Entrevista a Cozzi en Magnum

Publicado por GKawa, Agosto 15, 2018, 04:38:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Esto no se hace pero la posteo, además de linkearla. Es ilegible como la publicaron. Ni hablar de la calidad periodística...
Los resaltados son míos.

CitarLa última vez que había ingresado al edificio de la ANMaC (ex Renar) de la calle Bartolomé Mitre fue en junio de 2006, cuando concurrí a una entrevista del por entonces Director, Andrés Meiszner. Esa fue la última audiencia concedida a MAGNUM por un Director del orgnismo, a pesar de las reiterados pedidos a los funcionarios que vinieron con posteriordidad, de manera que las expectativas que tenía frente al encuentro con el flamante Director de la ahora ANMaC -Dr. Eugenio Cozzi- eran grandes.

Mientras aguardaba la autorización para subir al quinto piso, me llamó la atención que en el hall de entrada ya no estaba la placa de bronce que se había colocado cuando se inauguró el nuevo edificio, en la época de Carlos Menem y José Baéz. (Aclarando, no tiene ninguna connotación política). Sentado en la antesala del despacho del Director me encontré con un viejo (no por la edad) conocido a quien le pregunté sobre la placa. No recordaba con exactitud el año, pero estaba casi seguro que había sido durante la gestión de Matías Molle. Lo mismo sucedió -agregó- con la que había en la sala adyacente a la del Director que decía Sala de Acuerdos.

"Es una barbaridad lo que hiceron" -sentenció- "pareciera que quieren borrar la historia. Ellos mismos -por Molle- colocaron una en el depósito de la provincia donde se destruyen las armas que se entregan, es una barbaridad", dijo finalmente y se despidió con un saludo cordial.

Al poco tiempo de aguardar salió una atenta señora que me indicó el camino hacia el despacho de Cozzi. Al entrar, saludé al nuevo Director y a dos personas más que no supe quienes eran. Le entregué el último número de MAGNUM donde había salido la nota sobre la crisis en la ANMac y la leyó. Al finalizar solo me aclaró que ya no estaba vinculado a gente de Derecho de Jorge Rizzo desde el 2010, por lo demás solo esbozó un par de sonrisas, sin comentario adicional alguno.

Cordial, amable de unos 44 años y con un gran parecido al mediático periodista y escritor peruano, Jaime Bayly, Cozzi se negó a que la charla la pudiera grabar y tampoco sacarle fotos. Le expliqué la necesidad de las fotos, ya que sería una manera de acreditar la reunión, respodiéndome que no hacia falta, que había testigos de la misma. Con respecto a la necesidad de grabar la charla, le expliqué que ya mi memoria no era la de antes, pero tampoco accedió. Me pareció extraño. Agregando Cozzi que se trataba de un primer encuentro, informal y que no lo creía necesario. Le aclaré que a lo mejor podría cometer algunas incorrecciones al escribir la nota. No insistí porque lo noté que se ponía un poco molesto.

Sin demoras le pregunté porqué creía que lo habían elegido y si la designación lo había sorprendido.

"Vengo trabajando con el ministro Germán Garavano desde que estaba en la Ciudad y desde el 2015 soy asesor de la jefatura de Ministros del Ministerio de Justicia, de manera que no fue totalmente una sorpresa. Los motivos creo que se basan en el conocimiento que tiene el Ministro de mí y fundamentalmente mi honestidad, demostrada a través de todos estos años. Cuando me reuní con él, sabía de mi condición de Legítimo Usuario de Armas y creo que también fue un elemento más, ya que conozco muy bien el tema", respondió.

Es indudable que el gobierno de Cambiemos, como lo ha demostardo últimamente actúa por prueba y error. Es decir, toma una decisión, como el caso del nombramiento de Gambaro (que no es del palo de Garavano sino que vino impulsado desde la Provincia de Buenos Aires) no funciona, opta por un giro de 180º, que pareciera ser el nombrambiento del Dr. Eugenio Cozzi. Cuando comenzó a sonar su nombre, generó una gran espectativa en el ambiente, le comenté.

