Me gusta el Foro Bardo - Hoppe's 9 o 5w20 ?

Publicado por Armandvs, Mayo 09, 2018, 10:41:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Armandvs

Uno de los eternos temas es si 9mm o 45acp.. ok ok
Pero otro muy divertido es...carísimos lubricantes para armas? o aceite de motor?

vamooos!! quilombo quilombo ehhhh!!!
:sm133: :sm133: :sm133: :sm133: :sm133: :sm133: :sm133: :sm133:

Armandvs

Y ni hablar de la grasa para frenos..o la grasa de cobre para asentar los primeros  tiros...
Esto lo robé de Armas.esEl tema de la lubricación de las armas, como en motos, coches, etc y debido a la gran cantidad de marcas y tipos existentes, es muy controvertido ya que cada uno tiene sus razones en base a su experiencia y por ello defiende el producto que usa.
Debemos tener en cuenta que todo lo que nos venden enfocado y recomendado para armas, aparte de tener el precio inflado mas que mucho por esto mismo, son productos existentes en el mercado de uso general pero reenvasado y etiquetado para nosotros los tiradores. Esto no quiere decir que sean la panacea, pero asi nos lo hacen creer.
Nuestras armas por regla general son limpiadas y lubricadas casi cada vez que las usamos y por eso no necesitamos productos "profesionales".
Aceites y grasas que venden las ferreterias son mas que sufiente para ello.
Os dejo este enlace del aceite ATF que yo utilizo desde hace tiempo y otro de la grasa, no tiene que ser de esta misma marca en cuestión.
Con estos hay de sobra para nuestras necesidades, mucho mas barato y facil de encontrar
Saludos."

Caaarlo

Por empezar, tu titulo es controversial, porque el hoppes 9 q todos conocemos, mas que lubricante es un limpiador que disuelve restos de polvora y cobre. Algo de aceite tiene obvio, pero no es un lubricante en si. De hecho la etiqueta dice NITRO SOLVENT y te hace pelota algunos niquelados con sustrato de cobre.

Y el 5w20 es un aceite de motor, que no hará absolutamente nada con la polvora ni el cobreado.

Las armas no necesitan mucha ciencia a la hora de lubricar. Pero... Limpiar es otra historia: eliminar plomo, cobre y restos de polvora quemada no siempre es facil con productos comunes.

Armandvs

y tenes hoppe's  como para hacer dulce.
la controversia es si es necesario usar aceite para armas ( que hoppe's tambien tiene )
Asi de chiquito  y caro pareciera perfume francés.


https://www.hoppes.com/

faaaaa que la lista es larga ( y faltan)

BoreSnake Den
BoreSnake Viper Den
BoreSnake
BoreSnake CLP
BoreSnake Viper
BoreSnake Soft-Sided Gun Cleaning Kit

Caaarlo

#4
Entiendo. En ese caso te diria que es asi como decis. Para mi, con WD40 y cualquier grasa de litio haces todo, incluida la proteccion.

Hay un test de proteccion contra la corrosion publicada por Brownell's, donde el WD-40 estuvo entre los mejores, incluso por encima del producto que ellos mismos venden con su marca, y tambien estuvo por encima del aceite hoppes y el aceite de motor.

https://www.brownells.com/aspx/learn/learndetail.aspx?lid=10700

Claro que solo habla de proteccion. Lubricacion, todos lubrican.

Armandvs


GKawa

Cita de: Caaarlo en Mayo 09, 2018, 12:17:30 PM
Las armas no necesitan mucha ciencia a la hora de lubricar.
No diría que mucha ciencia pero algo de ciencia mínimo.

Mi opinión, salvo que sea un arma para tiro de precisión, con un ajuste muy fino, puede operar perfectamente sin lubricar. Limpia obviamente.
Lubricar el "mecanismo" en general es muy mala idea.  Me refiero a tirarle aceite por si las moscas. No creo que nadie lo haga en este foro... pero he visto cada caso...
Lubricar el gatillo (el eje donde pivota) o el martillo o el fiador, no le veo ningún sentido. Es más probable que mejore, si le hace falta mejorar, con una buena limpieza que tirando aceite. Y si no le hace falta mejorar, el aceite no ayuda.

