Un poco de...precisión...

Publicado por condicionuno, Junio 08, 2018, 08:39:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

condicionuno

Ayer jueves tenia el día libre y nos fuimos con un par de amigos al tiro de Quilmes, a probar algo nuevo para nosotros, tristes tiradores de IDPA.... El maestro Hugo (un capo. Amable, humilde, tirador de pistola militar desde hace casi 50 años) nos recibió para tratar de enseñarnos algo de lo que él hace.
Nos juntamos en el sector de pistola militar, con sus blancos a 25 metros como corresponde y a escuchar la clase magistral...
Habia tirado antes a 25 metros con la pistola (y a 50 en alguna oportunidad) Pero definitivamente, no es lo mio.
Me pareció mas que interesante, como todo, hay un montón de técnicas para aprender y que ayudan en el resultado final. en general, los tiradores de tiro dinámico consideran este tipo de disciplina -estática- aburrida... Nada que ver, hay que tener una concentración importante y aplicar cada técnica.... Lamentablemente yo estaba con mi G19, que es muy chica y con un gatillo que no ayuda para nada en este caso, pero así y todo, fue una tarde muy productiva...

calibre22magnum

Estimado Condiciónuno

Comparto esta opinión.
El tiro a 25 metros es un tiro de Excelencia. Estamos hablando de tiradores estándar y no de competidores.
Lograr que en la diana entren un 60/80 % es el certificado de idoneidad del "poligonero" amante de las armas cortas.
Lograr buenos resultados en precisión en los 25 metros da seguridad en la defensa.
Personalmente tiro a 25 metros y me apasiona con armas compactas o de cañones cortos, caso Bersa Plus 380, Bersa .22 LR, y Bersa Pro Ultra Compacta 9 mm.

Saludos

Joaco2015

Cita de: condicionuno en Junio 08, 2018, 08:39:28 PM
Ayer jueves tenia el día libre y nos fuimos con un par de amigos al tiro de Quilmes, a probar algo nuevo para nosotros, tristes tiradores de IDPA.... El maestro Hugo (un capo. Amable, humilde, tirador de pistola militar desde hace casi 50 años) nos recibió para tratar de enseñarnos algo de lo que él hace.
Nos juntamos en el sector de pistola militar, con sus blancos a 25 metros como corresponde y a escuchar la clase magistral...
Habia tirado antes a 25 metros con la pistola (y a 50 en alguna oportunidad) Pero definitivamente, no es lo mio.
Me pareció mas que interesante, como todo, hay un montón de técnicas para aprender y que ayudan en el resultado final. en general, los tiradores de tiro dinámico consideran este tipo de disciplina -estática- aburrida... Nada que ver, hay que tener una concentración importante y aplicar cada técnica.... Lamentablemente yo estaba con mi G19, que es muy chica y con un gatillo que no ayuda para nada en este caso, pero así y todo, fue una tarde muy productiva...
Don Condi cuando siguen las clases de pistola Militar que  ami me interesaría ir también.
saludos
Joaquin

condicionuno

Cita de: Joaco2015 en Junio 09, 2018, 03:37:24 AM
Don Condi cuando siguen las clases de pistola Militar que  ami me interesaría ir también.
saludos
Joaquin

Hola Joaquin! No es que empece a tomar clases de Pistola Militar. Fue un encuentro con Hugo, que muy amablemente se ofreció para iluminarnos un poco de que se trataba todo eso.
Si queres, te puedo averiguar a ver si él esta disponible para darte unas clases. Realmente es muy copado y sabe un montón.

Joaco2015

Dale si por favor me averiguas o me pasas su numero y lo llamo.
saludos
Joaquin

condicionuno

Cita de: Joaco2015 en Junio 09, 2018, 02:43:27 PM
Dale si por favor me averiguas o me pasas su numero y lo llamo.
saludos
Joaquin
Dale. En la semana te averiguo....

GKawa

Cita de: calibre22magnum en Junio 08, 2018, 10:33:06 PM
Lograr que en la diana entren un 60/80 % es el certificado de idoneidad del "poligonero" amante de las armas cortas.
Cuál interpretación de diana usás? el centro o el sector negro?
Porque yo casi como que califico, pero cuando veo estos escopetazos me da vergüenza  :sm244:


El tiro de precisión no es joda. Hace falta buen estado físico (aunque no lo parezca), hay que mantenerse enfocado, hay que entrenar la vista. Es como comparar ajedrez y basquetbol, distintas habilidades, distintos estilos. Creo que parte del error de percepción es que en tiro dinámico hay una cierta satisfacción aún cuando uno no está en el top del ranking. La participación y el ambiente hace que uno la pase bien siempre. En tiro de precisión, es más fácil sentirse frustrado si uno no acierta. El ambiente es más aislado y solemne (quizás decir solemne es un poco exagerado...).

