Munición descartada

Publicado por GKawa, Julio 18, 2018, 01:39:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Lo tiro en Recarga pero creo que el tema es más general.

Todo esto empieza con un amigo que me cuestionó que estuviera levantando munición viva del campo de tiro, junto con las vainas, porque según él es peligroso. Hay varios aspectos del tema, así que voy a ponerlos en el mejor orden posible.

Primero, aclaro que la idea no es recuperar el material porque no tiene sentido. Usarlas como están es posible pero no es muy aconsejable. Si son mis recargas es una cosa, las de otros no sé como se hicieron. No es tan grave, todos tiramos nuestras recargas y los eventos catastróficos son raros, posibles pero poco probables. El ahorro material es poco en relación al riesgo, ya sea la munición entera o las partes recuperables (vaina, punta). Sumado a eso, muchas veces veo las recargas de otros y me alegro de la calidad de las mías  :sm244:

Acá hay que separar también dos casos, las que están intactas y las que fueron percutadas. Las intactas es el tema que comenté antes. Las percutadas ya entran por otro lado. Ya sea porque falló la percusión, muy débil, o falló el fulminante, lo más probable siendo los Imaz los más populares hoy, el fulminante ya fue puesto bajo presión.

Voy a explicar algo que yo sé como yo lo entiendo. Si no están de acuerdo escucho explicaciones, si no tienen explicaciones para no estar de acuerdo me parece bárbaro pero no me lo cuenten.
Los fulminantes no detonan por impacto. Es un material que se desintegra bajo presión, la molécula se desarma y libera energía. El impacto es la manera práctica de generar la presión necesaria de la manera más rápida posible. Pero si ponen ese material en una morsa y le empiezan a dar despacito, va a detonar cuando alcance la presión necesaria. Esperar antes de abrir la corredera o cerrojo es más una medida preventiva para casos de falla en la pólvora, una ignición lenta o demorada, que una falla en el percutor. Y, en tiro dinámico, nadie espera, limpian la falla lo más rápido posible. El problema que yo veo, y aclaro de antemano que es altamente improbable, es que al percutarlo se pone (o se puede poner) el material bajo presión. Obviamente no la suficiente pero más que si no la tuviera. El incidente ocurriría al agregar presión sobre el material ya presionado, llevándolo al punto de ruptura. Esto no es imposible. Conozco otros caoss pero, sin ir más lejos, en los últimos años escuché a Adrián Burgos contar lo que le pasó a él, la munición detonó cuando abrió la corredera. El sacudón de la corredera, que no le hace nada a un fulminante en estado normal, alcanzó para ponerle ese plus de presión al fulminante.

Considerando esto, es evidente que manipular esa munición es peligroso. Marginalmente más peligroso que manipular munición normal. Insisto en que es un caso altamente improbable. Más en el caso de los Imaz donde ya he visto que el principal problema es la desagragación y cuando falla al percutar no se compacta, se pulveriza y se separa. Pero lo acepto como premisa, manipular esa munición implica un peligro.

Con esto en mente, voy a comparar las dos posibilidades. Lo que hago es llevármela, va en caja (nunca transporto munición suelta, en bolsa o en botellas plásticas y me da cosa cuando veo que lo hacen), se desarma con todos los cuidados posibles (no uso martillo para estos casos) y se procesa todo el material con seguridad. La otra posibilidad es dejarla tirada, en el sitio donde pasamos todos los días corriendo y pisando. Cómo es eso menos peligroso que llevársela? Cuando la llevo, el peligro es sabido y considerado como parte de la solución y la solución se alcanza en poco tiempo. Tirada, el peligro es ignorado y se prolonga indefinidamente. Lo que lo hace peor, porque el incidente es altamente improbable, una cantidad de incidentes muy pequeña en una cantidad de eventos muy grande, y lo que hacemos es incrementar la cantidad de eventos. Y el evento terminaría siendo justo cuando uno tiene el pié junto a la munición que explota.

Hay otro aspecto que, en mi opinión, es más grave. En los campos de tiro es común que se meta gente a levantar metal. La gente que hace eso vive en entornos donde una munición viva vale mucho más que lo que nos cuesta a nosotros. Y es un entorno en el cual nosotros no queremos que haya munición disponible. El argumento de la que está percutida y no va a funcionar no cuenta. Muchos de esos fulminantes funcionan en una segunda percusión, los he percutado (porque prefiero hacerlo en condiciones controladas a que me estallen cuando los saco), y de todas maneras valen en ese mercado porque la gente que los levanta no tiene los conocimientos para saber la diferencia. Esto aplica sobre todo a las .22 que se tiran por todos lados. Las he visto (y levantado) en las líneas de .22 y de siluetas metálicas en Lomas. Un calibre que es muy popular, el más probable o entre los más probables de encontrar en un arma ilegal y la munición que más probablemente funcione en una segunda percusión.