Las únicas partes donde, insisto que es mi opinión, se puede justificar lubricar (Y LIMPIAR!!!!) es en barras de transferencia (que se deslicen sobre otra superficie, no tiene sentido lubricarla si no toca nada) y los rieles de la corredera. Y, aparte, aceitar superficies por cuestión de mantenimiento. Pero no lo llamaría lubricar, es una medida preventiva para bloquear la humedad y requiere otro tipo de aceite.

Dicho esto, paso a la ciencia de la lubricación! La idea de lubricar es tener un medio fluído entre las dos piezas para reducir la fricción. El aceite adecuado depende de las piezas, rugosidad sobre todo, y el espacio entre las piezas. El aceite debe tener la tensión superficial suficiente para formar gotas más grandes que ese espacio. Si no es así, el aceite fluye y se va y no queda nada. Es posible conseguir un aceite que funcione bien en una pistola moderna civil y que se escurra en una Colt militar. Yo probaría, una gota y ver si escurre. Si escurre, hay que buscar algo más pesado. La otra es hacer ciencia en serio y consultar las especificaciones técnicas  :sm244: Más fácil, probar. Y empezar por el aceite de máquina de coser que es un clásico. Aunque los que hay hoy me parecen mucho más fluídos que el Singer que tenía mi abuela en su máquina. Me imagino que a) las máquinas son más rápidas hoy y los mecanismos están mejor maquinados y más ajustados b) son más baratos  :sm244:

No compraría aceite específico para armas porque no creo que exista semejante cosa y me van a cobrar extra por la eqtiqueta. Tampoco usaría aceite para motores, aunque no sé que si es tan loca la idea, porque me parece poco práctico. Ya de entrada, no viene en envases como para dosificar en gotitas y trasvasarlo debe ser una pesadilla. Sumado a eso, tener que estar pensando si los aditivos son aptos y que otras consecuencias pueda tener. Las grasas me parecen un exceso, por más que funcionen. Y poco práctico porque son más difíciles de limpiar.

Otras opciones, si quieren bardo en el foro  :sm283:

- Grasa de la parrilla. No, muchas moscas...
- Grafito. No, muy sucio...
- Vaselina. Es para pensarlo... capaz que te viene bien si compraste una pistola que termina siendo un clavo.
- Lubricante sexual... no sabría donde comprarlo  :)
- Vik Vapo-rub. Nop, muy mentolado para mi gusto
- Manteca. Ver Grasa de la parrilla. Y si vieron Último tango en París, aplica también Lubricante sexual
- Cash o bonos al portador. Entendieron mal... es para "lubricar" otra clase de "mecanismos"

Blacktesta

Cita de: Caaarlo en Mayo 09, 2018, 01:31:35 PM
Entiendo. En ese caso te diria que es asi como decis. Para mi, con WD40 y cualquier grasa de litio haces todo, incluida la proteccion.

Hay un test de proteccion contra la corrosion publicada por Brownell's, donde el WD-40 estuvo entre los mejores, incluso por encima del producto que ellos mismos venden con su marca, y tambien estuvo por encima del aceite hoppes y el aceite de motor.

https://www.brownells.com/aspx/learn/learndetail.aspx?lid=10700

Claro que solo habla de proteccion. Lubricacion, todos lubrican.
Sobre el WD40 no es que remueve los pavonados?

Caaarlo

#8
Eso de los pavonados es un mito que la verdad no se donde se originó... Pero cada tanto alguien lo repite y es absolutamente falso.


Cita de: gkawa en Mayo 09, 2018, 02:04:44 PMLas grasas me parecen un exceso, por más que funcionen. Y poco práctico porque son más difíciles de limpiar.

Hay lugares donde la grasa funciona mejor y es en los tetones de acerrojado. Igual, si va aceite no pasa nada.

Jamas escuché de un arma gastada por deficiencia de lubricacion. Por eso dije que no es tan critico y cualquier aceite cumple la funcion.
El wd40 me gusta porque se evaporan los solventes y queda una pelicula de aceite que es suficiente, no excesiva. Y en efecto lubrica y protege. Como bien decis, el exceso de lubricante es perjudicial porque se ls pega la tierra, carbon y otros problemas.

Armandvs

Joojojo y eso que no leyeron el asunto de la grasa de cobre..para cuando está nueva.
ahhh y el ATF ( noo, no el ATF yanki) sino el Liquido para transmisiones hidraulicas y y cajas de cambio ..