Hablando del tema, ha habido charlas de armar un torneo online. No tiene que ser específicamente de precisión, pero sí hay que arrancarlo algún día.  :sm283:

Joaco2015

Gkawa esta muy bien ese blanco , si se trata de no salir del negro primero a 25 metros y después no salir del 9 10.
Hagamos un torneo de precisión, estaría muy divertido y después comemos algo .
Estoy yendo a un torneo de presicion en Campana, los primeros fines de semana de todos los meses se tira sábado y domingo, ya tiramos dos fechas, pero se pueden prender al próximo de julio es cuestión de organizarse.
saludos
Joaquin

condicionuno

Gkawa...es muy bueno ese blanco!!! No es para nada fácil y es cierto lo que decís con respecto al tema del ambiente y desmoralizarse o no.... El ultimo domingo quede pato en mi categoría, pero igual lo disfrute un montón. Teniendo el peor blanco en un torneo de pistola militar...no se si no me importaría tanto  :)
Para hacer PM, hay que tener algún arma que sirva para la disciplina. Las armas de aguja lanzada no están permitidas, por ejemplo.

GKawa

Cita de: Joaco2015 en Junio 11, 2018, 02:31:43 PM
Estoy yendo a un torneo de presicion en Campana, los primeros fines de semana de todos los meses se tira sábado y domingo, ya tiramos dos fechas, pero se pueden prender al próximo de julio es cuestión de organizarse.
Ví lo de Campana. Es un poco un garrón el viaje pero ya me lo he hecho antes para ir a tirar. Es cuestión de ponerse las pilas.
No tengo mucho detalle de como es el tema, más allá de lo que publicaron, casi cualquier arma, 100 pesos por tirada, etc. Contate algo más en detalle.

GKawa

Cita de: condicionuno en Junio 11, 2018, 04:24:18 PMGkawa...es muy bueno ese blanco!!!
Sí, realmente muy bueno... lo compré en el tiro de Quilmes... en serio! se lo compré al tipo que estaba tirando al lado  :sm244:

Tiene historia. Creo que es de Diciembre. Tengo un amigo que andaba medio caído con el tema del tiro y no tenía ganas de venir. Entre que se le vancía la CLU y la calentura con el tema Dienst, no sabía que iba a hacer. Le mandé la foto como desafío, en joda porque él puede hacer mejores blancos con su Ballester 45... y mi Tanfoglio... y mi Bersa 22, cualquiera de las dos... y su Ballester 22... y el 5.5... en realidad no es mi amigo, detesto a ese tipo!!!!!!!!!

Cita de: condicionuno en Junio 11, 2018, 04:24:18 PMNo es para nada fácil y es cierto lo que decís con respecto al tema del ambiente y desmoralizarse o no.... El ultimo domingo quede pato en mi categoría, pero igual lo disfrute un montón. Teniendo el peor blanco en un torneo de pistola militar...no se si no me importaría tanto  :)
Andaba con ganas de ir y anotarme. Pero ando corto de tiempo, le debo a cada santo una vela, y vengo de torneo en torneo. La verdad que debería dedicarme más a practicar algunos temas que debo mejorar. En vez de eso, este mes ya estuve en un mini torneo de TP, el Steel Race y ya estoy anotado para el social de este Sábado. Un desastre en todos...  :sm244: en uno salí 37 de 40 con un 20 y algo porciento, en otro ya mejoré al 50 pero en posiciones debo haber subido 4 puestos. En el Steel Race, un desastre!!!  :sm244: Fue una experiencia interesante igual, ya volveré. También fuí a probar FBI. Primera vuelta, llegué tirar 2, el tipo me dice "son cuatro segundos nada más..."  :sm244: Para el final ya estaba metiendo 4, 5 alguna vez, no todos en la zona del 5. La pasé bien en todos, hay que ponerse a trabajar y mejorar, los fracasos me estimulan  :sm283:

Cita de: condicionuno en Junio 11, 2018, 04:24:18 PMPara hacer PM, hay que tener algún arma que sirva para la disciplina. Las armas de aguja lanzada no están permitidas, por ejemplo.
Para uno entre nosotros, te lo permitimos  :sm283: Decía lo del torneo online porque es práctico, no depende tanto de coordinar cronogramas, y moviliza el foro. No descarto una juntada (aunque vengo mal este año con las fechas). Lo de Campana sería una buena, sobre todo porque nos ahorramos la organización.

calibre22magnum

Estimado Gkawa

Si, me refería a la zona negra.
Lindo blanco, pero faltó la información si era a una sola mano o dos.   :sm283: :sm283:
Me gustó la idea de un tornero on line, no existe el problema de las distancias y tenemos todo el tiempo.
Si hay mal tiempo, se posterga para el siguiente fin de semana  :sm244: :sm244: :sm244:

Saludos

GKawa

Cita de: calibre22magnum en Junio 11, 2018, 09:14:31 PM
Si, me refería a la zona negra.
Lindo blanco, pero faltó la información si era a una sola mano o dos.   :sm283: :sm283:
Eso de la zona negra siempre me confundió. No es tiro al blanco? Me pasó lo mismo en TP. Primer torneo, le tiré a todos los no shoot, que son los BLANCOS. Encima me dicen que no les puedo tirar, justo cuando acabo de demostrarles que SÍ puedo  :sm244:
Hablando en serio, los poligoneros que he conocido, gente que practica en serio, deben andar en el 99% de diana. Rara vez se salen del negro. Pero no me desanimo. Si hay quorum para torneo, me anoto  :sm283:

Ese blanco es de 4 series de 5 alternadas con mano derecha e izquierda. Y en un muy buen día. Hay veces que no encuentro las miras. Y ya me hicieron el chiste... están ahí arriba de la corredera.

Cita de: calibre22magnum en Junio 11, 2018, 09:14:31 PM
Me gustó la idea de un tornero on line, no existe el problema de las distancias y tenemos todo el tiempo.
Si hay mal tiempo, se posterga para el siguiente fin de semana  :sm244: :sm244: :sm244:
Me parece que lo ideal sería poner un número mínimo de series. Total, podemos alargarlo de acá a fin de año. La razón es que parte de la habilidad del tiro de precisión es poder mantener el foco en cualquier circunstancia. La fecha del torneo está fija, no la pone uno. Haciéndolo online, es muy fácil esperar a tener un buen día. Pero haciendo varias series, es más difícil poder tener tantos buenos días. Aparte es más divertido, no vamos a hacer un torneo para 5 miserables corchos!

Habría que poner algunas reglas, sin exagerar porque si nos ponemos estrictos vamos a terminar con 1000 categorías de un tirador. Creo que lo ideal sería que sea totalmente abierto, declarando calibre, arma (sobre todo largo de cañón), etc. Total, no es que vamos a dar más premio que la apreciación del foro  :sm282:
Y hay que meter a la gente de arma larga que organice lo suyo, como para que no se sientan relagados. Y si hay voluntad para resorteros a 25 metros, me sumo.


380

Es una disciplina distinta, ni mejor ni peor. Distinta. Armas distintas etc etc.
A mi me pasa al reves, si voy a pedana, no le pego a nada.
EN el ultimo torneo  de IDPA cuando fui a precalentar el dedo en la pedana, pense "para que carajo vine"
Pero en el torneo no erre un disparo.

germantrelew

Disciplina interesante..... la idea sería..... "no salir" del círculo negro..... pero.....
En la última competencia del ranking del polígono de acá, me prestaron un 686 y use 9 Magtech y 1 de recarga.... no hice.los tiros de prueba por que no me alcanzan.........
asombrosamente..... quede primero..... se me "volo" un 7 que fue con el cartucho recargado....
Creo nunca más....... jjaj..... apenas si con.mucha suerte llego a 3ero siempre....

GKawa

Como comparativa entre precisión y dinámico, solamente considerando la percepción del balnco porque hay muchos otros aspectos.

Para un blanco como el de la foto que postié, que no sé si es el reglamentario para pistola militar a 25 metros, la tolerancia de la desviación del guión respecto del alza en una pistola con cañón de 4", 15 cm de separación alza-guión, sería la siguiente:


10  0.48 mm
9  0.84 mm
8  1.20 mm
7  1.56 mm
6  1.92 mm
5  2.28 mm
4  2.64 mm
3  3.00 mm
2  3.36 mm
1  3.72 mm


Esto quiere decir que, partiendo de las miras perfectamente alineadas, si el guión se desvía medio milímetro el disparo no entra en el 10. Obviamente, esto es mirar una sola dimensión del problema porque los defectos del tiro rara vez son de tener solo la punta del cañón corrida. Puede estar toda el arma ida de costado, sacudida, mal apuntada. Pero, como comparativa, van a ver lo que representa tirar en una disciplina respecto de la otra.