En resumen, creo que hago lo correcto y lo voy a seguir haciendo. Tampoco es que estoy activamente buscándolas. Cuando se me cruzan, las levanto.

Pero viendo que la percepción general es completamente opuesta a la mía, rara vez veo gente levantando la munición que descarta en una etapa y la de .22 fallada ya es casi procedimiento estandard revolearla en al campo, creo que es hora de una campaña de concientización... o que me convenzan de lo contrario  :sm283:



Hercules2400

Nunca tuve ignición demorada. En cuanto a percutir y no disparar, pocas veces disparó al segundo intento. He juntado mucha munición "fallada", la desarmé con cuidado y recuperé lo recuperable. Que no me haya pasado nada no prueba que el método sea seguro, pero conozco muchos aficionados que han hecho lo mismo. Temo más a otras circunstancias.

werewolf

tuve muchas igniciones demoradas, tanto que parecia un tiro de avancarga, donde primero enciende la polvora inciadora para luego encender la de la carga propia.
siempre dejo unos segundos el arma apuntando al blanco y cuando la saco trato de revolearla fuera de la linea de tiro por si las moscas.
despues se la sesion recojo todo y me las llevo, pero en el momento no es de mi agrado tenerla cerca.
todos estos casos fueron con muni de mauser de años 1910 a 1965.

GKawa

Cita de: werewolf en Julio 18, 2018, 08:26:34 PM
tuve muchas igniciones demoradas, tanto que parecia un tiro de avancarga, donde primero enciende la polvora inciadora para luego encender la de la carga propia.
A eso me refería. La ignición demorada es un problema de pólvora, no de fulminante. Y es típico de arma larga. La munición de pistola es muy chica y no lleva pólvora comprimida.

Ahora me acordé de un caso de "ignición demorada" que no fue problema de pólvora. Dentro del cerrojo tenía tanta grasa vieja que la aguja se movía a paso de tortuga al principio y se liberaba de golpe después. Fusil de desfile...pero lo estábamos usando para competir en un torneo  :sm244:

nueces5

gkawa
Necesitas poder de sintesis
Nunca tires una muni recargada que encontraste, nada mas
Abrazo :sm283:

Caaarlo

#5
Los unicos casos que tuve de ignición demorada, fueron con arma corta. Munición .32 S&W largo, marcas ORBEA del 80 y creo que remington de bastante antes (no estoy seguro de esto último) En total deben haber sido unos 20 tiros que salieron demorados hasta 5 segundos. PELIGROSÍSIMO !!!

Todo esto había permanecido en un sótano por al menos 10 años. Curiosamente, habia tambien una caja de golden bullet 22 y muni 25 ACP... salieron todas perfecto !



Cita de: nueces5 en Julio 18, 2018, 11:29:13 PMgkawa
Necesitas poder de sintesis

Adhiero  :)

Trabucos

En arma corta no tuve retraso de ignición, directamente no salen ante falla del fulmi. Si en arma larga hace muchos años, cuando no recargaba, y compraba mucho surplus sobre todo para 7,65. Tuve retrasos de hasta un segundo en munición de los años 40 y 50 . Aclaro que por lo general salían todos los tiros de esos años, hechos con fulmi corrosivo. Por lo cual estimo que los fulmis corrosivos salían siempre, aun después de más de 50 años. Con las surplus de los 60, eso ya no sucedía porque habían cambiado a no corrosivos y se ve que esos no duran tanto, el porcentaje de fallas era más del 30% con balas a simple vista en buen estado. Igual, mediante Bullet Puller o martillo de inercia, recuperaba las puntas y si estaba en buen estado la pólvora.

GKawa

Cita de: nueces5 en Julio 18, 2018, 11:29:13 PM
Necesitas poder de sintesis
Twiter está arruinando a la humanidad!!!  :sm244:
Menos de 1000 palabras. Es un artículo de menos de 5 minutos de lectura, un bloque en el diario. En una revista, como artículo, el editor te lo tira por la cabeza  :sm283: A duras penas califica para una columna de opinión.
(Condi me paga por cantidad de palabras para meter contenido al foro  :sm244:)

Cita de: nueces5 en Julio 18, 2018, 11:29:13 PM
Nunca tires una muni recargada que encontraste, nada mas
Eso dije. El conflicto acá es la munición abandonada.

condicionuno

Cita de: gkawa en Julio 19, 2018, 12:43:03 PM
Twiter está arruinando a la humanidad!!!  :sm244:
Menos de 1000 palabras. Es un artículo de menos de 5 minutos de lectura, un bloque en el diario. En una revista, como artículo, el editor te lo tira por la cabeza  :sm283: A duras penas califica para una columna de opinión.
(Condi me paga por cantidad de palabras para meter contenido al foro  :sm244:)
Eso dije. El conflicto acá es la munición abandonada.

