Escapada a Sauce

Publicado por joseferloni, Septiembre 24, 2018, 10:27:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

joseferloni

Desde hacia tiempo un amigo venia invitándome a cazar en Sauce, Corrientes. Después de muchas idas y venidas, decidí ir. Prepare las cosas, fusil, cartuchos conservadora con hielo y ropa, el resto, carpa, carne para asado y demás para montar un campamento lo llevaba mi amigo de Mocoreta. Partí el jueves 20 a las 2100 hs. pues aparte de que no me gusta viajar a gran velocidad, lo máximo 90 km, no conocía la ruta. De ante manos me trace en casa el itinerario, Alvarez, rosario, Victoria, Nogoya, Rosario del Tala, San Salvador, Autovia Ruta 14, Mocoreta,  a buscar a mi amigo, y ultimo destino sauce, realizamos todos los tramites correspondientes para cazar y nos fuimos al campo. Algo para mencionar, la policia de Entre Rios y la de Corrientes, bravo, un respeto, educación y buen trato excepcional. :sm137: :sm137: :sm137: Todo lo contrario como me lo habían pintado.
Llegamos al campo, armamos campamento y a descansar mientras mi amigo, Mauricio, preparaba el asado. Luego del mismo a descansar hasta las cinco de la tarde donde nos encaminamos hacia el monte. Acá hago un alto, para comentar el horrible calor que hacia, un asco. Una vez dentro del monte, tome conciencia  de que es otro muy distinto al que estoy acostumbrado a ver en La Pampa. Si bien los dos tienen partes muy cerradas donde es imposible pasar, este monte de Corrientes es mas sucio, pero con muchos jabalíes, ver en el termino de no mas de una hora 10 jabalíes, fue algo sorprendente. No le tire a ninguno, pues hablando con mi amigo, me dijo que debido a la alimentación, osamenta y un tipo de planta de hojas largas espinosas, a la cual denominan piña, la carne del jabalí no tiene un gusto agradable, así que los dejaba pasar. Mi idea era cazar un axis macho, pues en esta época las hembras están preñadas, así que también las dejaba pasar, pero mi amigo no, la primera que vio, la mato. Fotos, y luego a carnear el animal, y a la maleta y a salir del monte. Ja... gran problema, mi amigo se obstino de que el GPS no funcionaba bien, y yo como buen amigo y novato en ese monte no lo iba a contradecir, lo deje, habremos girado en circulo tres veces hasta que estenuado decidió dejar la carne colgada he ir a buscar al día siguiente. Ahora yo iba al frente con el GPS, y salimos del monte, o lo que quedaba de nosotros, cansancio y mucho calor húmedo, son mala conjunción. Al dia siguiente, fuimos por la carne, ya con el lugar marcado en el GPS, la encontramos y volvimos al campamento, donde quedo mi amigo, guardando la carne en la conservadora y luego a preparar el asado, por mi parte, volví al monte para conocerlo mas, es impresionante y ademas tuve la oportunidad de conocer los malezales, mezcla de pastos altos con esteros, lugares excepcionales de caza. Volví cerca del mediodía para almorzar, una siesta ya la tarde volver a entrar, pero no encontré algo cazable. Con la tormenta arriba decimos salir del campo e irnos. Conclusión, a pesar de no haber cazado nada, me gusto, hermoso el monte y el malezal mucho mejor. El año que viene calculo volver pero en épocas de frió.

carlin

MUY BUEN RELATO...y una esperiencia nueva,yo solo conozco La Pampa,que son mis pagos,lo que describis mas que monte a mi me pareceria selva  :)
y lo que contas de tu amigo ,se parece a mi
:sm283: :sm283: :sm283: :sm283: :sm283: :sm283:
primero hacemos CARNEEE,,y despues vemosss  :sm282: :sm282: :sm282:

joseferloni


carlin

Cita de: joseferloni en Septiembre 25, 2018, 01:19:02 PM
Ni bien pueda subo fotos

meta compañero,aca lo esperamos con ganas. :sm328:

joseferloni


joseferloni


carlin

a que lindo lugares ,cuanto verde ,todo junto..
con que le sacudieron?? se ve un palanquero,ideal pa la caza en el monte

joseferloni

Cita de: carlin en Septiembre 25, 2018, 05:58:04 PM
a que lindo lugares ,cuanto verde ,todo junto..
con que le sacudieron?? se ve un palanquero,ideal pa la caza en el monte
El palenquero, 45/70, es de mi amigo, con el cual lo cazo. Lo de la foto con mi fusil es por pedido de el, pues me lo quiere comprar, pero no esta en venta, llego a ofrecerme  U$S 2500, pero no lo vendo.

