Menú principal

3 o 4 die

Publicado por sardo, Junio 21, 2018, 12:10:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

sardo

Buenas

Para 9mm vienen juegos de die de 3 y 4 dados, es necesario el 4°?, se que algunas recamaras son chicas y hay que ajustar mejor la bala terminada, ¿ eso se hace con el 4° dado?

Saludo

Caaarlo

#1
El 4 hace taper crimp, y la verdad nunca me pasó eso que decis de que a veces no entra bien en la recamara. No deberia, y si sucede el problema es otro... Generalmente un abocardado excesivo.

Si te sucede, proba primero disminuir el abocardado antes de pensar en el 4to die.

sardo

hola caaarlo, todavia no recargo para 9 recien tengo mi primera pistola en ese calibre una tanfoglio , pero me dijeron que tienen la recamara ajustada y da ese problema, por lo que es necesario rectificar la bala terminada con el 4 die, recien estoy buscando los dado, es que estan por las nubes, los de 3 die son mas economico, por eso m pregunta, para comprar el de 3 nomas, recien vi un video donde explica que con el 3 se puede crimpar pero hay que estar ajustando para poner punta, y luego volver a ajustar para el crimp.

GKawa

Yo tengo una Tanfoglio Combat y es todo lo contrario de lo que te dijeron. Tiene bastante holgura. Cuando empecé a recargar, lo hacía a medias con un amigo que tiene Glock y es mucho más ajustada que la Tanfoglio. Recargas que no le entraban bien a la Glock iban en la Tanfoglio sin drama.

Yo acabo de abandonar el 4to die. Como te dijo Caarlo, no tiene nada que ver con el rectificado de la vaina. En teoría, y según dice el folleto, rectifica más hacia abajo que el primer die. Pero en la práctica eso no existe. Yo uso un gauge para medirlas, paso el primer die, las mido, las que no pasan las saco. Una vez que se me juntaron muchas descartadas, probé el "rectificado a fondo"del 4to die a ver si las recuperaba. Creo que de 300 recuperé 2, no hace diferencia a menos que sea una vaina con una bruta expansión abajo. Y no abajo abajo porque tampoco llega hasta el culote. Las que se expandieron un poco en el último milímetro solo se recuperan con un die especial que sacaron ahora pero, al precio que está, no vale la pena.

En la boca, hace una mínima diferencia de diámetro que es imposible de medir. O sea que si salida del tercero no te va bien, salida del cuarto no te va a ir tampoco. Y si te pasás de rosca, ajustando mucho el 4to die, te quedan las puntas flojas. Me pasó (por error) y algo postié por ahí contando el caso. Reconozco que quedan más lindas, se ven mejor, quizás sean más consistentes. Yo probé con y sin y no noté diferencia tirando. Alguna vez comenté por acá que quizás si me pongo a medir velocidad pueda ver que la dispersión es menor. No sé si vale la pena medirlo.

En resumen, con el tercer die se puede recargar bien sin ningún drama. Dale tranquilo.

Aunque te recomiendo el 4to... casualmente, tengo uno en venta!  :sm244:

fabio

yo también tengo una tanfo combat y todas las recargas que yo hice entraron sin ningún problema en la recamara y no tengo 4° die.
quedan mas prolijas y mas lindas pero no es estrictamente necesario.
salud

sardo

#5
gracaias  gkawa y fabio, por la diferencia entre los de 3 y 4  comprare los de 3 , ahora no tengo $ voy a esperar que baje el dolar total ya el pais esta encaminado jajajaja.


calibre22magnum

Estimado Sardo

Como todas las cosas,... siempre puede haber disenso.
Utilizo en los 9 mm y .380 el cuarto die. En un futuro en .45. 
Con el 3ro. la única operación que realizo es insertar la punta y darle altura, nada más.
Siempre se dijo que el 9 mm no se debe crimpar, no se,...  son opiniones.
La munición  9 mm. es cónica, y con el 4to die  queda bien armada, como de fábrica.
Y como comentó Gkawa, el 4to die no completa el recorrido, le faltarían unos 2 o 3 mm. Pero como es en el culote, la parte más gruesa y fuerte, prácticamente no afecta ya que esa zona no dilata.
Si encontrás una vaina inflada en la base, retirala y tirala porque fue detonada con sobrecarga.

Saludos

sardo

Gracias 22 mágnum,  probé poniendo una punta usada pero completa, en una vaina usada sin rectificar y entra bien en la recamara,

calibre22magnum

Cita de: sardo en Junio 21, 2018, 10:43:45 PM
Gracias 22 mágnum,  probé poniendo una punta usada pero completa, en una vaina usada sin rectificar y entra bien en la recamara,

Estimado Sardo

No te discuto, si, puede ser, pero,... no te confíes.
Si o si hay que rectificar.
Si no rectificas corres el riesgo de que se clave la vaina en la recámara, o que no entre y quede la corredera abierta, unos pocos milímetros, con los consiguientes riesgos de deterioro del arma.