Pasa a buscar el cheque cuando puedas...  :sm283: :sm283: :sm283:

Yo levanto las vivas tambien (a mi socio en la recarga no le gusta  :)) Pero siempre para desarmar, no me arriesgo a usar muni que no haya hecho mi socio o yo.

javierpichot

Cita de: Trabucos en Julio 19, 2018, 12:24:12 PM
En arma corta no tuve retraso de ignición, directamente no salen ante falla del fulmi. Si en arma larga hace muchos años, cuando no recargaba, y compraba mucho surplus sobre todo para 7,65. Tuve retrasos de hasta un segundo en munición de los años 40 y 50 . Aclaro que por lo general salían todos los tiros de esos años, hechos con fulmi corrosivo. Por lo cual estimo que los fulmis corrosivos salían siempre, aun después de más de 50 años. Con las surplus de los 60, eso ya no sucedía porque habían cambiado a no corrosivos y se ve que esos no duran tanto, el porcentaje de fallas era más del 30% con balas a simple vista en buen estado. Igual, mediante Bullet Puller o martillo de inercia, recuperaba las puntas y si estaba en buen estado la pólvora.

Recuerdo que recuperaste un monton de A1... y tenias otras municiones que hacian olor a ojete

nueces5


spitzer

Todo sirve, nada se descarta  :)  eso sí, ni loco disparo lo que encuentro !  tampoco recargo para terceros ni tiro con muni recargada por terceros. 

McGraw

Hola
Me sumo al cúmulo de comentarios y experiencias.

Mi primer susto con disparos retardados lo tuve cuando cumplía con las condiciones de tiro ciudadano mientras cursaba 5to año del secundario. Fue en Núñez y con un Mauser 1909 y munición original de esa época. Ni idea de que año era el cartucho.
Disparando de tendido siento el click...y nada, empiezo a bajar el fusil del hombro y buuumm. Nada mas que el susto y un disparo que casi seguro le erró al blanco y al lugar correcto en mi hombro, pero quedó dentro de la zona. 
Gran susto, pero muy buena lección, desde esa época que aprendí a esperar unos segundos antes de bajar de la posición de tiro y unos pocos más para abrir el arma.

Unos 47 años después sigo sin olvidad ese evento, aunque tuve o ví como testigo otros tantos.

Muchos más son los casos en que regreso del polígono con municiones encontradas en el piso, a veces en el campo de tiro revoleadas, tal vez por alguno que escribe acá (ja es chiste) e incluso he tratado con cientos de municiones viejas o de armerías que recargaban en su momento y las fallas las tiraban al cajón de los recuerdos.
Bien, para no alargar la cosa hace poco y solo a modo de prueba recargué más de 50 cartuchos con fulminantes recuperados (no percutados) y funcionaron en un 90 % o más. Eran de las buenas épocas, Remington, CCI, Winchester, etc.
O sea, me parece que esto va en contra de la teoría de Gkawa, que la detonación es producto de otro incremento de la presión sobre el yunque.
También he desarmado cientos o tal vez miles de munciones, por muchas de las razones aquí citadas y nunca sufrí una detonación al sacarlos vivos con los dies normales. Inlcuso muchos crimpeados de vainas militares americanas y nacionales.
Otra pequeña nota al respecto, si las vainas con los fulminantes Imaz pasan mas de 15 días a la intemperie, por lo que se oxidan cuesta mucho más sacarlos y hasta se daña la vaina.
Bién, espero que todo esto le sirva al que tenga la paciencia suficiente  para leernos.
Abrazos y feliz día
McGraw

GKawa

Cita de: McGraw en Julio 20, 2018, 04:54:39 PM...condiciones de tiro ciudadano mientras cursaba 5to año del secundario.
Contá! Nunca había escuchado que existiera eso. Yo estaba todavía en la primaria para esa época.

Cita de: McGraw en Julio 20, 2018, 04:54:39 PMO sea, me parece que esto va en contra de la teoría de Gkawa, que la detonación es producto de otro incremento de la presión sobre el yunque.
No. Yo estaba hablando de la posibilidad de detonación en un fulminante percutado. En los no percutados, me asustan los que están colocados muy salidos y he visto muchos últimamente.