carlin

Cita de: joseferloni en Septiembre 25, 2018, 06:32:28 PM
El 45/70,palenquero, es de mi amigo, con el cual lo cazo. Lo de la foto con mi fusil es por pedido de el, pues me lo quiere comprar, pero no esta en venta, llego a ofrecerme  U$S 2500, pero no lo vendo.

juass todo un tumba-bondis
:sm283:

joseferloni

Si, es muy buen lugar para cazar, pero me quedo con La Pampa. Ese lugar no se puede aprovechar con tres dias de caza como maximo. Son montes para una semana. O por menos entrar un dia jueves y descansar y entrar a cazar lo mas descansado posible.

Trigger Happy

Cita de: joseferloni en Septiembre 25, 2018, 06:32:28 PM
El palenquero, 45/70, es de mi amigo, con el cual lo cazo. Lo de la foto con mi fusil es por pedido de el, pues me lo quiere comprar, pero no esta en venta, llego a ofrecerme  U$S 2500, pero no lo vendo.

Por alguna razón, en la tablet, no puedo hacer agrandar la imagen para ver los rifles.
El palanquero es un Marlin y el tuyo un Remington?  Que calibre el tuyo?no

El monte me hace acordar al monte del centro-norte de Entre Ríos.
Tuve a cargo un campo de 6000 has de monte durante un par de años.. Antes de ir compré mi Marlin .44 mag. No vi un chancho en 2 años 😠.
Muy cerca del pueblo...
Saludos

joseferloni

Cita de: Trigger Happy en Septiembre 27, 2018, 10:01:31 PM
Por alguna razón, en la tablet, no puedo hacer agrandar la imagen para ver los rifles.
El palanquero es un Marlin y el tuyo un Remington?  Que calibre el tuyo?no

El monte me hace acordar al monte del centro-norte de Entre Ríos.
Tuve a cargo un campo de 6000 has de monte durante un par de años.. Antes de ir compré mi Marlin .44 mag. No vi un chancho en 2 años 😠.
Muy cerca del pueblo...
Saludos
El mio es un Remington 700 cal. .338 win. mag. Hoy esa zona esta plagada de chanchos

joseferloni

Cita de: carlin en Septiembre 25, 2018, 09:03:30 AM
MUY BUEN RELATO...y una esperiencia nueva,yo solo conozco La Pampa,que son mis pagos,lo que describis mas que monte a mi me pareceria selva  :)
y lo que contas de tu amigo ,se parece a mi
:sm283: :sm283: :sm283: :sm283: :sm283: :sm283:
primero hacemos CARNEEE,,y despues vemosss  :sm282: :sm282: :sm282:
Sinceramente, y aunque en los pagos correntinos vi muchos mas jabalies, a La Pampa, no la cambio. Y por cierto muy linda Santa Rosa...

carlin

gtacias compañero,la verdad que es muy linda mi ciudad ,un poco cascoteada en las ultimos tiempos,pero repechando,despues de varios años de malos manejos..
pero la quiero igual

Daniel N

Jose te comento que en invierno, en Sauce recién termina de voltear eh inicia su nueva cornamenta x lo que no vas a encontrar mas que machos con felpa y pequeña cornamenta.....nada tirables

saludos

joseferloni

#15
Daniel, no cazo por trofeos, cazo en primer lugar por elvsimple hecho de cazar, y luego por la carne. Para explicarlo mejor, disfruto mucho de poder buscar huellas, rastros y todo aquello que me lleve hasta la presa, luego si la puedo dar con la misma y abatirla, eso es secundario.  Por supuesto si puedo dar buen final a la caceria mucho mejor. Por eso, cazar en un lugar donde el insoportable calor no te deje disfrutar de poder caminar el monte, que tengas que meterte en cierto horario, pues sino se torna imposible, no me sirve. Lo que Ud. me dice es muy cierto, y lo tengo en cuenta, pero hice la escapada para saber como era el monte correntino y como es cazar dentro del mismo y sinceramente y aunque haya mas animales que en La Pampa, me quedo toda la vida con cazar en La Pampa, por el simple hecho de que si puedo matar un jabali lo podre comer, otra y es al margen, cazar una hembra preñada, como hizo mi ex amigo, no tiene justificacion alguna, inaceptable para un cazador, pues en primavera, muchas de las hembras estan preñadas, y el llevar carne o el haber pagado todos los permisos y el campo no justifica tal estupides.

pirata

Pienso igual que Ud. Sr. Ferloni.  :sm137:

joseferloni

Creo que estimado Sr. Pirata, cada vez somos menos los que pensamos asi.  Otra escuza que se usa es plaga, noooo... una hembra preñada jamas se mata.