Saludos

Trigger Happy

Cita de: calibre22magnum en Junio 21, 2018, 08:46:01 PM
Estimado Sardo

Como todas las cosas,... siempre puede haber disenso.
Utilizo en los 9 mm y .380 el cuarto die. En un futuro en .45. 
Con el 3ro. la única operación que realizo es insertar la punta y darle altura, nada más.
Siempre se dijo que el 9 mm no se debe crimpar, no se,...  son opiniones.
La munición  9 mm. es cónica, y con el 4to die  queda bien armada, como de fábrica.
Y como comentó Gkawa, el 4to die no completa el recorrido, le faltarían unos 2 o 3 mm. Pero como es en el culote, la parte más gruesa y fuerte, prácticamente no afecta ya que esa zona no dilata.
Si encontrás una vaina inflada en la base, retirala y tirala porque fue detonada con sobrecarga.

Saludos

La vaina de 9 mm no tiene las paredes paralelas, sinó cónicas. No creo que el 4ª die convenga usarlo mas allá de los primeros mm (hasta donde entra la punta).



Tengo el 4º die para 9, 357, 45 y 243, y la verdad es que me dá igual, no tengo una opinión a favor ni en contra. Me gusta más como cierra el 4º, pero, si bien no tiro mucho, no noté diferencia. Me dá la impresión que es menos agresivo sobre los labios de la vaina.

Saludos

sardo


condicionuno

Hace 10 años que recargo, casi exclusivamente 9mm. Siempre lo hice con tres dies, y siempre anduvieron perfecto en Glock, Tanfo, CZ y Bersa. Para mi, por mi experiencia personal, no vale la pena el cuarto die...

McGraw

Hola
No participé hasta ahora por que no tengo ningún die Lee ni tampoco nunca usé el "famoso"4to die.
Tengo dies RCBS (la mayoría) algunos Lyman y otros Redding, Hornady, etc.
En todos, para las vainas rectas hay 3 dies (incluyendo el 9 aunque es cónica) y hago roll crimp y taper crimp según el calibre y las prestaciones de cada recarga.
Lo que SI hago muchas veces es separar el colocado de la punta en 2 pasos con el mismo seating die. En un primer paso bajo la punta hasta la altura correcta y luego en el segundo paso cierro el abocardado o hago distintos grados de crimp según lo que busco.
Me traduzco a mis mismo, hago 4 operaciones con 3 dies, recalibro y saco fulminante, expando cuello y abocardo, coloco la punta hasta la altura correcta y en el 4to paso cierro el abocardado y "crimpeo".
Esta 4ta operación no siempre la hago en todos los calibres, pero en los que requieren un taper crimp (como el 9 mm o .45 auto) lo hago casi siempre.
Cargo habitualmente .38 Spl, .357 mag, .44 Mag, .45 auto y varios calibres de rifle que incluyen cargas con puntas de plomo.
Abrazos
McGraw

GKawa

Aprovechando el paro, adelante algo de recarga y saque algunas fotos. Pero pongo links porque no tengo ganas de componer los codigos BB para pegarlas. Tampoco tengo ganas de reconfigurar el teclado para tener acentos.

Estas son dos vainas rectificadas hasta el fondo del 1er die (DLH). Las elegi porque no pasan el gauge, asi que se que estan expandidas abajo e hicieron contacto con el die hasta el final.

https://drive.google.com/open?id=1-bbwcyHMGQrHBthxfwePi6hl-NrIogoF

Para comparar, estas dos pasan el gauge. Parece que se hubieran rectificado menos pero el tema es que como no estaban expandidas abajo pasaron el fondo del die sin tocar. Entre comillas, no fueron presionadas por el die pero seguramente tocaron. La diferencia entre unas y otras es dificil de medir con un calibre.

https://drive.google.com/open?id=13fa05L8hrDbizND8mfVnN57OvyyCkvwJ

Aca se ven las mismas dos primeras pero la de la izquierda paso por el 4to die. Juro que hay diferencia, como pueden (no) ver, es minima.

https://drive.google.com/open?id=1gy5D0HwR1eXm9SpkWfl4dd6x-0gHzPC1

No hace diferencia con el gauge, sigue sin pasar.

Esta la probe porque pense que se iba a marcar bien, de tan expandida costaba ponerla en el holder. El die arrastro el material para afuera

https://drive.google.com/open?id=1RPR1hMY7KTzOdsEt17layjsU7cy53orx

Paso el gauge... derecho al tacho de basura

Aca hay una donde se ve bien la marca del 4to sobre el rectificado del 1ero.

https://drive.google.com/open?id=1hQIP5xcMzRbCDtblAVnvkUM6cS5l8rbz

Hay que tener en cuenta que, ademas de la altura hasta donde llega el rectificado, los dos dies tienen diferente perfil.