Cita de: McGraw en Julio 20, 2018, 04:54:39 PMOtra pequeña nota al respecto, si las vainas con los fulminantes Imaz pasan mas de 15 días a la intemperie, por lo que se oxidan cuesta mucho más sacarlos y hasta se daña la vaina.
Sí!!!
http://www.elforodeltirador.com/index.php?topic=49708.msg545873#msg545873

Cita de: McGraw en Julio 20, 2018, 04:54:39 PMBién, espero que todo esto le sirva al que tenga la paciencia suficiente  para leernos.
Menos de 400 palabras. No entrás en Twitter pero si le dedican a un post menos de dos minutos ya los consideramos iletrados  :sm244: :sm244:

McGraw

Hola
Bueno, va mas o menos por orden
Ya los dinosaurios se habían extinguido, pero había una dependencia del Ejército Argentino que se llamaba Dirección de Tiro y tenía dentro de las instalaciones del club un "cuartel " desde dónde proveía soldados conscriptos, armas y municiones para lo que se llamaba "Tiro Ciudadano" Cualquier civil que pasara por la calle y fuera ciudadano argentino podía, pagando un costo mínimo, hacer unos tiros con un Mauser 1909 y munición con la sola presentación de su Libreta de Enrolamiento (predecesora del DNI).
El asunto llegaba a los colegios para que sus alumnos tuvieran la opción de tirar y aprobar las "Condiciones de Tiro" .
No me acuerdo en qué influían luego en el Servicio Militar (colimba), pero ese era el fín.
En algún lado tengo el certificado que trataré de encontrar para ilustrar tanta escritura.

Con respecto a sacar fulminantes percutados pero no detonados (que no salieron) es lo mismo, he sacado muchos y nunca tuve un solo caso de detonación posterior.
Lo que, me parece, sucede, es el mismo efecto que un fósforo húmedo. A veces enciende parcialmente y de ahí puede ir a encendido total o apagado. Si el encendido es total el tiro sale retardado o directamente no sale y ya no saldrá.
En fin son mas experiencias personales que teorías probadas.
He hecho muchas veces lo de rotar un cartucho .22 LR para que el percutor pegue en otro lugar si el primero no salió, pero hay algunos que nunca salen.
El caso de  los fulminantes asomados o mejor dicho parcialmente asentados o con la copa por fuera de la cabeza del cartucho, lo que generalmente pasa es un "slam fire" o dispara por acerrojamiento. Principalmente en rifles semiauto y de ellos el AK 47 es particularmente sensible según he leído.

Abrazo
McGraw

Trabucos

Cita de: javierpichot en Julio 19, 2018, 05:26:16 PM
Recuerdo que recuperaste un monton de A1... y tenias otras municiones que hacian olor a ojete

Las de olor a ojete eran Norinco chinas de 7,62 x 51,de vaina de acero y punta ferrosa. Compré una caja cerrada (era imposible abrir x medios normales, estaba soldada con estaño) y dentro, ademas de unas decenas de peines de mauser había 300 balas que eran muy baratas pero no tenían año. Salieron todas y eran precisas pero muy picantes. No creo que algún fusil que no tuviera una uña extractora tipo mauser 1909 se las bancara. El olor a merda que largaban me hizo suponer que las fabricaban a partir de deposiciones sólidas de gente que consume mucho arroz.
La A1 era una pólvora muy buena que venía en las viejas 7,65.

GKawa

Cita de: Trabucos en Julio 23, 2018, 11:59:10 PM
El olor a merda que largaban me hizo suponer que las fabricaban a partir de deposiciones sólidas de gente que consume mucho arroz.
Como oriental, me siento ofendido! :sm244:
Apestan peor los carnívoros que consumen alcoholes sin destilar!!!!!!!  :sm244:

Pero te tengo malas noticias. No solo usaron las deposiciones sólidas para obtener la fibra, sin lavarla adecuadamente. Hacen falta las líquidas también para obtener el Nitrógeno de la Urea  :sm244:

germany.yeah

Jajajjaja me mato lo de las balas norinco..
Volviendo al tema, las balas que aparecen sin percutar las levanto , desarmo y reutilizo.. martillo de inercia casero de por medio y nunca me paso nada hasta ahora.
Idem las percutadas, lo unico que no recupero es la polvora.

javierpichot

Cita de: germany.yeah en Julio 24, 2018, 09:48:47 AM
Jajajjaja me mato lo de las balas norinco..
Volviendo al tema, las balas que aparecen sin percutar las levanto , desarmo y reutilizo.. martillo de inercia casero de por medio y nunca me paso nada hasta ahora.
Idem las percutadas, lo unico que no recupero es la polvora.

Ciruja

germany.yeah


Hercules2400

No hay que desperdiciar nada. Está muy jodido todo. Los 90 lamentablemente se fueron.