Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba a la secundaria.

Publicado por Maximauser, Septiembre 24, 2018, 02:15:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Maximauser

Y si algunos abriles tienen estas 7,65, unas de principio de siglo.

Estaba hablando con un muchacho que parece que sabe bastante de quimica, me comento que las munis al ser tan viejas, pueden ir migrando de un lado a otro los componentes de la polvora, pudiendo pasar a que ni explote, o haga pif, o un K-BOOOOM de la GPMQLRP, y tenga un rompezabezas marca Mauser.

Alguien sabe algo del tema?

Conocen algun caso de destruccion de recamara por estas munis viejas?

Experiencias de los que hayan tirado con munis viejas si paso o no paso algo.

O cualquier referencia del tema.

Gracias!

germany.yeah

Habre tirado unas 80 del 1918 y del año 60.. mas que un retardo de 2seg y unas trazadoras que prendieron fuego un par de pastizales..no paso nada , es mas , habia mas y las desarmo para recuperar punta y vaina , ya que tenian signos de corrosion.

lo que dice tu amigo no es mentira , es verdad , cambia la composicion quimica y se puede volver muy inestable.

McGraw

Hola
He tirado, literalmente, miles de tiros de munición años desde 1912 hasta los del 2000 y nunca supe de que explotara un fusil por pólvora descompuesta. Pueden salir flojos o con retardo, pero en general salen o no directamente.
Por supuesto puede haber un tiro muy flojo que no llegue a sacar la bala del cañón, pero ese es otro problema.
Siempre ante un tiro flojo hay que revisar el ánima para verificar que no haya quedado obstruida porque eso si detona un Mausercon el disparo siguiente.
PD no soy tan viejo!! son los años de la munición.
Abrazo
McGraw

werewolf

Misma opinión.
Creo que he tirado todas las épocas de mauser 😀

Desde 1908 hasta 2008
Nunca tuve una explosión, lo más parecido fue un fulmi pinchado, que gracias al cerrojo mejorado de mauser se fue todo el gas para el costado, cosa que en un 1891 me lo hubiera fumado en la cara.
La mayoría de las viejas (hasta 1944) no salió. Fulmi vencido supongo porque la pólvora estaba perfecta. Pólvora esférica hermosa. Nunca vi esa pólvora descompuesta.
De ahí al 1967 con A1 salían mitad y mitad. En este caso si era muy común la pólvora degradada y en muchos casos con demoras de 1 o 2 seg en la ignición.
Las mejores para mi eran las fn78 y fm81.
Más miedo que a las viejas, le tenia a la más nuevas del 2000 al 2005 en que venían muy picantes.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

40sw

Yo el kbooom lo descartaría, nunca escuché algo así por munición vieja, porque la pólvora nunca va a incrementar su potencia por el paso del tiempo.

Si puede pasar (por causas como humedad por ejemplo) que no tenga fuerza para expulsar completamente el proyectil, es decir, que quede en el cañón con el consecuente destrozo si no te das cuenta a tiempo.


GustavoMarcelo

No recuerdo bien si fue en la guerra del chaco paraguayo/boliviano o la guerra en España,como siempre los traficantes de armas y municiones dispuestos a ganar lo que mas pueden enviaron municiones fabricadas en Francia en el transcurso de la Gran Guerra,hasta aquí nada fuera de lo normal,pero los franceses por ser municiones que iban a ser utilizadas en el frente en poco tiempo hicieron economia en los estabilizantes que parece ser que en la produccion a gran escala representa sumas de dinero considerables,el problema aparece porque los sobrantes no fueron destruidos sino vendidos años después con la consiguiente rotura de fusiles y lesiones graves a los tiradores........hasta aqui lo que recuerdo haber leido.

Caaarlo

#6
Este es un rubro donde se extrema al límite toda medida de seguridad, y se enumeran todas las cosas que se deben cuidar y pueden ocasionar peligro.

Entonces... si fuese así, que la tendencia se puede dar en el sentido de detonar y dañar el arma, las municiones vendrían con fecha de vencimiento... y no conozco ningún caso, ni de fulminante ni de polvora ni nada. Por todo esto, no es difícil inferir que la única posibilidad es que la polvora se vaya atenuando y no energizando, y no represente ningún peligro al menos para el arma que la dispara.


40sw

Pensándolo bien, creo que el sentido común indicaría descartarlas, no se puede arriesgar un fierro con esos cartuchos.

GustavoMarcelo

Cita de: Caaarlo en Septiembre 24, 2018, 10:25:03 PM
Este es un rubro donde se extrema al límite toda medida de seguridad, y se enumeran todas las cosas que se deben cuidar y pueden ocasionar peligro.

