dio buen resultado la balanza Lee, es una balanza mecánica de bajo costo y muy exacta, la unica contra es que no pesa puntas, pues la carga máxima admisible es de 100 grains. Si vas a comprar un kit de recarga en el exterior y si el dinero te alcanza busca un kit RCBS o Redding.