Este es un caso tipico de vaina que no pasa y que no se recupera con el 4to. Si esta asi, con el borde del culote afuera, ni me gasto en probar.

https://drive.google.com/open?id=1fYccD7bPrs3O-JNMt446_AYXZqYA8d3M

Esta otra parece que expandida mas abajo y por eso entra mas. Pero no, generalmente estan expandidas mas arriba pero muy poco y se salvan con el 4to.

https://drive.google.com/open?id=1aPxwqKJz3rehwzvQFQXCITIsA9lbDLJp

Y despues del 4to (tuve suerte...)

https://drive.google.com/open?id=1KuhSUfkRci7sDrCEClf-lK57KW-Ek4sm

De esta, cualquiera diria que ni me gaste. Pero asi como se ve que queda media vaina afuera, son las mas probables de recuperar con el 4to.

https://drive.google.com/open?id=1ZiLxP1nTD_nLvZNsG8IWFYMHwlS8muyh

Y efectivamente

https://drive.google.com/open?id=1secu3yU5HzoUWJ6B8Xoil_40e1VSR2mm

Aclaro que hice esto para el post. El porcentaje de vainas recuperables con una segunda rectificada y/o pasada por el 4to es muy pero muyy bajo y no vale la pena. Mucho para analizar y palanqueado extra. La idea era buscar casos donde se pudiera ver la diferencia en el rectificado entre ambos dies.

Hablando solamente del rectificado de la vaina. Si quieren ver diferencias en el crimp, por ahi esta el post donde puse fotos mostrando la diferencia.

calibre22magnum

Estimado Gkawa

Viendo como te queda el culote fuera del pasa no pasa,  me acordé que también tuve ese problema. Y analizando el problema noté que un muchos casos no pasa porque han quedado rebordes en el ala del culote, debido a golpes contra el piso y tal vez pisotones. Lo solucioné con "lija", rebordeando el culote.

Saludos

PD: He tomado por norma que una munición con todo el proceso de recarga que no pasa,... a la basura.

joseferloni

Cita de: sardo en Junio 21, 2018, 04:40:00 PM
hola caaarlo, todavia no recargo para 9 recien tengo mi primera pistola en ese calibre una tanfoglio , pero me dijeron que tienen la recamara ajustada y da ese problema, por lo que es necesario rectificar la bala terminada con el 4 die, recien estoy buscando los dado, es que estan por las nubes, los de 3 die son mas economico, por eso m pregunta, para comprar el de 3 nomas, recien vi un video donde explica que con el 3 se puede crimpar pero hay que estar ajustando para poner punta, y luego volver a ajustar para el crimp.
Entre a la pagian de Brownells, y vea los precios y compare...

GKawa

Cita de: calibre22magnum en Junio 25, 2018, 09:28:08 PM
Viendo como te queda el culote fuera del pasa no pasa,  me acordé que también tuve ese problema. Y analizando el problema noté que un muchos casos no pasa porque han quedado rebordes en el ala del culote, debido a golpes contra el piso y tal vez pisotones. Lo solucioné con "lija", rebordeando el culote.
Me ha pasado. Las distingo metiéndolas de culote en el gauge. Si el culote está bien, entra toda el ala. Pero nunca me puse a recuperarlas.

Cita de: calibre22magnum en Junio 25, 2018, 09:28:08 PM
PD: He tomado por norma que una munición con todo el proceso de recarga que no pasa,... a la basura.
Amén! Como dije, lo hice hoy para marcar las diferencias de los dies. El gauge te da la ventaja de no tener que evaluar subjetivamente. De las que descarto, la mayoría funcionaría en la Tanfoglio, pero gengo que ponerme a evaluar en detalle cual sí y cual no. Por la cantidad que son, no me justifica el esfuerzo. No las tiro, las doy. Siempre alguien las quiere. Se van con las SP que tampoco las uso.

sardo

exelente  gkawa.... bien explicado

sardo

El sabado probamos la tanfoglio con unas recargas hechas con punta de ponsi, y otra con puntas mq, las primera bala quedaba muy "inchada" donde va la punta, se notaba mucho, con las de mq estaban perfectas, ambas recargas erean de distintos recargadores, probamos las "inchadas (punta ponsi)" en una glock y andaron perfectas, las de punta mq andaron bien en la tanfoglio .
Las de punta ponsi, no andaban en la tanfoglio. Me dijo la persona que me dio las de punta ponsi que estas son de trafil mas grueso que las mq.


sardo

me habia olvidado: las puntas de ponsi eran cobreadas y las mq pintadas o teflonadas como le dicen

calibre22magnum

Estimado Sardo

Habría que medir el diámetro de las puntas.
Personalmente prefiero las Ponsi, opinión personal.
Las Ponsi son de colada y las de MQ por extrusión, por esa razón me inclino por las Ponsi, por mejor terminadas.
Te reitero mi comentario, es opínión personal, habrá quienes prefieren MQ, y conozco tiradores.
Por estas razones prefiero el 4to. die. que acomoda la medida del diámetro de la vaina y no es un simple crimpado.
Tal vez levante un poquito más de presión, pero con recargas normales no hay dificultades. (A2 y 3,8 grains. en 9 mm)

Saludos