"Si ya lo sé, y eso hace que la responsabilidad de mi gestión, tenga un significado especial. Soy conciente que las autoridades anteriores, y no voy a criticar a Natalia Gambaro ya que no es mi estilo, han generado una situación conflictiva, pero tengo que trabajar en volver a generar confianza en el organismo por parte de los usuarios que durante estos años se ha deteriorado y esto no es bueno para la actividad. Tengo que moverme dentro de un marco político y un marco jurídico. El último es muy estricto, ya que está regulado por las leyes vigentes, mientras que en el primero existe un grado mayor de flexibilidad", apuntó, ya en un marco muchos más distentido, situación que aproveché nuevamente para sugerirle la idea de poder tomar unas fotos. Nuevamente se negó, explicando que ante requerimientos similares realizados por anteriores visitantes, la respuesta fue la misma. "Si quiere puede buscar fotos mías en Internet", fue la sugerencia. De manera que di por concluida las aspiraciones fotográficas, y continuamos conversando. Las otras dos personas continuaban presentes sin emitir comentario alguno.

"Cuando se lanzó en el año 2007 el llamado programa de desarme, muchos -o la mayoría de los Legítimos Usuarios- pensaron y yo también, que el Gobierno quería impulsar un desarme general. Esto produjo una reacción desfavorable, tal vez por la falta de información o una comunicación clara y eficaz por parte del por entonces Renar. Yo prefiero definirlo como un Plan de Entrega Voluntaria de Armas. Muchas personas, por ejemplo, ante el fallecimiento del marido (generalmente) las viudas pasan a tener armas que no saben muy bien como proceder, creo que este ejemplo clarifica el objetivo del programa", señaló. Agregando, "mire, el conflicto entre el Renar y los usuarios comenzó en la época de Menem, con el famoso Decreto 64/95. Durante las década de los años 90 se produjo la mayor importación legal de armas destinada al mercado civil. El mencionado decreto estipuló que toda arma larga, semiautomática, en calibre superior al .22 LR con cargador de quita y pon, solo se podían vender o transferir cumpliendo lo estipulado por esa reglamentación y que, en otros requisitos, debía ser autorizado por el Ministro. Obviamente los que lograron esto se podían contar con los dedos de la mano, de manera que aquellos legítimos usuarios que habían comprado un arma antes del decreto no tuvieron inconvenientes, pero luego les fue imposible de vender, condenándolos prácticamente a una tenencia eterna. Y si el titular fallecía, esa arma o la tiraban al río o la guardaban por el resto de sus vidas. Un verdadero desastre", finalizó diciendo Cozzi sobre este tema.

A esta altura de la conversación se hacía ineludible preguntarle sobre el polémico caso de la empresa Dienst Consulting S.A., encargada de otorgar los certificados psicofísicos requeridos para obtener la CLU. "Sé muy bien que es un tema complicado. Acabo de asumir hace 10 días y entre todo lo que estamos viendo es este tema. Hay un contrato firmado que en principio hay que respetar, pero analizaremos con detenimiento. Este tema ha generado que muchos Legítimos Usuarios no han (o no han querido) renovar sus credenciales produciendo una situación legal anómala dejándolos -provisoriamente- fuera del sistema. No puedo hoy darle una respuesta exacta de cómo se va a solucionar, pero quiero llevar tranquilidad a todos asegurándoles que el tema se va a solucionar".

Otro tema abordado fue el de la portaciones, a lo que el nuevo Director señaló: "es un tema muy sensible y sé que en los últimos años se han restringido al punto de otorgarse sólo algunas muy pocas. Durante la gestión de Aníbal Fernández fue la última vez que se firmaban casi regularmente. En estos pocos días al frente del organismo he firmado algunas que fueron solicitadas con informes detallados de los usuarios, como el caso de intentos de secuestro y otros riesgos similares". Cozzi agregó: "quiero volver sobre el tema de la relación de la ANMaC con los usuarios. Días pasados recibí a la presidente del Tiro Federal de Buenos Aires y al Foro de Entidades de Tiro y le dije que debemos trabajar juntos para el bien de todos. Muchos han venido con tal o cual denuncia. A todos les digo que si tienen la responsabilidad de tener un arma lo mismo debe ser para hacer una denuncia, lugar, fecha, nombres y firmarla. Las tareas que debe afrontar la ANMaC son muchas y complejas", continuó diciendo Cozzi, "el tema de las armas que se encuentran en los distintos arsenales de las FF.AA. y de Seguridad es uno de ellos. Si no se ejerce un estricto control pueden pasar cosas que ya sabemos todos cómo terminan".