Una brusela tiene una zona A de 35 cm, una C de 58 y una D de 75. No son círculos, así que esto solo aplica a una desviación vertical.


Zona A a 30 metros  1.75 mm a 25 metros  2.10 mm  a 12 metros  4.38 mm
Zona C a 30 metros  2.90 mm a 25 metros  3.48 mm  a 12 metros  7.25 mm
Zona D a 30 metros  3.75 mm a 25 metros  4.50 mm  a 12 metros  9.38 mm

Zona A a 5 metros 10.50 mm  a 1 metro  52.50 mm
Zona C a 5 metros 17.40 mm  a 1 metro  87.00 mm
Zona D a 5 metros 22.50 mm  a 1 metro 112.50 mm


A la misma distancia, meter un Alfa es como estar entre el 5 y el 6 de precisión, ya fuera del negro. A 30 se pone un poco más exigente, entre un 6 y un 7. Para un Charlie, con entrar en el blanco alcanza. El Delta ya está afuera, casi diría fuera del cartón. Cortando la distancia a 12 metros, no hace falta ni entrar en el blanco de precisón para meter Alfas. Ni hablar a 1 metro donde se puede meter un Alfa con 5 centimetros de desvío en las miras! Aunque a esa distancia se usa una media brusela que tiene zonas más chicas, sigue siendo un margen muy generoso.

Hablando de metales, el popper grande tiene una cabeza de 15 cm de radio, el popper chico 10 cm, los platos son de diámetro o lado de 20 (un popper chico) o 30 (un popper grande).


20 cm a 30 metros  1.00 mm  a 25 metros  1.20 mm  a 12 metros 2.50 mm
30 cm a 30 metros  1.50 mm  a 25 metros  3.75 mm  a 12 metros 3.75 mm


Metales a 30 metros sería como estar arriba del 7 en precisión. Pero suelen estar en los 15 metros la mayoría y ya estamos hablando de 5 para abajo.

Insisto, esto es una visión de una sola dimensión del problema. Para tirar precisión el tiempo cuenta pero es casi eterno en comparación con TP. Aunque el buen estado físico es necesario, buen tono muscular, buena postura, buena respiración, no es lo mismo que estar corriendo. Y la manera de mirar, de empuñar, de determinar el momento del disparo. Mil cosas. Inclusive, tener un buen día.

Ese blanco que postié, aparentemente hasta ahora que fuí solo a dos torneos de TP, lo puedo llevar a la cancha. Tuve un porcentaje alto de Alfas en todas las distancias. Pero yendo con calma, aunque más rápido que para precisión, y así el tiempo acumulado me come el puntaje.

Y los no-shoot... no los puedo evitar!!!!!!!!!!!!!  :sm244: Les tengo tanta bronca que les pego a todos!!!!! No es justo! Se supone que todos los blancos son iguales, porqué a estos los protege la ley (o las reglas)??? Encima son BLANCOS!!!!!!!!!!!!  Y carísimos, cada uno me cuesta dos Alfas!!!!! Debe ser el aumento del dólar... :sm244:

Y, hablando de buenos días, en el Steel Race erré la mitad de los platos de 30 cm entre 8 y 12 metros, que es como no haber entrado en el cartón a 25 metros!!!! Ni hablar los de 20, creo que no le pegué a ninguno y estaban a solo 8 metros. Siluetas, erré una... siluetas! son unos gorilas de medio metro, les hubiera pegado revoleando la pistola con los ojos cerrados! Realmente, tuve un mal día y ya veo que todavía no se me pasa  :sm283:

Por eso digo que ésto es solo una guía comparativa de un aspecto. Si fuera totalmente equivalente, no bajaría nunca de un Alfa y muy rara vez erraría un metal.