Y se hicieeeeron las diez y las oooonce las daoce y la uuuna y las dooos..

hagamos un asado asi generamos una ronda de discusiones sin sentido y de anécdotas incomprobables...yo lo llevo al enano que para bolacear es el mejor :sm260: :sm260: :sm260:

Caaarlo

Bueno, el ATF es un aceite bueno y barato. No tiene nada de especial, ya que lo encontras en cualquier boliche por 2 mangos y viene con inhibidores de corrosion, que los aceites de motor traen muy poco. Adrmas tiene aditivos EP con azufre, que los aceites de motor tampoco traen. Creo que todos lo usamos slguns vez... No ???

Y la grasa glock, es relativamente buena y barata con excelentes propiedades. El pomo de loctite C5A no es caro.

calibre22magnum

Sobre el tema de lubricaciòn, hay tantas "recetas como LLUU.
Comparto la idea de que los lubricantes para armas el "fabricante" (Lubrilina, Hopes, etc) no produce los aceites y lo ùnico que hacen es comprar en las destilerìas los aceites y envasarlos con la etiqueta.
Personalmente en mis armas, todo lo que es deslizamiento, (correderas) lubrico con  grasa de litio (roja), y me dura hasta la pròxima limpieza (lavado con nafta al 5 % con aceite 2T).
En los rodamientos aceite para armas (sin marca).o aceite para motores.
Aclaro,... mis armas cuando disparan,... salpican aceite.  :sm282: :sm282: :sm282:
El cañòn despuès del tiro, lo limpio muy bien y le  dejo una pàtina de aceite fino muy delgada, hasta la pròxima sesiòn de tiro donde previamente retiro todos los vestigios de aceite.
En caso de urgencia, tiro igual con el cañòn aceitado que no pasa nada.

Saludos

GKawa

Cita de: Blacktesta en Mayo 09, 2018, 02:42:31 PM
Sobre el WD40 no es que remueve los pavonados?
Respuesta rápida y simple: no.

condicionuno

Cita de: Armandvs en Mayo 09, 2018, 04:21:46 PM
Joojojo y eso que no leyeron el asunto de la grasa de cobre..para cuando está nueva.
ahhh y el ATF ( noo, no el ATF yanki) sino el Liquido para transmisiones hidraulicas y y cajas de cambio ..

Y se hicieeeeron las diez y las oooonce las daoce y la uuuna y las dooos..

hagamos un asado asi generamos una ronda de discusiones sin sentido y de anécdotas incomprobables...yo lo llevo al enano que para bolacear es el mejor :sm260: :sm260: :sm260:

Siii!!!!! TRAEDME AL ENANO!!!!!  :sm283:
al comienzo de mi vida armamentista, limpiaba y lubricaba con WD40, todo. Hasta que un dia alguien me dijo que no, que estaba mal porque el wd40 se evaporaba y era como que no hubiera puesto nada... en fin, ahora lo leo a Caaarlo que dice que si, que le demos gas, que es bueno...  :)
Hoy dia uso lubricante Lubrilina, un tarro me dura una eternidad y un limpiador/removedor de no me acuerdo que marca. Nunca fui fanático obsesivo de la limpieza, son armas! de acero, robustas y duraderas... no están hechas de cristal de murano.
soy de la opinión que es mejor POCA lubricación que MUCHA. Una vez un poli retirado me mostró el revolver que portaba -un Taurus inox .357 de 4") .... Cuando lo saco de la funda!!! Podía freír un kilo de milanesas con el aceite que tenia encima!!! jajaja...

Blacktesta

Gracias por todos los aportes.
La justificación del porqué no usar el wd40 que me habían dado era que éste removía el óxido, y que el pavonado al ser un óxido controlado, era afectado por el wd40...
No digo que sea así ehhh, es lo que me enseñaron...
Saludos

GKawa

Cita de: Blacktesta en Mayo 09, 2018, 11:16:55 PM
La justificación del porqué no usar el wd40 que me habían dado era que éste removía el óxido, y que el pavonado al ser un óxido controlado, era afectado por el wd40...
Nunca lo había escuchado así. No tiene sentido pero explica el origen del mito.
Para tu tranquilidad, el WD40 no remueve "óxido". Lo remueve la acción mecánica. Puede ser que el WD40 ayude.
Y hablar de los todos óxidos de Hierro como si fueran lo mismo es como poner en la misma bandeja al Butano y al alquitrán porque los dos son hidrocarburos. La herrumbre es una mezcla de un òxido de Hierro hidratado y un hidróxido de Hierro, el pavonado clásico es Magnetita, es otro óxido de Hierro completamente diferente.
Si fueran lo mismo, tendríamos armas con herrumbre que es mucho más fácil de hacer y más barato  :sm283:

Blacktesta

Cita de: gkawa en Mayo 10, 2018, 07:42:02 AM
Nunca lo había escuchado así. No tiene sentido pero explica el origen del mito.
Para tu tranquilidad, el WD40 no remueve "óxido". Lo remueve la acción mecánica. Puede ser que el WD40 ayude.
Y hablar de los todos óxidos de Hierro como si fueran lo mismo es como poner en la misma bandeja al Butano y al alquitrán porque los dos son hidrocarburos. La herrumbre es una mezcla de un òxido de Hierro hidratado y un hidróxido de Hierro, el pavonado clásico es Magnetita, es otro óxido de Hierro completamente diferente.
Si fueran lo mismo, tendríamos armas con herrumbre que es mucho más fácil de hacer y más barato  :sm283:
Excelente explicación! Gracias! :sm328:

GKawa

A mí no me parece mal el WD40 y lo uso regularmente para limpiar. Jamás un drama con nada, ni con los plásticos. Las cachas de madera las saco por las dudas porque supongo que podrán absorber algo y mancharse.
Para mantener las superficies prefiero darle una pasada con un trapo con un aceite liviano. Sobre todo a los cargadores que de tirarlos en el campo se oxidan de un día para el otro si no se limpian. Me imagino que con la aceitada del WD40 sería suficiente, tengo la costumbre desde antes de usar el WD40.

A la Lubrilina le escapo por el aroma (por no decir la peste inmunda que esparce por toda la atmosfera y no se va en semanas!!). No me avergüenza reconocerlo, para esas cosas soy una nena malcriada  :sm283:

Caaarlo

En ese sentido, no hay como el olor del hoppe's... Es el perfume francés de los tiradores !!!

Blacktesta

Cita de: Caaarlo en Mayo 10, 2018, 02:24:27 PM
En ese sentido, no hay como el olor del hoppe's... Es el perfume francés de los tiradores !!!
A mi me gusta el olor del Proarmol!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajaja

condicionuno

Cita de: gkawa en Mayo 10, 2018, 01:41:21 PM
A mí no me parece mal el WD40 y lo uso regularmente para limpiar. Jamás un drama con nada, ni con los plásticos. Las cachas de madera las saco por las dudas porque supongo que podrán absorber algo y mancharse.
Para mantener las superficies prefiero darle una pasada con un trapo con un aceite liviano. Sobre todo a los cargadores que de tirarlos en el campo se oxidan de un día para el otro si no se limpian. Me imagino que con la aceitada del WD40 sería suficiente, tengo la costumbre desde antes de usar el WD40.

A la Lubrilina le escapo por el aroma (por no decir la peste inmunda que esparce por toda la atmosfera y no se va en semanas!!). No me avergüenza reconocerlo, para esas cosas soy una nena malcriada :sm283:
Haajajaaaa!!!! Mira vos, a mi me gusta el olor de la Lubrilina...

haiha

Hay muchos, hay muy buenos productos para limpiar armas y cañones, como se mencionaron mas arriba, pero lo mejor para cañones, es un producto que recomienda Dan Lilja para limpiar sus cañones de bench y Olimpicos, que es el Butch.
Si pueden conseguirlo, no se van a arrepentir.
Abrazo.



GKawa

Cita de: Blacktesta en Mayo 10, 2018, 02:57:13 PM
A mi me gusta el olor del Proarmol!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajaja
Cita de: condicionuno en Mayo 10, 2018, 07:47:15 PM
Haajajaaaa!!!! Mira vos, a mi me gusta el olor de la Lubrilina...
No sé que hago en este foro... es una cueva de pervertidos!!!!!!!!! :sm244:

Armandvs


joseferloni

#24
Cuando no poseia la funda tipo media,de tela gruesa siliconada, en la cual guardo el fusil totalmente seco, usaba WD40, con el cual, despues de limpiar el arma, bañaba al fusil, nunca un drama, no remueve el pavon. Actualmente lo utilizo para neutralizar cualquier resto de desencobrante, una mezcla de aceite soluble y amoniaco.