Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 

Autor Tema: Se va la primera del 2018  (Leído 57 veces)

Desconectado Danielboom

  • Calibre .32 ACP
  • *
  • Mensajes: 299
Se va la primera del 2018
« on: mayo 30, 2018, 09:08:23 pm »
Bueno estimados finalmente luego del laaaargo receso a las perdices arrancó para nosotros la temporada de perdíz. Luego de los conocidos últimos fines de semana con lluvia este pintaba bien y de feriado largo.

El jueves mi hijo sacó las licencias correspondientes, pues corresponde y no nos gustaría pasar un mal rato ante un eventual control , de todos modos todos los años lo hacemos.

El destino fue Bolívar Bs As , en campos de conocidos dónde ya hace 25 años que vamos a cazar allí, en uno de ellos solo a nosotros nos dejan cazar. El pronóstico de este año no era alentador pues ya nos habían advertido de luego de la inundación del año pasado vino la sequiá de primavera y verano que se prolongó hasta el otoño que hizo estragos en las poblaciones de perdíz chica en muchos campos bonaerenses que sumados a las vacas que se comieron el pasto... habría pocas o este año  se ven pocas...

Salimos tipo 7am con la idea de llegar al primer campo a las 10 aprox... en la bajada de la Ezeiza Cañuelas la rotonda está en obra y estaban trabajando, menudo quilombo para pasar tardamos casi una hora, así que llegamos cerca de las 11.. (tarde para mi gusto).. saludos y al primer cuadro de pasto natural dónde otros años hemos cazado varias pernicces..

La perra salío y a los 5´levanta una liebre a la cual corre unos 100m y deja ir, al rato otra liebre... y perdíz NADA.. así se sucedieron las liebres las que calculo unos 7 u 8 (nosotros no les tiramos pues queremos un perro perdicero)
Finalmente cambiamos de cuadro y nada otra vez pero la perra ya más apaciguada y sin correr a las orejonas que seguían saliendo.. hasta que al borde de una lagunita seca se clava y cerca ene la aprouch se levanta la primera chiquita... hacia mi derecha la cual cae abatida.. (había arrancado entonces oficialmente la temporada para mí)..Seguimos un poco más y ya saliendo del cuadro otra perdíz más víctima de la nariz de Yuly y de mi escopeta.. Ya la perra denotaba cansancio apretaba un poco el calor decidimos ir para las casas a comer algo y descansar para la vuelta de la tarde..


A la tarde elegimos otros cuadros que son de pastoreo del tambo con avena y alfalfa y manchas de pasto natural contra la vía de fondo del cuadro, aquí se oía silbar alguna perdíz, ya la actitud de la perra denotaba la presencia de perdices la forma típica de lacear y de entrarle al campo.. y así fue como se clavó ante la primera la cual también fue abatida luego de que se levantara después de la guiada...
Ahora le tocaba a Facu debutar en la temporada pues aún no había podido mojar ya que las perdices salían para mi lado.. No tuvo suerte en los primeros lances, en uno lo asistí y la voltié yo para que la perra no se enloquezca
Pero finalmente se le dió y fuimos intercalando tira uno y luego tira el otro y el conocido vos tirás a izquierda y yo a derecha (dictaminó Facu que es Zurdo)
La tarde fue pasando y el atardecer casi nos atrapó al llegar de nuevo a la camioneta, habiendo alcanzado el casi el cupo.


Limpiamos las perdices, le dimos de comer a la perra y nuestro amigo y su señora nos recibieron en la casa con caponcito al disco.


Al día siguiente tipo 9 arrancamos para otro campo situado a unos 50 km dónde tenemos otro entrañable amigo (el Tito, vagoneta como él solo laaa)
Pasamos por el puesto policial pero no lo encontramos al oficial, así que nos fuimos derecho  lo del amigo
El Tito nos advirtió de que hay muy pocas, este año casi no se ven y nos señaló algunos cuadros dónde sería posible encontrarlas
Nos dirigimos derechito al cuadro del médano (así le decimos) un campo de pasto natural que no tiene animales, solo unos caballos curiosos.
Acomodamos las cosas y le entramos con el viento de frente para que la perri trabaje bien.. Acá nuevamente la actitud corporal de la compañera y los silbidos de perdices nos decían que estar estaban... el miedo nuestro radica en las liebres y en que allí hay mucha roseta y abrojo y la chiquita la iba a sufrir..
Liebres no vimos ni una sola ni siquiera de lejos... pero perdices si y con el trabajo de la perra de a una fueron saliendo y fueron cayendo presas de nuestras perdigonadas..


En un momento  se nos terminó el cuadro y hubo que encararlo viento casi de cola... la perra nos sorperdió con diagonales cruzadas alejándose para luego avanzarlo de frente a nostros y nariz al viento.. un espectáculo verla trabajar así, de hecho logramos abatir 4 perdices en esa condición que la perra paró de esa manera..
Ya sobre el mediodía y arreciando otra vez el calor decidimos finalizar la faena para  comer algo y descansar.



Y  ......  SALE VIDEO....
https://www.youtube.com/watch?v=NSK4sv6-NpQ

Verán de lo que les hablo... esta perrita tiene 4 salidas el año pasado y esta salida, el video es de la segunda mañana, donde se ve como trabaja y como le está costando traer cosa que con trabajo vamos a conseguir, hay métodos que ayudan al recupero y traída en mano...

A la tarde hicimos otra vuelta en otros cuadros (los de dónde cruza el canal pegado a la estancia en la calle cortada).. y la perra esta vez más larga y desordenada eso denota que allí no había rastros, nos fuimos acercando a dónde las escuchábamos silbar desde lejos.. la Yuly se acortó y ordenó para permitirnos abatir otras 4 perdices luego de una extensa caminata donde comprobamos una vez más que lo de hay pocas es muy muy cierto... este año está jodido por lo menos allí..
Y nos sorprendió el atardecer nuevamente, volviendo para la casa.



El Tito nos esperaba con unos mates mientras luego limpié las perdices el amigo se amasó unos tallarines caseros con los que acompañamos con un estofado de "pavo de chacra" que preparó Facu... acompañado con un "Salteño"




Hermoso fin de semana pasé en compañía de mi inefable hijo mayor en esta pasión que nos une la caza de perdices.
El domingo lo usamos para volver tranquilo y silbando bajita para Bs As temprano como para no agarrar tráfico en la ruta.

Espero les guste
Danielboom
En el deporte de la caza, nuestra conciencia es el árbitro.
Juguémosle limpio a nuestro dignísimo contrincante, pués a él le va la vida y no nos hace trampas....