Armandvs


Joaco2015

El torneo de campana es anual , se hace todos los años, y se tiran 7 fechas, de las cuales ya pasaron dos pero se puede empezar en julio perfectamente.
son cinco tiradas, con armas de fuego central con calibre 380 para arriba, con dos manos a 25 metros,
en cada serie se tiran cinco disparos y se toma en cuenta el puntaje y el tiempo en realizarlo.
Es barato se gastan solo 150 pesos por las cinco tiradas y es muy divertido.
Mi hermano y yo vamos todos los meses les hago acordar cuando será la próxima fecha.
saludos
Joaquin

condicionuno

Gkawa... Me dejaste sin habla... Gracias por tomarte el tiempo de compartir toda esta interesantisima data con el foro.
Abrazo!
PD: Tenemos que ver lo del cambio de servidor....  :sm328:

GKawa

Cita de: condicionuno en Junio 13, 2018, 02:55:38 PM
Gkawa... Me dejaste sin habla... Gracias por tomarte el tiempo de compartir toda esta interesantisima data con el foro.
Tampoco es para tanto. Triángulos semejantes, 6to grado de la primaria. Si querés la versión científica, teorema del seno, 2do año de la secundaria.   :sm283:
Es posible que no lo recuerden... he tenido varios compañeros con stress postraumático trigonométrico. Se levantan a medianoche gritando "no intercepten las paralelas!!!!"  :sm244:

Cita de: condicionuno en Junio 13, 2018, 02:55:38 PM
PD: Tenemos que ver lo del cambio de servidor....  :sm328:
Chiflame. Vengo mal de cronograma, pierdo el tiempo, me falta el tiempo... o me falta el tiempo porque lo pierdo. Esta Sábado voy al social de TP (cuando debería debería dedicarme a practicar un poco más, pero el torneo es más divertido), es probable que vaya desde la mañana o al menos como para almorzar allá. O hagamos una teleconferencia aunque sea para arrancar.

Joaco2015

Cita de: gkawa en Junio 13, 2018, 05:38:31 PM
Tampoco es para tanto. Triángulos semejantes, 6to grado de la primaria. Si querés la versión científica, teorema del seno, 2do año de la secundaria.   :sm283:
Es posible que no lo recuerden... he tenido varios compañeros con stress postraumático trigonométrico. Se levantan a medianoche gritando "no intercepten las paralelas!!!!"  :sm244:
Chiflame. Vengo mal de cronograma, pierdo el tiempo, me falta el tiempo... o me falta el tiempo porque lo pierdo. Esta Sábado voy al social de TP (cuando debería debería dedicarme a practicar un poco más, pero el torneo es más divertido), es probable que vaya desde la mañana o al menos como para almorzar allá. O hagamos una teleconferencia aunque sea para arrancar.
Gkawa te conozco tiramos juntos en la escuadra el otro torneo.
saludos
Joaquin

GKawa

Cita de: Joaco2015 en Junio 13, 2018, 10:06:54 PM
Gkawa te conozco tiramos juntos en la escuadra el otro torneo.
saludos
Joaquin
Qué me delató?? Estaba tratando de mantener mi anonimato en Internet  :sm244:

Me acuerdo de un Joaquín. Estabas como novicio? como me tocó a mí en el torneo social anterior. Nos vemos el Sábado?

Joaco2015

No pensé que podias ser por tu Nick y que tiraste tp el otro torneo.
Creo que voy a metales este sábado.
nos vemos en el próximo.

condicionuno

Cita de: gkawa en Junio 13, 2018, 05:38:31 PM
Chiflame. Vengo mal de cronograma, pierdo el tiempo, me falta el tiempo... o me falta el tiempo porque lo pierdo. Esta Sábado voy al social de TP (cuando debería debería dedicarme a practicar un poco más, pero el torneo es más divertido), es probable que vaya desde la mañana o al menos como para almorzar allá. O hagamos una teleconferencia aunque sea para arrancar.

Dale. Tambien estoy de aca para alla y me hago tiempo como puedo. Al torneo del sabado no voy (no llego con el tiempo  :)) En la semana te escribo y vemos...

GKawa

Qué pasa que no arrancamos con esto? Los asusté con el blanco que postié????  :sm244:

El Sábado llegué temprano para el torneo y me dí una vuelta por la pedana a precalentar. Y me acordaba de este post, uno no siempre tiene un buen día. 4 series de 5 alternadas lado derecho/lado izquierdo, las 3 primeras creo que no hice un 6 de promedio, en la última tuve suerte y debo haber llegado a un ocho.

Después tiré 5 series de dos, doble/simple, a 15 metros y apurando el trámite (que era la idea, precalentar para el torneo de TP que no es precisión a 25 metros...) y todos en negro menos uno... que me salió racista  :sm244: Y me pasó al revés que a 380, fuí a la cancha y no pude meter ni un 70% de Alfas  :sm19:

Igual mejoré, todos los rehenes sobrevivieron!