Entonces... si fuese así, que la tendencia se puede dar en el sentido de detonar y dañar el arma, las municiones vendrían con fecha de vencimiento... y no conozco ningún caso, ni de fulminante ni de polvora ni nada. Por todo esto, no es difícil inferir que la única posibilidad es que la polvora se vaya atenuando y no energizando, y no represente ningún peligro al menos para el arma que la dispara.
La sustancia estabilizante es dietildifenilurea y provoco la rotura de los Oviedo 1927,version española de mauser,si bien los aceros utilizados por España no eran al tungsteno esa no fue la causa de los reventones,sino la falta de estabilizantes en la polvora,fue municion creada para ser utilizada en forma rapida en los frentes de la primera guerra lo cual no habria generado problemas por su uso inmediato.La cuestion esta en que al no tener dicha sustancia estabilizante y con el paso del tiempo acelera los tiempos de combustion comportandose como un explosivo y no como polvira de quemado gradual. ..de alli en mas los Oviedo son bautizados como "mataparaguayos"...

bronius

Cita de: 40sw en Septiembre 24, 2018, 08:07:04 PM
Yo el kbooom lo descartaría, nunca escuché algo así por munición vieja, porque la pólvora nunca va a incrementar su potencia por el paso del tiempo.

Si puede pasar (por causas como humedad por ejemplo) que no tenga fuerza para expulsar completamente el proyectil, es decir, que quede en el cañón con el consecuente destrozo si no te das cuenta a tiempo.

En realidad si aumenta , pero no para llegar a un kaboom , nunca escuchaste que "se ponen picantes "

Caaarlo

Cita de: GustavoMarcelo en Septiembre 25, 2018, 06:51:18 PMLa sustancia estabilizante es dietildifenilurea y provoco la rotura de los Oviedo 1927,version española de mauser,si bien los aceros utilizados por España no eran al tungsteno esa no fue la causa de los reventones,sino la falta de estabilizantes en la polvora

Cambiando un poco de tema... Eso del tungsteno lo he escuchado un par de veces ya, pero parece que es mas leyenda que verdad. Tenes buena informacion al respecto ? Hasta donde se, se fabricaban en acero al carbono del tipo 1035 o 1040 ya que recien estaba arrancando la metalurgia de las aleaciones. Los aceros de hoy son superiores en pureza y resistencia. De hecho el 4140 que se usa mayormente en la actualidad es muy superior al 1040.

Maximauser

Gracias por las excelentes opiniones, si hay mas, bienvenidas.

Carlo, el tungsteno que tengo es en las mechas para metal, las de acero rapido! :sm283:

Y si llegas de nuevo a la presidencia, porfa, derogame el decrechoto! :sm283:

Caaarlo


GustavoMarcelo

Cita de: Caaarlo en Septiembre 26, 2018, 10:32:27 AM
Cambiando un poco de tema... Eso del tungsteno lo he escuchado un par de veces ya, pero parece que es mas leyenda que verdad. Tenes buena informacion al respecto ? Hasta donde se, se fabricaban en acero al carbono del tipo 1035 o 1040 ya que recien estaba arrancando la metalurgia de las aleaciones. Los aceros de hoy son superiores en pureza y resistencia. De hecho el 4140 que se usa mayormente en la actualidad es muy superior al 1040.
Es lo que he leido,según otras versiones es acero al wolframio....

Caaarlo

#14
Si no lo veo, no lo creo...

Esta es la composicion del caño de los mauser argentinos:




Tienen bastante Carbono, y un porcentaje importante de Tungsteno como bien dijo GustavoMarcelo.


Tungsteno     1,8-2,9%
Carbono        0,60 - 0,75%

Silicio             0,45% max
Manganeso   0,67% max
Azufre + Fosforo  0,07% maximo
Cobre            0,12% max

Y obviamente hierro el resto.

GustavoMarcelo

En algun momento leí que la comision freno el contrato para incorporar estos para ese momento nuevos aceros, debido a accidentes en Mauser de otra comision de otro pais...

Caaarlo

Puede ser, esa orden de pedido es de 1934 o 1935 creo, luego me fijo bien. Habría que ver si los pedidos inicialmente sobre 1909 usan esa misma conposición. Seguramente aparecerá alguien que conozca la historia con mas detalle...

Me parece una locura para la metalurgia de la época.

MarcosRodriguez

Cita de: Caaarlo en Octubre 02, 2018, 11:39:07 AM
Puede ser, esa orden de pedido es de 1934 o 1935 creo, luego me fijo bien. Habría que ver si los pedidos inicialmente sobre 1909 usan esa misma conposición. Seguramente aparecerá alguien que conozca la historia con mas detalle...