MarcosRodriguez

Bueno, son todas opiniones respetables...
Cuando un animal se estudia y se dcetermina que es plaga, se suelen usar metodos de caza de control en los cuales una hembra preñada es blanco de oportunidad y si se la ve hay que abatirla. Eso se hace en muchos lugares de EEUU y otros paises no solo con el chancho salvaje sino con otras plagas... Hablo de plagas reales no inventadas...
La idea es controlar una poblacion que se fue de la logica...
Aca, porejemplo, el jabali ES PLAGA... plaga en serio, no inventada...
Sembrar 10 ha de maiz (en pequeñas explotaciones es un costo que exige gran scrificio) incluso a 5 o 6 km del pueblo, si hay monte, es para llorar... Aca se lo sembras para los chanchos...
Tengo amigos con campo que desistieron de hacer cualquier tipo de siembra que no sea pasturas total esas, si las hozan, no hay perdidas... total la tienen para que coman las vacas...
Un amigo mio tiene 400 ha de campo, con riego, sembraba maiz, sorgo y zapallo. Ahora no hay forma de convencerlo que haga nada.
Yo vivo pegado al pueblo. A 700 mts de mi casa, en linea recta, sembraron papa... Ya me dijeron "si veo una hozada te aviso", porque saben que ahora no, pero cuando este lista para cosechar, se la cosechan primero los chanchos...
Por eso, todas las posturas hay que respetarlas... Plaga en lugares donde solo hay ganado? No creo... Pero donde se siembra las perdidas son millonarias y chanchos hay millones... No se van a extinguir, todo lo contrario...

joseferloni

#19
Cita de: MarcosRodriguez en Octubre 13, 2018, 08:49:06 AM
Bueno, son todas opiniones respetables...
Cuando un animal se estudia y se dcetermina que es plaga, se suelen usar metodos de caza de control en los cuales una hembra preñada es blanco de oportunidad y si se la ve hay que abatirla. Eso se hace en muchos lugares de EEUU y otros paises no solo con el chancho salvaje sino con otras plagas... Hablo de plagas reales no inventadas...
La idea es controlar una poblacion que se fue de la logica...
Aca, porejemplo, el jabali ES PLAGA... plaga en serio, no inventada...
Sembrar 10 ha de maiz (en pequeñas explotaciones es un costo que exige gran scrificio) incluso a 5 o 6 km del pueblo, si hay monte, es para llorar... Aca se lo sembras para los chanchos...
Tengo amigos con campo que desistieron de hacer cualquier tipo de siembra que no sea pasturas total esas, si las hozan, no hay perdidas... total la tienen para que coman las vacas...
Un amigo mio tiene 400 ha de campo, con riego, sembraba maiz, sorgo y zapallo. Ahora no hay forma de convencerlo que haga nada.
Yo vivo pegado al pueblo. A 700 mts de mi casa, en linea recta, sembraron papa... Ya me dijeron "si veo una hozada te aviso", porque saben que ahora no, pero cuando este lista para cosechar, se la cosechan primero los chanchos...
Por eso, todas las posturas hay que respetarlas... Plaga en lugares donde solo hay ganado? No creo... Pero donde se siembra las perdidas son millonarias y chanchos hay millones... No se van a extinguir, todo lo contrario...
Entiendo perfectamente Sr, Marcos, pero si vamos al caso quien daño mas al planeta, quien desmonto miles de hectáreas, quien enveneno mas el agua, ja.... a quien deberíamos cazar por ser la peor plaga, yo no poseo cultivo ni nada por el estilo, a mi el jabalí o el axis no me daño nada, en cambio mis pares están arruinando a cada segundo el planeta donde vivo y esto como Ud. sabe bien no es inventado. Yo creo que los que nos gusta la caza nos dediquemos a cazar como se debe y si los agricultores tiene problemas con los jabalíes que se dediquen ellos a matarlos, que no deleguen el trabajo  y que se dediquen ellos a controlar plagas. Si quieren un exterminador, ni por las tapas, yo cazo como se debe y respetando lo que he aprendido durante años. Una cosa es cazar y la otra exterminar. Por ese motivo el Sr, que era mi amigo paso a ser un simple conocido, no habia necesidad de matar una hembra preñada y mas viniendo de alguien que presume de buen cazador.

guazupucu

Hola Jose.....buena cacería.....lindos montes para andar cazando......al final pudo ir a cazar al Norte.....???.....creo que era usted quien preguntaba hace un par de años por esas cacerías.......