Entrevista a Cozzi en presencia de dos testigos y no pregunta quienes son???????????? Periodismo Argentino...

Lo de Jorge Rizzo me llamó la atención. Rizzo es (o era?) el presidente del Colegio Público de Abogados, muy metido en temas sindicales del colegio, lo que menciona Cozzi (los dos con doble Z?? conspiración??), algo del Derecho, es la agrupación sindical de Rizzo. A qué viene el comentario?

Que haya estado trabajando con Garavano no me parece un buen antecedente...

Interesante que considere la ley como estricta. Quizás se refiera a que, en general, la ley es letra dura y la política no. Pero él es abogado y ha estado en el tema de legislación, no solo aplicación de la ley, y debería saber/entender que la ley Argentina será dura en la letra pero está tan mal redactada, tan ambigua y tan mal pensada que se dobla más que la espalda de un político negociando alianzas. En particular esta ley que le permite al ejecutivo legislar por aplcación de la regulación, fijando condiciones para las que no tiene las atribuciones de acuerdo a lo que dicta la constitución.

El conflicto del Renar no empieza con Menem, en mi opinión. Y lo del decreto es una nimiedad. Si ese es el foco con el que va a reformar, estamos todos jodidos.

Tema Dienst, tal como decía. Obviamente, inspira confianza asegurando que se va a resolver. Cuestión de gustos, a mi me daría confianza escuchar un plan.

No había oído nada de denuncias. Para ser un funcionario público, me parece muy malo que haga el comentario así. Si, como él comenta, las denuncias no se hacen formalmente, las denuncias no existen y debería callarse la boca. Si, aún no habiendo una formalidad, las denuncias pueden tener mérito como para actuar de oficio, o se las guarda hasta tener evidencia o se calla. El comentario me parece completamente fuera de lugar. Pero, toda la entrevista me parece pobrísima y la imagen que me da de Cozzi es bastante floja. Ser LU no es una evidencia de entender el probema o saber como manejarlo.

40sw

Y quienes vendrían a ser los otros dos presentes en la reunión? no se los presentaron?

Muy pobre la entrevista.


GKawa

Lo había visto. Yo sé que les gusta pero si lo miran objetivamente la "propuesta" no tiene nada de propuesta. No ayuda en nada exigir sin un plan y lo que piden no se puede hacer tan fácil. También sé lo que se siente. Cuando el gobierno quiere, regula a los ciudadanos sin preocuparse del marco legal. Perdirles que lo hagan con Dienst es justificarles que lo hagan con nosotros. Lo que está mal es el sistema y hay que cambiarlo, aunque sea de a un tornillo a la vez.

Por algún lado habían publicado una nota contando la reunión. Fueron sin una agenda, que no es tan malo aunque creo que había para armar flor de agenda, y, lo que sí es mucho peor, salieron sin una. Y después hablan por ahí de lo "positiva" que fue la reunión, como en esta nota. Una reunión positiva es una reunión de la que uno sale con resultados, con respuestas o con compromisos concretos de tenerlas en un futuro determinado. Obviamente, si voy a la reunión en pelotas y salgo en pelotas pero habiendo comido un par de medialunas, da la impresión que gané. Pero sigo en pelotas.

Lamento ser el viejo criticón. Lo que más lamento es tener que ser, de todos los criticones, el viejo. Parece que nunca hubiéramos visto ésto antes. Es como el caso de los cuadernos. Ahora están todos felices y contentos porque van en cana los de ayer (no necesariamente los que deberían) como si realmente creyeran que los de hoy no afanan. Esto es lo mismo, dicen que se va a solucionar y ya lo damos por hecho. Después de todo, es el gobierno, porqué habría de mentirnos? Cuándo un gobierno ha mentido? (son preguntas retóricas, no hace falta que me contesten  :sm283:)