Me parece una locura para la metalurgia de la época.
Todos los mauser desde 1890 y no se si no ya el "commission" tenian wolframio (o tungsteno) en sus cañones y mecanismos.
Y el cerrojo con tratamiento de aleacion "inoxidable" (aunque en esa epoca el termino no fuera tan popular...)

Maximauser

Cita de: Caaarlo en Octubre 02, 2018, 12:21:12 AM
Si no lo veo, no lo creo...

Esta es la composicion del caño de los mauser argentinos:




Tienen bastante Carbono, y un porcentaje importante de Tungsteno como bien dijo GustavoMarcelo.


Tungsteno     1,8-2,9%
Carbono        0,60 - 0,75%

Silicio             0,45% max
Manganeso   0,67% max
Azufre + Fosforo  0,07% maximo
Cobre            0,12% max

Y obviamente hierro el resto.



Buenisimo el dato Carlo!

Ese tipo de documentacion es lo mas fideligna, de donde la obtuviste?

Caaarlo

Maximauser: Ese contrato pertenece a la colección de uno de los tipos que mas sabe en el mundo de Mausers y su historia, Jon Speed... autor del libro "Archivo de los Mauser"


Cita de: MarcosRodriguez en Octubre 02, 2018, 06:02:32 PMTodos los mauser desde 1890 y no se si no ya el "commission" tenian wolframio (o tungsteno) en sus cañones y mecanismos. Y el cerrojo con tratamiento de aleacion "inoxidable" (aunque en esa epoca el termino no fuera tan popular...)
Los datos que manejo, dicen que el acero de la acción es 1035 (acero al carbono comun y corriente) con tratamiento de dureza superficial, en especial los tetones de acerrojado






Black Powder .44

Cita de: MarcosRodriguez en Octubre 02, 2018, 06:02:32 PM
Todos los mauser desde 1890 y no se si no ya el "commission" tenian wolframio (o tungsteno) en sus cañones y mecanismos.
Y el cerrojo con tratamiento de aleacion "inoxidable" (aunque en esa epoca el termino no fuera tan popular...)

Marcos, creo que estas confundiendo Comisión de adquisición, con el Fusil Commission 1888, que no fue diseñado ni construido por Mauser, sino que fue hecho por la fábrica Loewe, que también fabrico nuestros Mauser 1891.

Saludos

Cita de: Caaarlo en Octubre 02, 2018, 12:21:12 AM
Si no lo veo, no lo creo...

Esta es la composicion del caño de los mauser argentinos:




Tienen bastante Carbono, y un porcentaje importante de Tungsteno como bien dijo GustavoMarcelo.


Tungsteno     1,8-2,9%
Carbono        0,60 - 0,75%

Silicio             0,45% max
Manganeso   0,67% max
Azufre + Fosforo  0,07% maximo
Cobre            0,12% max

Y obviamente hierro el resto.

Hola, podrías escanear todo el documento y enviarmelo a un mail o alguna otra forma de hacerme con ese documento.

Muchas gracias

Caaarlo

Con gusto, mandame tu correo por mensaje privado.

Me gustaría saber un poco mas de metalurgia, o al menos conocer la razón por la cual este tipo de acero tan particular se dejó de utilizar en la actualidad, ya que ahora se usa casi universalmente el 4140 que es acero al cromo molibdeno.

nueces5

#22
carlo, me encanto la hoja mecanografiada.
nueces5@yahoo.com.ar
vos sabras...
:sm283:

MADIUR

hola ,ya que no es pocible para nosotros medir la presion del disparo dentro de la recamara solo nos quedaria probar con algunos tiros y ver como se plancha el fulminante ,esto te dara una idea de las presiones,entiendo que los rifles estan probados con cartuchos de sobrepresion y si es muy critico este parametro las medidas y margenes de seguridad deben estar tenidos en cuenta en una bala factory.
no te aconsejo lubricar las balas ya que esto disminuira el agarre de la vaina en la recamara y corres el peligro de reventar el cerrojo,lo comento por que vi escrito este consejo en una publicacion.

Maximauser

Cita de: MADIUR en Junio 10, 2020, 09:48:17 PM
hola ,ya que no es pocible para nosotros medir la presion del disparo dentro de la recamara solo nos quedaria probar con algunos tiros y ver como se plancha el fulminante ,esto te dara una idea de las presiones,entiendo que los rifles estan probados con cartuchos de sobrepresion y si es muy critico este parametro las medidas y margenes de seguridad deben estar tenidos en cuenta en una bala factory.
no te aconsejo lubricar las balas ya que esto disminuira el agarre de la vaina en la recamara y corres el peligro de reventar el cerrojo,lo comento por que vi escrito este consejo en una publicacion.



Gracias por tu observación.

Es cierto lo del refran, nunca es tarde para opinar.

Aprovecho a saludar a todos, que hace un tiempito que no pasaba por aca!