Saludos....

joseferloni

#21
Cita de: guazupucu en Octubre 14, 2018, 09:41:15 PM
Hola Jose.....buena cacería.....lindos montes para andar cazando......al final pudo ir a cazar al Norte.....???.....creo que era usted quien preguntaba hace un par de años por esas cacerías.......

Saludos....
Recuerda bien, hace años que venia preguntando. Hasta que me decidi. El monte es hermoso para cazar, pero erre en dos cosas, la epoca y la compania. Tal vez vuelva en años proximos, pero solo, o mejor acompañado, pero todo sirve de experiencia. Esta me sirvio para saber un poco mas del monte correntino, que se puede cazar con mira abierta y no como me indico el sr. que me acompaño que era mejor llevar visor asi que le coloque la mira, ja..ya se la quite de nuevo, y encima y lo peor donde cazo la hembra preñada era en un campo vecino y no donde debiamos cazar, que por otra parte si entrabamos al monte del lado donde armamos campamento, podria haber obtenido un axis macho. Pero bueno, fui a conocer, y lo tomo como experiencia.

guazupucu

Bueno, muy bien Jose, me alegro pues por la experiencia, la proxima será mejor sin dudas, a veces toma un poco de tiempo abrir la huella, pero despues el camino se hace mas facil......un gusto saludarlo.

joseferloni

Tambien es un gusto para mi.
Para los que gusten ir, con todo gusto, si asi lo desean les paso el nro. del dueño del campo.
Con respecto al monte correntino, calculo que deben ser casi todos similares, las huellas o rastros pueden seguirse o encontrarse mejor, y eso se debe calculo que es por la humedad que reina en esos sitios, hacen que no se encuentren muchos  pastos secos en el interior del monte. Algo que es necesario en dicho monte es un buen machete, para despues de haber cazado por desplazarce con mas tranquilidad y salir del monte. Otra cosa importante, no armar campamento del lado donde uno va a entrar a cazar. Importante, ocultar el vehiculo, de noche hay.un gran movimiento de animales, lamentablemente yo estube una sola noche y era tal el cansancio que tenia que me faltaron fuerzas para montear de noche, por eso encontre que es muy practico un sistema de quita y pon para la mira, de dia con alza y guion basta y sobra pero de noche y monte adentro es algo poco viable.

joseferloni

Cita de: joseferloni en Octubre 14, 2018, 05:50:01 PM
Entiendo perfectamente Sr, Marcos, pero si vamos al caso quien daño mas al planeta, quien desmonto miles de hectáreas, quien enveneno mas el agua, ja.... a quien deberíamos cazar por ser la peor plaga, yo no poseo cultivo ni nada por el estilo, a mi el jabalí o el axis no me daño nada, en cambio mis pares están arruinando a cada segundo el planeta donde vivo y esto como Ud. sabe bien no es inventado. Yo creo que los que nos gusta la caza nos dediquemos a cazar como se debe y si los agricultores tiene problemas con los jabalíes que se dediquen ellos a matarlos, que no deleguen el trabajo  y que se dediquen ellos a controlar plagas. Si quieren un exterminador, ni por las tapas, yo cazo como se debe y respetando lo que he aprendido durante años. Una cosa es cazar y la otra exterminar. Por ese motivo el Sr, que era mi amigo paso a ser un simple conocido, no habia necesidad de matar una hembra preñada y mas viniendo de alguien que presume de buen cazador.
Ja....me cito a mi mismo, para hacer una aclaración, no es que niegue que hay animales como el jabalí en mayor grado que hagan daños a los sembrados, con lo que conlleva a seria perdidas económicas, pero yo lo veo como cazador no como exterminador de plagas, cada uno a su menester, y como cazador tengo que comportarme como tal, si fuere un exterminador de plagas seria otro mi comportamiento, pues el jabalí en Corrientes no tiene tope, por lo tanto hubiese tratado de matar todos los posibles, ja...y para que, para subir fotos de un tendal de jabalíes, que los iva a consumir los gusanos. Respeto mucho a los animales para hacer tal atrocidad.