1909

#4
 Es como el caso de los cuadernos. Ahora están todos felices y contentos porque van en cana los de ayer (no necesariamente los que deberían) como si realmente creyeran que los de hoy no afanan. Esto es lo mismo, dicen que se va a solucionar y ya lo damos por hecho. Después de todo, es el gobierno, porqué habría de mentirnos? Cuándo un gobierno ha mentido? (son preguntas retóricas, no hace falta que me contesten  :sm283:)
[/quote]




jajaja ...
si el empresario corrupto declara en contra de cris ... se va a casa con premio ... ( patria contratista al gobierno y al poder )

benito "rocho" declaro en contra y casi seguro le van a concesionar nuevamente x 25 años el subte y el FFGU

esto es lava"chato"  ... o ... si te gusta mas lava"choto"



en cuanto a cozzi ...
cuando buscábamos en en el BORA el nombramiento de cozzi al frente del anmac ... encontré a varios familiares que están en la funcion publica desde hace unos 2 años aproximadamente.
por eso creo que la nota de la revista de tiro ya es una pérdida de paciencia para con cozzi.
le están diciendo , en criollo, deja de boludernos vos también ...

Magnum45

Alguien sabe por cuanto tiempo es el contrato firmado con Dienst ?

GKawa

Cita de: Magnum45 en Agosto 17, 2018, 03:19:27 PM
Alguien sabe por cuanto tiempo es el contrato firmado con Dienst ?
Si salió adjudicado por los términos de la licitación, son 36 meses con opción a 36 más pero a discreción de Anmac. Debo tener el contrato por ahí en algún lado pero no recuerdo donde.

1909

Cita de: gkawa en Agosto 17, 2018, 06:32:53 PM
Si salió adjudicado por los términos de la licitación, son 36 meses con opción a 36 más pero a discreción de Anmac. Debo tener el contrato por ahí en algún lado pero no recuerdo donde.


hasta que quedemos todos sin CLU ...  :sm283:

amen

Gastonieto2017

Me parece un infeliz pro chorro este cozzi. Mucha gente ya se pasó al otro bando y muchos más lo harán.

GKawa

Cita de: 1909 en Agosto 17, 2018, 07:46:53 PM
hasta que quedemos todos sin CLU ...  :sm283:
YO NO!!!!!  :sm278:

Llego bien. Me tocó renovar justo antes de la regulación y encima me demoraron el trámite con todos los papeles ya entregados. Si no me fallan los números, Dienst caería en el 2020 (2017 + 3) y yo renuevo en el 2021 (2016 + 5).

Es un chiste, nadie sabe que va a pasar. De todas maneras, por más que el tema se estire, me da la impresión que va a repuntar la renovación. Cuando se firmó estaría cerca de los 200 us$, hoy está a poco más de 100 us$. Por más cuestión de principios, uno tiene un capital que suele ser importante y no le saca rentabilidad. Sobre todo en un entorno donde los principios no pagan, no se puede enfrentar con principios a un sistema judicial donde tampoco sirven ni la ley ni el sentido común. Así que, a medida que la crisis económica ajuste el escenario, la solución práctica va a prevalecer.

Es mi opinión de lo que creo que va a pasar, no estoy valorando la decisión a nadie.

1909

#10
Cita de: gkawa en Agosto 18, 2018, 09:11:52 AM
YO NO!!!!!  :sm278:

Llego bien. Me tocó renovar justo antes de la regulación y encima me demoraron el trámite con todos los papeles ya entregados. Si no me fallan los números, Dienst caería en el 2020 (2017 + 3) y yo renuevo en el 2021 (2016 + 5).

Es un chiste, nadie sabe que va a pasar. De todas maneras, por más que el tema se estire, me da la impresión que va a repuntar la renovación. Cuando se firmó estaría cerca de los 200 us$, hoy está a poco más de 100 us$. Por más cuestión de principios, uno tiene un capital que suele ser importante y no le saca rentabilidad. Sobre todo en un entorno donde los principios no pagan, no se puede enfrentar con principios a un sistema judicial donde tampoco sirven ni la ley ni el sentido común. Así que, a medida que la crisis económica ajuste el escenario, la solución práctica va a prevalecer.

Es mi opinión de lo que creo que va a pasar, no estoy valorando la decisión a nadie.



gkawa me encanta tus razonamientos ...

se habla de otra debaluación mas ... de casi un 40%  y/o la gran defoult ...antes de fin de año ... asi que estariamos pagando la CLU unos u$s 55

dients ... defoult/debaluación o CLU   o muerte !